Gabe Newell habla sobre por qué Valve no lanza más secuelas de Half Life

En una entrevista concedida al Washington Post el cofundador y CEO de Valve, Gabe Newell, ha explicado por qué Valve no ha desarrollado más entregas de Half Life después de lanzar Half Life 2, y ha comentado cómo es la atípica organización de la compañía.

“Cuando empezamos, éramos una compañía de videojuegos para un jugador que podría haber alcanzado un gran éxito solo lanzando una secuela Half Life trás otra secuela de Half Life, pero decidimos colectivamente intentar hacer juegos multijugador, a pesar de que nunca habíamos tenido un éxito comercial con ese tipo de juegos”, comenta Newell al Post. El CEO de Valve dice que en retrospectiva, haber cambiado su enfoque hacia juegos multijugador como Dota 2 y la plataforma Steam fue una “gran idea”.

Newell confiesa que para aquel entonces cuando se propusieron crear Steam, “hubo un montón de gente dentro de la compañía que pensaba que era una mala idea”, pero como en Valve nadie les dice qué hacer con su tiempo, “decían cosas como ‘si eso es lo que quereis hacer con vuestro tiempo, adelante, pero nosotros vamos a trabajar en Half Life 2. Creemos que estáis perdiendo el tiempo, pero hacer lo que queráis’”.

A pesar del abrumador éxito de Steam, una plataforma de distribución digital que ya cuenta con 65 millones de cuentas, los jugadores siguen esperando la llegada de Half Life 3. El título hasta ahora nunca ha sido oficialmente anunciado pero el ánimo (y el humor) de sus seguidores nunca ha decaído.

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Durante la entrevista también se le pregunta a Newell sobre la particular estructura organizativa de Valve, donde no hay títulos ni cargos oficiales y donde nadie hace un seguimiento sobre las vacaciones o bajas por enfermedad. Para Newell esta extraña estructura es beneficiosa, ya que significa que los empleados no están vinculados a un proyecto para siempre.

“Si alguien se convierte en el director del grupo de X, los miembros de este grupo seguramente van a resistirse a que X no sea lo que ellos quieran hacer. No quieres que se encierren en esa idea, tienes hacerles ver que ser realmente bueno diseñando niveles de Half Life no está tan valorado como pensar en diseñar experiencias multijugador”, comenta Newell. “Los has tenido creyendo que están en una organización y atados en torno a un título cuando lo vital es simplemente seguir hacia donde van los clientes”.

Para Newell, la clave está en que los empleados de Valve sean altamente adaptables a los nuevos métodos de producción de juegos y a las rápidamente cambiantes tendencias dentro de la industria. Especializarse en algo sería un desastre según Newell.

“Se necesitan personas que sean adaptables, porque lo que hace que seas el mejor del mundo en una generación de juegos va a ser totalmente inútil en la próxima”, dice Newell. “Tenemos que evitar la institucionalización de un conjunto de métodos de producción, de tal manera que nos podamos adaptar a lo que va a venir después”.

Sobre la contratación de empleados Newell reconoce que nunca está de más tener un título, pero este no es un valor predictivo para saber si esa persona tendrá éxito o no. Por ese motivo la compañía también valora otros aspectos como la capacidad que tienen los modders para crear contenido que atrae a la gente.
Si la eleccion fue entre crear Steam o Half life 3, creo que el tiempo les ha dado la razon, por muy buen juego que hubiese sido.
Tampoco eran tan buenos...

hay sagas que les dan mil vueltas actualmente, reconozco que fue de los primeros, pero quizas mas por la comunidad que hizo mapas y variantes, que por los propios desarrolladores, me refiero al online evidentemente
Lo veo una buena estrategia de trabajo si no dependes de otras empresas. Si creas un producto que la gente compra sin más, estas cosas te las puedes permitir.

Ahora, como dependas de otras empresas para que puedas llegar a fin de mes, este sistema se va al garete. Tener libertad es muy bueno hasta cierto punto, pero siempre hay que marcar unas pautas.

