Bueno, antes que nada deciros que aunque me he registrado hace poco he aprendido mucho curioseando este foro, así que esta es mi forma de devolver un poco de lo que he sacado de aquí
Bien, este post pretende ser una FAQ sobre las nuevas PSTwo (v19), que mucha gente se está comprando y para las que la mayor parte de las cosas "típicas" (cogswap, FMCB, etc) es algo diferente al resto. También meto aquí algo sobre mi experiencia usando ESR con estas consolas. Lo cuelgo en este hilo porque creo que es el sitio más adecuado (al fin y al cabo, casi todos entramos por aquí buscando una forma de correr homebrew en la nueva PS2), no es plan de espamear en todas partes del foro
Todo esto, menos lo que pongo expresamente, lo he probado en mi 90004 datecode 8D (BIOS v2.30). Tengo el Swap Magic 3.6, pero me figuro que cualquier otro funcionará igual de bien (aunque el procedimiento para lanzar homebrew puede variar de una versión a otra).
Allá vamos:
¿Cómo reconozco si mi consola es de las nuevas?Las nuevas PS2 (serie SCPH-900xx, revisión v19), que empezaron a venderse a mitad de 2008 o así, son casi idénticas a las PS2 Slim antiguas. La mayor diferencia externa, aparte de que pesan muy poco (720 gramos), es que no usan fuente de alimentación; el cable de la red se conecta a la consola directamente.
También puedes ver en la pegatina de la parte de abajo de la consola el código; las consolas nuevas son de la serie 90000. 90001 para las norteamericanas, 90004 para las europeas y 90010 para las de América Latina.
¿Qué es el "datecode" y por qué me interesa?El datecode es un código que indica cuándo se fabricó la consola. Está en la pegatina de la parte de abajo (donde nos pondrá SCPH-900xx), dentro de un cuadradito azul (búscalo bien), y es de la forma 8A, 8B, 8C, etcétera.
Para las consolas v19, el datecode es
muy importante porque estas consolas vienen con dos versiones diferentes de la BIOS. Las consolas que tienen datecode 8B vienen con la BIOS 2.20, las que tienen datecode 8D o posterior vienen con la BIOS 2.30, y las que tienen datecode 8C hay de todo (la mayoría tienen 2.30 pero algunas tienen 2.20).
¿Y para qué me importa la versión de la BIOS?La versión de la BIOS es
muy importante, porque en la versión 2.30 se introdujo un fix que evita que funcione el FMCB (Free McBoot), el Memento y otras soluciones similares. Dicho de otra forma, con la BIOS 2.30 (datecode 8D o posterior, y la mayoría de 8C)
no se puede "chipear virtualmente" la consola usando una tarjeta de memoria, sino que necesitaremos hacer cogswap (con Swap Magic) o usar un chip de los de toda la vida. Según me han comentado, además, instalar un chip en la v19 es bastante jodido porque son muchas soldaduras delicadas, aunque una tienda de confianza (o quien sea manitas con el soldador) debe ser capaz de hacerlo.
No hay forma de cambiar la BIOS, así que si usar FMCB/Memento es muy importante para ti, asegúrate de que el datecode es 8A u 8B, o (más fácil) píllate una consola que NO sea de la serie 90000.
Si tengo datecode 8C, ¿cómo veo mi versión de BIOS?Si te funciona una tarjeta con el FMCB en versión multiarranque instalado (que algún colega te deje o te instale en la tuya), tienes la BIOS 2.20 (felicidades). Si no te funciona o no tienes quien te la deje, puede que tengas BIOS v2.30.
Para verificarlo, usa Swap Magic para lanzar el uLaunchElf (busca por el foro; una posibilidad es grabarlo a un pendrive compatible, o bien a un CD o a un DVD bloqueando el sensor como se explica más abajo). Cuando arranque, escoge la opción "File Browser" (normalmente el botón del círculo), y ahí navega a MISC\Debug Info, donde te pondrá la versión. (Sale una ristra de números, pero si tenemos BIOS 2.20 empezará por "0220", y si es 2.30, por "0230").
Si la versión es 2.20, instálate el FMCB y déjate de líos xD. Si es 2.30, tendrás que usar el Swap Magic para cargar los backups y el homebrew.
Entonces, ¿no puedo usar homebrew o backups en una v19 sin chip?Sí, sin problemas, pero si el datecode es 8D o posterior (y para la mayoría de las 8C) necesitarás usar el Swap Magic para lanzarlo. La única diferencia es que, con la BIOS v2.30, no se puede usar el FMCB para "arrancar" directamente desde la tarjeta de memoria, pero todo lo demás funciona perfectamente. Hay infinidad de tutoriales en el foro sobre este tema.
¿Cómo debo modificar mi consola para hacer cogswap (en cristiano, para usar Swap Magic)?Dentro de la bandeja de los DVDs, muy cerca del botón de encendido, hay un agujerito en el que hay un microswitch que se pulsa cuando se cierra la tapa. Bloqueándolo con cualquier cosa (una bolita de papel de plata, por ejemplo) es suficiente, siempre que tengamos la precaución de no cambiar de disco salvo con la consola apagada (o cuando el Swap Magic nos lo pida). En
este hilo hay algunos ejemplos de los "inventos" que funcionan.
