[GRUB] XP + 7 + Ubuntu

Cómo hago para tener en el grub una entrada para xp, otra para 7 y otra para Ubuntu.

Ahora mismo tengo una entrada para ubuntu y otra para Windows Loader, que este a su vez, tiene las de xp y 7. Yo lo que quiero es tener las 3 en el mismo grub.

No sé si lo he soñado o no lo encuentro (he usado la búsqueda) pero recuerdo que hace un tiempo alguien hizo una pregunta similar.

Un saludo.
¿Qué te impide crear tres entradas en el grub?
Recuperas GRUB con el super disco grub y añades en el archivo "/boot/grub/menu.lst" lo siguiente (sin las comillas):
"
# (2) Windows 7
title Windows 7
rootnoverify (hdX,Y)
makeactive
chainloader +1

# (3) Windows XP
title Windows XP
rootnoverify (hdX2,Y2)
makeactive
chainloader +1
"
Donde X, X2 e Y, Y2:
X = número del HDD de 7 (primero = 0, segundo = 1, etc)
Y = número de la partición de 7 (ídem)
X2 = número del HDD de XP (primero = 0, segundo = 1, etc)
Y2 = número de la partición de XP (ídem)
Tienes que editar el /boot/grub/menu.lst y añadir las entradas para los Windows.

# (2) Windows
title Windows Vista 64
rootnoverify (hd0,0)
makeactive
chainloader +1

La línea que empieza con # es un comentario, la siguiente es el nombre que aparecerá el grub. La importanto es la de rootnoverify, es la que indica la partición en la que está el windows que quieres arrancar. (hd0,0) significa primera partición del primer disco duro, si lo tienes en la 3ª partición del 2º disco duro sería (hd1,2), etc.

Eso sirve para arrancar XP y Vista seguro, para el 7 me imagino que también pero no te lo puedo asegurar.

Si al arrancar W7 te sigue saliendo su gestor de arranque, tendrás que mirar cómo desactivarlo.

Edit: Ya se me ha vuelto a adelantar resadent ^^
Pues yo creo que Windows XP y Windows 7 comparten arranque eh..
Miguel [ON] escribió:Pues yo creo que Windows XP y Windows 7 comparten arranque eh..

Ahí está el tema..que creo que no es tán fácil..

¿No hay nadie con XP, Vista/7 y Ubuntu?
Puffy está baneado por "Clones trolles"
Para que quieres tener WIndows XP y WIndows 7 en la misma maquina??? sin acritud, es solo curiosidad.

Yo tradicionalmente uso Gentoo como sistema Linux, he cacharreado con varias distros (ArchLinux, Debian, Fedora) pero al final siempre acabo en la misma asi que yo todo lo acabo haciendo a mano siempre..

Tanto resadent como amuchamu te han dado la solucion pero yo añadiria que despues ejecutes el comando grub, dentro de grub haces:

root (hd0,0)

setup (hd0)

quit

Y reinicias la maquina, deberia funcionarte.
Tengo 7 en su versión de 64 bits, en su día tenía Vista, más que nada por que tanto vista como 7 aprovecha mejor mi procesador (64 bits, doble núcleo..).

XP básicamente lo uso para trabajar, así como para usar mi impresora de forma fácil y rápida sin tener que inventarme cosas raras que siempre terminan virtualizando XP (Canon no ha sacado drivers para 64 de mi impresora laser isensys LBP2900.. y no he encontrado solución alguna..) Y es que me gusta tener la parte de trabajo lo más aislada posible del resto. Al final acabaré usando sólo 7 pero de momento.. prefiero no darle la patada definitiva al XP.

Respecto a lo del grub, lo probaré ahora..

Un saludo y gracias a todos por las respuestas. Cualquier idea es bienvenida.

PD, el error que me da al arrancar el XP directamente desde grub es el tradicional "NTLDR is missing" pero el ntdetect, boot.ini y demás siguen estando en la partición..seguiré investigando

PD2. Sigue sin funcionar.
No sé las chapuzas que hace windows para el arranque pero probablemente al instalar 7 y detectar este el XP y poner como has comentado en el 1er post el arranque de ambos en el loader del 7 te haya borrado los archivos de arranque de la partición de XP.
Veo 2 posibles soluciones: Copiar esos archivos del cd de instalación (o de otra máquina si te resulta más cómodo) o hacer una reparación del XP con su disco de instalación y volver a instalar el Grub después.

Un saludo.
Estando todos los SO correctamente instalados, con restaurar el arranque del XP ya está, el 7 te autodetecta el XP y o añade a su arranque, pero el XP no hace lo mismo con el 7, una vez tengas el MBR con XP restauras grub normalmente asignando a 7 y XP la dirección correspondiente en el menu.lst y listo
El problema es que el bootloader de vista/seven, machaca el del xp y se instala en la particion activa, inutilizando cualquier posibilidad de arranque por separado desde grub como muy bien ya te han comentado.

Aunque no lo he intentado, se me ocurre que la solucion pasa por restaurar los arranques de los sistemas operativos en cuestion con sus respectivos cd's de instalacion, ocultando las particiones del otro sistema durante el proceso.

