› Foros › Noticias › El Buffer
"Don´t be evil". El famoso eslogan de Google parece cosa del pasado según avanzan los años y conocemos algunas prácticas muy polémicas por parte de la compañía estadounidense. Ahora ha admitido que facilitó datos de ciudadanos europeos a las agencias de inteligencia de Estados Unidos.
Google se ha convertido en la primera compañía que ha reconocido que ha entregado datos de usuarios europeos a las autoridades de EEUU en cumplimiento de la controvertida ley antiterrorista Patriot Act, que se estableció en el territorio norteamericano tras los atentados del 11-S. Sin embargo, estaríamos ante un conflicto entre las legilaciones estadounidenses y la que impera en la Unión Europea, al margen de un ataque a la privacidad de los usuarios que utilizan los servicios de Google puesto que la compañía en ningún momento aclara que vaya a utilizar sus datos con este fin.
Hace apenas unos meses Microsoft ya alertó que esta situación entraba dentro de sus posibilidades, pero ahora es Google quien se ha destapado por completo y admite la presión de la ley estadounidense para actuar de forma global. Según esta norma, las agencias de inteligencia tienen derecho a pedir y acceder a cualquier dato personal de empresas, algo que habría estado facilitando el buscador desde hace tiempo.
Sin avisar a los usuarios
Los avisos y las lógicas autorizaciones por parte de los usuarios en estos casos han brillado por su ausencia, lo que añade mayor gravedad a este asunto. La excusa del terrorismo vuelve a ser una vez más suficiente para pasar por encima de los derechos de los ciudadanos y en este caso poco parecen importar las fronteras. ¿De qué estaríamos hablando si en lugar de Google para Estados Unidos hubiese sido otra empresa quien hubiese hecho lo propio para otro país como los temidos por Occidente Irán o China?
No todo vale en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo. Menos aún si se infringen los términos de protección de datos que imperan en el territorio europeo. Se antoja fundamental una investigación oficial por parte de la Comisión Europea y la petición de explicaciones tanto a Google como a Estados Unidos.
La respuesta del buscador ante las acusaciones de facilitar información de ciudadanos europeos a las agencias estadounidenses no se ha hecho esperar. La compañía ha asegurado que cumple siempre con la legislación a la hora de colaborar con las instituciones y que se toma muy en serio la privacidad de sus usuarios.
Pronta reacción de Google en la polémica surgida en el día de ayer en torno a la aportación de datos de ciudadanos europeos a las autoridades de Estados Unidos. La compañía ha remitido al artículo aparecido en ZDnet el pasado 28 de junio en el que era Microsoft la firma que admitía que en base a la Patrioct Act (ley antiterrorista en EEUU creada tras el 11-S) podría facilitar información de los usuarios a las agencias de inteligencia estadounidenses.
Según el propio buscador, Google "respeta la legislación vigente" y " cumple con las solicitudes de información siempre que estas cuenten con validez jurídica". La postura de la compañía californiana pasa por tomar "muy en serio la privacidad de los usuarios". "Siempre que recibimos una solicitud oficial, lo primero que hacemos antes de acceder a la misma es asegurarnos de que cumple con la legislación", señala el buscador.
Compromiso con la transparencia por parte de Google
Asimismo, la empresa ha recordado el lanzamiento de la herramienta denominada Transparency Report ("Informes de transparencia"), de la que nos hicmos eco a finales del pasado mes de junio. Con ella se permite saber cuántas peticiones de datos de usuarios y el tipo de información que los gobiernos han pedido al buscador, en lo que consideran un "compromiso con la transparencia".
Los datos aportados por entonces por esta herramienta señalaban que entre los meses de julio y diciembre de 2010, 359 internautas españoles fueron investigados por el Gobierno pidiendo a Google información sobre ellos. El buscador respondió en 219 de estos casos (61%). En la información facilitada por Google se aprecia cómo es el Gobierno estadounidense el más activo con este tipo de solicitudes con 4.601 peticiones en este mismo periodo.
kai_dranzer20 escribió:Le piden información a Google ? , pero si con pedirsela a Facebook sabrán hasta a que hora van al baño sus usuarios
Google por lo menos lo reconoce, pero Facebook no tan fácil dirá que proporciona info a los gobiernos, para que la gente siga de ignorante pensando que sus datos están seguros ahí.
Abismo escribió:Algunos parece que tengais comision por dejar comentarios anti-loquenotegusta.
edd2s escribió: si la gente sabe las consecuencias y aun así sigue usando el Facebook y contando sus
kai_dranzer20 escribió:edd2s escribió: si la gente sabe las consecuencias y aun así sigue usando el Facebook y contando sus
Qué la gente sabe?, la gente no sabe, por eso anonymous quiere salvar a toda esa gente que no sabe en el peligro en que se encuentran.
ya en serio, la verdad no me gustaría que eso de las redes se expandiera, por ejemplo en un futuro, que cuando solicites algún trabajo, te requieran tu facebook para saber de tu vida, de tus amistades, y así saber si le convienes o no a la empresa. O estoy un poco paranoico ?
Elkri escribió:Yo no aviso nada de eso tampoco en mis webs, pero si un juez o un gobierno viene y me dice que tengo que facilitarle esos datos pues se los facilito. creo que es pura lógica...
Ivaner escribió:Elkri escribió:Yo no aviso nada de eso tampoco en mis webs, pero si un juez o un gobierno viene y me dice que tengo que facilitarle esos datos pues se los facilito. creo que es pura lógica...
Y obtienes beneficios? no, ¿y google obtiene beneficios de nuestros datos privados? no me atrevo a contestar.
Ivaner escribió:Elkri escribió:Yo no aviso nada de eso tampoco en mis webs, pero si un juez o un gobierno viene y me dice que tengo que facilitarle esos datos pues se los facilito. creo que es pura lógica...
Y obtienes beneficios? no, ¿y google obtiene beneficios de nuestros datos privados? no me atrevo a contestar.