[First Certificate]

Bueno, no se si muchos lo conoceréis, pero ahi va.
Hace tiempo que llevo yendo a una academia de Inglés, y tengo 13 años. He estado con grupos de gente de 20, y ahora, mi profesora(la directora de la academia) dice que ya es hora de prepararse para realizar este examen. La preparación dura 2 años, es decir, haría el Examen cuando tuviera 15, siendo lo normal hacerlo con 25-26.

Este Examen es mundialmente reconocido, y quita asignaturas y te permite pillar mas sueldo al Currar, puesto que con enseñar el Titulo, dan por hecho que sabes ingles, ahí van mis dudas.

Es muy pronto?
este Examen dura 5.30 horas, es decir, un ratazo.
Que me aconsejais? Para mi es muy importante. Saludos
Lo normal es hacerlo con 18, yo lo hago este año.

Pronto?
Decirte que tengo que estar alli a las 8 a.m. y que tengo que salir de mi casa a las 7 de la mañana para llegar, no te digo na y te lo digo to xD
Ginta escribió:Bueno, no se si muchos lo conoceréis, pero ahi va.
Hace tiempo que llevo yendo a una academia de Inglés, y tengo 13 años. He estado con grupos de gente de 20, y ahora, mi profesora(la directora de la academia) dice que ya es hora de prepararse para realizar este examen. La preparación dura 2 años, es decir, haría el Examen cuando tuviera 15, siendo lo normal hacerlo con 25-26.

Este Examen es mundialmente reconocido, y quita asignaturas y te permite pillar mas sueldo al Currar, puesto que con enseñar el Titulo, dan por hecho que sabes ingles, ahí van mis dudas.

Es muy pronto?

Si estas preparado, hazlo.
De todas formas me parece que te han mentido un poco con lo del first ya que ni mucho menos te pagaran mas por tenerlo (depende del curro, pero por norma general para nada) ni tampoco es necesario prepararlo durante 2 años. Si estas listo lo haces y punto.
De todas formas te diré que para la edad que tienes, esta de puta madre ese nivel. Pero luego ya veras que con un first no vas ni a la esquina a comprar el pan. A partir del CAE ya empiezas a tener nivel.
Saludos!
¿De que va este certificado?¿ es como la EOI?
supermario escribió:Pronto?
Decirte que tengo que estar alli a las 8 a.m. y que tengo que salir de mi casa a las 7 de la mañana para llegar, no te digo na y te lo digo to xD

xDDDDDDD. El chaval te preguntaba si era pronto para su edad, no de horario.

Lo importante es saber inglés, eso es lo que se paga, si te sacas el First dentro de 2 años genial. Si se te da bien, luego vete a por el Advanced sin dudarlo (sacarse el Proficiency si que lo veo una perdida de tiempo).
Que nivel diriais que hay que tener para aprobar el First?. El examen es todo escrito?
Ginta escribió:

Pfff de eso nada ehhh, el examen no es muy complicado tampoco y se lo saca un monton de gente sin ser bilingue ni de lejos
el First es de risa. el que dices tu que abre puertas de verdad es el penultimo. el proficency era? no recuerdo ya los nombres ni el orden XD

edito: pero sacatelo cuanto antes, y ves escalando hacia los siguientes examenes. que el ingles es muy importante [ginyo]
Enanon escribió:el First es de risa. el que dices tu que abre puertas de verdad es el penultimo. el proficency era? no recuerdo ya los nombres ni el orden XD

edito: pero sacatelo cuanto antes, y ves escalando hacia los siguientes examenes. que el ingles es muy importante [ginyo]

Que yo sepa es First, Advanced y Proficency. El First, sí, es de risa, nivel básico. El Advanced no está mal, y el Proficency que sabes un huevo.
DemonR escribió:
supermario escribió:Pronto?

xDDDDDDD. El chaval te preguntaba si era pronto para su edad, no de horario.

Lo importante es saber inglés, eso es lo que se paga, si te sacas el First dentro de 2 años genial. Si se te da bien, luego vete a por el Advanced sin dudarlo (sacarse el Proficiency si que lo veo una perdida de tiempo).

