Gráficas gaming VS fuentes de alimentación --> Necesidades reales?

Buenas,

me pregunto como de real es la necesidad de fuente que recomiendan los fabricantes de gráficas gaming.

Actual tengo una Gigabyte GTX 970 G1 para la cual recomiendan una fuente de 550W. La tengo con una fuente Silverstone SFX 450W Gold y va perfectamente. Es más, el sistema completo en carga no pasa de los 280W.

Como puede ser entonces que "pidan" una fuente de 550W?

Estoy mirando de pasarme a la 980 Ti G1 y para esta recomiendan fuente de 600W y según veo en review el consumo en carga son aproximadamente unos 100W más que con la 970.

Vamos, que tampoco veo necesaria la fuente de 600W.

¿Cual es vuestra opinión al respecto?

EDITADO: respecto a las fuentes, me refiere a fuentes buenas con al menos certificaciónes GOLD, obviamente es mejor una buena fuente de 500W con una mala de 600-700 W, por lo menos para mí.
Supongo que será para curarse en salud con fuentes que ofrecen bastante menos de lo anunciado.
Yo creo que es para no pillarse los dedos con fuentes genéricas que no dan la potencia ni de broma y para el desgaste normal que acaban sufriendo las fuentes con el tiempo. Ademas usando una fuente menor de lo recomendado probablemente no cubra la garantía en caso de fallo (si eres tan tolay de decirlo).
En eol es que hay mucha fuentealimentaciontitis, que es bastante peor que la cuellobotellitis. Por otro lado los fabricantes si que suelen exagerar, mi gráfica es sapphire y pide (según ellos) una fuente de 750 (por encima incluso de lo que pide la misma AMD) y ahí voy yo con mi fuente de 600w (picos) de sólo 500W sostenidos estables y sin certificación alguna pq ni existían entonces creo y poniendo el equipo a tope gráfica incluida y ningún problema por la fuente, que va sobrada. Y con 3 discos duros 2 de ellos mecánicos, y 4 bancos de memoria ocupados.
clamatac escribió:Buenas,

me pregunto como de real es la necesidad de fuente que recomiendan los fabricantes de gráficas gaming.

Actual tengo una Gigabyte GTX 970 G1 para la cual recomiendan una fuente de 550W. La tengo con una fuente Silverstone SFX 450W Gold y va perfectamente. Es más, el sistema completo en carga no pasa de los 280W.

Como puede ser entonces que "pidan" una fuente de 550W?

Estoy mirando de pasarme a la 980 Ti G1 y para esta recomiendan fuente de 600W y según veo en review el consumo en carga son aproximadamente unos 100W más que con la 970.

Vamos, que tampoco veo necesaria la fuente de 600W.

¿Cual es vuestra opinión al respecto?

EDITADO: respecto a las fuentes, me refiere a fuentes buenas con al menos certificaciónes GOLD, obviamente es mejor una buena fuente de 500W con una mala de 600-700 W, por lo menos para mí.

Edito: No leí bien tu comentario. Tu fuente da casi el doble de potencia de la que usas, por lo que perfecto.
Si recomendasen una fuente con los w reales que necesita una grafica con el resto del equipo, iban a tener problemas, puesto que los que no tienen ni idea se van a las peores fuentes como tacens porque son baratas. Pero claro te compras esa fuente que se supone que da esos 350w-400w (ejemplo de lo que seria suficiente) y resulta que la fuente da mucho menos y se apaga el equipo.

Lo gracioso es que esto pasa aun con fuentes de "800w" (las mars gaming) y aun cuando el equipo no demanda ni la mitad de potencia.

Tambien recomiendan mas vatios porque pueden ser muchas las configuraciones, puede que alguien tenga un 2011-3 o un AMd (que consumen bastante) con overclock alto, con varios discos duros, ventiladores etc y que al final el equipo acabe consumiendo mas de la cuenta.

Alguien que sepa del tema, se puede saltar esa recomendacion de fuente si sabe cual es el equipo que tiene, vease tú, por ejemplo.

Un saludo!
entiendo,

comparto lo que decís, esa era mi idea.

