Quizá sea el G.P. que ma´s expectación está levantando este año por las novedades. Entre otras:
-Será el primer G.P. nocturno de la historia de la F1 .
-Es el primer G.P. que se disputa en el país asiático.
-Es el primer G.P. que se distputa en Asia sobre un trazado urbano.
-Pasará a ser el segundo circuito más lento del Mundial por detrás de Mónaco y desbancando a Hungaroring.
El trazado a vista de pájaro.
Sinceramente me parece un despropósito un G.P. en un circuito de estas características. No veo un trazado que aporte nada nuevo y el correr de noche tampoco lo veo muy conveniente. En el caso de que llueva la visibilidad podría ser muy reducida.
El esfuerzo en la iluminación ha sido enorme, pero en caso de que llueva ¿será suficiente?. Más que por la luminosidad, el reflejo de los focos y la dispersión que puede sufrir la luz al chocar con la lluvia en el aire.
Algunos datos comparativos sobre la iluminación del circuito:
Cielo nocturno nublado 0.0001 lux
Luna llena a gran altura en los trópicos 1 lux
Sala de vivienda falmiliar 50 lux
Estudio de televisión 1000 lux
Circuito de Singapur 3000 lux (noche despejada y sin lluvia)Luz solar en un día medio, valor mínimo 32000 lux
Luz solar en un día medio, valor máximo 100000 lux
(Más información)Como comparación, la iluminación del circuito es 10 veces menor que en un día medio. Con lluvía es difícil saber hasta donde puede bajar.
No veo tan descabellado que si llueve medianamente fuerte se pueda suspender la carrera.
Muchas voces críticas se han levantado contra el G.P., no sólo por ser nocturno, si no por el trazado en sí.
Entre ellas la de Luca Cordero Di Montezemolo. En otras cuestiones puedo no estar completamente de acuerdo con este señor, pero en esta estoy de acuerdo con el plenamente.
Y, videos de broma con coches con faros,
estan son algunas de las medidas que adoptará Mclaren para adaptarse lo mejor posible para correr de noche.Un saludo.