Aún cuando existe un
hilo oficial de experiencias del SAT de Wii (donde empecé a explicar mi caso), creo que es mejor crear uno aparte para debatir el tema concreto del servicio de descargas que Nintendo ha estrenado con Wii. De este modo podré ir actualizando este mensaje inicial y mantener en orden el entuerto en el que ando y que espero que sirva a todos de ayuda para casos similares o para estar en alerta. Especialmente, para desmitificar un poco aquello que quisimos creer al principio: "lo que descargues del Canal Tienda es tuyo para siempre". Me son ahora plenamente evidentes algunas frases que aparecen en las
preguntas frecuentes de la página oficial:
Los puntos de tu cuenta y las descargas de programas solo se podrán usar en una única consola Wii y no se podrán reembolsar ni transferir.
Si eliminas tu cuenta del Canal Tienda Wii, perderás todos los puntos y programas descargados; además, no podrás volver a descargar esos contenidos de forma gratuita.
O lo que es lo mismo: si la consola se estropeara por causa propia (estando por ver si también por causa ajena), perderemos las descargas para siempre. Así que tampoco soñemos con poder traspasar las licencias a futuras consolas de Nintendo.
Dicho esto, pasemos a esta serie de catastróficas desdichas por episodios repasando los mensajes originales:
La trágica comedia o cómica tragedia de Nintendo y su servicio de descargas16 de agosto de 2008Mi experiencia también ha sido negativa, aunque con sus peros. Mandé mi Wii el día 22 de julio, y hasta el 6 de agosto no limpiaron la lente y la mandaron. Este jueves pasado (día 14), al ver que no me llegaba tras tantos días, llamé y me informaron de que había sido "repuesta". Sin querer saber qué significaba, le pregunté a la operadora (muy amable y atenta, todo sea dicho) qué quería decir con eso, y me informó de que la empresa Tips@ había perdido mi entrega y que habían tenido que mandar una nueva, la cual estaba ya en almacén de reparto sin que la empresa de mensajería me hubiera comentado nada.
El caso es que tengo una Wii nueva (junto con una copia precintada de Smash Bros), eso es positivo porque tenía ya dos años, pero me he quedado sin todas mis partidas y sin la configuración de todo lo demás. Además, no estoy tan seguro de querer una nueva, pues mi Wii de lanzamiento tenía un valor añadido por ese motivo de ser de primera hornada; para colmo, esta cierra mal las puertecillas de Game Cube y en ellas no están siquiera las pegatinas que explican los diversos conectores (¿eso sucede en todas las consolas nuevas?). También he perdido mi tarjeta SD, que dejé dentro por error (al carajo por tanto las pocas copias de seguridad; esto, sin embargo, fue despiste mío y no puedo culpar a nadie).
Moraleja: me han hecho la faena. Tips@ la tengo en mi lista negra, y hasta el lunes tendré que esperar para que vuelvan a vincular de manera efectiva mi cuenta del Canal Tienda, pues ni tengo los puntos que me quedaban ni están registradas mis descargas, si bien la operadora me comentó que volviera a llamar en ese caso para que me lo solucionaran.
Así que no sé si rasgarme las vestiduras, o ser positivo y pensar que tengo de nuevo mi Wii en casa, que ésta está flamante, si bien sin ninguna de mis partidas, Miis y diferentes configuraciones (Canal Opiniones, Canal Concursos).
Señores, si quieren un consejo, antes de mandar la consola al SAT, haced copias de seguridad de todo lo que no queráis perder. Confiar en la buena suerte, como me ocurrió en mi caso, fue un craso error.
20 de agosto de 2008Aslan escribió:Moraleja: me han hecho la faena. Tips@ la tengo en mi lista negra, y hasta el lunes tendré que esperar para que vuelvan a vincular de manera efectiva mi cuenta del Canal Tienda, pues ni tengo los puntos que me quedaban ni están registradas mis descargas, si bien la operadora me comentó que volviera a llamar en ese caso para que me lo solucionaran.