Creo que mi fuente 450W Gold podría aguantar los 370W en carga de la 980 Ti G1, y bueno, llegado el caso, pues pillar la SFX 600W Gold, pero eso sería a posteriori.
Buenas:

Yo creo que no hay que fiarse de los vatios que entrega una fuente.
Por un apagón tuve que cambiar una fuente corsair cx400 que alimentaba perfectamente un fx6300 y una radeon HD7950. Como estaba en pleno vicio del GTA5 bajé a la tienda del barrio y compré una fuente genérica de 500w.... Pensé que iria sobrada, son 100w más.
Al montarla me di cuenta que me faltaba un conector de 8 pines y utilicé un adaptador molex-8 pines. Enciendo el ordenador, me pongo a jugar al GTA5 y empiezo a oler a quemado. La fuente estaba al rojo vivo, y el aire que extraia estaba más caliente que el que sale de un secador, los cables del interior y los conectores estaban quemando debido a su ridícula sección y cuando miré los amperajes me di cuenta que los 500w son de pico, no contínuos. (contínuos eran 200 y pocos creo a 12v)

O sea que tuve que dejar el vicio y esperarme a comprar una de calidad... Con Certificación!
claro claro

yo siempre hablo de fuentes de calidad que sean por lo menos certificadas GOLD
clamatac escribió:claro claro

yo siempre hablo de fuentes de calidad que sean por lo menos certificadas GOLD

Ya me dijeron en otro hilo que yo con mi fuente voy tirando con pólvora de rey, pero más contento que unas pascuas.
750W Gold para una carga de 300W. No se calienta nada XD.
Los W no son lo unico a tener encuenta, lo importante es la calidad de componentes y lo que entrege cada rail cuantos tiene etc..,

El tema de los W es bastante relativo yo siempre recomiendo entre 700w y 850w mas que nada porque no solo es la grafica, tambien cuenta cuantos discos duros tienes, el overclock, los perifericos, y es mejor no ir apretado de calculos

sobre el todo el tema del overclock la gente se cree que no pero dispara el consumo a tope y si la fuente no es buena no va a aguantar
Gaiden escribió:En eol es que hay mucha fuentealimentaciontitis, que es bastante peor que la cuellobotellitis.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
WiiBoy escribió:Los W no son lo unico a tener encuenta, lo importante es la calidad de componentes y lo que entrege cada rail cuantos tiene etc..,

El tema de los W es bastante relativo yo siempre recomiendo entre 700w y 850w mas que nada porque no solo es la grafica, tambien cuenta cuantos discos duros tienes, el overclock, los perifericos, y es mejor no ir apretado de calculos

sobre el todo el tema del overclock la gente se cree que no pero dispara el consumo a tope y si la fuente no es buena no va a aguantar

Que barbaridad 850w para un equipo sin SLI o crossfire...
Soto_ST escribió:Que barbaridad 850w para un equipo sin SLI o crossfire...

Totalmente.
Great_Wind escribió:

Totalmente.

Por sacar el lado positivo.... En este tipo de fuentes, ¿el rendimiento es mayor cuanto menor es la carga? Si es así quizas se ahorre algo de energia sobredimensionando la fuente.
fheanor escribió:
Great_Wind escribió:

Totalmente.

Por sacar el lado positivo.... En este tipo de fuentes, ¿el rendimiento es mayor cuanto menor es la carga? Si es así quizas se ahorre algo de energia sobredimensionando la fuente.

La máxima eficiencia suele estar sobre el 50% de carga. Además que como he dicho antes de este modo la fuente no se calienta y dura muchos años de máxima confianza. Merece totalmente la pena pagar la diferencia de precio, a pesar de lo que dicen los que se echan las manos a la cabeza [facepalm]
Soto_ST escribió:
WiiBoy escribió:Los W no son lo unico a tener encuenta, lo importante es la calidad de componentes y lo que entrege cada rail cuantos tiene etc..,

Que barbaridad 850w para un equipo sin SLI o crossfire...

No es una barbaridad si la compras con pensamiento de montar algun dia un crossfire o cualquier cosa que te venga en gana, lo que es una barbaridad es comprarte un equipo con una fuente apretada que despues tengas que cambiar porque no te quedan W, ademas que te compres una fuente de 850 o 40000, no significa que los gastes de hecho mi equipo ahora mismo esta consumiendo 489 y te lo puedo asegurar que para eso tiene el contador en el enchufe
TP S.A. escribió:
La máxima eficiencia suele estar sobre el 50% de carga. Además que como he dicho antes de este modo la fuente no se calienta y dura muchos años de máxima confianza. Merece totalmente la pena pagar la diferencia de precio, a pesar de lo que dicen los que se echan las manos a la cabeza [facepalm]

Es malgastar el dinero. La diferencia en eficiencia del 50% al 75% de carga no va mas allá de un 3 %.
Necesitarías años jugando cada día para que te compense lo que vas a pagar de más de entrada.
Así que para un equipo normal una buena fuente que entregue algo más de lo que vas a necesitar te vale.

