eolustre escribió:warkand escribió:Aracem escribió:Alonso está volviendo a ir muy rápido en estos segundos entrenamientos, la verdad es que el Renault en las manos de Alonso va bastante bien, si no fallara en la salida y en cuatro cositas más podría ser un coche ganador. Esperemos que esta vez no haya un disco de freno mal o cosas así en la clasificación.
Me ha hecho gracia lo de las cuatro cositas, por ejemplo, motor, chasis, aerodinámica, y ruedas por decir algo más. Que esta claro que le hace falta un coche nuevo
Pero si que es cierto que Alonso algo tendrá además de suerte en muchas ocasiones porque ha demostrado con el coche que le pongas aumenta su rendimiento
El motor renault es muy buen motor, muy fiable, y si no mira a los redbull...
Venga, va... unos apuntes hitórico-curiosos...
-La de este año será la edición nº 53 del G.P. de Bélgica, desde que se disputa el campeonato delMundo de Fórmula 1.
-La primera edición se disputó en la temporada inagural (1950) el 18 de junio en el circuito de Spa-Francorchamps y el vencedor fue Juan Manuel Fangio a los mandos de un Alfa Romeo.
-Tres circuitos han acogido el G.P. de Bélgica a lo largo de su historia: Nivelles Baulers en dos ocasiones (las ediciones de 1972 y 1974), Zolder en diez ediciones (las del 1973, el peridodo entre 1975 a 1982 y la de 1984). El resto de las edicones han tenido lugar en Spa-Francorchamps.
-Ha faltado a la cita con el campeonato en 6 ocasiones: 1957,1959, 1969, 1971, 2003, 2006). La edición de 2003 no se disputó por problemas con los patrocinadores y la ley belga antitabaco y la de 2006 por unas obras de remodelación de Spa que dejaron el circuito con el trazado que conocemos actualmente.
-El piloto con más victorias es Michael Schumacher con 6 triunfos. Senna se anotó 5 y Jim Clark 4 (de manera consecutiva entre 1962 y 1965). Con tres victorias en su palmarés figuran Juan Manuel Fangio, Kimi Raikkonen y Damon Hill.
-Por equipos Ferrari ha vencido en 14 ocasiones, Mcalren en 12 y Lotus en 8.
-Por paises Gran Bretaña encabeza el ranking gracias a las victorias de Peter Collins, Tony Brooks, las 4 de Jim Clark, John Surtees, John Watson, Nigel Mansell, las 3 de Damon Hill y David Coulthard.
Brasil cuenta en su haber con 8 victorias: las dos de Fittipaldi, las 5 de Ayrton Senna y la de Felipe Massa en la última edición disputada.
Alemania se apunta las 6 de El Kaiser Michael Schumacher.
-En la edición de 1960 se producía la muerte de dos pilotos en accidentes separados. Chris Bristow a consecuencia de un choque y Alan Stacy al impactarle un pájaro en la cabeza.
-La edición de 1982, disputada en el circuito de Zolder, será recordada por el fatal accidente que costó la vida al piloto canadiense de Ferrari, Gilles Villeneuve. Durante la sesión clasificatoria del sábado, Villeneuve intentaba una última vuelta para tratar de desbancar a Didier Pironi de la primera plaza de la parrilla de salida cuando chocó contra la parte trasera del coche de Jochen Mass. El Ferrari del canadiense despegó (literalmente) y cayó dando varias vueltas de campana a consecuencia de las cuales Le Petit Principe salió despedido del habitáculo impactando contra las vallas de protección. Las portestas de los pilotos por las medidas de seguridad de coches y circuitos supusieron la prohibición de los coches con "efecto suelo".
-En 1985, en Spa, Ayrton Senna condujo su Lotus-Renault bajo la lluvia a la primera victoria del brasileño en este G.P.
-La edición de 1991 vió el debut en F1 de Michael Schumacher a los mandos de un Jordan-Ford. Clasificó 7º y, en la salida se colocó en 4ª posición, pero no llegó a completar ni una vuelta: el embrague de su coche le dejó tirado antes de llegar a Eau-Rouge. Pero los reucuerdos del Kaiser de Spa no son, ni mucho menos malos: en 1992 consiguió su primera victoria en F1, en 2001 consiguió su victoria nº 52 en la especialidad y superó el registro de Alsin Prost y en 2004 (terminó en 2ª posición) conquistó su 7º campeonato del mundo.
-En 1994, tras la trágica muerte de Senna en Imola, la obsesión por la seguridad llevó a colocar una chicane entre eau rouge y el Radillon para bajar la velocidad de paso de los monoplazas.