Matizo: a día de hoy sigo sin poder recuperar mis descargas. Puedo deciros que lamentablemente parece que la solución no es tan rápida y que tenía invertidos cientos de euros (como escucháis, aunque algo comprensible después de dos años y considerando la Consola Virtual uno de los principales atractivos que me hicieron decantarme por Wii; espero no tener que arrepentirme como estoy haciéndolo ya). El mensaje que he recibido esta mañana tiene su toque tragicómico:
Hola,
Te comunicamos que hemos recibido tu e-mail y estamos estudiando tu caso,
A la mayor brevedad posible nos pondremos en contacto contigo.
Además, te informamos que también puedes contactar con nosotros, siempre que lo desees, a través del número:
902 11 70 45 (*)
Este es el teléfono del Servicio de Atención al Consumidor de Nintendo España, y aquí te podremos atender en todas tus dudas.
Saludos.
Dpto. Atención al Cliente.
NINTENDO ESPAÑA S.A.
(*) Los números 902 no tienen ningún tipo de coste adicional.
Me lo han remitido de la dirección usuarios@nintendo.es, dirección de correo-e que curiosamente me dieron en el mismo número del servicio técnico que me vuelven a ofrecer ahora. Complejo de partido de tenis.
Me surge así una preocupante duda:
¿es que Nintendo no tenía previsto este tipo de casos? Porque de lo contrario sólo con la llamada el lunes hubiera bastado, pero ni tan siquiera, ya que el correo que les mandé incluía la lista de juegos descargados de la CV (el cual tenía gracias a mi cuenta de vc-reviews.com) y WiiWare (a dios gracias que no eran muchos y recordaba), con mis datos de la cuenta del Club Nintendo (donde sí aparecen todas y cada una de las descargas) y con un listado que he sacado de mi cuenta bancaria con la compra de puntos a través de la tarjeta.
¿Nueva moraleja?: Nintendo tiene programadas las garantías de su servicio de descargas de la forma más inepta, ineficaz e ilógica posible, siendo a primera vista totalmente inservible la vinculación de la cuenta del Club Nintendo (de las estrellas por descarga mejor hablamos otro día). Y lo que más me hace dar vueltas al asunto: empiezo a plantearme seriamente volver a confiar en una compañía que no me ofrece garantías y soluciones eficaces a situaciones de una gravedad de este tipo. En fin... Intentaré mantener la calma al menos una semana.
Pero preocupante, muy preocupante... Os tendré informados de las últimas novedades (si se producen).
25 de agosto de 2008Seguimos con la comedia. Esta mañana he llamado tras una semana sin saber nada desde que enviara el correo-e. Me ha costado marcar dos veces el número:
Esperpento 1º: Marco el lamentablemente conocido teléfono del SAT y marco las opciones 1, 1 (saber cómo está el estado de reparación de tu consola Wii). Tras un tiempo en espera, se pone una chica. Me pregunta el número de DNI, le explico lo de la semana sin saber nada y vuelve a ponerme en espera. La música de Mario Galaxy empiezo a odiarla. Al rato me dice que he marcado las opciones mal (true story), que ella se encarga de las averías de DS (opciones 1, 2), cosa por lo que alucino porque en el teléfono había marcado bien 1, 1. En un ataque de infinita paciencia decido darle la razón, y le pregunto si existe otro teléfono nacional por el que no tenga que pagar ya que tengo tarifa plana de fijos en casa. Me contesta que no. Esta mañana me he levantado de buen pie y decido volver a marcar.
