Google reconoce que entrega datos de usuarios europeos a las autoridades de EEUU

"Don´t be evil". El famoso eslogan de Google parece cosa del pasado según avanzan los años y conocemos algunas prácticas muy polémicas por parte de la compañía estadounidense. Ahora ha admitido que facilitó datos de ciudadanos europeos a las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Google se ha convertido en la primera compañía que ha reconocido que ha entregado datos de usuarios europeos a las autoridades de EEUU en cumplimiento de la controvertida ley antiterrorista Patriot Act, que se estableció en el territorio norteamericano tras los atentados del 11-S. Sin embargo, estaríamos ante un conflicto entre las legilaciones estadounidenses y la que impera en la Unión Europea, al margen de un ataque a la privacidad de los usuarios que utilizan los servicios de Google puesto que la compañía en ningún momento aclara que vaya a utilizar sus datos con este fin.

Hace apenas unos meses Microsoft ya alertó que esta situación entraba dentro de sus posibilidades, pero ahora es Google quien se ha destapado por completo y admite la presión de la ley estadounidense para actuar de forma global. Según esta norma, las agencias de inteligencia tienen derecho a pedir y acceder a cualquier dato personal de empresas, algo que habría estado facilitando el buscador desde hace tiempo.

Sin avisar a los usuarios

Los avisos y las lógicas autorizaciones por parte de los usuarios en estos casos han brillado por su ausencia, lo que añade mayor gravedad a este asunto. La excusa del terrorismo vuelve a ser una vez más suficiente para pasar por encima de los derechos de los ciudadanos y en este caso poco parecen importar las fronteras. ¿De qué estaríamos hablando si en lugar de Google para Estados Unidos hubiese sido otra empresa quien hubiese hecho lo propio para otro país como los temidos por Occidente Irán o China?

No todo vale en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo. Menos aún si se infringen los términos de protección de datos que imperan en el territorio europeo. Se antoja fundamental una investigación oficial por parte de la Comisión Europea y la petición de explicaciones tanto a Google como a Estados Unidos.

2º Parte:
Google cumple con la ley a la hora de dar datos de los usuarios a los gobiernos

La respuesta del buscador ante las acusaciones de facilitar información de ciudadanos europeos a las agencias estadounidenses no se ha hecho esperar. La compañía ha asegurado que cumple siempre con la legislación a la hora de colaborar con las instituciones y que se toma muy en serio la privacidad de sus usuarios.

Pronta reacción de Google en la polémica surgida en el día de ayer en torno a la aportación de datos de ciudadanos europeos a las autoridades de Estados Unidos. La compañía ha remitido al artículo aparecido en ZDnet el pasado 28 de junio en el que era Microsoft la firma que admitía que en base a la Patrioct Act (ley antiterrorista en EEUU creada tras el 11-S) podría facilitar información de los usuarios a las agencias de inteligencia estadounidenses.

Según el propio buscador, Google "respeta la legislación vigente" y " cumple con las solicitudes de información siempre que estas cuenten con validez jurídica". La postura de la compañía californiana pasa por tomar "muy en serio la privacidad de los usuarios". "Siempre que recibimos una solicitud oficial, lo primero que hacemos antes de acceder a la misma es asegurarnos de que cumple con la legislación", señala el buscador.

Compromiso con la transparencia por parte de Google

Asimismo, la empresa ha recordado el lanzamiento de la herramienta denominada Transparency Report ("Informes de transparencia"), de la que nos hicmos eco a finales del pasado mes de junio. Con ella se permite saber cuántas peticiones de datos de usuarios y el tipo de información que los gobiernos han pedido al buscador, en lo que consideran un "compromiso con la transparencia".

Los datos aportados por entonces por esta herramienta señalaban que entre los meses de julio y diciembre de 2010, 359 internautas españoles fueron investigados por el Gobierno pidiendo a Google información sobre ellos. El buscador respondió en 219 de estos casos (61%). En la información facilitada por Google se aprecia cómo es el Gobierno estadounidense el más activo con este tipo de solicitudes con 4.601 peticiones en este mismo periodo.