Lo que deberían hacer es lanzar una noticia para informar de una vez por todas si piensan hacer o no un HL3, me parece un despropósito que habiendo pasado casi 8 años desde el último no digan ni palabra. La gente al final se cansa de esperar por un juego a pesar de ser uno de este calibre.
Osea que nos quedamos sin HL3 ¿no?... puto Steam.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Nuku nuku escribió:Osea que nos quedamos sin HL3 ¿no?... puto Steam.


+1
Yo me pase el Half Life en su momento pero habiendo jugado al 007 de la N64 a mi sinceramente no me sorprendió tanto. Es un gran juego y tal... pero extremadamente sobrevalorado por los PCeros de la época.

No obstante, Valve me parece una empresa con ideas muy creativas y el buenrollismo de Newell mola mazo... pero os soy sincero a mi el éxito tan abrumador de Steam me acojona muchísimo porque ha acabado con los juegos físicos en el PC en un plis plas (y hará lo propio en consolas porque es moda).

En mi opinión, Valve es la Google del videojuego. Es buena pero sólo en dosis adecuadas... si te pasas se convierte en un mortal veneno monopolico. :o
AntoniousBlock escribió:En mi opinión, Valve es la Google del videojuego. Es buena pero sólo en dosis adecuadas... si te pasas se convierte en un mortal veneno monopolico. :o


Después de leer la entrevista completa, de ver cómo piensa, de ver por qué han dejado Half Life, si no de lado (tampoco dicen si en esa organización atípica hay un grupo desarrollando una secuela), en eterna pausa..., pienso lo mismo que tú AntoniousBlock.

Parece más una empresa de tendencias que de videojuegos y, si bien se aseguran con ello el mercado y a los usuarios/consumidores/jugadores, también la convierte en una empresa que no cuida lo que crea y que si mañana deciden que Steam no es el futuro y lo es otra nueva idea que tengan, no dudarán en dejar colgados los a usuarios/consumidores/jugadores.

Al más puro estilo Google Labs.

No soy de los que endiosan empresas ni juegos, pero... joe, no me esperaba esto de Valve, o de Gabe.

EDIT: eso sí, sin lugar a dudas, el modelo de empresa no deja de ser cojonudo.
Es espectacular como se gestiona Valve....
[snif] ...lo mas parecido que podemos conseguir aquí en EspUña es una cooperativa.
Steam fue una idea cojonuda. A mi no me importa que nunca haya hl3. La saga pese a ser buena en el primero fue se me hizo un mata-mata el segundo un mata-mata elevado al cuadrado... A veces me daba la sensación de que el jugador sobraba. Cualquier personaje tenia más carisma que el propio protagonista. La verdad me pareció una pena que con el trasfondo distópico de una sociedad orweliana no supieran ser mucho mas expresivo en ese sentido. Y creo que es debido al carácter fantasmal de Gordon Freeman. Al menos esa fue mi impresión.
Noticia sensacionalista.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Walter White escribió:Noticia sensacionalista.


Y que noticia no lo es?
Pues a mi lo que más me enganchó del Half Life fue su multijugador...
¿Valve no ha creado su propio motor de juegos?

¡Que le den a HL3 y que sigan brotando cosas divertidas de Source como han ido saliendo!
Ya, si vale, newell dejate de gilipolleces y saca hl3 ya de una puta vez.
Yo creo que HL3 está empezado, pero debido al éxito abrumador de Steam y su crecimiento la mayoría de desarrolladores se han pasado a trabajar en esa plataforma. El cambio es lógido, y si a eso le sumanos la estructura organizativa de Valve pues no tiene pinta de que vayan a sacar algún "juego" en un futuro cercano, aunque vete a saber... luego van y dan la sorpresa.
Gabe Newell habla y la tierra tiembla, las mareas cambian y los pájaros emigran [qmparto]

No pero en serio, lo que comenta Newell demuestra que Valve lleva siendo un entorno tolerante con las apuestas arriesgadas desde sus inicios, y al final eso es lo que se gana el interés de los jugadores. De hecho no creo ni que él mismo confiase del todo en pasarse al online, pero aquí estamos ahora con un pie en la nube.

Y aporto documento histórico sobre las inseguridades iniciales de Newell

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Palabra de Gaben...
Yo lo que creo es que si ahora hacen un half-life, las expectativas serían TAN grandes que decepcionarían a la mayoría y no quieren cargarse el mito .