Si abajo habla de horas, le respondo como tal.
Decia "este Examen dura 5.30 horas", pensaba que se referia a eso.
Nos lo dices como si no supiéramos que es el First. Ese examen vale para muy poco y nos vas a encontrar empleo porque sepas el first, y tampoco ganarás más (si la empresa no le ve aliciente para tu trabajo) así que hazlo pero como un hobby, no para nada más.

Por cierto, con tu edad ya tenía a gente que le encantaba el idioma con el advace sacado, asi que hazlo ya que estarás preparado.
No es muy pronto, yo me lo saqué a esa edad más o menos.
Shyvah escribió:No es muy pronto, yo me lo saqué a esa edad más o menos.

Joder que envidia, tus padres son ingleses o que? porque sino es trampa eh! XD
Saludos!
J-StYLe escribió:
Shyvah escribió:No es muy pronto, yo me lo saqué a esa edad más o menos.

Joder que envidia, tus padres son ingleses o que? porque sino es trampa eh! XD
Saludos!

Jajaj qué va, simplemente tube coña porque vaya aprobé justito. Más adelante no aprobé el advanced y ahora que estoy en la universidad no tengo tanto tiempo así que lo tengo abandonado jaja

Pero vaya, más que cuestión de edad es cuestión de dedicación.
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Yo el first me lo saqué con 16 y el el de 5º (antes llamado ADVANCED, no sé ahora) con 18. Recomiendo muy mucho sacarselo, a mi me ha abierto infinitas puertas.
Yo lo he tenido que dejar a medias por putadas de la Academia, así que ahora con el curro y la Uni, sólo me queda que en el currículo se fíen de mi nivel de inglés
Muchas gracias a todos. Me toca estudiar un poco y a darle fuerte el dia que me presente en teatinos xD
Dew
Lo del first no es para tanto. Yo le tengo y conozco muchas personas que tambien le tienen, otra cosa es el advance, el proficiency...
Lo bueno que le veo yo al first es que es un titulo a nivel mundial, no como el de la escuela de idiomas.
Eso de que con el first tienes un cierto nivel de ingles es verdad, pero ni mucho menos te pagan mas, ni todas esas cosas que dices, es un titulo mas y punto aunque bien es cierto que en algunas unis te dan creditos de libre o te aprueban el ingles.

Saludo
Siempre es recomendable sacarse un titulo asi. Una pena que a mi el ingles nunca se me dio (da en la actualidad).

Es muy pronto?

-Yo con tu edad hice el PET
-Hice el FCE con 17, y lo suspendi. Lo aprobe cuando me presente por segunda vez, con 18.
-Con 19 empece a preparar el CAE, y ahora con 20, el año que viene, me presentare al CAE.

-Y ya de paso, pregunto. Cuando tenga el CAE, me aconsejais ir al CPE o dejarlo en el CAE?
Yo llevo años pensando en sacarme el First y el Advanced, pero al final nunca encuentro tiempo para prepararme medianamente. Nunca he estado en ninguna academia de inglés y se me hace difícil buscarle un hueco, aunque para el First igual me sirve echando algún vistazo a modelos de examen y practicando un poco el inglés hablado. En fin, algún año de estos...

Al autor del hilo: sácate tanto este como el Advanced en cuanto puedas ahora que tienes tiempo, estás en la academia y todo eso, que luego cuesta más encontrar tiempo para nada.
Decir que por tener un título de inglés te pagan más que por no tenerlo es como decir que por ser inglés nativo te deberían pagar más en el mismo puesto de trabajo.

Lo que sí es verdad es que para según qué puestos cuanto más nivel de inglés u otro idioma puedas demostrar con títulos más puertas abiertas tendrás.

Y también es igual de cierto que hay cientos de administrativos bilingües mileuristas.
En muchos puestos en el que el idioma es indispesable, exigen titulos oficiales

Yo me lo saco hara un par de años...la verdad esque no es muy chungo
Veamos:
Ginta escribió:Bueno, no se si muchos lo conoceréis...

Al autor del hilo: está bastante bien sacártelo cuanto antes, esto es, ponte ya. La preparación ya te la tienen que estar dando, porque si no, ¿qué haces en la academia? La práctica específica del examen (tipos de ejercicios que te ponen) se consigue en mucho menos tiempo que dos años, y el resto es tener nivel de inglés tanto oral como escrito. Yo me lo saqué con 15-16 años y es asequible, pero con el nivel del colegio, no llega. Ahora, si estás yendo a academia, perfecto.

