Financial Times asegura que Catalunya independiente sería más rica y mas endeudada

1, 2, 3, 4
Imagen

El debate económico sobre el futuro de una Catalunya independiente ha suscitado diversas y variadas reacciones. El resultado de la reflexión de aquellos que están a favor de unas tesis u otras difiere notablemente.
La interpretación que de este asunto realiza una tercera parte no implicada añade un interesante y relevante matiz a la discusión. Así, quien se ha sumado a este debate ha sido el influyente diario económico británico Financial Times. De la mano de su jefe de Inversiones, James Mackintosh, el rotativo señala que la independencia de Catalunya, y también la de Escocia, es "atractiva" actualmente porque "Bruselas tiene más y más poder y los gobiernos centrales solo ofrecen escasa demanda y mucha austeridad".
"Una Catalunya independiente sería más rica pero estaría más endeudada que España", puede leerse en el artículo, que indica que "el PIB per cápita de 27.430 euros (de Catalunya) el año pasado fue superior al de Italia, mientras que en España fue de 22.284 euros, más cercano a Grecia que a la media de la eurozona". "Si la deuda fuera dividida por el PIB, la de Catalunya sería del 94% del PIB, por encima del 79% del resto de España", dice el FT. "Aunque eso sí, sus impuestos ya no tendrían que subvencionar a España", explica.
El texto argumenta que el peor escenario sería aquel en el que la Unión Europea cerrara las puertas a una Catalunya independiente. Con todo, el FT opina que "es muy difícil ver a una Catalunya excluída de la UE. Su economía es del mismo tamaño que Grecia y echarla fuera del euro sería muy perjudicial".

fuente: http://www.lavanguardia.com/economia/20121121/54354712269/financial-times-asegura-catalunya-independiente-seria-mas-rica.html

Opinen un poco, que las noticias relativamente positivas de una Catalunya independiente parece que esten directamente prohibidas por el servidor del foro.

Yo desde luego aun no me se posicionar, ni creo que sea tan malo como dicen unos ni tan bueno como dicen otros.
Aquí cada uno tirará para el sol que más le caliente, por un lado dirán que serán más ricos y les iría mejor y los otros que no es viable y será una ruina.

Al final será un término medio, supongo.
2pac4ever escribió:Aquí cada uno tirará para el sol que más le caliente, por un lado dirán que serán más ricos y les iría mejor y los otros que no es viable y será una ruina.

Seguro, de hecho, algo que escuché hace mucho:

"Lo que pasa es que los sectores anti-independentistas ponen la alarma del peor caso posible, mientras que los sectores de aquí presentan el mejor caso posible."
Hay una cosa muy clara:

España, sin Catalunya, va a empeorar. De aquí la campaña del miedo del PP y partidos semejantes.

Y sobre Catalunya, creo que nadie tiene muy claro como afectaría su independencia pero dependería básicamente de si queda dentro o fuera de la UE, cosa que nadie tiene muy clara a día de hoy y supongo que dependería en gran medida de si es una secesión unilateral o pactada.

Si queda dentro de la UE, va a estar mucho mejor. Fuera de la UE, es una incógnita porqué tampoco es que dentro de España esté muy bien.
Melkor^ escribió:Opinen un poco, que las noticias relativamente positivas de una Catalunya independiente parece que esten directamente prohibidas por el servidor del foro.

Sin ganas de flame eh? [+risas]
Yo no creo que la dejasen fuera de la UE, creo que estar dentro de la Union le interesa a todos tanto de aqui como de Europa, demasiados intereses en juego como para dejarla fuera porque si.

Pero bueno es solo una opinion personal sin ninguna base.
Melkor^ escribió:Yo no creo que la dejasen fuera de la UE, creo que estar dentro de la Union le interesa a todos tanto de aqui como de Europa, demasiados intereses en juego como para dejarla fuera porque si.

Si Cataluña se independiza y la dejan dentro de la UE, habrá regiones tanto o más ricas que Cataluña que quieran la independencia. Por ejemplo, norte de Italia, algunas partes francesas...
Probablemente eso no interese a los países respectivos.

También sería analizar qué haría España, ya que en ese caso creo que tiene derecho a veto, y probablemente votase en contra de la entrada de Cataluña en la UE (aunque siempre se puede esquivar esto, obviamente)
En esto de los países existe mucho "corporativismo". Así que ningún país de la UE apoyaría a Cataluña.

La cosa sería diferente si Cataluña tuviese petróleo o diamantes. Entonces si le iban a dar bien por el culo a España. Pero como no es el caso y no es cuestión de sentar precedentes, estoy mas que convencido de que es un farol.