Lo único es que hay que tener un poquito de vista para que se pueda cerrar la tapa, ya que es necesario cerrarla para liberar el freno del disco. En mi caso, doy fe de que uno de los alambritos esos que se usan para coger rollos de cable (o para cerrar los panes de molde
), doblado adecuadamente y pegado a la bandeja con celo, funciona bien y permite cerrar sin problemas.
Si buscáis una solución más profesional, las Magic Keys v4 y/o las Swap Tools v4 tienen una llavecita específica para este agujero, porque el de otras versiones es demasiado corto y no llega a presionar el sensor del todo. Pero la verdad es que, pudiendo usar la solución "artesanal", tampoco merece la pena, sobre todo teniendo en cuenta la pasta que cuestan las MKv4. Además, si usáis ESR (ver abajo) sólo necesitaréis tapar el sensor la primera vez, y eso si no tenéis un pendrive USB que funcione con Swap Magic.
Una vez puesta la "tapadera" en el sensor, el Swap Magic se usa como en cualquier otra PS2: se carga la versión que sea (CD o DVD), cuando nos lo pida abrimos la tapa, cambiamos el disco, cerramos la tapa y pulsamos el aspa (o el cuadrado) para que nos cargue el juego.
¿Puedo usar ESR con las v19 con la nueva BIOS?Sí que se puede. ESR es un cargador de discos; podéis ver mucha información sobre él en
este hilo. Normalmente, ESR se usa para jugar a backups especialmente parcheados usando FMCB (es decir, con una tarjeta MC funcionando como "chip virtual"). Aunque con la BIOS nueva el FMCB no funcione, el ESR sí que lo hace, aunque tendremos que usar el Swap Magic para cargarlo.
¿Qué ganamos con eso?, pues que no hay que tocar absolutamente nada de la consola (ni bloquear el sensor ni nada), así que no hay problema por abrir y cerrar la bandeja como nos de la gana; como bonus, cuando abrimos la bandeja la lente se aleja de la parte central, por lo que es más difícil rayarla que con el sensor bloqueado. Además, el ESR tiene algunas ventajas sobre el Swap Magic (por ejemplo, que se puede cambiar de disco en los SingStar). Otra ventaja de usar ESR es que se puede lanzar usando la versión CD del Swap Magic, que igual nos puede regalar o dejar permanentemente algún colega que no la use xD
Hay que tener en cuenta que ESR no permite lanzar backups 1:1, sino que hay que parchearlos (un proceso muy rápido y sencillo). Pero, de todas formas, el Swap Magic (y creo que casi todos los chips, aunque esto no lo puedo asegurar) lanza los backups parcheados sin ningún problema, así que mejor parchear todos nuestros backups para poder usarlos de las dos formas. También hay que tener en cuenta que ESR no funciona con todos los juegos (aunque hay muchísimos compatibles, y cada vez son más) y que sólo funciona con DVDs de PS2 (no permite cargar juegos en CD, o en DVD-ISO9660, o de PSX).
¿Cómo uso ESR?NOTA: una explicación paso a paso de este proceso está un par de mensajes más abajo (enlace:
aquí)
Lo primero es copiar el ESR a la tarjeta de memoria a un sitio donde Swap Magic pueda lanzarlo. Para ello se puede usar el uLaunchElf; hay un montón de tutoriales en el foro, buscad un poco. Necesitaréis el Swap Magic y un USB compatible, o bien el Swap Magic, un CD o DVD con el uLaunchElf copiado, y tapar el puerto como hemos descrito más arriba.
Pongamos que lo copiamos en una carpeta llamada SWAPMAGIC, con un nombre como, por ejemplo, SMBOOT0.ELF (el nombre es sensible a las mayúsculas). Esto, lógicamente, sólo hay que hacerlo la primera vez.
A continuación, y con la consola
SIN MODIFICAR (MUY importante), cargamos el Swap Magic (CD o DVD, da igual). Cuando nos diga lo de "Cargar programa", abrimos la bandeja, pegamos el cambiazo por nuestro backup parcheado y cerramos la bandeja. El Swap Magic nos dirá que el disco no es válido, pero pasamos de él. Pulsamos a la vez en el mando arriba+L1, el Swap Magic lanzará el ESR (veremos el logotipo de ESR y un montón de colorines en la pantalla), y, si todo va bien, cargará nuestro juego.
Repito: Para usar el Swap Magic para lanzar los discos, la consola TIENE QUE ESTAR MODIFICADA (sensor tapado). Para usar el ESR para lanzar los discos, la consola NO DEBE ESTAR MODIFICADA (sensor "al natural").
El orden es importante. Antes de lanzar ESR, tenemos que haber pegado el cambiazo, porque cuando ESR arranca espera que esté el disco ya en su sitio. Si no, se quedará en alguno de los colores (creo que el magenta).
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De momento es todo, espero que os guste
Un saludo!!