AntoniousBlock escribió:Yo me pase el Half Life en su momento pero habiendo jugado al 007 de la N64 a mi sinceramente no me sorprendió tanto. Es un gran juego y tal... pero extremadamente sobrevalorado por los PCeros de la época.


Ufffff... Discrepo en todo, yo también me pasé los dos, y los dos fueron grandes juegos, pero el Half Life para mi es superior. Yo no lo veo tan sobrevalorado (algo sobrevalorado puede que sí), y creo que ha envejecido mejor, hace un par de añitos me lo volví a pasar y volví a disfrutar como un enano hoyga.

Además que el tema de como hablaban los científicos con la boca torcida era muy gracioso [carcajad] y ponerles un C4 en los pies y decirle, espera, espera aquí que ya vuelvo... [qmparto]

Luego ya Half Life 2 no me pareció tan impactante... no recuperaron el impacto hasta el episode 2, pero bueno, los HL2 episodes tienen el defecto de la mayoría de FPS actuales, son cortos, porque son incapaces de mantener el interés durante muchas horas, que es uno de los logros de Half Life 1 ( y de Goldeneye)
(mensaje borrado)
Supongo que todo tiene su momento. A mí personalmente me da igual Half Life, pero estoy convencido de que una tercera parte sería un éxito, incluyendo un modo multijugador que tanto parece que le gusta, y un empuje más a Steam. No me parece lógico que diga "lo vital es simplemente seguir hacia donde van los clientes" y prácticamente les esté marcando el camino hacia otro sistema operativo, cuando los jugadores por sí solos no se habrían movido de Windows. Gabe está centrado en Steam y me parece estupendo, pero perfectamente podría crear un grupo de desarrollo de Half Life 3 paralelo. No sé qué tendrá que ver una cosa con la otra. Si es por personal, que contrate más. Es dinero asegurado.
Bah Newell no es mas que el Steve de los videojuegos, hizo algo bueno y ahora vive de eso y no le importa nada mas.

A el no le importa para nada el publico sino la pasta y ya esta, el dira que hacer y como.

Porque la plataforma Steam es buena si, pero el servicio cliente es la peor mierda que he visto en mi vida y eso es una demostracion de lo que piensa de los usuarios.

Honestamente el servicio al cliente Origins es mil veces mejor, chat en vivo, te resuelven cosas al vuelo, luego se habla mal de EA, pero en ciertas cosas son mejores honestamente.

Yo cada movimiento de Steam que hacen como greenlight y demas, son cosas que vienen disfrazadas como buenas pensadas en el usuario pero en realidad estan pensadas para ellos generar mas pasta, que no esta mal al fin son una empresa no una ONG, pero igual me hace ver que hace rato que al Newell lo que menos le importa es los juegos sino la pasta.
¿Que decís de Diablo 3?, mejor que se quede el lo que pudiera haber sido que en lo que fue.
kinbi escribió:¿Que decís de Diablo 3?, mejor que se quede el lo que pudiera haber sido que en lo que fue.

Pues yo prefiero que salga. Si sale mal, eso no va a estropear lo que fueron los anteriores. ¿O es que Diablo 3 ha borrado tus CDs o juankeado al Diablo 2 para convertirlo en una pila de mierda? No, ¿verdad? Sigue siendo el mismo juego.

Pero cabe la posibilidad de que salga un buen juego. Solo por eso merece la pena que salga.