El pp lo sabe, pero como el farol va dirigido a la opinión pública, le sigue perjudicando el tema. Cuando pasen las elecciones, no nos acordaremos de todo esto.
¡¡¡Por dios que les den la independencia!!! Todos los días Cataluña por aquí y por allá...
Sería interesante saber de qué premisas parte ese estudio y no solo las conclusiones.
Piriguallo escribió:En esto de los países existe mucho "corporativismo". Así que ningún país de la UE apoyaría a Cataluña.

Existe "corporativismo" y precisamente por eso es difícil de saber si la UE apoyaría a Catalunya. De momento, la UE no apoya abiertamente a Rajoy lo cual implica que tampoco es que estén de acuerdo con él.

Podrían no apoyar a Catalunya para no crear precedentes.

Pero también podría darse el caso de querer dejar caer a España y Grecia del euro. Dado el caso, quizá si les interesaría una Catalunya independiente que tiene muchas empresas multinacionales, fácilmente rescatable por su tamaño y que no es un agujero sin fondo (como España completa) porqué genera riqueza una vez rescatada.

Nunca se sabe lo que piensan los que mueven la economía mundial. Además, existen muchos intereses ocultos y nunca sabes por donde salen.

Todo es como lo vendas, puedas vender cuestiones identitarias, cuestiones económicas, trato injusto por parte de España, etc. Así, puedes minimizar el supuesto efecto contagio hacia otras regiones vendiéndolo como un caso singular.
2pac4ever escribió:Aquí cada uno tirará para el sol que más le caliente, por un lado dirán que serán más ricos y les iría mejor y los otros que no es viable y será una ruina.

Eso al final dependerá de si se hacen bien las cosas, de la corrupción que haya...según se hagan las cosas se irá mejor o peor pero sí, tenderá al término medio. No será ni el mundo de yupi ni el infierno de Dante.
Qué es eso de más rico pero más endeudado.

¿Es decir, que el banco me ha dejado 300.000€ para un piso, un coche, unas vacaciones y una tortuga con gorra y creo que son míos?
Israperrillo escribió:Qué es eso de más rico pero más endeudado.

¿Es decir, que el banco me ha dejado 300.000€ para un piso, un coche, unas vacaciones y una tortuga con gorra y creo que son míos?

Pues que en efectivo tendría poco pero mucha capacidad para generar pasta, por lo se invertiría mucho en catalunya, luego ya ajustar la deuda dependerá de las gestiones políticas.
Swordarrow escribió:
Piriguallo escribió:En esto de los países existe mucho "corporativismo". Así que ningún país de la UE apoyaría a Cataluña.

Existe "corporativismo" y precisamente por eso es difícil de saber si la UE apoyaría a Catalunya. De momento, la UE no apoya abiertamente a Rajoy lo cual implica que tampoco es que estén de acuerdo con él.

Podrían no apoyar a Catalunya para no crear precedentes.

Pero también podría darse el caso de querer dejar caer a España y Grecia del euro. Dado el caso, quizá si les interesaría una Catalunya independiente que tiene muchas empresas multinacionales, fácilmente rescatable por su tamaño y que no es un agujero sin fondo (como España completa) porqué genera riqueza una vez rescatada.

Nunca se sabe lo que piensan los que mueven la economía mundial. Además, existen muchos intereses ocultos y nunca sabes por donde salen.

Todo es como lo vendas, puedas vender cuestiones identitarias, cuestiones económicas, trato injusto por parte de España, etc. Así, puedes minimizar el supuesto efecto contagio hacia otras regiones vendiéndolo como un caso singular.

No tienes ni idea de como funciona Europa, cada decisión de estas tiene países detrás con derecho a veto, por mucho que bruselas apoye si Francia dice que no, es que NO, y si soñáis que Francia os ponga la mano y encima os regale el rosellon es que la lleváis clara, en Europa lo tenéis 10 veces mas jodido que en España para conseguir algo, aquí la opinión publica excepto 3 o 4 tontos están a favor de la independencia de catalunya, algo que no veis por vuestra cerrazón de miras y solo leer prensa como el mundo que NO ES REPRESENTATIVA de la población.

el hecho es que Catalunya dentro de Europa es inviable a todas luces, la mitad de los países que la forman tienen problemas secesionistas que seguirían la separación de esta ultima como fichas de domino, y ya ni hablemos de los 2 países con derecho a veto que se negarían en rotundo a la entrada de Catalunya en Europa, como Francia y España.

para que seguir discutiendo este tema si esta mas que claro... la independencia la tendréis si la buscáis, pero olvidaos de Europa, hay demasiados intereses políticos y provocaríais la destrucción de mínimo 3 entidades nacionales dentro del continente, es que ni de coña os aceptan.
Hidekibcn escribió:Pues que en efectivo tendría poco pero mucha capacidad para generar pasta, por lo se invertiría mucho en catalunya, luego ya ajustar la deuda dependerá de las gestiones políticas.

