Fallo en el otheros para instalar nuevas versiones de Linux

Al parecer haciendo pruebas con todas la distribuciones de Linux que se pueden instalar en la PS3 FAT acabo de averiguar que fallan las distros nuevas de Ubuntu 9.10(todas),el Fedora 12 y posiblemente alguna mas.
El problema parece radicar en el otheros y en las nuevas distros de Linux usan el nuevo sistema de particiones ext4,al parecer el otheros no debe ser capaz de reconocerlas,la instalacion se puede hacer sin problemas pero una vez que se reinicia la PS3 el otheros(ya sea el de comandos o el grafico)no muestra el disco en el caso de usar el grafico y en el de comandos al escribir la orden de arranque del Linux desde el disco duro no reconoce la orden.
Si es posible necesito que aquellos que vayan a instalar Linux en sus PS3 FAT prueben a instalar las versiones que he dicho para confirmar mis sospechas;de momento no tiene arreglo hasta que el otheros sea recompilado en la parte del kernel que detecta el sistema de particiones(recordar que el otheros es un kernel de Linux muy liviano).
Un saludo.
Lo suyo seria instalar una de las distros nuevas usando el ext3 para probar si es posible, yo lo haria pero tengo el disco duro de la PS3 hasta arriba y no quiero perder algunas cosas...
Esto le pasa a todos los gestores de arranque, independientemente de que sean el kboot del otheros, lilo o grub en pc, etc.

El cargador de arranque siempre tiene que tener acceso al kernel, y por lo tanto , el kernel tiene que estar almacenado en un medio (usb,cd,hd,...) con un tipo de partición (ext2,vfat,udf,...) que el cargador de arranque soporte.

No creo que kboot , ni que petitboot, entiendan particiones ext4. La solución que se suele usar en estos casos, es crear una pequeña partición ext2 (normalmente llamada /boot y etiquetada también como arranque) en el disco duro donde instalas.
En esa partición instalas el kernel (vmlinux) y un sistema mínimo (initrd.img) para que el kernel cargue el módulo de ext4 o el que sea necesario para poder montar la partición raíz (/) . También debes montar en esa partición los archivos de configuración del cargador de arranque (/etc/kboot.conf , /etc/yaboot.cnf o el que sea)

Si no quieres volver a tener que formatear y reparticionar el disco duro interno de tu PS3, siempre puedes dejar estos archivos accesibles en un disco USB, o CD, y tenerlos insertados cuando arranques el otheros.
Kboot intentará montar cualquier unidad USB o CD que vea disponible y buscar su archivo de configuración en ellas.
(Fijate que si ya tienes instalado un linux y pones un CD de instalación el otheros que ya tienes solo te deja elegir las opciones de instalación que vienen en el CD, en vez de la configuración que ya tienes en el disco duro )
Puedes aprovechar incluso algún pendrive que tengas con FAT, lo único que el fichero de configuración debe llamarse kboot.cnf en vez de kboot.conf por la limitación de los nombres en FAT .

Todo esto lo tienes mejor explicado y detallado en la doc. oficial http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/ ... Linux.html
stas en lo cierto,ami me ocurrio eso con megabox 2.1.No arrancaba hasta que probe en ext3
LuzbelFullHD escribió:Esto le pasa a todos los gestores de arranque, independientemente de que sean el kboot del otheros, lilo o grub en pc, etc.

El cargador de arranque siempre tiene que tener acceso al kernel, y por lo tanto , el kernel tiene que estar almacenado en un medio (usb,cd,hd,...) con un tipo de partición (ext2,vfat,udf,...) que el cargador de arranque soporte.