-1998 fue una edición totalmente caótica a consecuencia de la lluvia. En la salida se produjo la mayor colisión múltiple de la historia de la F1 en la que se vieron implicados 13 coches. La carrera tuvo que ser detenida con bandera roja y los supervivientes más lo que tenían muleto (coche de reserva) pudieron tomar la segunda salida.
-La edición del año 2000 nos dejó el que, probablemente, sea el adelantamiento más bonito de la historia de la F1:en la vuelta 39 Mika Hakkinen perseguía a Schumacher y ya había intentado sobrepasarle en la frenada de Les Combes, sin éxito. En la vuelta siguiente el finlandés se pegó al Ferrari del alemán y volvía a intentarlo en el mismo sitio cuando ambos se encuentran con Ricardo Zonta que lleva una vuelta perdida. Schumacher sobrepasa a Zonta por el lado izquierdo de la pista y Hakkinen hace lo propio, al mismo tiempo, por el lado derecho, apura la frenada más que el alemán y le adelanta...
mejor verlo que explicarlo.-En 2005, nada más retirarse un Sc de la pista, en Le Source, Takuma Sato embiste por detrás a Michael Schumacher y deja a los dos fuera de carrera. A falta de cuatro vueltas para el final, Juan Pablo Montoya que marchaba en 2ª posición choca con Pizzonia al que iba a doblar.
-La edición de 2008 tuvo un final tremendamente emocionante. Tras partir desde la pole, Hamilton hacía un trompo en la primera vuelta y era superado por Kimi Raikkonen. El finlandés cogía el mando de la carrera y parecía tenerla en el bolsillo cuando, a falta de 6 vueltas para el final, comenzó a llover. El británico comenzó a reducir la distancia con el Ferrari de Kimi y le superaba en la Parada del Autobús, pero saltándose la chicane, por lo que tuvo que volver a dejar pasar al finlandés para superarle, de nuevo, en La Source. Herido en su orgullo, Kimi, presióno a Hamilton y el inglés se salió de la pista (con Nico rosberg por medio) dejando al Ferrari primero. En esos momentos la lluvia era bastante intensa y los coches calzaban neumáticos de seco con un desgaste considerable, por lo que el asfalto de Spa se convirtió en una pista de patinaje. Raikkonen hacía un trompo y se estrellaba contra las barreras del circuito quedando fuera de carrera. Hamilton llegó vencedor a la meta seguido de Felipe Massa. Al concluir la carrera los comisarios penalizaron con 25 segundos a Lewis Hamilton por considerar que no había devuelto la posición con suficiente claridad a Raikkonen tras saltarse la chicane. Massa se ascendió, de esta manera a la 1ª posición, dejando a Heidfeld 2º y a Hamilton 3º.
-Las últimas vueltas fueron un caos por la lluvia y por el hecho de montar neumáticos de seco. Nick Heidfeld se arriesgó a coambiar a nuemáticos de lluvia a 2 vueltas para el final y ascendió de la 7ª a la 2ª posición final. Fernando Alonso tardó una vuelta más y entró en la última vuelta cuando marchaba 4º. En una última vuelta de infarto recuperó todo el terreno perdido y adelantó a varios coches para finalizar en la misma 4ª posición.
-Spa Francorchamps, escenario más habitual de este G.P. es, sin duda, uno de los mejores trazados (si no el mejor) e la F1. Está situado en pleno bosque de Las Ardenas belgas y una des us característas es loimpredecible de la meteorología: pude ponerse a llover en cualquier momento y pude hacerlo en una parte del circuito y en otra no. El trazado es, simplemente, impresionante, con fuertes desniveles, largas rectas y curvas de todo tipo.
Fue construido en 1921 y recorría las carreteras de los pueblos belgas de Spa, Stavelot y Malmedy. El trazdo original tenía 14 kilómetros por vuelta y el punto más interesante era la chicane de Masta que se pasaba a más de 300 Km/h.
En 1979 se creó el trazado de 7 Kms. pero el G.P. no volvió a Spa hasta el año 1983. Desde 1985 ha sido la única sede del G.P. de Bélgica, con algunas remodelaciones menores, la última en 2006 en la que se cambió la chicane de la Parada del Autobús y se modificó la horquilla de La Source. El gran mérito de este circuito es que, a pesar de todas las remodelaciones, sigue conservando el sabor de circuito "de los de antes".
Aunque todo el trazado tiene una enorme personalidad y es un desafio constante para los pilotos, hay un lugar que hace que este circuito sea, aún más, especial: la combinación Eau Rouge-Radillon. Según Senna, por esta curva "merece la pena seguir corriendo en F1". El recordado tricampeón brasileño dijo que "en lo alto del Radillon, hablo con Dios"...
Un saludo.