CaronteGF escribió:En aspecto jurídico, si mal no he entendido, Denuncia falsa sólo es si:
La mujer denuncia.
La denuncia se estima.
Se llega a juicio.
Se efectúa el juicio.
El hombre es condenado.
Una vez condenado, se demuestra su inocencia.
No, no es necesario que haya condena. De hecho tampoco sé si es necesario que llegue a juicio o si solo con que exista denuncia ya puede ser falsa.
El truco está en otra parte. El truco está en que para que la denuncia sea falsa tiene que demostrarse que el denunciante sabía que el acusado era inocente, y eso es algo muy, muy difícil de demostrar
Con todos los delitos que incluyen factores psicológicos pasa igual. Con las violaciones pasa igual, si no hay lesiones es muy difícil demostrar que no hubo consentimiento y es fácil que el culpable de libre. Por eso en los casos de violación se piden menos pruebas para iniciar el proceso, porque si no se crearía una indefensión.
Con esto pasa un poco igual: es muy difícil encontrar indicios que demuestren no solo que el acusado era inocente, sino también que el denunciante lo sabía y le dio igual. Y si no hay unos indicios muy muy claros ni siquiera llega a investigarse.
CaronteGF escribió:Así, claro, salen las cuentas del 0,001. Es así, ¿Verdad?
La cifra del 0,001% se sabe perfectamente de dónde sale, de un informe de la Fiscalía General del Estado que decía que en nosequé año hubo 130.000 denuncias y que solo se investigó si eran falsas 27.
Evidentemente esos datos no significan que no haya más denuncias falsas, solo significan que no se ha investigado para ver si hay más. Pero en el párrafo siguiente la propia fiscalía concluye que solo son falsas esas 27.
Y ese es el párrafo que se cita siempre, de ahí sale ese 0,001% con el que tanto machacan, y que casualmente cuando les enlazas el informe y les preguntas qué dice exactamente, desaparecen.
Si queréis una muestra de lo que digo,
Echad un ojo aquí. Esa misma conversación la tengo de forma cíclica con cien mil tuiteros y el resultado es siempre igual. Bomba de humo, bloqueo y a seguir defendiendo lo mismo dos días después.