No creo que kboot , ni que petitboot, entiendan particiones ext4. La solución que se suele usar en estos casos, es crear una pequeña partición ext2 (normalmente llamada /boot y etiquetada también como arranque) en el disco duro donde instalas.
En esa partición instalas el kernel (vmlinux) y un sistema mínimo (initrd.img) para que el kernel cargue el módulo de ext4 o el que sea necesario para poder montar la partición raíz (/) . También debes montar en esa partición los archivos de configuración del cargador de arranque (/etc/kboot.conf , /etc/yaboot.cnf o el que sea)

Si no quieres volver a tener que formatear y reparticionar el disco duro interno de tu PS3, siempre puedes dejar estos archivos accesibles en un disco USB, o CD, y tenerlos insertados cuando arranques el otheros.
Kboot intentará montar cualquier unidad USB o CD que vea disponible y buscar su archivo de configuración en ellas.
(Fijate que si ya tienes instalado un linux y pones un CD de instalación el otheros que ya tienes solo te deja elegir las opciones de instalación que vienen en el CD, en vez de la configuración que ya tienes en el disco duro )
Puedes aprovechar incluso algún pendrive que tengas con FAT, lo único que el fichero de configuración debe llamarse kboot.cnf en vez de kboot.conf por la limitación de los nombres en FAT .

Todo esto lo tienes mejor explicado y detallado en la doc. oficial http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/ ... Linux.html

Podria funcionar,pero ¿se puede hacer despues de instalar el Linux?
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
LuzbelFullHD escribió:[...]

Podria funcionar,pero ¿se puede hacer despues de instalar el Linux?
Un saludo.


Si te refieres a lo de tener el kernel , el initrd.img y el kboot.cnf en otro dispositivo, claro que funciona despues de instalar Linux.
Lo complicado es acceder a estos archivos en la partición ext4 cuando ya no puedes arrancar. En PC te diría que usases un CD de rescate. En PS3 te diría que probases a meter el CD de instalación de Fedora y Ubuntu, pero en vez de instalar usases la shell que siempre está en estos discos (muevete con alt-f1, f2, ... hasta llegar a la shell ). Con suerte el kernel del instalador lleva soporte ext4 y podrás acceder a la partición del disco duro para recuperar esos archivos.
Como ultimo recurso quizas puedes usar algún kernel/initrd de los que vienen por ahi copiados en el cd de instalación o pedirle que te los pase alguien que haya instalado antes.

Si te refieres a reparticionar para crearte la partición /boot en ext2 teniendo ya todo el disco asignado a ext4, pues supongo que se podrá, pero me parece complicarse demasiado.

Moraleja, aunque sea para una instalación personal, siempre crea como mínimo varias particiones ( una para el arranque, otra para el swap, otra para el raiz y otra para el home de los usuarios), ya que instalar todo en una sola partición suele traer este tipo de problemas.
Para instalar Ubuntu 9.10 con ext4 se necesita un otheros que soporte el ext4, yo les recomiendo este:
http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/people/geoff/cell/ps3-petitboot/

Probado personalmente por mi que instale desde 0 Ubuntu 9.10 con ext 4.
Vamos a probarlo a ver,ya que en DemonHades han dicho que hay una nueva version del Petitboot que soporta el ext4,ya que por lo visto se experimentaron los mismo problemas que yo y otros muchos,voy a probar el Petitboot que ha posteado Arceles(gracias por el enlace)a ver que consigo.
Un saludo.
Si, tener un cargador de arranque compatible con el sistema de archivos usado en el directorio raiz es la solución.
Pero sigo recomendando tener una partición /boot con un sistema de archivos sencillo, ya que garantiza la compatibilidad con mas cargadores de arranque.
Gracias por la respuesta,he probado el Petitboot y todavia sigue sin reconocer la instalacion hecha,asi que de momento sifue sin funcionar.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Gracias por la respuesta,he probado el Petitboot y todavia sigue sin reconocer la instalacion hecha,asi que de momento sifue sin funcionar.
Un saludo.