En principio, de esta forma, los bootloaders respectivos no masacraran al ajeno puesto que no estaran en condiciones de reconocerse.

Una vez hecho esto, reinstalar el grub y santas pascuas.(supongo)

Pd.- Me molesta ver como los linuxeros de siempre salen del paso con un "¿Y para que quieres hacer eso?" si no sabeis, ni teneis nada que proponer, no posteeis.
A mi me pasa igual...

Tengo el XP SP3, Win7 Ultimate x64 y el Ubuntu 9.10

Y el arranque me sale igual que tu:

- Ubuntu
- Ubunto recovery mode
- Memtest
- Memtest text mode
- Other systems
------------------------------------ Windows anteriores
------------------------------------ Windows 7

El problema es lo que dicen que los windows comparten el arranque. Una de las soluciones es copiar el boot.ini y los otros dos archivos (No recuerdo los nombres de memoria,pero por la red aparecen) y copiarlos al Windows que no los tenga,sin olvidar modificar el boot.ini que copias,para que apunte al windows que lo copiaste.

Y luego modificar el grub añadiendole las entradas de los windows.

Mi HDD de 500 GB esta distribuido:

SDA1 --> Win XP
SDA2
|__________ SDA5 --> DATOS
|__________ SDA6 --> WIN 7
|__________ SDA7 --> OTRA PARTICION PARA DATOS
|__________ SDA9 --> UBUNTU
|__________ SDA8 ---> SWAP DE UBUNTU

Alguien sabria dar una solucion de manera mas clara,porque yo no lo tengo muy claro y me da miedo cagarla :(
Hola.

Yo tb estoy con vuestro problema.

Win7,XP,Leopardo y Koala.

Desde el grub solo elijes : Ubuntu o Other system -> desde la 2ª opcion elijo los windows y el mac. Me gustaria hacerlo todo desde el grub.
tawky escribió:Hola.

Desde el grub solo elijes : Ubuntu o Other system -> desde la 2ª opcion elijo los windows y el mac. Me gustaria hacerlo todo desde el grub.

Koala cual es? :-| :-| Me puedes pasar por MP lo del leopard. Porque imagino que sera modificado y aqui esta prohibido hablar de eso.
hackeao escribió:
tawky escribió:Hola.

Koala cual es? :-| :-| Me puedes pasar por MP lo del leopard. Porque imagino que sera modificado y aqui esta prohibido hablar de eso.

Ubuntu 9.10 Karmic Koala

hilo_hackintosh-que-como-y-donde_1193446

¿Es normal que el grub antes de darme opcion a elegir sistema se quede cargando 15 segundos?
Ah ok jejeje Estas igual que yo,exceptuenado el mac,que no lo tengo jejeje

Cargando en que sentido...? La cuenta atras que aparece,si es eso.Es normal.Es el tiempo que te da para que elijas una opcion,si en ese tiempo no elijes nada,se selecciona la que este marcada por defecto.
hackeao escribió:Ah ok jejeje Estas igual que yo,exceptuenado el mac,que no lo tengo jejeje

Cargando en que sentido...? La cuenta atras que aparece,si es eso.Es normal.Es el tiempo que te da para que elijas una opcion,si en ese tiempo no elijes nada,se selecciona la que este marcada por defecto.

Pues me pone:

Grub Loadin .
-
y se me queda el guion parpadeando durante 15 o 20 segundos y tras eso me carga el grub, xq ?
tawky escribió:
hackeao escribió:Ah ok jejeje Estas igual que yo,exceptuenado el mac,que no lo tengo jejeje

Pues me pone:

Grub Loadin .
-
y se me queda el guion parpadeando durante 15 o 20 segundos y tras eso me carga el grub, xq ?

Repara el GRUB con el SUPERGRUB.Te bajas la ISO,la grabas en un CD,y lo booteas.
tawky escribió:

Pues me pone:

Grub Loadin .
-

Pues de verdad espero que no sea tu caso, pero eso me viene pasando a mi desde que hace un año mandé el portatil al SAT de Acer, y me lo devolvieron con un combo dvd nuevo y una actualización de bios que no pedí. He probado mil cosas, y el asunto sigue igual, por eso digo que espero que no sea tu caso.
Lo intentare. Tengo x aki un cd con el supergrub. Pero solo booteo y yasta?? o tengo q elegir alguna opcion luego . . .

Lo que me extraña es q me haya instalao mal el grub, lo normal es que se hubiera fastidiao con el tiempo y tuviera q repararlo no?

Atlante espero q me pase como a ti :O y a ver si lo puedes arreglar tu tb.
tawky escribió:Lo intentare. Tengo x aki un cd con el supergrub. Pero solo booteo y yasta?? o tengo q elegir alguna opcion luego . . .

Lo que me extraña es q me haya instalao mal el grub, lo normal es que se hubiera fastidiao con el tiempo y tuviera q repararlo no?

Atlante espero q me pase como a ti :O y a ver si lo puedes arreglar tu tb.

Te aparecera un menu,en ingles,y pondra algo de repair grub.