Pero bueno, la vida es así, si Gabe no quiere no va a salir ningún HL3. Está claro que es su as en la manga, si Steam empieza la decadencia y pierden dinero, sacarán HL3.
Resumen: no hay huevos.
Yo creo que Valve y sus integrantes están haciendo lo que deben hacer. HalfLife es uno de los pocos juegos que han mantenido su esencia y no se ha convertido en una saga simplona sólo para engordar las ventas. Tienen un producto exclusivo y como tal así deben tratarlo. Si sale HL3 algún día será porque tiene la calidad suficiente para que no defraude al fan, y hasta ese día hacen bien en no crear expectativas. Sería muy bochornoso que afirmaran que el proyecto está en marcha y crearse presión para que luego saliese algo de mala calidad. Es mejor dejar ese producto en el baul de los recuerdos, olvidarlo y dedicarse a otros proyectos. Estoy seguro de que si les vuelve a parecer un proyecto interesante se pondrán con el, si no lo han hecho ya, y lo sacarán adelante. Lo importante es que lo consideren como algo personal y no como comercial, HL es el emblema de Valve y su estandarte.
Pues a mi me parece lamentable lo de Valve ya a estas alturas, todo el mundo adora steam y yo digo, y todos los que nos hemos quedado con la cara de estafados al no recibir el episodio 3?, por que eso es lo que a echo valve, estafar a la gente, prometer un tercer episodio y nada, toda la saga half life a sido un éxito, lo suficiente como para que siguieran con el, por lo menos con lo que se habían comprometido, pero lo que han echo para mi no tiene palabras, es un desprecio a todos los jugadores que les han dado su dinero y sin olvidar que gracias a half life valve es lo que es, en fin, lamentable...

Que bonito es steam si...desde luego, desde mi punto de vista no se merecen una mier.. y ya les estaria bien pegarse un buen batacazo con la steam machines, cosa que veo bastante probable. Salu2
ainu3000 escribió:Pues a mi me parece lamentable lo de Valve ya a estas alturas, todo el mundo adora steam y yo digo, y todos los que nos hemos quedado con la cara de estafados al no recibir el episodio 3?, por que eso es lo que a echo valve, estafar a la gente, prometer un tercer episodio y nada, toda la saga half life a sido un éxito, lo suficiente como para que siguieran con el, por lo menos con lo que se habían comprometido, pero lo que han echo para mi no tiene palabras, es un desprecio a todos los jugadores que les han dado su dinero y sin olvidar que gracias a half life valve es lo que es, en fin, lamentable...

Que bonito es steam si...desde luego, desde mi punto de vista no se merecen una mier.. y ya les estaria bien pegarse un buen batacazo con la steam machines, cosa que veo bastante probable. Salu2


Se lo pegaran tranquilo. [carcajad]

ES como todas las empresas cuando están en la cima a tomar por culo los usuarios solo importa la cartera.
Vamos, cagalera total no vaya a ser que no esté a la altura del resto. Siempre pueden licenciarlo a algún otro estudio que seguro no tendrá ningún problema en forrarse con la secuela.

Como ya se ha dicho, son el Google de los videojuegos, van de buenos pero a la que te despistas te sueltan eso del donde dije digo... y qué más da que dejen una historia a medio contar y a los fans colgados.
¿Para qué crear videojuegos si puedes sacar pasta con el trabajo de otros? Esa es la ideologia actual de Valve ¿Para qué desarrollar una máquina paso por paso y arriesgar cuando fabricantes y usuarios lo pueden hacer por ti encantados? Veremos un hl3 cuando se lo encarguen a otro estudio, porque se ve que no pueden contratar a gente para hacerlo ellos.
half life 3 saldra, si o si. Palabra de destroyer.

En cuanto se les joda el negocio con la steammachines o steam empieze a perder usuarios veras que se lanzan de cabeza, y es que , que yo sepa ninguna empresa vive del aire.

Ademas ya esta en steam

http://store.stearnpowered.com/app/246720/
[buenazo]
(mensaje borrado)
Para mi el problema es plantear el siguiente motor gráfico, no el siguiente Half Life. Tanto Half Life como Half Life 2 han desarrollado el GoldSrc y el Source, los dos motores gráficos más populares (junto con UE3 y los Quake Engine) y los dos que probablemente mayor comunidad de modders han tenido. Tanto que el Source es con probabilidad para el que más mods (y juegos) se se lanzan actualmente y cuyos mods más premios cosechan (casi 10 años después). Y eso que no es el mejor motor del mundo, por sus limitaciones muchos mods de Half Life se quedaron por el camino a Half Life 2.

El tema es crear un motor gráfico a la altura de esos dos y que atraiga a la misma comunidad, lo veo casi más importante que el propio Half Life 3.

http://store.stearnpowered.com/app/246720/
[buenazo]

:-|
Algunos me estáis sorprendiendo. ¿Qué visión teníais de Valve? Parece que os choque el que sea una empresa en busca de beneficio propio.
bas escribió:Me estáis sorprendiendo. ¿Qué visión teníais de Valve? Parece que os choca el que sea una empresa en busca de beneficio propio.