Seguir Usando google chrome, su nube, todo lo suyo.. que como google piensa en el usuario... que ingenuos... y mas de una macroempresa de USA como google...

FUENTE:
adslzone
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Le piden información a Google ? , pero si con pedirsela a Facebook sabrán hasta a que hora van al baño sus usuarios :-|

Google por lo menos lo reconoce, pero Facebook no tan fácil dirá que proporciona info a los gobiernos, para que la gente siga de ignorante pensando que sus datos están seguros ahí. [burla2]
kai_dranzer20 escribió:Le piden información a Google ? , pero si con pedirsela a Facebook sabrán hasta a que hora van al baño sus usuarios :-|

Google por lo menos lo reconoce, pero Facebook no tan fácil dirá que proporciona info a los gobiernos, para que la gente siga de ignorante pensando que sus datos están seguros ahí. [burla2]

Algunos parece que tengais comision por dejar comentarios anti-loquenotegusta. Aunque el tema del post nada tenga que ver con el anti que comentas. ;)
Abismo escribió:Algunos parece que tengais comision por dejar comentarios anti-loquenotegusta.

Jajajaja +1 no veo cual es el problema, si la gente sabe las consecuencias y aun así sigue usando el Facebook y contando sus intimidades o las pen****das que se les ocurre y jugando al granjero pues que bien por ellos y si a ti no te gusta y no lo haces pues que bien por ti, no veo porque amargarse la vida y vivir hablando mal de las redes sociales, cada quien sabe lo que hace.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
edd2s escribió: si la gente sabe las consecuencias y aun así sigue usando el Facebook y contando sus

Qué la gente sabe?, la gente no sabe, por eso anonymous quiere salvar a toda esa gente que no sabe en el peligro en que se encuentran.

ya en serio, la verdad no me gustaría que eso de las redes se expandiera, por ejemplo en un futuro, que cuando solicites algún trabajo, te requieran tu facebook para saber de tu vida, de tus amistades, y así saber si le convienes o no a la empresa. O estoy un poco paranoico ?
La patriot act la hicieron para pasarse por el culo todos los tratados,derechos y leyes internacionales,que 11s ni que la chingada.
kai_dranzer20 escribió:
edd2s escribió: si la gente sabe las consecuencias y aun así sigue usando el Facebook y contando sus

Qué la gente sabe?, la gente no sabe, por eso anonymous quiere salvar a toda esa gente que no sabe en el peligro en que se encuentran.

ya en serio, la verdad no me gustaría que eso de las redes se expandiera, por ejemplo en un futuro, que cuando solicites algún trabajo, te requieran tu facebook para saber de tu vida, de tus amistades, y así saber si le convienes o no a la empresa. O estoy un poco paranoico ?

Yo creo que si saben... si bien puede que no todo mundo sepa TODO (hablando del uso que facebook hace con nuestra información o lo que hace con ella) con el simple hecho de que publiquen todos y cada uno de sus movimientos, a donde van a ir y que van a hacer a que horas y todo eso ya para mi es suficiente pues saben el uso que se le puede dar a esa información y las consecuencias que eso les puede llegar si una persona mal intencionada lee esa información... ya si eso no les importa pues lo demás creo yo menos. A mi la verdad me da igual lo que la gente haga si les gusta facebook y quieren publicar su vida en el perfecto y si no pues perfecto pero hay que dejar que la gente sola tome sus decisiones... yo por mi parte saque una cuenta para jugar poker y ya [+risas]
Todas estas leyes son un asco y no sirven para nada lo más seguro. Sólo para tocarnos las pelotas y bueno habrá que tener cuidado con lo que hacemos xD porque me da que un día de estos cuando intente bajar una peli me saldrá un aviso de multa y su coste con mi dirección y ubicación en Maps.
nesquik está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto reiterados"
El problema es que el gobierno de los EEUU piensa que puede ser "la policía del mundo" y no es así.
Ya no es una cuestión de "seguridad del país", esto pasa también por que su gobierno defiende a sus empresas a costa de las leyes de los demás países...