Esperpento 2º: Llamo, pulso delicadamente la opción 1, 3 que antes me dicen y me coge el teléfono otra operadora. Le vuelvo a explicar el caso, y no me pide los datos. No obstante, dice que me mantiene en espera, que tiene que verlo un momento. La música de Mario Galaxy la odio profundamente. Tras algo más de medio minuto esperando, me contesta que como el correo-e lo mandé hace "tan solo" una semana, he de esperar más, ya que el departamento que lleva ese tipo de casos es (literalmente)
"más burocrático". Le pregunto cuánto, y me comunica que al menos un par de semanas. Desesperado, he acabado la llamada diciendo que qué clase de servicio es éste que no me permite hablar con algún técnico directamente (siendo una deliberada mentira lo que se dice en su correo: "puedes contactar con nosotros, siempre que lo desees, a través del número 902 11 70 45"; contactar se contacta, lo que no queda claro es para qué), que me cuesta el dinero en cada llamada y que no me ofrece una solución rápida o por lo menos dando un mínimo seguimiento de para cuándo y por quién he de esperar una solución. Encima, no te puedes enfadar con la chavala que te atiende porque no sabes ni con quién hablas, siendo bastante probable que la que menos culpa tenga de todo allí sea ella.
Vamos, que sigo básicamente como antes, aunque bastante más enfadado. El SAT de Nintendo, señores, es un auténtico fraude, al nivel de Telefónica en sus mejores tiempos. Voy a esperar una semana más, tras la cual creo que haré como el
compañero de Meristation (denunciando directamente a Consumo) y que anda en las mismas que yo. Lamentable...
12 de septiembre de 2008A diez días de cumplirse los dos meses desde que enviara mi tristemente extraviada Wii (reitero: maldita sea Tips@) y a 6 días del mes desde que Nintendo tuviera conocimiento de mi problema con las descargas del Canal Tienda, así sigue la tragedia:
- Este lunes, 8 de septiembre, me decidí a volver a llamar a Nintendo. Supongo que le estoy cogiendo cariño a eso de esperar y que los cinco euros que llevo gastados en el 902 me parecían poco. 17:22 (lo tengo registrado en el móvil): "Por problemas técnicos, el servicio no está disponible". Toma ya, esto es nuevo, me dije. Esperé unos minutos, pues podía ser algo transitorio. Mala suerte la mía. 17:37, quince minutos después: "Por problemas técnicos, el servicio no está disponible". ¿Cómo?
- Esa misma tarde, digo yo que por casualidad, a la hora me llama un técnico de Nintendo. Puesto que no viene al caso, omitiré su nombre y notas de carácter personal. Me informa que han recibido mi queja pero que (atención)
ha habido un problema: el número de serie de mi antigua Wii que aparece registrado en sus bases de datos es diferente al que "supuestamente" tiene registradas las descargas. Suelo ser bastante educado, así que le expliqué que nunca he tenido otra consola. Me preguntó desde la edad (vayan ustedes a saber por qué) a si tenía hermanos, ya que si los tenía en casa conmigo podría ser que cada uno tuviera su consola. Alucinado, le digo que no, que ni vivo con hermanos ni he tenido otra consola que la que se perdió. Tras un rato, le comenté que tal vez pudiera comprobar el número cuando solicité las fundas de silicona para los mandos. Me pidió la dirección a la que se enviaron y la anotó. De paso, me pidió (por teléfono) mi número de tarjeta de crédito con la que operé las compras de puntos en el Canal Tienda. Confié en el técnico, y se lo dí, con la salvedad de que la tarjeta la cambié este año y que el otro número no lo tenía anotado. Como el martes era fiesta en Madrid, me insta al miércoles para pedirme ese otro número.
- El miércoles no llamó nadie, ni por supuesto el jueves. Esta mañana, cuando salía del trabajo con los compañeros para tomar una merecida cerveza de bienvenida al fin de semana, recibo la llamada. Le doy el número de cuenta de la tarjeta antigua, y me pide paciencia, pues el problema es complejo y requiere muchos trámites, "no es una camiseta que se haya perdido". Y tanto: se trata de mi dinero, eso ante todo, aunque parezca que prime su parte.