WiiBoy escribió:No es una barbaridad si la compras con pensamiento de montar algun dia un crossfire o cualquier cosa que te venga en gana, lo que es una barbaridad es comprarte un equipo con una fuente apretada que despues tengas que cambiar porque no te quedan W, ademas que te compres una fuente de 850 o 40000, no significa que los gastes de hecho mi equipo ahora mismo esta consumiendo 489 y te lo puedo asegurar que para eso tiene el contador en el enchufe

La gente normal no hace crossfire. Tu caso tiene tela también, porque tienes un equipo que es el summum de la ineficiencia energética [hallow] Yo que tengo una 480 oceada a tope no llego a 400 [+risas]
@Soto_ST 125w de micro 4 discos mecanicos, 2 ssd, la 290, un chorro de cacharros usb... xd y si le meto oc el micro llega a los 220w a si que 430W que consumo ahora mismo esta bastante bien xd
como curiosidad, he preguntado a silverstone si mi actual fuente SFX 450W Gold aguataría la 980 Ti G1 y me han contestado esto:

After check with our engineer, they reply “standard” GTX 980Ti’s amp request on +12V wire is very high and will close to +12V wire’s limitation when your system under full loading or peak loading. And the GTX 980 Ti G1. Gigabyte you choose not only request 8+8pin power port but also is OC version which will has higher Amp request than standard version. We will not suggest you use ST45SF-G with 980Ti which will make ST45SF-G always under high loading and faster its aging or other issue.

Funcionar funcionaría pero a medio-largo plazo puede que sea forzarla demasiado.

La verdad es que la respuesta de Silverstone parece bastante profesional, no me han dicho directamente un NO rotundo.
Yo tengo un 8350, 4 HDD, RL y un SLI de 970 G1 todo sostenido en una CM 720 (que no dice 720w por ningún lado xD mucho menos una certificación) y hasta el momento solo una vez se me apagó con un benchmark a 4k.
clamatac escribió:como curiosidad, he preguntado a silverstone si mi actual fuente SFX 450W Gold aguataría la 980 Ti G1 y me han contestado esto:

After check with our engineer, they reply “standard” GTX 980Ti’s amp request on +12V wire is very high and will close to +12V wire’s limitation when your system under full loading or peak loading. And the GTX 980 Ti G1. Gigabyte you choose not only request 8+8pin power port but also is OC version which will has higher Amp request than standard version. We will not suggest you use ST45SF-G with 980Ti which will make ST45SF-G always under high loading and faster its aging or other issue.

Funcionar funcionaría pero a medio-largo plazo puede que sea forzarla demasiado.

La verdad es que la respuesta de Silverstone parece bastante profesional, no me han dicho directamente un NO rotundo.

Creo que ya tienes lo que necesitabas saber...

De todas formas un hilo muy interesante. Yo soy de la opinión de que mas vale ir sobrado y que la temperatura de trabajo y la carga de los componentes sea lo más baja posible (dentro de lo que cabe).

Mi equipo actual lo monté con esa idea en mente.

En su día ya se me quedó frita una placa base por ahorrar en la fuente, así que más vale usar una fuente certificada y con más potencia de la requerida.

En mi caso tengo una Corsair HX-750 80 Plus Gold y, si bien va sobrada para mi equipo actual, tengo claro que la cambiaré por una 1000 cuando monte la segunda Gtx 980 TI. Tal vez aguantaría las dos pero sería forzarla demasiado y es un elemento demasiado importante como para eso...
RaulKO escribió:
clamatac escribió:como curiosidad, he preguntado a silverstone si mi actual fuente SFX 450W Gold aguataría la 980 Ti G1 y me han contestado esto:

De todas formas un hilo muy interesante. Yo soy de la opinión de que mas vale ir sobrado y que la temperatura de trabajo y la carga de los componentes sea lo más baja posible (dentro de lo que cabe).

