Mientras el buffer de grabación no te baile mas que la gente en una noche de fiesta la grabación te va a salir perfecta, 16x es una velocidad de grabación que tu PC debería poder suministrar sobradamente suave y sin tirones (hablamos de 3mb/s si es que llega) y la grabadora debe ser capaz de grabar a esa velocidad casi estable (que empiece a grabar a 15x y termine el disco a 16x o lo grabe entero a 16x por ejemplo)
Los problemas vienen cuando la grabación va variando de velocidad o incluso haciendo paradas por inestabilidad del buffer, además que se lee peor un CD grabado a mas velocidad. Normalmente un disco de musica (se evita saltos, chasquidos, etc... en equipos de audio) o juego yo lo grabaría al mínimo de la grabadora, sea 8x o 16x, si es datos para PC vía libre para darle a tope. De todas formas a mi ahora me pasa igual, la grabadora nueva de mínimo me maneja 16x pero no me ha fallado ni un disco, yo siempre he sido de 8x en mi anterior grabadora pero a 16x me ha ido estupendamente.
De todas formas a velocidad lenta o rapida un grabable malo es malo, si a los 2 días o 5 meses tienes que tirar una veintena de CDs ilegibles no es por la velocidad.