Si tienes otra PS3 con linux, puedes compilarte tu propia versión de petitboot trasteando para que lleve soporte de ext4.
Pero te aviso que tardará bastante y que necesitarás bastante espacio de disco ya que descomprime las fuentes del núcleo, del gcc, binutils,etc.
Por el espacio no hay problema,en una de las PS3 en las que tengo instalado Linux asigne 10 GB al sistema de PS3 y el resto para Linux(el disco es de 60 GB asi que dispongo de 44 GB libres).
Ahora la duda es¿como hago para compilar mi propio otheros?necesito el gcc instalado en esta version¿que mas me haria falta falta aparte de las que has mencionado?
Un saludo.
Pues las fuentes del kboot te las bajabas antes de http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/ ... eoff/cell/
y no era muy complicado siguiendo las instrucciones que traia. Te diria como hacerlo con kboot, pero al ser antiguo no creo que el kernel del kboot tenga soporte para ext4-


Sin embargo en el mismo sitio web solo veo parches para petitboot, pero no encuentro las fuentes completas para bajar y compilarte tu propio otheros ¿¿??

¿ no puedes volver a instalar sin usar ext4 para la partición ? Si acababas de instalar no tienes nada que perder ¿no?
Lo intentare a ver ya que en la instalacion asignaba el modo automatico y me formatea las particiones en ext4,probare en manual a ver si me deja asignarlas en ext3.
Un saludo.
Yo tengo el yellow dog que salio que aceleraba algo ( bastante ... ) la velocidad del sistema . A probado alguien ubuntu 9.10 , a ver como va de velocidad .... ¿?
Yo estoy intentando probarlo pero nada,ni poniendo el ext3 consigo que el otheros detecte la instalacion,seguire haciendo pruebas a ver.
Un saludo.
En ext3 te debería reconocer la partición sin problemas el kboot.
El problema debe ser otro ¿ no habrás puesto volumenes lógicos con LVM ?
Entra en la shell del kboot y comprueba que ha montado bien el disco duro interno y que en /etc/ (de kboot no del disco en si)
tienes correctamente copiada tu configuración de arranque.

Si no ha montado el disco , puedes probar a montarlo desde la shell del kboot a ver si el mensaje de error te da alguna pista.
Si es por la configuración de arranque, puedes remontar el disco interno en modo escritura desde la shell del kboot y crearte unos nuevos ficheros
Acabo de probar y esta vez el otheros si me ha reconocido la particion y he podido arrancar por fin el Kubuntu,parece ser que tengo el mismo problema que me afecto con el firmware 2.76 y es que al pasar la consola del XMB al modo Linux el otheros no me detecta la particion de Linux,si apago y vuelvo a encender desde el otheros ya funciona,en el XMB afecta al lector ya que no es capaz de detectar ningun disco pero si apago y enciendo vuelve a la normalidad,joer otra vez Sony y sus actualizaciones chapuceras [enfado1] .
Un saludo.
Si el problema te pasa siempre y se puede reproducir sin problemas (y te defiendes con el ingles) puedes comentarlo en esta lista (http://lists.ozlabs.org/pipermail/cbe-oss-dev/) . Suele leerla gente de Sony y dar solución a bastantes cosas, incluso a veces si tiene que ver con el hypervisor.
Esta es la 2º vez que ocurre,como ya dije la primera vez me ocurrio con el firmware 2.76 y despues al actualizar al 2.80 el problema se soluciono misteriosamente,ahora a vuelto con el 3.10 despues de actualizar :-? .
Un saludo.
¿ has probado con el último cargador oficial (http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/ ... theros.bld ) ?

Puede que el problema esté corregido. Acuerdate antes de tener una copia del otheros.bld que tienes ahora, para poder reinstalarlo si el nuevo te da problemas
Nada,he probado con el sistema de particiones ext4 y sigue sin reconocer la particion,si lo formateo en ext3 arranca sin problemas.
Un saludo.
he visto otro post que ponen que se soluciona pero no me entero porque los pasos no me salen igual en mi ubuntu 9.10 aunq ponga que es como el fedora 12, asiq ... que se hace ?? alguien tiene el otheros que rule con ext4 ?
que llevo 4 veces seguidas instalando creyendo que hacia algo mal o tenia algun problema y estoy cansado de instalarlo otra vez ahora con ext3... uff
gracias !
El problema es que el otheros no detecta las particiones ext4,para poder cargar el Ubuntu 9.10 cuando lo estes instalando y llegues a la parte de particionar el disco duro te saldran unas opciones,tu seguramente escoges la que pone guiado,tienes que escoger la que pone manual y hay escoges la particion raiz(la que pone / )y has de cambiar el formato de ext4 transaccional a etx3 transaccional,guardas los cambios y el Linux ya las formatea en ese formato y continuas con la instalacion,despues al cargar el otheros ya podras arrancar Linux.
Un saludo.
Una pena pq se nota un huevo la velocidad entre ext3 y 4.
Ya,hasta que no compilen un otheros que tenga soporte para el sistema de particiones ext4 no se puede formatear por que el otheros no reconoce la instalacion y por lo tanto no la carga.
Un saludo.
En http://psubuntu.com/wiki/InstallationInstructions dicen:

"You have different options when it comes to petitboot, one with a pretty gui (icons and a background) (download∞) or one that focusses more on function rather than form (download∞). The latter also has support for the ext4 file system used in Ubuntu 9.10. Another loader you could use is pdaXrom-NG∞, which is similar to petitboot but uses a different menu layout.

We really recommend to use the simple-gui petitboot downloaded from geoff's website. If you choose to install 9.10 or higher you don't have a choice as previous versions do NOT support the ext4 filesystem used in 9.10."

Lo que quiere decir el el último kboot oficial http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/ ... petitboot/
tiene soporte para ext4 y es compatible con la instalación y arranque de Ubunt 9.10 u otras distribuciones que instalen el arranque en una partición ext4

Anda curiosamente es el mismo que yo recomendaba hace tiempo :-)
LuzbelFullHD escribió: ¿ has probado con el último cargador oficial (http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/ ... theros.bld ) ?
yo lo probé y no me funcionó, por eso al final me lo puse en ext3. Entre todos los q salen me bajé este: http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/ ... theros.bld y nada de nada :( no lo entiendo
LuzbelFullHD escribió:En http://psubuntu.com/wiki/InstallationInstructions dicen:

"You have different options when it comes to petitboot, one with a pretty gui (icons and a background) (download∞) or one that focusses more on function rather than form (download∞). The latter also has support for the ext4 file system used in Ubuntu 9.10. Another loader you could use is pdaXrom-NG∞, which is similar to petitboot but uses a different menu layout.

We really recommend to use the simple-gui petitboot downloaded from geoff's website. If you choose to install 9.10 or higher you don't have a choice as previous versions do NOT support the ext4 filesystem used in 9.10."

Lo que quiere decir el el último kboot oficial http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/ ... petitboot/
tiene soporte para ext4 y es compatible con la instalación y arranque de Ubunt 9.10 u otras distribuciones que instalen el arranque en una partición ext4

Anda curiosamente es el mismo que yo recomendaba hace tiempo :-)
LuzbelFullHD escribió: ¿ has probado con el último cargador oficial (http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/ ... theros.bld ) ?

Gracias LuzbelFullHD,pero ese otheros ya le habia probado y no me funcionaba con el ext4¿lo han actualizado?
Un saludo.
El ultimo otheros.bld de Geoff es del 1/12/2009
Y el comentario del wiki de Ubuntu diciendo que soporta ext4 es del 8/12/2009 ( http://psubuntu.com/wiki/InstallationIn ... ns/history)

Tu comentario de que no funciona es del 24/11/2009 , asi que puede ser que hayan actualizado.
Yo voy a instalar Ubuntu esta semana, ya os cuento los resultados
Probare a ver,ahora que he cambiado el disco duro de mi portatil le pondre este e instalare el Kubuntu con el ext4 a ver si tira con ese otheros.
Un saludo.
LuzbelFullHD escribió:El ultimo otheros.bld de Geoff es del 1/12/2009
Y el comentario del wiki de Ubuntu diciendo que soporta ext4 es del 8/12/2009 ( http://psubuntu.com/wiki/InstallationIn ... ns/history)

Tu comentario de que no funciona es del 24/11/2009 , asi que puede ser que hayan actualizado.
Yo voy a instalar Ubuntu esta semana, ya os cuento los resultados


¿Y dónde está ese otheros? he ido a la dirección que pones y hay un enlace que pone: "here" para descargarse el otheros, pero no es de 1/12/2009 sino de 11/1/2008. Si sabéis dónde encontrar la del 1/12 soy todo ojos. :O

EDITO: Según parece el que yo tengo es el de 1/12/2009, aunque creo que al arrancarlo dice otra fecha diferente de creación.

