› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Grecia en problemas, pero comprando armas
Alemania y Francia, los dos países más activos en las negociaciones para que Grecia recorte su gasto y controle su inmensa deuda, se aprestan a sellar tratos millonarios para venderle material bélico a la nación en crisis.
Los acuerdos encaminados para que Grecia compre submarinos alemanes y fragatas francesas podrían sumar desembolsos por más de US$6.000 millones, según expertos.
SORPRESA
Los avances en las negociaciones para vender material militar a Grecia en plena crisis han asombrado a analistas.
"Es un poco sorprendente", dijo Siemon Wezeman, experto del programa de transferencia de armas del Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), con sede en Suecia.
"Los países europeos le dicen a Grecia que debe ahorrar mucho en los próximos años, cortar presupuestos por todos lados, y después (aparecen) estos programas bastante sustanciosos", agregó Wezeman a BBC Mundo.
A su juicio, se trata de planes de compras "para cosas que a veces es un poco difícil racionalizar para qué las necesitan".
Grecia es la nación europea que gasta más dinero en defensa comparado con su producto interior bruto (PIB) y figura entre los 10 mayores compradores de armas del mundo, según el SIPRI.
BAJO EL AGUA
En medio de la crisis de su deuda, el gobierno griego parece dispuesto a saldar con Alemania una disputa de cuatro años por la venta de un submarino que Atenas había rechazado aduciendo fallas de fabricación.
El ministerio de Defensa griego aseguró hace unos días que el submarino a propulsión diesel-eléctrico de la firma alemana TyssenKrupp fue reparado, por lo que se apresta a concluir un acuerdo para adquirirlo y venderlo a un tercer país.
Atenas también aceptó recibir otros tres submarinos similares construidos por TyssenKrupp en Grecia, parte del trato original por más de US$3.300 millones, y adquirir otros dos más adelante.
El acuerdo habilitaría a la firma alemana a vender una parte mayoritaria de un astillero deficitario que tiene en Grecia a un constructor de buques de Abu Dhabi.
Atenas asegura que este trato permitirá asegurar 1.400 empleos.
Alemania, además de ser uno de los países más firmes en exigir a Grecia que reduzca su déficit, se convirtió en el tercer exportador mundial de armas, según SIPRI, y tiene a Grecia y Turquía entre sus principales clientes.
MATERIAL FRANCÉS
Grecia también ha anunciado que planea comprar seis fragatas francesas para su Armada.
Este acuerdo negociado con el gobierno de Nicolas Sarkozy sumaría otros US$3.300 millones de dólares.Pero según Wezeman la cifra puede ser superior si se tiene en cuenta que cada fragata cuesta el equivalente a unos US$670 millones y los misiles que transportan se venden aparte.
París también ofreció a Atenas una quincena de helicópteros y decenas de sus aviones caza Rafale, cuyo costo por unidad se cree cercano a US$100 millones, pero por ahora no hay anuncios de un trato inmediato.
vik_sgc escribió:Hace medio año vi un vídeo en youtube de un diputado europeo que decía:
"estamos ayudando económicamente a grecia mientras les vendemos submarinos y armamento para que fortifiquen su frontera con turquía". Creo que el país que vende más armamento a Grecia es Alemania, pero no estoy seguro.
vik_sgc escribió:Hace medio año vi un vídeo en youtube de un diputado europeo que decía:
"estamos ayudando económicamente a grecia mientras les vendemos submarinos y armamento para que fortifiquen su frontera con turquía". Creo que el país que vende más armamento a Grecia es Alemania, pero no estoy seguro.
vicentevador escribió:vik_sgc escribió:Hace medio año vi un vídeo en youtube de un diputado europeo que decía:
Seguro que no era una mujer? me suena que si
vik_sgc escribió:vicentevador escribió:vik_sgc escribió:Hace medio año vi un vídeo en youtube de un diputado europeo que decía:
Seguro que no era una mujer? me suena que si
Un hombre de los verdes franceses.
Debería entrar Turquía en Europa, así Grecia no tendría "motivos" para fortificar su frontera. Aún así, no debería tener motivos para hacerlo porque son dos países de la OTAN.
Melkorian escribió:vik_sgc escribió:
Debería entrar Turquía en Europa, así Grecia no tendría "motivos" para fortificar su frontera. Aún así, no debería tener motivos para hacerlo porque son dos países de la OTAN.
No se como estan las cosas entre estos paises pero.. no es muy improbable un enfrentamiento entre estos 2 paises?, se atreveria turquia a atacar a un pais de la U.E?, aunque me he acordado de lo del islote perejil.. creo que ahi no nos prestaron mucha ayuda si mal no recuerdo
Kenny_666 escribió:El político del que habláis es este: http://youtu.be/nqno8H-mjeY
Lo de Grecia no tienen nombre, bueno si pero es muy feo..
vik_sgc escribió:Kenny_666 escribió:El político del que habláis es este: http://youtu.be/nqno8H-mjeY
Yo creo que la Unión Europea debería tomar el control de todo el país durante 10 años. Al menos en los asuntos importantes. También creo que deberían tomar el control de Portugal, que está al borde. Si cae Portugal, caemos nosotros. Si caemos nosotros, caen todos.
Digo lo de Portugal porque hay que actuar para adelantarnos a la situación de la quiebra y poder tomar medidas preventivas, en vez de aplicar parches.
jas1 escribió:vik_sgc escribió:Kenny_666 escribió:El político del que habláis es este: http://youtu.be/nqno8H-mjeY
Yo creo que la Unión Europea debería tomar el control de todo el país durante 10 años. Al menos en los asuntos importantes. También creo que deberían tomar el control de Portugal, que está al borde. Si cae Portugal, caemos nosotros. Si caemos nosotros, caen todos.
Digo lo de Portugal porque hay que actuar para adelantarnos a la situación de la quiebra y poder tomar medidas preventivas, en vez de aplicar parches.
Pero si la UE son peores aun, si los que le le vamos a vender ese armamento somos la UE.
De la caida de grecia se esta ganando dinero y de la de portugal igual.
Elelegido escribió:El único conflicto abierto que queda entre turquía y grecia está en la isla de chipre.
vik_sgc escribió:¿Fuente fiable de eso último? Algo que demuestre que el principal objetivo es lucrarse.
Precisamente lo que pretendo con este hilo es que veáis que la UE es una casa de putas, donde sus dos principales países le dice a un tercero que se apriete el cinturón en asuntos sociales para poder rescatarlos mientras que la letra pequeña es venderle armamento y hacer el agosto.vik_sgc escribió:Kenny_666 escribió:El político del que habláis es este: http://youtu.be/nqno8H-mjeY
Os recomiendo una película muy buena sobre la crisis de la HBO "Too big to fail". Ahí en concreto dicen: "sabíamos que iba a pasar, ¿por qué no hicimos nada por evitarlo?"