De todas mira poniendo en google --> reparar grub super grub

Que seguro que aparece algo interesante.Yo lo he tenido que hacer algo alguna vez,pero es que es intuitivo la verdad jejeje
He intentado con el supergrub arreglar el boot pero da este error:

Error 15 : file not found
Booting 'not lucky'
SGD no lo ha conseguido.

Lo he intentado con otras opciones del supergrub y me sale:

findf /etc/fstab
error 15

¿Alguna idea?
tawky escribió:He intentado con el supergrub arreglar el boot pero da este error:

Error 15 : file not found
Booting 'not lucky'
SGD no lo ha conseguido.

Lo he intentado con otras opciones del supergrub y me sale:

findf /etc/fstab
error 15

¿Alguna idea?

Ni zorra...Pero vamos el Grub debe estar jodido alguna parte...Googlea a ver si hay algo de suerte.
grub.cfg escribió:#
# DO NOT EDIT THIS FILE
#
# It is automatically generated by /usr/sbin/grub-mkconfig using templates
# from /etc/grub.d and settings from /etc/default/grub
#

### BEGIN /etc/grub.d/00_header ###
if [ -s /boot/grub/grubenv ]; then
have_grubenv=true
load_env
fi
set default="4"
if [ ${prev_saved_entry} ]; then
saved_entry=${prev_saved_entry}
save_env saved_entry
prev_saved_entry=
save_env prev_saved_entry
fi
insmod ext2
set root=(hd1,5)
search --no-floppy --fs-uuid --set 2fe6c44b-d390-4456-8174-22051545ec1a
if loadfont /usr/share/grub/unicode.pf2 ; then
set gfxmode=640x480
insmod gfxterm
insmod vbe
if terminal_output gfxterm ; then true ; else
# For backward compatibility with versions of terminal.mod that don't
# understand terminal_output
terminal gfxterm
fi
fi
if [ ${recordfail} = 1 ]; then
set timeout=-1
else
set timeout=5
fi
### END /etc/grub.d/00_header ###

### BEGIN /etc/grub.d/05_debian_theme ###
set menu_color_normal=white/black
set menu_color_highlight=black/white
### END /etc/grub.d/05_debian_theme ###

### BEGIN /etc/grub.d/10_linux ###
menuentry "Ubuntu, Linux 2.6.31-14-generic" {
recordfail=1
if [ -n ${have_grubenv} ]; then save_env recordfail; fi
set quiet=1
insmod ext2
set root=(hd1,5)
linux /boot/vmlinuz-2.6.31-14-generic root=UUID=2fe6c44b-d390-4456-8174-22051545ec1a ro quiet splash
initrd /boot/initrd.img-2.6.31-14-generic
}
menuentry "Ubuntu, Linux 2.6.31-14-generic (recovery mode)" {
recordfail=1
if [ -n ${have_grubenv} ]; then save_env recordfail; fi
insmod ext2
set root=(hd1,5)
linux /boot/vmlinuz-2.6.31-14-generic root=UUID=2fe6c44b-d390-4456-8174-22051545ec1a ro single
initrd /boot/initrd.img-2.6.31-14-generic
}
### END /etc/grub.d/10_linux ###

### BEGIN /etc/grub.d/20_memtest86+ ###
menuentry "Memory test (memtest86+)" {
linux16 /boot/memtest86+.bin
}
menuentry "Memory test (memtest86+, serial console 115200)" {
linux16 /boot/memtest86+.bin console=ttyS0,115200n8
}
### END /etc/grub.d/20_memtest86+ ###

### BEGIN /etc/grub.d/30_os-prober ###
menuentry "Windows 7 (loader) (on /dev/sda1)" {
insmod ntfs
set root=(hd0,1)
search --no-floppy --fs-uuid --set 5444f9b944f99dc4
chainloader +1
}
### END /etc/grub.d/30_os-prober ###

### BEGIN /etc/grub.d/40_custom ###
# This file provides an easy way to add custom menu entries. Simply type the
# menu entries you want to add after this comment. Be careful not to change
# the 'exec tail' line above.
### END /etc/grub.d/40_custom ###

Yo creo que lo que puede fallar es : donde pone fi ↓ insmod ext2 ↓ set root=(hd1,5)

Yo creo que deberia poner ahi hd0,1 ya que ahi siempre he tenido los boot, primero tuve el de xp , que se machaco con el de win7 y este a su vez a sido machacado por el grub.

Segun la bios arranco desde el disco hd0.

Otro dato -> si arranco desde hd0 el sistema arranca lento como os dije pero arranca.
si arranco desde hd1 el sistema da directamente error15
Aun no he conseguido arreglar el grub.

A ver si me podeis explicar como funciona.

Al iniciar el Pc el HD que inicia mira en el MBR y arranca el GRUB.

¿Ese grub donde esta en la particion ext3 o en la swap?

Yo he mirado dentro de ext3 /boot/grub pero no encuento en arxivo menu.lst
Si tienes la ultima version de ubuntu o de las ultimas el grub se encuentra en:

/etc/default/grub

si no en:

/boot/grub/menu.lst

De todas formas te recomiendo que te leas ESTO
24 respuestas