Yo lo que interpreto (sin ser nada en Economía y con un alto riesgo de equivocarme) es que si bien al evitar la solidaridad fiscal retendrían más dinero en sus arcas, pero en contraposición al tener que llevar ellos solos otras competencias que antes pagábamos entre todos sus costes aumentarán. No sé si será "lo comido por lo servido" o si proporcionalmente estarán mejor o peor, ya que ni sabemos de que supuestos parte el estudio ni nada, esto no deja de ser uno de los múltiples caminos que puede seguir la Historia.
elalexel escribió: aquí la opinión publica excepto 3 o 4 tontos están a favor de la independencia de catalunya,

No hace falta llamar tonto a nadié para exponer un argumento.

Aparte de esto...el primer interesado en tener a Cataluña dentro de la UE es españa. Y después , el resto de los paises que la conforman.
El Rosellon? ahora ni de conya. Quizás despues de 100 años con una Cataluña independiente...pero de momento la inmensa mayoría de catalanes del Conflent, Rosselló, el Vallespir, el Capcir y la Fenolleda se siente franceses.
Hidekibcn escribió:
Israperrillo escribió:Qué es eso de más rico pero más endeudado.

Pues que en efectivo tendría poco pero mucha capacidad para generar pasta, por lo se invertiría mucho en catalunya, luego ya ajustar la deuda dependerá de las gestiones políticas.

Pero que capacidad de generar pasta tendríais fuera de la UE con aranceles a un 80% de vuestras exportaciones, que sois unos melones de cuenca, no os dais cuenta de que la riqueza la generáis en un marco de libre comercio sin impuestos y que eso se iría a la porra si os quedáis fuera? solo te digo una cosa, mira a Grecia, ni estando dentro de la UE y bajando los sueldos hasta la miseria consigue levantar cabeza y su pib se sigue yendo a la porra mes tras mes, pensáis que lo podéis hacer mejor que un país que lleva siéndolo mas de 50 años? venga hombre un poco de respeto por los demás, que decir que vas a externacionalizar el 40% de tu producción es muy bonito, pero luego hazlo... y para muestra Grecia, si lo hubieran podido hacer ahora no estarían tan mal como están.

Haran escribió:
elalexel escribió: aquí la opinión publica excepto 3 o 4 tontos están a favor de la independencia de catalunya,

No hace falta llamar tonto a nadié para exponer un argumento.

Vamos a ver, tonto no en el sentido de estupido, sino de reacios, es obvio que no me refiero a la estupidez de la persona sino a su falta de miras, hay que explicarlo todo o es que los comentarios nada mas escribirlos parecen tomar un caracter ofensivo??? [boing]
jorcoval escribió:
Melkor^ escribió:Yo no creo que la dejasen fuera de la UE, creo que estar dentro de la Union le interesa a todos tanto de aqui como de Europa, demasiados intereses en juego como para dejarla fuera porque si.

Si Cataluña se independiza y la dejan dentro de la UE, habrá regiones tanto o más ricas que Cataluña que quieran la independencia. Por ejemplo, norte de Italia, algunas partes francesas...
Probablemente eso no interese a los países respectivos.

También sería analizar qué haría España, ya que en ese caso creo que tiene derecho a veto, y probablemente votase en contra de la entrada de Cataluña en la UE (aunque siempre se puede esquivar esto, obviamente)

Yo creo que España vetaria la entrada a la UE, pero no podria hacer nada para echar a Cataluña del mercado europeo, puesto que para eso no hace falta unanimidad.
Estoy deseando que acaben ya las elecciones catalanas simplemente para ver como el debate de la independencia se acaba y todos los que han votado a CIU y al PP exclusivamente por este tema se quedan con una cara de gilipollas que van a flipar.
elalexel escribió:
Vamos a ver, tonto no en el sentido de estupido, sino de reacios, es obvio que no me refiero a la estupidez de la persona sino a su falta de miras, hay que explicarlo todo o es que los comentarios nada mas escribirlos parecen tomar un caracter ofensivo??? [boing]

Esto es un foro, no una conversación cara a cara. Aquí lees, y el tono que puedas poner hablando desaparece en la escritura. Si pones tonto, se lee tonto. Y si tú a eso le das una interpretanción pos vale. Pero cuando quieras me explicas como puedo hacermelo para llamarte tonto y que no sea ofensivo (otra cosa es que tú no te ofendas). Que no el un "gran insulto"? de acuerdo, pero si yo fuera uno de esos que no quiere la independencia de Cataluña, me sentiría aludido y quizás un poco cabreado por tener que aguantar que me llamen tonto xq sí.
Haran escribió:
elalexel escribió:

Esto es un foro, no una conversación cara a cara. Aquí lees, y el tono que puedas poner hablando desaparece en la escritura. Si pones tonto, se lee tonto. Y si tú a eso le das una interpretanción pos vale. Pero cuando quieras me explicas como puedo hacermelo para llamarte tonto y que no sea ofensivo (otra cosa es que tú no te ofendas). Que no el un "gran insulto"? de acuerdo, pero si yo fuera uno de esos que no quiere la independencia de Cataluña, me sentiría aludido y quizás un poco cabreado por tener que aguantar que me llamen tonto xq sí.