Así las cosas, a día de hoy tengo una desconfianza tremenda en la forma de funcionar de lo que se hace llamar servicio técnico. Ni culpo al técnico que me está pidiendo la información ni a la operadora que toma nota de mis solicitudes. Sencillamente, enjuicio directamente la mala gestión que Nintendo lleva de sus bases de datos, viéndome obligado a facilitar numerosa información personal (número de cuenta, domicilios, registro de mis descargas...) con la esperanza de ver algún día recuperada mi inversión.
No sé qué pensáis vosotros, pero el tinte que está cogiendo esto ha pasado de comedia a la más negra tragedia. He dejado una encuesta, meramente simbólica, al inicio del mensaje y en honor al título de esta historia cuya trama es para echarse a llorar y cuyo desenlace parece no encontrar fin, título que por cierto es homenaje a uno de mis cómics favoritos. Ojalá esto fuera una historieta, pues estoy deseando llegar a la última página.
En fin... Que seguiremos informando.
28 de octubre de 2008Ha llegado el gran momento de narrar el fin (afortunadamente positivo) de esta historia. Como siempre, la contaremos en el orden correcto de sus viñetas:
- El 9 de octubre me decido a enviar a Nintendo mi hoja de reclamación. El procedimiento, tras leer la página de -en mi caso- la
Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, es remitirles el
modelo PDF cumplimentado mediante acuse de recibo. Posteriormente me enteré de que debería haberlo enviado por BuroFAX para que me sellaran en Correos los documentos originales y retener copia de la hoja, así que no cometáis mi error por si hubiera algún problema.
- Todo sea dicho, Nintendo me llamó el mismo día que mandé la hoja (a razón del correo-e que os comenté más arriba; la coincidencia no deja de ser una casualidad). Les avisé de que la había mandando y el mismo técnico que ha llevado mi caso en todo momento me comentó que no habría problema, que su procedimiento es contestar a todas las reclamaciones que se reciben. Efectivamente, el día 10 la recibieron, y el 22 me mandaron un BuroFAX contestándome (ellos lo hicieron bien).
- La contestación de su BuroFAX simplemente detalla lo que el técnico me adelantó el mismo día 9 y que desde entonces han ido cumpliendo:
me serían reintegrados la totalidad de puntos, progresivamente y en lotes de 20.000. ¿Por qué en lotes? Porque Nintendo no puede introducir en el sistema del Canal Tienda más de esa cantidad y puesto que yo había invertido más, debería ir consumiéndolos para esperar una nueva transferencia, la cual queda reflejada en mi registro de movimientos como "corrección de puntos". La peor parte os la estaréis imaginando todos: tener que tirar de lista, ir rezando para que los servidores vayan rápidos ese día (sólo hoy puedo asegurar que iban bien; el resto de días la paciencia era vital), e ir transfiriendo las descargas a mi nueva SD cuando la memoria está llena.
- Hoy, día 28 de octubre, muy lejos desde ese fatídico 22 de julio en que diera parte de avería de mi extinta Wii, por fin han realizado la transferencia final y he recuperado todo. Ha pasado mucho tiempo, y a modo de resumen estas son mis conclusiones finales:
TRAGEDIA- Nintendo ha tardado meses en darme solución.
- Da mucho que pensar la eficacia de las bases de datos de la compañía.
- La solución, es tortuosa y deja mucho que desear pero...
COMEDIA+ ...finalmente ha llegado, habiendo sido plenamente resuelta a mi favor.
+ Nintendo resuelve tarde, pero resuelve.
+ Por fin he recuperado mis descargas, y puedo volver a disfrutar de ellas.
Eso ha sido todo. Ojalá sirva mi experiencia para alguien más en el mismo entuerto. Gracias por seguirme, y por vuestras muestras de apoyo. Nos seguimos leyendo.
Fin...