No te pagarán más, pero sí es posible que marque diferencia en cuanto a que te cojan o no en algún sitio, lo cual en el fondo sí es posibilidad de ganar algo más.

jita escribió:Que nivel diriais que hay que tener para aprobar el First?. El examen es todo escrito?

No, es oral y escrito. El nivel, aproximadamente, el de 3º (ciclo elemental) de la Escuela de Idiomas.

betiko77 escribió:Yo lo he tenido que dejar a medias por putadas de la Academia, así que ahora con el curro y la Uni, sólo me queda que en el currículo se fíen de mi nivel de inglés

Lo de que se fíen, en general, NO SUCEDE. El currículum llega antes que tú a los sitios, y si las cosas no las puedes acreditar, no las suelen considerar. Yo me plantearía sacarme algún título.

Obarene escribió:Lo del first no es para tanto. Yo le tengo y conozco muchas personas que tambien le tienen, otra cosa es el advance, el proficiency...
Lo bueno que le veo yo al first es que es un titulo a nivel mundial, no como el de la escuela de idiomas.
Eso de que con el first tienes un cierto nivel de ingles es verdad, pero ni mucho menos te pagan mas, ni todas esas cosas que dices, es un titulo mas y punto aunque bien es cierto que en algunas unis te dan creditos de libre o te aprueban el ingles.

Saludo

Esto también es cierto. El FCE (First) es un nivel más bien bajito de inglés. Se supone que con él te desenvuelves (sin muchas aspiraciones) en un entorno angloparlante. Para turista, casi que poco más.

El CAE (yo me lo saqué con 18 años), ya es un nivel más serio. Es un nivel medio para desenvolverse en muchas situaciones cotidianas y profesionales. Es el mínimo exigido, por ejemplo, en muchas instituciones educativas inglesas para aceptar a extranjeros. Equivale (no oficialmente) a 5º (ciclo superior) de la Escuela de Idiomas.

El CPE (yo lo saqué con 21 años), es un nivel muy bueno. Tienes el nivel casi de un nativo, te desenvuelves en situaciones de alta exigencia (conversaciones bastante específicas sobre temas complicados...), empleas giros idiomáticos, refranes y demás...

Yo el mínimo que creo que es conveniente es el CAE. Garantiza un nivel bastante adecuado de inglés para la gran mayoría de los trabajos, te permite estudiar allí (en algunos casos piden el CPE, pero en pocos)...

Otro comentario: los exámenes de Cambridge (FCE, CAE y CPE) son de inglés británico. Con lo que ello implica: aprendes y debes dar ese registro, y sirve en general para instituciones europeas. Es bastante frecuente que algunas instituciones americanas, por ejemplo, no lo reconozcan (creo que cada vez menos) y, en cambio, te exijan un cierto nivel del TOEFL (un test único, de puntuación, y de inglés americano).
Pregunta para los que os sacasteis el first cuando aún haciais ESO: ¿Corregíais al profesor/a [toctoc]? ¿No os moríais de asco viendo las inutilidades que hacíais en clase? o ¿directamente no ibais a clase?
J-StYLe escribió:Pregunta para los que os sacasteis el first cuando aún haciais ESO: ¿Corregíais al profesor/a [toctoc]? ¿No os moríais de asco viendo las inutilidades que hacíais en clase? o ¿directamente no ibais a clase?

No. No. Sí iba a clase.
J-StYLe escribió:Pregunta para los que os sacasteis el first cuando aún haciais ESO: ¿Corregíais al profesor/a [toctoc]? ¿No os moríais de asco viendo las inutilidades que hacíais en clase? o ¿directamente no ibais a clase?

No sé qué profesores de inglés tendrías tú, pero yo estoy bastante contento con los que tuve. Sí he visto a profesores en general equivocarse alguna vez, pero errar es humano.

Cómo se regodea la gente cuando alguien se equivoca y piensa "Jaja, qué tonto, si se ha equivocado y yo eso lo sé hacer bien". ¿Tú nunca te equivocas? ¿No hay nadie que sepa más que tú de nada?
Ryucho escribió:

No sé qué profesores de inglés tendrías tú, pero yo estoy bastante contento con los que tuve. Sí he visto a profesores en general equivocarse alguna vez, pero errar es humano.