A ver, que esta claro que me he expresado mal en esa frase, debería haber puesto "se ponen tontos con el tema de la independencia", de todas formas hablamos de un apoyo en caso de que allí se decidiera que si prácticamente por unanimidad, con eso quería expresar que los habitantes de España no están en contra de la independencia de Catalunya o país Vasco siempre y cuando sea algo prácticamente unánime y con respeto, es que quien iba a negarse a eso... si alguien lo hace, se "pondría tonto" con el tema (de ahí lo de reacio, etc.. no es mas que una expresión...)
elalexel escribió:Pero que capacidad de generar pasta tendríais fuera de la UE con aranceles a un 80% de vuestras exportaciones, que sois unos melones de cuenca, no os dais cuenta de que la riqueza la generáis en un marco de libre comercio sin impuestos y que eso se iría a la porra si os quedáis fuera? solo te digo una cosa, mira a Grecia, ni estando dentro de la UE y bajando los sueldos hasta la miseria consigue levantar cabeza y su pib se sigue yendo a la porra mes tras mes, pensáis que lo podéis hacer mejor que un país que lleva siéndolo mas de 50 años? venga hombre un poco de respeto por los demás, que decir que vas a externacionalizar el 40% de tu producción es muy bonito, pero luego hazlo... y para muestra Grecia, si lo hubieran podido hacer ahora no estarían tan mal como están.

¿Aranceles del 80%? [+risas]

-Aparte de la UE existe la OMC y sus normativas de comercio libre, como la cláusula de la nación más favorecida. Existen los tratados bilaterales entre países. Existe la posibilidad de estar en el mercado europeo sin estar en la UE, como está Noruega (AEE). Existe la posibilidad de estar en el espacio Schengen sin necesidad de estar en la UE...etc.
Sin embargo, si alguien habría de tener problemas a la hora de exportar mercancías respecto a aranceles y aduanas es España. Mira un mapa.
-En Catalunya hay impuestos, muchos. En gran parte culpa de pertenecer a la UE (recordemos que cosas como el IVA fueron y son un mandato de la Unión).
-La política griega de bajar salarios es otra de las muchas cosas que les están llevando al abismo. Espero que los libegales se den cuenta algún dia del sufrimiento vano que provocan. Bajar salarios ya está pasando en Catalunya por pertenecer a un estado fallido como España, el escenario griego es lo que pasará de mantenerse la situación actual. En Catalunya estado, con los salarios pasaría todo lo contrario.
-Lo haremos peor que algunos países y mejor que otros. Lleven siendo país 50 años, 10 o 2000. Pero lo haremos lo mejor que sepamos, sin que nadie nos condicione ni nos dé con la regla en los dedos como un niño malo cada vez que intentamos hacer alguna cosa para tirar hacia adelante. En una Catalunya libre Catalunya decide.

---
Fuera de la UE no se acaba el mundo. De hecho, a Catalunya le interesa. Por desgracia, a la hora de la verdad no nos van a dejar marcharnos.
Hadesillo escribió:
elalexel escribió:Pero que capacidad de generar pasta tendríais fuera de la UE con aranceles a un 80% de vuestras exportaciones, que sois unos melones de cuenca, no os dais cuenta de que la riqueza la generáis en un marco de libre comercio sin impuestos y que eso se iría a la porra si os quedáis fuera? solo te digo una cosa, mira a Grecia, ni estando dentro de la UE y bajando los sueldos hasta la miseria consigue levantar cabeza y su pib se sigue yendo a la porra mes tras mes, pensáis que lo podéis hacer mejor que un país que lleva siéndolo mas de 50 años? venga hombre un poco de respeto por los demás, que decir que vas a externacionalizar el 40% de tu producción es muy bonito, pero luego hazlo... y para muestra Grecia, si lo hubieran podido hacer ahora no estarían tan mal como están.

-Aparte de la UE existe la OMC y sus normativas de comercio libre, como la cláusula de la nación más favorecida. Existen los tratados bilaterales entre países. Existe la posibilidad de estar en el mercado europeo sin estar en la UE, como está Noruega (AEE). Existe la posibilidad de estar en el espacio Schengen sin necesidad de estar en la UE...etc.
Sin embargo, si alguien habría de tener problemas a la hora de exportar mercancías respecto a aranceles y aduanas es España. Mira un mapa.
-En Catalunya hay impuestos, muchos. En gran parte culpa de pertenecer a la UE (recordemos que cosas como el IVA fueron y son un mandato de la Unión).
-La política griega de bajar salarios es otra de las muchas cosas que les están llevando al abismo. Espero que los libegales se den cuenta algún dia del sufrimiento vano que provocan. Bajar salarios ya está pasando en Catalunya por pertenecer a un estado fallido como España, el escenario griego es lo que pasará de mantenerse la situación actual. En Catalunya estado, con los salarios pasaría todo lo contrario.
-Lo haremos peor que algunos países y mejor que otros. Lleven siendo país 50 años, 10 o 2000. Pero lo haremos lo mejor que sepamos, sin que nadie nos condicione ni nos dé con la regla en los dedos como un niño malo cada vez que intentamos hacer alguna cosa para tirar hacia adelante. En una Catalunya libre Catalunya decide.