La obsesión por controlarlo todo y a todos. Una dictadura disfrazada de democracia.

Al final, quien no quiera ser encontrado ni espiado, no tendrá mas remedio que no conectarse a nada...
Yo no aviso nada de eso tampoco en mis webs, pero si un juez o un gobierno viene y me dice que tengo que facilitarle esos datos pues se los facilito. creo que es pura lógica...
Hombre, siendo una empresa de USA, no es de extrañar que si les piden datos ellos los faciliten. Al momento de darte de alta has dado tu consentimiento para que sea así.

otra cosa sería que existiese una alternativa (real) a Google, pero made in SPAIN (o el país que quieras), pero claro, también tendrás el mismo problema de que si alguna persona/institución/loquesea necesita los datos de un usuario, el servicio local también se los daría, por lo que estaríamos en el mismo dilema... aunque peor, por que si en tu cuenta google hablas de algo que no le guste al tío SAM, por mucho que no le guste, no puede hacer nada contra tí, por que sus leyes llegan solo a la frontera de USA, pero por el contrario, si estás en un servicio similar español (por poner un ejemplo) y al gobierno/institución/SGAE/quiensea de turno no le gusta lo algo de tus datos/mensajes/etc, si que podrían actuar en contra tuya, por que las leyes si aplicarían a tu persona.

temas legales aparte, existe otra "empresa" que es mas descarada a la hora de manipular la información, pero que nadie se queja: Blackberry. su sistema de comunicaciones obligan a que todo lo que envíes desde un móvil blackberry, tenga que pasar por los servidoresde Canadá, Estados Unidos o Gran Bretaña para que sea encriptado... y eso si que me parece mas descarado como servicio, ya que es una empresa privada la que se encarga de la seguridad y privacidad de todos los datos.

bueno, dejando el offtopic, de momento creo que google es mas seguro y fiable que cualquier otra alternativa existente (no quiero ni pensar en hotmail)
Elkri escribió:Yo no aviso nada de eso tampoco en mis webs, pero si un juez o un gobierno viene y me dice que tengo que facilitarle esos datos pues se los facilito. creo que es pura lógica...

Y obtienes beneficios? no, ¿y google obtiene beneficios de nuestros datos privados? no me atrevo a contestar.
Bah, que mas dara ya. Si no los obtienen por ahi los obtendran de otro lado
Ivaner escribió:
Elkri escribió:Yo no aviso nada de eso tampoco en mis webs, pero si un juez o un gobierno viene y me dice que tengo que facilitarle esos datos pues se los facilito. creo que es pura lógica...

Y obtienes beneficios? no, ¿y google obtiene beneficios de nuestros datos privados? no me atrevo a contestar.

del gobierno seguro que no XD
Je, a Google se le ha olvidado indicar que aporto datos de europeos-árabes o árabes viviendo en Europa, que es lo que hicieron todos por orden de Bush. XD

Tampoco pillaron a los principales con eso, los integristas no reciben las órdenes de atentar por internet, normalmente, digan lo que digan..

Saludos.
Ivaner escribió:

Depende de los escrupulos que tenga el administrador de un website en cuestion. Porque te aseguro que los grandes sites reciben ofertas, desde venta de correos para recibir spam a venta de datos relacionados en el perfil del usuario (Genero, edad, localizacion....)

Sin ir mas lejos en Gmail, al abrir un correo te sale a la derecha publicidad relacionada con el contenido del correo. Asi que yo si me atrevo a contestar, google saca beneficios del uso personal que le das a ciertas aplicaciones que te ofrece de forma gratuita.

Respecto al tema cualquier adminsitrador de website de cualquier lado del mundo, pasara de complicarse la vida negando la cesion de ciertos datos si hay un requerimiento judicial por el medio. ;)
15 respuestas