En su día ya se me quedó frita una placa base por ahorrar en la fuente, así que más vale usar una fuente certificada y con más potencia de la requerida.

En mi caso tengo una Corsair HX-750 80 Plus Gold y, si bien va sobrada para mi equipo actual, tengo claro que la cambiaré por una 1000 cuando monte la segunda Gtx 980 TI. Tal vez aguantaría las dos pero sería forzarla demasiado y es un elemento demasiado importante como para eso...

Muchos ezpertos del foro te dirán que eso es una tontería, que estás malgastando dinero y blablabla.
A veces pienso que se dedican a vender fuentes y los componentes que dichas fuentes se llevarán por delante XD.
TP S.A. escribió:
RaulKO escribió:

Muchos ezpertos del foro te dirán que eso es una tontería, que estás malgastando dinero y blablabla.
A veces pienso que se dedican a vender fuentes y los componentes que dichas fuentes se llevarán por delante XD.

Que te guste tirar el dinero en fuentes me parece perfecto, como si te lo gastas en coca y putes, hamijo. El problema viene cuando un tío con un presupuesto de 1000 llega el foro y te pones a comerle la cabeza de que necesita gastarse 120 euros en una fuente de 750 watios para mover un i5 capado y una 960. Ahí ya se ve tu grado de "ejperto".
Boris I escribió:
TP S.A. escribió:
RaulKO escribió:Creo que ya tienes lo que necesitabas saber...

Que te guste tirar el dinero en fuentes me parece perfecto, como si te lo gastas en coca y putes, hamijo. El problema viene cuando un tío con un presupuesto de 1000 llega el foro y te pones a comerle la cabeza de que necesita gastarse 120 euros en una fuente de 750 watios para mover un i5 capado y una 960. Ahí ya se ve tu grado de "ejperto".

Como bien sabes yo tampoco soy ningún experto. Pero me mantengo en eso, si tienes un presupuesto de 1000 euros, ve sobrado de fuente antes que de ninguna otra cosa. Vaya que si no después vengan los cawento [buuuaaaa]
Y tienes toda la razón si te parece una gran sobrada, un [facepalm] , esa fuente para ese equipo, pero ten en cuenta que esa fuente con ese equipo debería durar muchísimos años, y mantenerse como buena base para cualquier otra configuración posterior. Además de la ventaja de tener todo ese tiempo una fuente totalmente silenciosa, fresca y eficiente.
Necesidades reales para aguantar una fuente muchos años: buen amperaje en el raíl de 12v, a poder ser un raíl sólo. No necesitas mucho más a parte de fijarte en que sea de calidad, claro.

Vienes diciendo que en fuentes no escatimas, que siempre gold y más historias... te dice claramente un tío de silverstone que con la 980 ti que el conjunto del equipo haría llegar a su pico de potencia a esa psu... y sigues emperrado en seguir con ella?
Si ánimo de ofenderte, un quiero y no puedo, gastarse 700 pavos en la gpu y jugártela sabiendo lo que hay. Pero oye, cada uno es libre de hacer lo que quiera.
no no!

ya tengo claro que si cambio, cambio fuente y gráfica

El sopesar si el cambio me compensa ya es otro tema.
Dr Dre escribió:

Vienes diciendo que en fuentes no escatimas, que siempre gold y más historias... te dice claramente un tío de silverstone que con la 980 ti que el conjunto del equipo haría llegar a su pico de potencia a esa psu... y sigues emperrado en seguir con ella?
Si ánimo de ofenderte, un quiero y no puedo, gastarse 700 pavos en la gpu y jugártela sabiendo lo que hay. Pero oye, cada uno es libre de hacer lo que quiera.

+1

Para una 980 Ti 550-600w ya solo en el raíl de 12v como MÍNIMO. Es una gráfica muy tragona, más o menos como una R9 290.
Sobre la discusión general que se ha montado, cada vez los componentes consumen menos, lo del "futuro" valdría en caso de querer montar un sli, cross o alguna gama muy alta, teniendo claro si eso interesa o no, para el usuario medio que monta una 960 o 970 le llega de sobra con que ronde los 400W reales en la línea de 12v, siempre que sea de calidad con su certificado y condensadores japoneses preferiblemente, así va holgada siendo equipos que no pasan de 250/300W en carga.
29 respuestas