---
Fuera de la UE no se acaba el mundo. De hecho, a Catalunya le interesa. Por desgracia, a la hora de la verdad no nos van a dejar marcharnos.

Vamos a ver, relee lo que he escrito y luego me cuentas si lo que has contestado tu tiene sentido o no. [sonrisa]
Tampoco es que sea necesario estudiar económicas para decir esto. Catalunya, País Vasco y Madrid son núcleos que tienen un PIB por encima de la media española. Si se independizase el País Vasco, idem. Y si lo hiciese Madrid, ibidem.

No se a qué viene tanto revuelo si es algo obvio.
Juanzo escribió:Tampoco es que sea necesario estudiar económicas para decir esto. Catalunya, País Vasco y Madrid son núcleos que tienen un PIB por encima de la media española. Si se independizase el País Vasco, idem. Y si lo hiciese Madrid, ibidem.

Madrid independiente su que sería inviable. Madrid es algo por dos cosas: ser el centro geográfico y ser capital. Su se independiza perdería esas dos cosas, además de la salida al mar.
alberdi escribió:
Juanzo escribió:Tampoco es que sea necesario estudiar económicas para decir esto. Catalunya, País Vasco y Madrid son núcleos que tienen un PIB por encima de la media española. Si se independizase el País Vasco, idem. Y si lo hiciese Madrid, ibidem.

Madrid independiente su que sería inviable. Madrid es algo por dos cosas: ser el centro geográfico y ser capital. Su se independiza perdería esas dos cosas, además de la salida al mar.

¿Y esta chorrada de donde la sacas? ¿Madrid no tiene industria? ¿Madrid no tiene la sede de muchísimas empresas única y exclusivamente porque es el centro geográfico no de España sino de la península? ¿Madrid no tiene ganado? ¿No tiene huerto? En serio, ¿y esa parida?

Edit: Paso. Tienes razón. Madrid no es nada.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Juanzo escribió:
alberdi escribió:

¿Y esta chorrada de donde la sacas? ¿Madrid no tiene industria? ¿Madrid no tiene la sede de muchísimas empresas única y exclusivamente porque es el centro geográfico no de España sino de la península? ¿Madrid no tiene ganado? ¿No tiene huerto? En serio, ¿y esa parida?

Madrid es la capital de España. Si le quitas eso, poquito le queda.
Juanzo escribió:
alberdi escribió:

Claro, por ejemplo la sede de transmediterranea esta en Madrid por el pelotazo que es hacer cruceros por el Manzanares.
Hadesillo escribió:Totalmente.

Vale, ya veo que te empeñas en que lo desgrane:

Hadesillo escribió:

Primera cosa que esta flagrantemente errada por no leer correctamente, cuando me lees mentar un 80% de arancel? el impuesto añadido a la importacion sera el que sea segun pais, pero es un hecho que el 80% de vuestras exportaciones estan radicadas dentro de la UE siendo un 50% de ellas a españa.

Hadesillo escribió:-Aparte de la UE existe la OMC y sus normativas de comercio libre, como la cláusula de la nación más favorecida. Existen los tratados bilaterales entre países. Existe la posibilidad de estar en el mercado europeo sin estar en la UE, como está Noruega (AEE). Existe la posibilidad de estar en el espacio Schengen sin necesidad de estar en la UE...etc.

