Buenas,
Como de vez en cuando salen post preguntando por clones y demás pues vamos a hacer uno para discutir un poco mas extensamente sobre el tema:
La tan mal usada palabra clon:Lo primero es que debido a la popularización la palabra clon se usa habitualmente mal en los foros y en otros sitios y hoy en día a todo se le llama clon.
Un clon de un producto lleva siempre el mismo hardware que el producto clonado, se diferencia del producto original generalmente por ser más barato y por alguna pequeña diferencia en calidad de acabados etc..., yo estoy un poco cansado de luchar con el mal uso de esta palabra pero bueno yo voy a distinguir entre clones que clonan el hardware original de la GBA e imitaciones que imitan el funcionamiento de GBA generalmente con un emulador pero que no llevan el hardware de una GBA original.
Clones:Que yo sepa existen 2, la K1GBA y la REVO k101, debido a que el SOC viene de china creo que hay más circulando por ahí pero de momento no tengo pruebas.
Ambos clones tienen una CPU ARM compatible con el juego de instrucciones de la GBA.
La CPU funciona a 150MHZ por lo que sufre Downclock para bajar la velocidad de esta y mantener la velocidad de la GBA original.
No disponen de Z80 por lo que no tienen compatibilidad con los juegos de GB y GBC aunque estos pueden ser cargados mediante emulación.
K1GBA:
Como se puede ver la k1gba es un clon hardware que viene con el tamaño y diseño de la GBASP, viene con una especie de flashcart donde se puede poner una microsd con las ROMS, no tiene RTC y no soporta carts de GBC sólo por emulación.
Al ser un clon Hardware la compatibilidad es prácticamente total así como la velocidad de juego que se mantiene estable sin ningún frameskip.
REVO K101:
La k101 es un clon hardware que viene con el tamaño y diseño similares al de una Dingoo, como su compañera anterior viene con una especie de flashcart donde se puede poner una microsd con las ROMS, no tiene RTC y no soporta carts de GBC sólo por emulación.
Se ha comentado que tiene problemas con los saves además que la emulación del chip gráfico no es 100% accurate por lo que puede presentar glitches y problemas de sprites en un numero limitado de juegos en torno al 2%.
Al ser un clon Hardware la compatibilidad es prácticamente total así como la velocidad de juego que se mantiene estable sin ningún frameskip.
IMITACIONES:Este son los modelos más comunes, inundan todas las páginas chinas habituales.
Las imitaciones tienen la misma apariencia que las GBA que intentan imitar sólo que no contienen el mismo Hardware de la GBA en su interior.
La apariencia que adoptan son de GBA y GBA SP, tienen ranura para cartuchos y puerto de comunicaciones que no funciona con las GBA originales.
Al igual que los clones Hardware anteriormente mentados no son compatibles con los cartuchos originales de GBC.
Se puede usar con juegos originales de GBA pero la compatibilidad es mucho menor y depende de la calidad del emulador, se estima que la compatibilidad esta en torno al 70-80% con estos cartuchos.
Las características suelen ser:
Pantalla Retroiluminada a 320x240 de resolución.
CPU Ingenic o Actions Semicondcutor (mips based processor).
De 16 a 32MB de RAM.
SO basado en uCOS.
Juegos incluidos en memoría.
Emulador por software basado en GPSP.
Pueden tener ranura para Micro-SD.
Pueden tener TV-OUT para el cual se usa el puerto COM.
En algunas se puede acceder a la memoria interna a través el puerto COM.
Derivado de estas características el primer problema que tenemos es el escalado de la pantalla, al tener distinta resolución que la GBA original se ha de hacer un escalado que para colmo no mantiene el aspect ratio haciendo que los juegos tengan el típico problema de blurry y proporciones alargadas.
El port de GPSP suele ser de dudosa calidad y mantiene todas las limitaciones del original con algunas añadidas:
->Lentitud extrema en los juegos con el Southpaw Engine (Doom2, Duke Nukem etc...).
->Bug en el dynarec que hace injugables las fases acuaticas del Crash Bandicoot XS.
->Frameskip en la mayoría de los juegos.
->Franeskip muy alto en Final Fantasy X.
->Problemas de rendimiento en las batallas de Golden Sun.
etc...
Si encendemos la consola sin juego introducido o con un juego de GBC, nos aparecerá un menú con los juegos en memoria de los que disponemos.
Articulo en contrucción...