El cog-swap no jode la consola, ahora, si se realiza mal, podría llegar a joder la consola, pero hay que ser muy bruto para hacerlo mal.
Se hace mal cuando:
-Realizas el swap cuando el disco está girando. Los loaders (cogswaploader, swapmagic y demás...) están preparados para que el disco se pare, pero si se te ocurriera hacer un swap en otro momento en que el disco gira, podría dañarse la lente. Un amigo mío es muy bruto y le ha pasado varias veces y la consola sigue rulando...
-Realizas mal el swap. Fuerzas el palito, lo metes muy adentro, y en definitiva no lo deslizas suavemente si no te pones a aporrear con él el interior de la consola.
-Y por último, una cosa que has comentado:
Lo que no entiendo es qué diferencia hay entre un juego en DVD original y uno copiado tal cual de cara al lector. ¿No se supone que que un juego copiado completamente en DVD debe ser similar al original salvo por lo del sello de autentificación de Sony?
Pues sí, si hay diferencia. El DVD original se imprime ya de fábrica grabado con una calidad mucho más alta que uno grabado en una grabadora doméstica, con lo cual la lente lo lee más fácilmente.
Para un DVD-R la lente se tiene que esforzar más. Sin embargo, si empleas DVD-R de marcas buenas y grabados a baja velocidad, la diferencia de calidad llega a ser mínima y apenas lo nota la lente.
Usar DVDs de mala calidad, sucios y grabados a velocidades altas SÍ JODE LA CONSOLA.
(También los CDs con poco espacio grabado suelen ir muy mal, es mejor meter en ellos archivos dummy).
-------
Yo personalmente, uso cog-swap en una V9 y me vá de putísima madre. El palito que regalan con el Breaker Pro encaja perfectamente en la V9, no así como en las V7 que te puedes matar para encontrar el palo, al menos en la de un amigo mío...
En mi V9 hacer cogswap con la tarjeta del Breaker Pro es una chorrada increible, dejas siempre la tarjeta colocada debajo del lector y la deslizas de izquierda a derecha y viceversa como si nada, en serio que es una tontería.
Ahora, te consume 3 segundos que puedes llegar a odiar, pero eso de que jode la consola es completamente falso, la jode lo mismo que se jode la consola funcionando sin modificar y con chip, es decir, las v9 te pueden petar pero no creo que sea causa de lo que uses. Lo mejor es no perder la garantía.
-----
Respecto a las 3 preguntas:
1. Lo de crear los CDs ya es algo personalizado de lo que quieras instalar. Si solo quieres el cogswaploader para hacer cogswap con un CD original de PS1, apenas ocupa 100 k en la memory y lo puedes buscar en el post de coca (destacado en foro cogswap).
Si quieres meter el Media Player o el HDLoader entonces ya es más complicado y puede que te lo tengas que crear tú siguiendo las pistas que hay repartidas en mogollon de posts. A mi me llevó 8 cds, pero se puede empezar instalando programas como PS2Menu, PS2Link, MCLoader, etc. en la MC o simplemente ejecutarlos desde el CD y pasar todos los archivos por ftp (a través de la tarjeta de red del ordenador a la consola). Pasar unos y otros hasta que te funcione el correcto
.
2. Pues efectivamente no quedan más que "hipotesis", pero si quieres la idea que tengo yo después de leer tantos casos y comentarios es que de nuevo, el disco duro en sí no jode la consola, pero determinados factores abusivos sí:
-Grabar muchos juegos seguidos (la lente y el HD trabajan mucho tiempo seguido a pleno rendimiento calentandose): Consejo, grabar uno y ponerse a jugar o dejar la consola reposar y horas después otro.
-También contribuye a un mayor calentamiento los discos de muchas rpm (7.200) que suelen ser los de más capacidad (120), pero se pueden usar mientras no se abuse mucho de la consola (mucho tiempo encendida y como digo antes lo peor grabar muchos juegos seguidos...).
En cualquier caso, ten en cuenta que si no abres la consola para meterle un chip y solamente usas HDLoader y/o cogswap, no estás perdiendo la garantía de Sony, que son 2 años, y por tanto en esos 2 años no te tienes que preocupar por que se joda, te la cambian gratis.
3. Cualquier memory card sirve (bueno, algunas no licenciadas por Sony no...), y sí, el HD Loader son unos 700k, el cogswaploader unos 100k y el Media Player unos 1.500-2.000k.
Por cierto, si usas el programa PS2Menu (y algún otro), ten cuidao y si tienes partidas valiosas haz una copia de seguridad, que tienen opciones de borrar toda la memory card y a varias personas les ha pasado que sin darse cuenta se les ha borrado todo....