Mira todas las empresas buscan pasta, pero hay empresas que al mismo tiempo demuestran querer al usuario.

Piensa en CD projeckt que no usan DRM por ejemplo. O el servicio GOG que intentan complacer lo mejor posible al cliente.

Es mas incluso Sony es mas arriesgada con sus juegos, con PS4 escucharon mas al usuario y al desarrollador, piensa si otras empresas hubieran arriesgado propuestas como Beyond 2 Souls o Puppeteer.

Es mas el primer Uncharted vendio bastante mal, pero dieron otra oportunidad a la saga (porque Naughty Dog ES DE SONY COMPRADA son ellos quienes pagan a todos los empleados, publicidad y TODO, dicho por sus fundadores).

Ojo no estoy defendiendo a Sony sobre otras marcas, estoy dando 2 ejemplos que me vienen en mente.

Con el suceso de SONY ahora al menos a nivel de ventas, Sony ahora podria decir, no saco juegos vivamos de los third party, pero estoy seguro que Sony seguira sacando exclusivos como lo ha hecho con psx, ps2 y ps3.

En cambio valve ya no le interesa HACER JUEGOS, no lo necesita.

Y mas alla de sacar HLF 3, ellos habian prometido un episodio 3 de half life 2 y ni eso hicieron y eso si me parece una tomadura de pelo brutal.

Nadie critica las ansias de hacer dinero, joder ya quisiera hacer yo un 1% de lo que gana valve, pero al mismo tiempo pueden hacerlo y pensar en sus fans.

Es mas, Valve tiene mas posibilidad que NINGUNA OTRA EMPRESA en hacer juegos, porque muchas casas viven solo de sus juegos, si el juego no venden se van a tomar por el culo, si valve no vende no importa, para eso venden todas las demas.
O sea habla de Valve y como son una compañia flexible... y hacen una pequeña mencion de que Half Life 3 no puede ser multijugador y por eso no lo hace. :-|
Pues yo quierovun half life 3 si o si... así que menos cuentos y a trabajar ;)
AlbertX escribió:
Mira todas las empresas buscan pasta, pero hay empresas que al mismo tiempo demuestran querer al usuario.

Piensa en CD projeckt que no usan DRM por ejemplo. O el servicio GOG que intentan complacer lo mejor posible al cliente.

Es mas incluso Sony es mas arriesgada con sus juegos, con PS4 escucharon mas al usuario y al desarrollador, piensa si otras empresas hubieran arriesgado propuestas como Beyond 2 Souls o Puppeteer.

Es mas el primer Uncharted vendio bastante mal, pero dieron otra oportunidad a la saga (porque Naughty Dog ES DE SONY COMPRADA son ellos quienes pagan a todos los empleados, publicidad y TODO, dicho por sus fundadores).

Ojo no estoy defendiendo a Sony sobre otras marcas, estoy dando 2 ejemplos que me vienen en mente.

Con el suceso de SONY ahora al menos a nivel de ventas, Sony ahora podria decir, no saco juegos vivamos de los third party, pero estoy seguro que Sony seguira sacando exclusivos como lo ha hecho con psx, ps2 y ps3.

En cambio valve ya no le interesa HACER JUEGOS, no lo necesita.

Y mas alla de sacar HLF 3, ellos habian prometido un episodio 3 de half life 2 y ni eso hicieron y eso si me parece una tomadura de pelo brutal.

Nadie critica las ansias de hacer dinero, joder ya quisiera hacer yo un 1% de lo que gana valve, pero al mismo tiempo pueden hacerlo y pensar en sus fans.

Es mas, Valve tiene mas posibilidad que NINGUNA OTRA EMPRESA en hacer juegos, porque muchas casas viven solo de sus juegos, si el juego no venden se van a tomar por el culo, si valve no vende no importa, para eso venden todas las demas.


