No es que sean o dejen de ser las cosas de una u otra manera.
Jugué 1º el 3 y me emocionó, posiblemente, como ningun otro juego de su generación, y si, me transmitió esa sensación survival, jugué después el Vegas y me decepcionó, aburrió, no me transmitió esa sensación, ni me emocionó, etc.
En esquema, son + de lo mismo, y aquí entran los límites personales de cada uno para cada tipo de juego. Como dije, después de pasarme el Vegas, que lo jugué con muchísimas ganas e ilusión iniciales y hace bastante tiempo, se me atraganta el hecho de pensar en ponerme con otro juego similar, ya sea Oblivion, Skyrim o el anunciado Fallout 4.
Ejemplos parecidos de lo que digo:
Con Bioshok, idem, el 1º lo disfrute mucho, pero ya en su último tramo se me hizo pesado. El 2 (+ de lo mismo) me pareció horrible en comparación.....y el Infinity peor todavía, mejor ni te lo describo.
Resident Evil, moderno, el 4 es el juego que + me gusta de todos los hechos hasta la fecha. En consecuencia, el 5 me gustó mucho y el 6 me encantó.
Resident Evil, clásico, el 2 que fue el 1º que jugué, posiblemente el juego que + me gustó de psx, el 1, que lo jugué tras pasarme muchas veces el 2, me gustó algo menos, el 3 algo menos que el anterior, el Veronica hasta me cansó.
Final Fantasy, el 7 de los juegos que + me gustó de psx, el 8, aparte de parecerme muy malo (y es parecido juego), me dejo una resaca que ha hecho imposible que, a día de hoy, haya jugado otro FF.
Cada uno tiene sus límites con cada tipo de juego....y, en concreto, en este tipo de juegos, tan sumamente grandes, creo que eso se acentúa más, por lo que todo depende del jugador concreto y su nivel de tolerancia/cansancio por ese estilo y del orden en que los juegue.