Para que se firmen los tratados que mentas tiene que haber apoyo de los países con los que los firmas, a parte de que llevan un tiempo firmarse, esto no es independizarse y besar el santo, y las empresas y mas ahora en crisis viven al mes, si piensas que no os daría problemas eso es que no habéis llevado los balances de una empresa en vuestra vida...
pero siguiendo con el tema de los tratados de comercio, una Catalunya independiente es un problema político para todos los países de vuestras inmediaciones, tanto España como Italia como Francia tienen intereses muy contrarios a vuestra formación como estado y a su posterior entrada en la UE, si apoyan alguna parte de este proceso estarían básicamente diciéndole a sus regiones secesionistas que tienen vía libre para separarse con todos los privilegios, y eso, es que no lo veréis ni en broma, pero pasando al plano comercial, que fabrica Catalunya que sea indispensable para el resto de países? porque que yo sepa los franceses se han dedicado mucho tiempo a tirar camiones con hortalizas españolas, muchas de ellas catalanas, y ellos tienen su champan no necesitan vuestro cava, etc.. los coches que producís son seat (solo se vende en España con números que mantengan a la empresa por lo que se iría al garete)... solo os queda nissan pero tiene otra fabrica en Avila por lo que puede por los altos sueldos catalanes y la subida de aranceles a Europa (motivo de la fabrica) pasar toda su producción a tierras avilesas, y si quieres sigo así con todo lo que se produce en Catalunya, que con la subida de sueldos + aranceles = perdida de beneficios..
y hasta que consigáis firmar esos tratados muchas empresas entraran en perdida y se irán o cerraran, perdiendo aun mas riqueza.
En cuanto a Grecia, veras, Grecia es un país convulso socialmente, pero ni las empresas que externacionalizaron su producción están actualmente a salvo de la crisis, porque hay una crisis social debido a la espiral negativa en la que ha entrado el país, esto puede suceder en Catalunya con mucha facilidad si se os cierran las puertas institucionalmente en Europa, cosa harto probable.

Hadesillo escribió:-Lo haremos peor que algunos países y mejor que otros. Lleven siendo país 50 años, 10 o 2000. Pero lo haremos lo mejor que sepamos, sin que nadie nos condicione ni nos dé con la regla en los dedos como un niño malo cada vez que intentamos hacer alguna cosa para tirar hacia adelante. En una Catalunya libre Catalunya decide.

---

a que viene esa vena de autodeterminación? es básicamente un porque yo lo valgo, eso en el mundo real solo es palabrería, no vale para nada, el echo es que formáis parte del continente europeo y tenéis los vencimos que tenéis, no podéis sacar unos remos y plantaros en el pacifico, o si? pues vais a tener, queráis o no, que tragaros a Europa, a España a Francia y a Italia, pero por narices, si quieres seguir pensando que seréis la leche en pepitoria si decidís solos no hay problema, ya te digo que yo no estoy en contra de vuestra independencia y la mayoría de España tampoco, pero es un viaje que haríais completamente solos, porque tampoco os prestaríamos ayuda dadas las malas formas con las que estáis llevando esto.
SuperTolkien escribió:

Madrid tiene uno de los aeropuertos más grandes y con más tráfico del planeta. Tiene el servicio de distribución de alimentos más importante de la península. En ella está, entre otros organismos tochos, la sede mundial del WTO. Es la decimosegunda ciudad con mejor calidad de vida, según el EIU. Es la sede del mayor centro financiero de España y uno de los más grandes de Europa. En Madrid están tres de los museos más importantes del mundo. Es la sede del segundo equipo deportivo más rentable del planeta (tradúcelo a $$$). Es la tercera ciudad de Europa en cuanto a número de población y esa gente trabaja y hace cositas. Madrid no se sustenta del sudor de otros. Es la comunidad con mayor crecimiento económico de España, por delante de Oh-Catalunya, al ritmo de las principales ciudades de Europa. Es la tercera ciudad más rica de Europa, por detrás de París y Londres, amén de ser uno de los centros de comercio más importantes de Europa. Así, a bote pronto.

¿Sigo? Y mira que de cultura solo he dicho dos cosas, pero podría seguir hablando de la pasta que mueve en turismo, o de los vinos (que los hay), o de la calidad de su ganado (vete a la Sierra y pregunta) etc, etc, etc.

Conviene leer un poco antes de lanzar juicios de valor de ese tipo.

alberdi escribió:Claro, por ejemplo la sede de transmediterranea esta en Madrid por el pelotazo que es hacer cruceros por el Manzanares.

Barajas se mea y se caga en Transmediterranea, fiera.
Juanzo escribió:
SuperTolkien escribió:

Madrid tiene uno de los aeropuertos más grandes y con más tráfico del planeta. Tiene el servicio de distribución de alimentos más importante de la península. En ella está, entre otros organismos tochos, la sede mundial del WTO. Es la decimosegunda ciudad con mejor calidad de vida, según el EIU. Es la sede del mayor centro financiero de España y uno de los más grandes de Europa. En Madrid están tres de los museos más importantes del mundo. Es la sede del segundo equipo deportivo más rentable del planeta (tradúcelo a $$$). Es la tercera ciudad de Europa en cuanto a número de población y esa gente trabaja y hace cositas. Madrid no se sustenta del sudor de otros. Es la comunidad con mayor crecimiento económico de España, por delante de Oh-Catalunya, al ritmo de las principales ciudades de Europa. Es la tercera ciudad más rica de Europa, por detrás de París y Londres, amén de ser uno de los centros de comercio más importantes de Europa. Así, a bote pronto.

¿Sigo? Y mira que de cultura solo he dicho dos cosas, pero podría seguir hablando de la pasta que mueve en turismo, o de los vinos (que los hay), o de la calidad de su ganado (vete a la Sierra y pregunta) etc, etc, etc.