Pero todo eso no es por simple amor al usuario, eso que ves como querer al usuario igualmente lleva un beneficio detrás, rara es la ocasión en la que actúan sin ser así, es el beneficio lo que motiva esa acción vista como favorable (y esto último también es bastante relativo, aquello visto como positivo para un usuario puede no serlo o resultar indiferente para otro).
bas escribió:
AlbertX escribió:
Mira todas las empresas buscan pasta, pero hay empresas que al mismo tiempo demuestran querer al usuario.

Piensa en CD projeckt que no usan DRM por ejemplo. O el servicio GOG que intentan complacer lo mejor posible al cliente.

Es mas incluso Sony es mas arriesgada con sus juegos, con PS4 escucharon mas al usuario y al desarrollador, piensa si otras empresas hubieran arriesgado propuestas como Beyond 2 Souls o Puppeteer.

Es mas el primer Uncharted vendio bastante mal, pero dieron otra oportunidad a la saga (porque Naughty Dog ES DE SONY COMPRADA son ellos quienes pagan a todos los empleados, publicidad y TODO, dicho por sus fundadores).

Ojo no estoy defendiendo a Sony sobre otras marcas, estoy dando 2 ejemplos que me vienen en mente.

Con el suceso de SONY ahora al menos a nivel de ventas, Sony ahora podria decir, no saco juegos vivamos de los third party, pero estoy seguro que Sony seguira sacando exclusivos como lo ha hecho con psx, ps2 y ps3.

En cambio valve ya no le interesa HACER JUEGOS, no lo necesita.

Y mas alla de sacar HLF 3, ellos habian prometido un episodio 3 de half life 2 y ni eso hicieron y eso si me parece una tomadura de pelo brutal.

Nadie critica las ansias de hacer dinero, joder ya quisiera hacer yo un 1% de lo que gana valve, pero al mismo tiempo pueden hacerlo y pensar en sus fans.

Es mas, Valve tiene mas posibilidad que NINGUNA OTRA EMPRESA en hacer juegos, porque muchas casas viven solo de sus juegos, si el juego no venden se van a tomar por el culo, si valve no vende no importa, para eso venden todas las demas.


Pero todo eso no es por simple amor al usuario, eso que ves como querer al usuario igualmente lleva un beneficio detrás, rara es la ocasión en la que actúan sin ser así, es el beneficio lo que motiva esa acción vista como favorable (y esto último también es bastante relativo, aquello visto como positivo para un usuario puede no serlo o resultar indiferente para otro).


Si y no, ciertamente no se hacen las cosas beneficiosas para el usuario por amor al arte siempre, pero, igual podrian no hacerlo y ganar igual.

Por ejemplo Diablo 3 hubiese vendido mas sin el always ON, estoy seguro de eso lo mismo SIM CITY, pero igual no les importa siguen su politica y ya esta. Total vendieron lo suficiente para haber ganado un monton de dinero.

Por que no escuchan a los usuarios alli? yo mismo no he comprado ni comprare Sim City hasta que no sea Offline y con ciudades mucho mas grandes.

Yo soy un venta menos y asi muchos. esa es la diferencia.
No es muy dificil de ver:

Que prefieres Valve, una maquina de hacer dinero rápido y facil o un juego que decepcione a todo el mundo porque JAMAS va a superar las espectativas y el hype?
ES-Cachuli escribió:
kinbi escribió:¿Que decís de Diablo 3?, mejor que se quede el lo que pudiera haber sido que en lo que fue.

Pues yo prefiero que salga. Si sale mal, eso no va a estropear lo que fueron los anteriores. ¿O es que Diablo 3 ha borrado tus CDs o juankeado al Diablo 2 para convertirlo en una pila de mierda? No, ¿verdad? Sigue siendo el mismo juego.

Pero cabe la posibilidad de que salga un buen juego. Solo por eso merece la pena que salga.

Pero bueno, la vida es así, si Gabe no quiere no va a salir ningún HL3. Está claro que es su as en la manga, si Steam empieza la decadencia y pierden dinero, sacarán HL3.


Pues si, sigue siendo el mismo juego, pero a mi después la infinidad de horas que le he echado al Diablo 1, al hellfire y al Diablo 2, que sacaran semejante mierda me ha dolido.
Cuando tienes cariño a algo y llega alguien y prostituye el recuerdo, a mi personalmente se me queda muy mal sabor de boca.
yoyo1one escribió:
Nuku nuku escribió:Osea que nos quedamos sin HL3 ¿no?... puto Steam.


