Durante muchos años, y con mucha más fuerza durante estos últimos, los usuarios de PC hemos venido sufriendo un constante mareo de cifras en cuanto a potencia gráfica se refiere.
Debido al juego comercial de las grandes compañías, por engañar al consumidor con cantidades ingentes de memoria ram en sus tarjetas gráficas, actualmente la más irrisoria de las gráficas puede contar con 512 de memoria y los productos más punteros pueden llegar a superar los 1024mb de memoria.
Con este aumento de memoria general, ha surgido la posibilidad de almacenar texturas de mayor tamaño, debido en gran medida al aumento general del tamaño de los monitores.
Actualmente es muy fácil encontrarse usuarios con monitores con tamaños superiores a las 22 pulgadas. Y poco a poco está surgiendo un aumento de los jugadores que utilizan varios monitores para jugar.
Muchos de los usuarios pioneros en este campo, son los aficionados a los simuladores de vuelo, debido a que siempre ha habido gente que se ha construido sus propias cabinas, y el multi-monitor es ideal para tener un control total de lo que sucede en el avión. Pero actualmente prácticamente la mayoría de los juegos de PC se adaptan muy bien a grandes resoluciones permitiendo un agradable y envolvente juego multimonitor.
Este tutorial pretende llenar un hueco, con el cual yo me he encontrado al intentar configurar mis juegos para multi-monitor y he tenido que recorrerme cientos de foro hasta encontrar las soluciones a mis problemas.
Vamos a ello.
Primero:
Lo primero que necesitamos para jugar en Multi-Monitor, es evidentemente, más de un monitor. Podemos jugar con 2, 3 o más monitores. Esta guía está centrada para 2 y 3 monitores, pero no quita que podamos usar más.
Segundo:
Necesitamos una tarjeta gráfica que pueda cumplir nuestras necesidades. Para jugar a juegos multimonitor hay que tener en cuenta que debemos ampliar x2 o x3 la resolución horizontal de nuestro escritorio. Pasando de una resolución de 1024x768 a 2048x768 ó 3848x768.
Estamos hablando de que una tarjeta gráfica integrada de un ordenador portátil puede sufrir mucho si intentamos meterla tanta caña, Eso no quita que todo el mundo lo pueda intentar.
Necesitamos que nuestra tarjeta gráfica tenga dos salidas si es posible, ya que sin solo tiene una salida, o es muy antigua, o nos tocará desembolsar para comprar un adaptador.
Es bastante recomendable que la tarjeta gráfica sea PCiExpress debido al mayor ancho de banda de este Bus, sin embargo con AGP se pueden probar algunas modalidades de Multimonitor sin perder muchos frames, aunque vuelvo a recomendar PciExpress.
Ejemplo de tarjeta con dos salidas. DVI y VGA
Si tu monitor solo acepta VGA y la salida es DVi existen adaptadores que suelen venir con la tarjeta gráfica
Tercero:
Bien, ya tenemos los monitores, y la gráfica.
Si vamos a jugar con dos monitores no necesitamos nada más y debemos ir a la configuración. Pero en el caso de tener 3 monitores, falta un detalle ¿como conectamos el tercer monitor?
Tenemos dos opciones para conectar un tercer monitor:
A) Si tenemos una placa base con dos puertos PciExpress, simplemente debemos pinchar una segunda tarjeta gráfica, no hace falta que hagan SLI, lo que necesitamos simplemente es una tarjeta gráfica que nos proporcione una tercera salida de monitor.
B) Si no tenemos uno de estos puertos para gráfica, no pasa nada, existen tarjetas gráficas en formato PCI normal. Todas las placas base actuales cuentan con puertos PCI donde pinchar tarjetas de red inalámbricas, tarjetas de osando, etc.
(simplemente hay que cuidar que no sea muy antigua y que existan drivers para tu sistema operativo)
Otros métodos para conseguir tres salidas de monitor
Existen ciertos tipos de hardware, que nos proporcionan tres salidas de video, para tres o menos monitores.
El más famoso es TripleHead2Go, un aparato que saca 3 salidas de video con resolución de hasta 3840x1024.
Esta es, realmente la forma más sencilla de montarse un multimonitor, sin embargo su precio superior a los 250€ muchas veces no es precisamente la mejor opción.
Esta es, la solución más profesional, pero a un alto precio.
Esta es, aunque pueda parecer lo contrario, la configuración más complicada en cuestión de software, en cuestión de hardware es lo más sencillo, solo es sacar 2 salidas a los 2 monitores, debido a que las gráficas actuales todas llevan 2 salidas.