De momento yo tiro con el que os he dicho (http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/ ... theros.bld) aunque no tenga los iconos bonitos me deja elegir entre linux (con ext4) y XMB que ya es bastante. He de decir que el ubuntu que he instalado no funciona como mi Debian instalado en el equipo de sobremesa pero para mirar webs y chatear va bastante bien. Eso sí, con KDE era penosillo el rendimiento, le he puesto xfce y funciona bastante bien el snes9x va ligero ligero. Ahora sólo me falta descubrir cómo instalar flashplayer para ver vídeos de youtube y conseguir sincronizar el maldito Sixaxis que he seguido varios tutoriales sin éxito.

Además para quien tenga el típico pack mouse-teclado de esos que leen un mismo receptor conectado al usb y no le detecte el mouse como a mi me ha pasado, se soluciona desinstalando el "xserver-xorg-input-synaptics".

P.D.: ¿Para qué linux en ps3? Pues para ir trasteando con el primer exploit aparecido, que es capaz de atontar el hypervisor y a ver si conseguimos tener acceso a todos los recursos de nuestra PS3 ;)
JuRaSSiCBoY escribió:
LuzbelFullHD escribió:El ultimo otheros.bld de Geoff es del 1/12/2009 [...]


¿Y dónde está ese otheros? [...]

EDITO: Según parece el que yo tengo es el de 1/12/2009, aunque creo que al arrancarlo dice otra fecha diferente de creación.

De momento yo tiro con el que os he dicho (http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/ ... theros.bld) aunque no tenga los iconos bonitos me deja elegir entre linux (con ext4) y XMB que ya es bastante. [...]


Es que es precisamente ese al que se refieren en la wiki de Ubuntu
[oki]

Una cosa, alguien consiguió ver vídeos de youtube? instalé gnash como dice mr.google pero sin éxito, donde debería haber un video me aparece un cuadrado blanco.
¿Que version del Gnash has instalado?
Un saludo.
solo cuando instales formatear manualmente en (extr/3)
Psmaniaco escribió:¿Que version del Gnash has instalado?
Un saludo.


Pues si mal no recuerdo.. diría que instalé la de los repositorios con apt.
Prueba con la ultima version a ver(la 0.8.6):
ftp://mirrors.kernel.org/gnu/gnash/
Un saludo.
Mismo resultado que con gnash de los repositorios, he comprobado que son la misma versión. Lo mas raro es que en about:plugins de firefox aparece como habilitado. ¬_¬
Pues es un problema del Gnash,veras el soporte flash para los S.O que usan arquitetura Power PC(como el linux de la PS3 y los Apple anteriores al 2005) Adobe nunca a dado soporte flash para dicha arquitectura y por lo que he visto el unico modo de poder reproducir los videos de Youtube era instalando o el gansh o algo que se llamaba greasymonkey creo,si no prueba con esto:
http://swfdec.freedesktop.org/wiki/
dicen que funciona pero algo lento(yo no lo he probado asi que no te puedo decir si funciona o no).
Un saludo.
yo tampoco he podido ejecutar Flash en Ubuntu en la ps3 aún...: :-?
Es que ese el problema,si es para Power PC los de Adobe de momento no dan soporte para los procesdores Power PC no para los de 64 bits creo haber leido [enfado1] ,por eso nos toca tirar con el Gnash que es el codigo abierto,pero todavia esta un pelin verde para Youtube,para lo demas va bien.
Un saludo.
Hola, tengo una duda, y después de haber leído un poco veo que os manejáis bastante bien con esto de linux y antes de abrir un hilo nuevo pues prefiero preguntaros aquí aunque no sea el tema del hilo, si molesta pido disculpas anticipadas.
Bueno pues allá va mi duda, tengo instalado Megabox 2.1 y después de haber trasteado un poco con el, veo que va un poco "petado" aparte del consumo de RAM, mi pregunta para poder instalar otro sistema tengo que formatear todo el disco de la PS3?
Es que tengo bastantes juegos comprados de la store, que comparto con otra Ps3 y nos los hemos bajado ya unas cuantas veces y tengo miedo de que tanto formateo al final no pueda bajármelos. Y ya puestos, que sistema me aconsejáis instalar?