+1


No se si os habeis leido la noticia o que pero dice que lo de crear steam fue cuando estaban haciendo el HALF LIFE 2, EL DOS. No tiene nada que ver con el que no hagan el 3.

Para mi el problema es plantear el siguiente motor gráfico, no el siguiente Half Life. Tanto Half Life como Half Life 2 han desarrollado el GoldSrc y el Source, los dos motores gráficos más populares (junto con UE3 y los Quake Engine) y los dos que probablemente mayor comunidad de modders han tenido.


El motor del primer Half-Life osease el GoldSrc era una modificacion del Quake Engine.
Quien apuesta que saldra antes, la tercera entrega de half life o shemue. Tarde o temprano saldran las dos, yo no tengo ninguna duda, solo que estas entregas han marcado el liston muy alto y han de estar a la altura, el tiempo dira.
He visto que alguien ha comparado el Goldeneye de N64 con el Half Life 2. Para mí es un sacrilegio.

Al márgen de eso. Seguramente terminen sacando un Half Life 3, aunque no sean ellos directametne sino que encarguen el trabajo a otro estudio.

Lo que está claro es que se han "acomodado" con el Steam pero no siempre va a ser un negocio rentable. Entre otras cosas porque la competencia irá creciendo y quitando más porciones del pastel. Y al final se verán en la necesidad de cambiar el modelo de negocio como bien ha dicho este señor.

Igual que le pasarán a compañías como Blizzard Activision, etc... Que los Call of Duty han perdido fuerza ante su competidor principal (Battlefield) y el WOW y demás licencias aunque siguen en lo más alto cada vez han ido perdiendo más suscriptores hasta que llege un punto en que tenga que dar un cambio radical y sacar otro título puntero. Porque el WOW hace tiempo que está algo desfasado. Lo cuál no digo que haya dejado de ser un juegazo pero no tiene ni la mitad de fuerza que hace 5 o 6 años.
Pues yo tengo la sensación que están allanando el camino hacia un Left 4 Dead 3.... (primero hubo el bulo de la pagina web, luego dijeron que sacarían un juego de cualquier saga con un 3....ahora regalan Left 4 Dead 2 para atraer la máxima gente possible)

Nose nose... por un L4D3 me importa mas bien poco el Hl3. [+risas]
AlbertX escribió:Si y no, ciertamente no se hacen las cosas beneficiosas para el usuario por amor al arte siempre, pero, igual podrian no hacerlo y ganar igual.

Por ejemplo Diablo 3 hubiese vendido mas sin el always ON, estoy seguro de eso lo mismo SIM CITY, pero igual no les importa siguen su politica y ya esta. Total vendieron lo suficiente para haber ganado un monton de dinero.

Por que no escuchan a los usuarios alli? yo mismo no he comprado ni comprare Sim City hasta que no sea Offline y con ciudades mucho mas grandes.

Yo soy un venta menos y asi muchos. esa es la diferencia.


Es difícil medir ese "ganar igual". Lo normal es estimar la obtención de resultados con sus riesgos y demás y actuar en consecuencia, eso es lo que hacen. Una cosa es lo que realmente hubieran acabado consiguiendo con un SimCity sin necesidad de conexión (que tampoco lo sabemos) y otra es lo que ellos creían que iban a conseguir; si hubieran estado convencidos de que la mejor opción era ésa hubieran descartado la otra, simplemente. Y, por si hay dudas, cuando hablo de beneficio me refiero a todo, no sólo al beneficio económico directo por la venta de un título.
kenshin88 escribió:
yoyo1one escribió:
Nuku nuku escribió:Osea que nos quedamos sin HL3 ¿no?... puto Steam.


+1


No se si os habeis leido la noticia o que pero dice que lo de crear steam fue cuando estaban haciendo el HALF LIFE 2, EL DOS. No tiene nada que ver con el que no hagan el 3.

Para mi el problema es plantear el siguiente motor gráfico, no el siguiente Half Life. Tanto Half Life como Half Life 2 han desarrollado el GoldSrc y el Source, los dos motores gráficos más populares (junto con UE3 y los Quake Engine) y los dos que probablemente mayor comunidad de modders han tenido.