¿A que se debe esta complicación?
Cuando configuramos dos monitores, expandimos la resolución, quedando el punto medio del monitor muy cerca de los dos marcos de los monitores.
El problema:
Esto provocará q la acción pase de un monitor a otro de manera continua, primero imposibilitando obtener un punto focal constante y segundo, mareando hasta la muerte.
Nuestro objetivo:
Con el tutorial de configuración de dos monitores, el objetivo será aprender a configurar los juegos, para que se vea, la acción en la pantalla izquierda, y tengamos una continuación de la acción en la pantalla derecha.
De todos modos, hay que tener en cuenta que existen juegos en los que no existe ese punto focal. Juegos como los simuladores de vuelo, donde la acción no transcurre solo en el centro. O Por ejemplo juegos como Frets on Fire, donde si jugamos a dobles cada guitarra saldrá en un monitor diferente.
ATENCIÓN: Si no vamos a jugar a ningun juego donde necesitemos tener el punto focal en el centro de los dos monitores debes saltarte los siguientes pasos de configuración y saltar directamente al paso 6!
1º Paso
Conectamos los dos monitores a ambas salidas.
Si tenemos queremos poner 3 monitores, solo debemos conectar un monitor a cada salida, de las 2 tarjetas gráficas.
2º Paso
Los monitores nuevos quedarán apagados, para activarlos, configuramos las propiedades de los monitores para obtener lo que se denomina Dualview, o lo que es lo mismo, obtener dos escritorios
CUIDADO: No queremos expandir el escritorio de un monitor al otro monitor, sino obtener dos diferentes.
Esto se realiza en los paneles de control de ATI o Nvidia según sea tu caso.
Ejemplo ATI y Nvidia Control Panel
Entonces, en las propiedades de pantalla de Windows, nos saldrá cada monitor identificado con un número.
Si tenemos 3 monitores, saldrán 3 monitores y 3 números.
Lo normal será nuestro monitor izquierdo el numero 1 y el monitor derecho, el número 2, pero eso va según gustos y configuración de la habitacion, eso afectará en los juegos directamente al lado que veremos expandido.
3ºPaso
Aquí llega el problema, si usamos monitor extendido, la acción queda en el centro de los dos monitores, y los juegos actuales no contemplan la posibilidad de llevar la acción al lado izquierdo y si usamos escritorios independientes, las resoluciones que tenemos para elegir no se extenderán al segundo monitor
Bien, necesitamos un software que se encargue de engañar al sistema operativo para que piense que tenemos 3 monitores y así, centrar la imagen en el monitor que nos interese.
Si tenemos 3 monitores, este software está pensado también para ellos, de echo este soft está especialmente diseñado para 3 monitores..
Ese software es: Softth y lo podeis descargar de esta web Softth WEB
Así engañamos al Sistema operativo en caso de tener 2 monitores.
La única pega, es que no todos los juegos son compatibles y podemos ver cual es la compatibilidad en esta Web de Compatibilidad que se va actualizando cada X tiempo.
4º Paso
Bien, ya solo queda lo más fácil, simplemente los archivos descargados, se sitúan en el mismo directorio del archivo EXE del juego. (El archivo EXE no tiene por que estar en la raiz del juego puede estar en alguna carpeta /system o /bin)
Y configurar el archivo SoftTH.cfg que hemos descomprimido también en la raiz.
Los valores importantes son:
deviceIDLeft = "numero" -> Que marcará cual es nuestra pantalla izquierda
deviceIDright="numero" -> Que marcará cual es nuestra pantalla derecha
El numero que establecemos es LA ID de windows -1
secondaryWidth=auto y secondaryHeight=auto Que configuran la resolución de la pantalla que no es la central.
Si tenemos 3 monitores, solo debemos asignarle a cada DeviceId el numero del monitor que Windows le tenga asignado -1.
5ºPaso
Ejecutamos el juego como siempre, ahora en nuestra pantalla derecha, nos debe aparecer negra, debido a que el juego no lo tenemos extendido.
Debemos cambiar la resolución del juego a una que se extienda a los “3monitores” por ejemplo 3048x1024.
Ahora que ya tenemos la resolución adecuada, iniciamos el juego, en el que por unos momentos saldrá el logo del programa, en el monitor derecho. (y en el izquierdo si tenemos)
Y la imagen debería extenderse al iniciar la partida, siempre que sea un juego compatible.