Gracias y perdón por la intromisión.
Si ya asignaste los 10 GB en el disco duro no es necesario formatear todo el disco de nuevo,solo los 10 GB de Linux y eso ya lo hace al instalar el Linux(el resto no lo toca).Si vas a poner uno puedes poner el Ubuntu o el Xbuntu ya que este ultimo es el que menos chupa y podras tener todas las ventajas del Ubuntu.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Si ya asignaste los 10 GB en el disco duro no es necesario formatear todo el disco de nuevo,solo los 10 GB de Linux y eso ya lo hace al instalar el Linux(el resto no lo toca).Si vas a poner uno puedes poner el Ubuntu o el Xbuntu ya que este ultimo es el que menos chupa y podras tener todas las ventajas del Ubuntu.
Un saludo.


Si, ya asigne los 10 GB, asi que lo único que tengo que hacer cuando quiera cambiarlo es ir al menú de PS3 en "instalar otro sistema operativo" y ya directamente me formatea esa partición únicamente? Gracias por las respuestas, siendo así me quitas un peso de encima jeje. Voy a buscar xubuntu para probar. [sonrisa]
No exactamente,cuando le das a inciar otro sistema operativa cargas el otheros y este detecta el disco de instalacion de Linux,inicias la instalacion y durante la instalacion ya te formatea el disco,una cosa formatea la particion / en ext3 en vez de ext4 ya que el otheros no reconoce las particiones formateadas en ext4:
hilo_faq-otras-distribuciones-de-linux-instalables-en-la-ps3-fat_1252871
Un saludo.
Gracias por la aclaracion. Probare suerte, XD
De nada,ya me diras.
Un saludo.
Saludos a todos.
Desde que compré mi Ps3 Fat de 40 Gb, he tenido Ubuntu instalado en su partición sin mayores problemas. Si existen posibilidades me gusta aprovecharlas.
Pero un buen dia se estropeó el lector de DVD (el motor no gira) y ahora estoy intentando instalar Xubuntu 10 versión PPC+PS3 desde un Pendrive y no hay manera.
Empieza la instalación, se configura el teclado, el idioma, y cuando llega al paso de Detectar y Montar la unidad de CD me da el "Fallo de Instalación" y no puedo continuar. Si salto a la siguiente opción de detectar el fichero de configuración "debconf" y me dice que no lo encuentra en la ruta "file:///cdrom/preseed/xubuntu.seed."
He formateado la PS3 con su partición· 10 veces. He formateado el Pendrive otras tantas (FAT-FAT32), he probado el UnetBootin, lo he echo a mano con el SysLinux-3.85, he leido muchos tutoriales ,e incluso he probado el otheros ese del PdaXrom, que es muy chulo con sus iconos, pero el error SIEMPRE es el mismo.
EL lector no funciona, ya lo sabemos. No hay disco dentro. ¿Cómo puedo decirle que se salte el paso de detectar y montar la unidad de Cd y que me pille los archivos del Pendrive?.
Me da la opción de ejecutar el intérprete de comandos, pero la lista de comandos que sale con Help no me aclara nada.
¿Estoy haciendo algo mal?
¿Puedo forzar a montar el Pendrive como si fuera el CD?
¿Debería editar algún archivo de configuración?
En fin. que perdonad por el tostón. y gracias de antemano por vuestra respuesta.[size=150][/size]
Intentalo usando una unidad de CD/DVD externa por USB.
Un saludo.
61 respuestas
1, 2