Cómo se regodea la gente cuando alguien se equivoca y piensa "Jaja, qué tonto, si se ha equivocado y yo eso lo sé hacer bien". ¿Tú nunca te equivocas? ¿No hay nadie que sepa más que tú de nada?

yo en 1º de batx me di cuenta que ingles no sacaba un 10 porque no me daba la gana, pero de 9 para arriba siempre, y empece a prepararme el avanzado cuando iva a primero
Dar una certificación para conseguir un "mejor curro" es perder el tiempo lastimosamente, en la empresa lo único que importa es el conocimiento práctico... si tenéis cierta base de inglés, invertid vuestro tiempo/dinero en ir a vivir al menos 1 año a Inglaterra o USA (que es mas barato).

Eso es aprender ingles de verdad y suma 1000 puntos en un curriculum, porque los idiomas no se estudian, se asimilan.

Ahora, si vuestro fin es puramente teórico/académico, adelante, las certificaciones os servirán muchísimo... conocerías mas gramática que todos los ingleses juntos. [oki]
israel escribió:Dar una certificación para conseguir un "mejor curro" es perder el tiempo lastimosamente, en la empresa lo único que importa es el conocimiento práctico... si tenéis cierta base de inglés, invertid vuestro tiempo/dinero en ir a vivir al menos 1 año a Inglaterra o USA (que es mas barato).

Eso es aprender ingles de verdad y suma 1000 puntos en un curriculum, porque los idiomas no se estudian, se asimilan.

Ahora, si vuestro fin es puramente teórico/académico, adelante, las certificaciones os servirán muchísimo... conocerías mas gramática que todos los ingleses juntos. [oki]

Esto podría ser verdad, pero sólo a medias. Está claro que ir a vivir un año a otro país es una gran experiencia, por el idioma pero sobre todo vital. Pero claro, hace falta en primer lugar un año. Y el nivel de idioma, y te lo digo porque conozco muchos casos, no es ninguna garantía. Mucha gente que se ha ido uno o más años hablan bastante mal.

Yo he estado temporadas, pero nunca tanto como un año seguido (máximo 2 meses) en países de habla inglesa y no especialmente dedicado al estudio del idioma.

Pero el caso es que sé, de primera mano, que a mí me han dado varios trabajos por tener un nivel de inglés acreditado. Es más, para trabajos que se desarrollaban 100% en inglés ni me han hecho la pregunta de si lo sabía, se han creído mi currículum. A gente con Erasmus de 1 año en Inglaterra, les han hecho prueba y he salido yo por delante (en el cómputo global). Así que te hablo de cosas que conozco y la 'titulitis' sigue siendo, para suerte o desgracia, una realidad. Pero repito, la experiencia vital, como bagaje, también es muy bueno, así que yo también lo recomendaría, porque si te aplicas además en ese año en aprender inglés (y sólo si lo haces) conseguirás un buen nivel (hablado, escrito será otra cosa MUY distinta).
A ver, eso va como va, yo estoy haciendo el CPE, tengo 23 y tres compañeras mías tienen 17 y lo estan haciendo también.

Saludos.
Naje escribió:A ver, eso va como va, yo estoy haciendo el CPE, tengo 23 y tres compañeras mías tienen 17 y lo estan haciendo también.

Saludos.

con 17 años el CPE??? [mad] [mad] [mad] [mad]
vpc1988 escribió:
Naje escribió:A ver, eso va como va, yo estoy haciendo el CPE, tengo 23 y tres compañeras mías tienen 17 y lo estan haciendo también.

Saludos.

con 17 años el CPE??? [mad] [mad] [mad] [mad]

No es lo habitual (exige un nivel que alguna gente no tiene casi ni en castellano a esas alturas), pero yo también tuve dos compañeras de esa edad (2ºbachillerato) cuando lo preparaba. Otra cosa es que lo hayan aprobado a esa edad, claro... ;)
destructor escribió:¿De que va este certificado?¿ es como la EOI?

Son títulos de inglés a nivel Europeo. No son convalidables con los títulos de la EOI, pero para que te hagas una idea el First equivaldría al nivel que se da en 3º/4º de la EOI...
El CAE equivaldría a nivel de 5º, y el CPE es bastante superior (como ya han dicho, casi nivel de nativo)...