Y todo ello ha sido consecuencia de ser la capital del Pais. No tiene nada de malo, no se por que te lo tomas a lo despectivo.

Por cierto:

http://losmejorestop10.blogspot.com.es/ ... -vida.html
http://www.europapress.es/navarra/notic ... 90851.html
Juanzo escribió:
SuperTolkien escribió:

alberdi escribió:Claro, por ejemplo la sede de transmediterranea esta en Madrid por el pelotazo que es hacer cruceros por el Manzanares.

Y por que es barajas tan importante? Por la centralidad geográfica y estructura radial que han impuesto el gobierno central y el ministerio de fomento. Ventaja que perdería con un Madrid independiente.
Supertolkien escribió:Madrid es la capital de España. Si le quitas eso, poquito le queda.

Poquito le habría quedado hace 100 años, que sólo era un pueblo grande. Éstos últimos cien años el estado lo ha invertido todo en Madrid y ha logrado que sea una ciudad capaz. Ahora es un núcleo con 6 millones de personas y una población preparada. Perdería mucho, mucha de la riqueza se la debe a la capitalidad, pero desde luego no sería Extremadura. Todo dependería de como se gestionasen desde ese momento, pero empezaría desde un buen punto de partida.
alberdi escribió:
Juanzo escribió:
SuperTolkien escribió:

Y por que es barajas tan importante? Por la centralidad geográfica y estructura radial que han impuesto el gobierno central y el ministerio de fomento. Ventaja que perdería con un Madrid independiente.

La centralidad GEOGRÁFICA no puede perderla. No se si me entiendes. No se mueve.
SuperTolkien escribió:Y todo ello ha sido consecuencia de ser la capital del Pais. No tiene nada de malo, no se por que te lo tomas a lo despectivo.

No seamos ridículos.

En la prosperidad de una región siempre juegan un papel muy importante lo estratégico de ese enclave geográfico y los recursos disponibles en el mismo. Eso es así por mucho que a ciertos pueblos les guste creer que su mayor prosperidad es obra y gracia únicamente de su superiorioridad.
Heya Byaku San escribió:¡¡¡Por dios que les den la independencia!!! Todos los días Cataluña por aquí y por allá...

No se puede nombrar la palabra Cataluña...sin que aparezca todo lo demas....Parece que hablando se va a solucionar todo...para mi hay cosas como el paro y la economia..mas importantes y que tampoco se solucionan hablando y lo que es peor aun...ni con huelgas ni otras cosas...

En fin,maniobra de distracción para pasar mas por alto otras cosas mas peores....(al que quieran desahuciar de su casa,por los problemas económicos,lo harán sea del sitio que sea...)..ese si va ser independiente..pero de su casa..cuando se vea en la calle.
Juanzo escribió:
alberdi escribió:
Juanzo escribió:

La centralidad GEOGRÁFICA no puede perderla. No se si me entiendes. No se mueve.

Perdería la centralidad geográfica respecto a España, evidentemente.

maesebit escribió:
SuperTolkien escribió:Y todo ello ha sido consecuencia de ser la capital del Pais. No tiene nada de malo, no se por que te lo tomas a lo despectivo.

No seamos ridículos.

En la prosperidad de una región siempre juegan un papel muy importante lo estratégico de ese enclave geográfico y los recursos disponibles en el mismo. Eso es así por mucho que a ciertos pueblos les guste creer que su mayor prosperidad es obra y gracia únicamente de su superiorioridad.

Si vamos, en Madrid había el oro y el moro.

Madrid es lo que es por que es la capital del estado español, y es la capital del estado español por que esta en el centro.
SuperTolkien escribió:Madrid es lo que es por que es la capital del estado español, y es la capital del estado español por que esta en el centro.

A ver si me explico.

He hablado de dos factores que son determinantes para el desarrollo de una región. Se puede tener el uno, el otro, o los dos. Y en economía moderna los recursos disponibles no proceden únicamente de la tierra.

A lo que me refiero es a que Madrid se ha visto beneficiada de esos factores para gozar de una mayor prosperidad que otras regiones. Exactamente igual que se podría decir de Cataluña o Pais Vasco.
SuperTolkien escribió:
Juanzo escribió:
SuperTolkien escribió:

Y todo ello ha sido consecuencia de ser la capital del Pais. No tiene nada de malo, no se por que te lo tomas a lo despectivo.

Por cierto:

http://losmejorestop10.blogspot.com.es/ ... -vida.html
http://www.europapress.es/navarra/notic ... 90851.html

Hombre yo creo que si es malo, centralizar el poder como se ha hecho en una sola ciudad hace que todas las otras regiones de los alrebedores de la capital esten con un deficit estructural basico economico y productivo.