Live for speed:
En caso de tener solo 2 monitores veríamos el central y el derecho.
Lock On:
Algunos ejemplos bestias de multimonitor:
Bioshock:
http://www.youtube.com/watch?v=9CG0U-ETo40
Live for speed:
http://www.youtube.com/watch?v=FOQFPJP3wpk
Lock ON:
http://www.youtube.com/watch?v=Cf7DZbsJdmc
Crysis:
http://www.youtube.com/watch?v=cGc7DX_B-ww
Call of Duty 4:
http://www.youtube.com/watch?v=s9NVy4y1w8M
Rfactor:
http://www.youtube.com/watch?v=vIx3Aj3Y5tU
ShySpy escribió:Me gustaría probar esto, aunque dudo mucho que se vea bien poniendo el monitor del portátil (1280x800 resolución nativa) con el de sobremesa (1280x1024 resolución nativa).
¿Se pueden jugar a juegos de pantalla dividida como Serious Sam The Second Encounter con dos pantallas, cada jugador en una? Supongo que ni se podrá partir la pantalla en arriba y abajo...
Aidan escribió:
Si al dividir la pantalla en un monitor normal, la divide justo por la mitad, solo con usar la configuración de escritorio extendido, el centro de los dos monitores quedará en el marco de las pantallas, asi que si se puede.
Como ya explique, las configuraciones con el soffth sirven para juegos en los que el centro de la pantalla queda partido por el marco de los monitores y no se puede jugar agusto.
ShySpy escribió:
¿Pero cómo se puede dividir la pantalla por una raya horizontal (es decir, en arriba y abajo) en una nVidia? Sólo sé dividirla en izquierda y derecha.
Aidan escribió:
Me refiero, si el juego, serious sam, te deja elegir entre dividir horizontalmente o verticalmente.
Tu pones el escritorio en modo extendido, pones en le serious que se divida verticalmente, y luego pones una resolución como 2048x1024.
Entonces cada player saldrá en una pantalla diferente, sin cortes.
Nose si estamos hablando de lo mismo
ShySpy escribió:
Ouch, en la página de compatibilidad no sale nada del Serious Sam. Gracias por la ayuda de todas formas.
D3 The BesT escribió:Lo he probado con varios juegos q tengo instalados (ETQW, Guild Wars, Lineaje 2, Crysis..) y en ninguno me ha funcionado.. tendré q sacarle el polvo a alguno antiguo pa probar
Byeha!
bufalo escribió:Five stars!!
el dia que tenga: pasta/hueco/tiempo/permiso tengo que hacerlo, es otro mundo!
ditifet escribió:Y por ejemplo si tengo una 8800gt, y ...mmm una savage 3d, le conecto 2 monitores a la 8800gt y 1 a la savage pues desde el panel de control de nvidia no saldra el que esta en la savage,no? en esta caso como lo activo? depende de la potencia de la 2º grafica (en mi caso la savage3d) o solo sacamos la imagen por esta misma y tira de la principal (8800gt)?
Aidan escribió:No, para conectar una 3º pantalla usamos una 2º gráfica, por el mero echo de que no tenemos una tercera salida en la tarecera gráfica (puede que alguna si)
Con el tener una 3º gráfica, el software ssofth ya sabrá donde poner la imagen (sino hay adaptador gráfico para la 3º pantalla y lo intentamos poner a 3 pantallas te dirá q no encuentra el device)
Técnicamente usa solo la 8800 para poner las 3 imágenes, solo que hace una especie de puente entre las 2 gráficas, tampoco se explicartelo mejor
Aidan escribió:
4º Paso
Bien, ya solo queda lo más fácil, simplemente los archivos descargados, se sitúan en el mismo directorio del archivo EXE del juego. (El archivo EXE no tiene por que estar en la raiz del juego puede estar en alguna carpeta /system o /bin)
Y configurar el archivo SoftTH.cfg que hemos descomprimido también en la raiz.
Los valores importantes son:
deviceIDLeft = "numero" -> Que marcará cual es nuestra pantalla izquierda
deviceIDright="numero" -> Que marcará cual es nuestra pantalla derecha
El numero que establecemos es LA ID de windows -1
secondaryWidth=auto y secondaryHeight=auto Que configuran la resolución de la pantalla que no es la central.
Si tenemos 3 monitores, solo debemos asignarle a cada DeviceId el numero del monitor que Windows le tenga asignado -1.