Yo ahora mismo me acabo de sacar 5º de la EOI, pero como los títulos de la EOI solo valen para territorio nacional, me sacaré el año que viene el CAE

First
* understand the main ideas of complex pieces of writing
* keep up a conversation on a fairly wide range of topics, expressing opinions and presenting arguments
* produce clear, detailed writing, expressing opinions and explaining the advantages and disadvantages of different points of view.

CAE
* read quickly enough to cope with an academic course
* understand complex opinions
* produce clear, well structured and detailed pieces of writing
* express themselves well with a good degree of fluency
* use English flexibly for social, professional and academic purposes.

CPE
* understand with ease virtually everything they hear and read
* make accurate and complete notes during a presentation
* understand colloquial asides
* talk about complex and sensitive issues without awkwardness
* express themselves precisely and fluently.
Yipiskaven escribió:

Yo ahora mismo me acabo de sacar 5º de la EOI, pero como los títulos de la EOI solo valen para territorio nacional, me sacaré el año que viene el CAE

Si no estoy mal informado y después de la reforma de los títulos de la EOI (a partir de ahora son 6 años) tienen validez europea. Lo que supongo es que no serán tan famosos cómo los Certicates.

Salu2
Yo me presenté por libre al CAE después de acabar la EOI y tuve un 53%/100%. Lástima que el mínimo para aprobar fuera de 60%/100%.
A ver, que ventajas se supone que da el CPE? Porque yo nunca he estado en EOI pero estoy terminando la licenciatura en filología inglesa (acabo en febrero). Lo digo porque esas polladas en el curriculum quedan muy bien
Macropipus escribió:
Yipiskaven escribió:

Si no estoy mal informado y después de la reforma de los títulos de la EOI (a partir de ahora son 6 años) tienen validez europea. Lo que supongo es que no serán tan famosos cómo los Certicates.

Salu2

Creo que si, pero como yo me lo he sacado por el plan antiguo tengo el "Superior" que no es convalidable por nada...

Amok escribió:A ver, que ventajas se supone que da el CPE? Porque yo nunca he estado en EOI pero estoy terminando la licenciatura en filología inglesa (acabo en febrero). Lo digo porque esas polladas en el curriculum quedan muy bien

First, CAE y CPE son títulos que otorga la Universidad de cambridge y tienen validez creo a nivel Europeo o Mundial...
Los títulos de la EOI son cosas completamente diferentes... Unos post más arriba he puesto la equivalencia de nivel entre la EOI y los títulos de Cambridge...
Al terminar bachillerato el nivel de ingles que se obtiene es correcto para sacarse el first, no? Esto me lo dijo una profesora del instituto en su momento y no se si sera verdad o no.
NGC escribió:Al terminar bachillerato el nivel de ingles que se obtiene es correcto para sacarse el first, no? Esto me lo dijo una profesora del instituto en su momento y no se si sera verdad o no.

el first es un poco mas alto, pero poco mas
NGC escribió:Al terminar bachillerato el nivel de ingles que se obtiene es correcto para sacarse el first, no? Esto me lo dijo una profesora del instituto en su momento y no se si sera verdad o no.

Yo creo que no.
El año que yo hice 2º de bachiller estaba haciendo 3º de la EOI y los exámenes del instituto y de selectividad fueron muchísimo más fáciles que los de la EOI. Si a eso le sumamos que el First equivale a 4º de la EOI...

El escrito si, el oral depende.
Hola, yo tengo 18 años y lo tengo de hace dos, ahora estoy haciendo el advance, si que lo puedes hacer, animos ;)
En cuanto a la selectividad no tiene nada a ver, el de la sele era mucho más facil que los de EOI y el first certificate.
Saludos [bye]
Bachillerato es muchísimo mas fácil que FCE, que por cierto, hoy he hecho el examen oral :p
Yo no hice bachillerato, hice COU, así que no es exactamente igual, pero era más sencilla la selectividad (aunque tampoco os creáis que una barbaridad, sólo ligeramente, así que es posible que 2ºbach sea más sencillo).