El motor del primer Half-Life osease el GoldSrc era una modificacion del Quake Engine.

Creo que lo que ha querido decir es que HL3 hasta que no tengan una bomba de motor grafico nada de nada, a fin de cuentas, por muy desfasado que este el motor grafico el source todavia se sacan cosas como Dear Esther o el Chivaldry y piensas que como coño hacen para que un motor de diez años sigua dando caña, ademas de que si algo ha caracterizado a Valve es que optimizaron el HL2 y funcionaba incluso en ordenadores cinco años mas viejos (con un huevo de recortes eso si), ademas de que source puede presumir junto al motor del farcry original de que diez años despues salgan juegos con ese motor (si el farcry 3 usa la optimizacion del FC original con el que se saco el Predator en consola). Eso si, los rumores de que valve estaria desarrollando un source 2 son muy ciertos, pero esta vez si un modder o un estudio usa su motor tendria por cojones que pasar por steam, para que no ocurra casos de juegos con su motor fuera de steam como el Vampire Bloodlines, el cual se podia comprar durante un tiempo en tiendas fuera de steam (como GOG), aparte de que con un motor que puedan controlar siempre podrian ver que mods pueden llegar a acuerdos con sus desarrolladores para sacar el juego en version comercial, como ocurrio con el counter o L4dead, ya que recordar que dos de los juegos mas populares en steam ultimamente son con motores de otras compañias (el source ya esta desfasado) como es el caso de 7 days to die (el minecraft con zombies) y el bombazo del año que es day z (usa el motor del arma 2 pero probablemente sea hinchado al del 3)
Valve, una empresa que podría haber tenido el mismo futuro que Westwood, Bullfrog, Bioware y en vez de seguir explotando la gallina de los huevos de oro, se dió cuenta del éxito que tenían los mods de half life como Counter Strike, decidiendo vender esos productos (juegos de terceros sin recursos) sin intermediarios vía online cuando nadie apostaba por internet, en vez de invertir las ganancias en segundas partes.

Estos si han sido unos visionarios diversificando y no el Steve Jobs. No hay más que ver como les copian desde Ubi, EA creando plataformas 7 años después. Ahora además en cuanto consigan deshacerse de Windows para que funcionen todos sus juegos, van a hacer que la razón de muchos por usar Windows desaparezca. Solo espero que no lleguen a monopolizar y sigan con sus políticas de rebajas y juegos indis.
No se que saldra antes, si una nueva IP de Nintendo, un Portal 3, un COD como los de antes o HL3 XD
kenshin88 escribió:El motor del primer Half-Life osease el GoldSrc era una modificacion del Quake Engine.

Del QuakeWorld Engine con código del ID Tech 2. Pero es parte del código, probablemente la mayor parte es nuevo, más que nada porque las limitaciones del motor GoldSrc no tienen nada que ver con las de Quake o Quake II. Lo mismo que hay juegos que utilizan como base el Unreal Engine 3 y no tienen absolutamente nada que ver con otros que utilizan el Unreal Engine 3 pelado.

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La comunidad es básicamente lo que ha vendido el mod más popular de la historia (Counter Strike) y lo que ha generado infinidad de mods comerciales que se han vendido bien y que han sentado las bases de otros juegos directamente comerciales de éxito.

Harán un buen motor por la cuenta que les trae. Y para mi es el motivo por el que van a alargar la salida de Half Life 3, si es que han comenzado a desarrollarlo, cosa de la que no estoy muy seguro.
A ver foreros, creo que no me equivocaré cuando digo que queremos HL3 por una sencilla razón, QUEREMOS VER COMO ACABA!!

Me gustaría ver que pasa si el otro gordo de George R. R. Martin deja de escribiros libros. Pues es lo mismo, habréis invertido tiempo y dinero en algo que se queda a medias y eso jode bastante.

Me importaría un pepino que cogiesen el Source para hacer un Episodio 3 y acabaran la historia con un último capítulo de 10-15h siempre que estuviese bien terminada. Ni un HL3, ni Source 2 ni leches.

Si no lo hacen es por que no quieren y no hay más, no es por dinero.
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