Esto y que como dices Madrid se contruyo en base a alimentarse de todo el territorio, algo como en Francia con Paris pero sin funcionar tan bien.

maesebit escribió:

No seamos ridículos.

Si solo fuera el enclave geografico te daria la razón, pero me temo que han sido demasiadas leyes y sedes de empresas que se ponen a madrid gracias a unos intereses que no se yo si van muy a favor de todos los españoles. Ademas de las inversiones desproporcionadas a Barajas respecto a otros aeropuertos.
maesebit escribió:
SuperTolkien escribió:Madrid es lo que es por que es la capital del estado español, y es la capital del estado español por que esta en el centro.

A ver si me explico.

He hablado de dos factores que son determinantes para el desarrollo de una región. Se puede tener el uno, el otro, o los dos. Y en economía moderna los recursos disponibles no proceden únicamente de la tierra.

A lo que me refiero es a que Madrid se ha visto beneficiada de esos factores para gozar de una mayor prosperidad que otras regiones. Exactamente igual que se podría decir de Cataluña o Pais Vasco.

Exacto. Pero parece ser que eso solo cuenta en la segunda y la tercera. Decirlo de Madrid es feo y está mal.
maesebit escribió:

A ver si me explico.

Existen dos maneras de que un lugar sea rico: crear riqueza o mover riqueza. La economía del país vasco se basa, principalmente, en crear riqueza (industria, vaya). Madrid, sin embargo, basa mas su economía en mover el dinero (bancos, servicios, sedes de grandes empresas, bastante funcionario....). Y todo eso es en gran parte por ser la capital del estado, y evidentemente posicionar la capital del estado en madrid responde a una buena situación geografía respecto al resto del país.
Yo creo que la independencia beneficiaria a todos
SuperTolkien escribió:Existen dos maneras de que un lugar sea rico: crear riqueza o mover riqueza. La economía del país vasco se basa, principalmente, en crear riqueza (industria, vaya). Madrid, sin embargo, basa mas su economía en mover el dinero (bancos, servicios, sedes de grandes empresas, bastante funcionario....). Y todo eso es en gran parte por ser la capital del estado, y evidentemente posicionar la capital del estado en madrid responde a una buena situación geografía respecto al resto del país.

Tú vete por las ramas todo lo que quieras, pero sabes de sobra que en la alta industrialización del País Vasco jugaron un papel determinante las rentas de la tierra. Sin eso, quizá Euskadi no sería muy diferente de Extremadura.
Las cuentas que se hace financial times es quitar a españa la parte de cataluña y a cataluña la deja como está, y no es correcto, Cataluña es importante economicamente dentro del contexto español, del que saca partido, fuera de él es una incognita.

No hablemos ya de la economía de las pequeñas y medianas empresas y sus trabajadores, estoy seguro de que se dará la paradoja que muchas personas que están a favor de la independencia verán mermada su economía de forma radical y pasara tambien el efecto contrario gente en contrar de la independencia verán un crecimiento enorme porque cataluña no sea de España.

Lo que está claro es que si se produce la independencia se harán movimientos económicos en una y otra dirección de las dos partes para castigar a los productos de la otra parte para beneficiar a los propios, a ver quien pierde más.
Juanzo escribió:
maesebit escribió:

A ver si me explico.

Exacto. Pero parece ser que eso solo cuenta en la segunda y la tercera. Decirlo de Madrid es feo y está mal.

Basta comparar la historia económica de cada región en los últimos 250 años para que te des cuenta de las diferencias.

No entiendo porque os ofende a los madrileños. Hace poco erais un pueblo por detrás de Toledo, hoy habéis conseguido ser la capital TOTAL, política y económica, gracias a que se quiso así. Deberíais estar contentos por ello.
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Lo saben por la bola de cristal?
maesebit escribió:
SuperTolkien escribió:Existen dos maneras de que un lugar sea rico: crear riqueza o mover riqueza. La economía del país vasco se basa, principalmente, en crear riqueza (industria, vaya). Madrid, sin embargo, basa mas su economía en mover el dinero (bancos, servicios, sedes de grandes empresas, bastante funcionario....). Y todo eso es en gran parte por ser la capital del estado, y evidentemente posicionar la capital del estado en madrid responde a una buena situación geografía respecto al resto del país.

Tú vete por las ramas todo lo que quieras, pero sabes de sobra que en la alta industrialización del País Vasco jugaron un papel determinante las rentas de la tierra. Sin eso, quizá Euskadi no sería muy diferente de Extremadura.

Hombre, fueron muchos factores los que fueron determinantes a la hora de que el país vasco se desarrollara. Para empezar, la mas importante: el hierro que había en las montañas.
No es que la UE deje fuera a Cataluña en caso de que esta se independice. Es Cataluña la que sale voluntariamente de la unión europea, no lo olvidéis.
151 respuestas
1, 2, 3, 4