Los exámenes de Cambridge esencialmente son exámenes de inglés con gran reconocimiento a nivel europeo, ni más ni menos. La EOI, cuando yo la hice, era únicamente para España (y menor reconocimiento a nivel privado), aunque era -¿sigue siendo?- lo único válido a nivel oficial para: oposiciones, convalidación de créditos en la universidad... Otra cosa, el nivel de la EOI por libre y por oficial NO TIENE NADA QUE VER. Los cabrones por libre lo hacen bastante más complicado, porque yo he visto exámenes finales por oficial y eran como quien dice un curso menos. La EOI, además, yo creo que, pese a que exige un nivel "general" como el que comenté (3º FCE y 5º CAE), la equivalencia es sólo Cambridge->EOI, pero no al revés. Me explico: en la EOI, y más por oficial, se solía estudiar por ejemplo mucha gramática y el tipo de "transformations" que correspondía. Y eso es lo que ponían en examen, tanto por libre como por oficial (pero con distinta exigencia, claro). Si tú sabes un buen nivel, coincidirá que eso lo sabes y te sacarás el examen, pero al revés, con saber eso y el resto de cosas que enseñaban, por ejemplo, en 3º, es complicado sacarse por ejemplo el FCE (me parece, en resumen, un examen más completo, se podría decir).

Alpo escribió:Yo me presenté por libre al CAE después de acabar la EOI y tuve un 53%/100%. Lástima que el mínimo para aprobar fuera de 60%/100%.

Pues o mucho han cambiado desde que yo lo hice o no daban ese porcentaje. Te daban una gráfica con unas barras situadas en weak, strong, poor (no recuerdo los rangos), pero nunca, que yo sepan, han dado los porcentajes, y a mí me habían comentado además que era parte de su política no hacerlo...
hillhill escribió:aunque era -¿sigue siendo?- lo único válido a nivel oficial para: oposiciones, convalidación de créditos en la universidad...

Hasta donde sé los exámenes de Cambridge SÍ convalidan créditos. A ver si alguien me lo confirma...
hillhill escribió:Pues o mucho han cambiado desde que yo lo hice o no daban ese porcentaje. Te daban una gráfica con unas barras situadas en weak, strong, poor (no recuerdo los rangos), pero nunca, que yo sepan, han dado los porcentajes, y a mí me habían comentado además que era parte de su política no hacerlo...

cuando yo lo hice el FCE (lo suspendi la primera vez), me dan un grafico con use of english, speaking, listening, writing y reading.
Es que diria que sigue siendo asi, mas que nada porque a mi me suspendieron con una D, que es entre 55 y 60, vamos, una putada. Eso si, a la 2a aprobe.

Y el grafico ese siguen poniendolo, y al final pone "PASS" o "FAIL"
EmPaTy escribió:
hillhill escribió:aunque era -¿sigue siendo?- lo único válido a nivel oficial para: oposiciones, convalidación de créditos en la universidad...

Hasta donde sé los exámenes de Cambridge SÍ convalidan créditos. A ver si alguien me lo confirma...

En todo caso, siempre dependerá de la universidad. Yo creía que no había (casi) ninguna que lo hiciese, pero si a ti te suena, por tu zona será así.

vpc1988 escribió:cuando yo lo hice el FCE (lo suspendi la primera vez), me dan un grafico con use of english, speaking, listening, writing y reading.
Es que diria que sigue siendo asi, mas que nada porque a mi me suspendieron con una D, que es entre 55 y 60, vamos, una putada. Eso si, a la 2a aprobe.

Y el grafico ese siguen poniendolo, y al final pone "PASS" o "FAIL"

Exacto, tú sabes tu "actuación" en cada uno de los papers (weak, poor, strong...), y luego la nota global que, esa sí, sabes en qué rango está. Tú sabes que estás entre 55 y 60 %, pero creo recordar que no tienes manera de saber si has sacado 57, 55 o 59. Por eso me extrañaba el que dice que obtuvo un 53%, porque no sé cómo puede saberlo... (máxime porque habrá sacado una E, y eso es de 54% hacia abajo, pero bien puede ser un 28%, por decir algo...).

Es muy pronto?

Esos trece añetes se notan. Con el first no hace falta ya ni que hagas carrera.
Y sí, uno se saca el first con 30 años, todo es verdad.
Bueno, muchas gracias a todos. Me habéis dejado muy tranquilo y ya me estoy preparando haciendo un examen en tres semanas(1 cada 3) porque mis clases de ingles son de 1 hora x 2 dias a la semana.

Saludos!
53 respuestas
1, 2