[GUIA] Instalar Ubuntu version Netbook en AAO

En esta guia voy a explicar como instalar Ubuntu Netbook Remix en un AAO, el modelo que estoy utilizando es un AAO 150 con disco duro de 160GB.

Actualmente tiene instalado Windows XP SP3, en la mitad del disco duro, dejando 75 GB para XP 45 GB de almacenamiento y 30 GB para Ubuntu.

Podeis encontrar muchas guias de como instalar Windows, e incluso puede que ya venga instalado con vuestro AAO, en esta guia me centrare mas en como crear un USB boteable y como instalar la distro Ubuntu especial para netbook.

Primero los "ingredientes":

Nos bajamos la ultima version de Ubuntu Netbook Remix:

http://www.ubuntu.com/getubuntu/download-netbook

Una ves que tengamos la distro bajada nos disponemos a crear un USB boteable, para ello voy a usar un Pendrive de 4GB

Bajamos este programa que nos ayudara a crear el key autoarancable: https://launchpad.net/win32-image-writer/+download
Una vez que tenemos el programa bajado y con el pen conectado a nuestro USB buscamos la imagen dando al boton "..." y en "Device" buscamos la letra de nuestro key (podemos mirar la letra desde "Mi PC"), una vez que tengamos todo asignado crearemos la imagen del disco dando al boton "Write", una vez finalizado podemos empezar a instalar.

Con el pendrive USB conectado a nuestro AAO precionamos F12 al iniciar el equipo, esperamos a que cargue el menu y seleccionamos nuestro pendrive:
Imagen
Iniciara el instalador, que lo primero que preguntara es el idioma, seleccionamos el nuestro.
Imagen
Una vez seleccionado el idioma nos saldra otro menu el cual nos dan las diferentes opciones del Live USB, en este caso damos a "Instalar Ubuntu Netbook Remix" aunque tambien podemos probarlo sin instalarlo.
Imagen
Esperamos a que cargue el instalador... Nuevamente seleccionamos el idioma y damos al boton "Adelante"
Imagen
Ahora toca el turno a la zona horaria, en mi caso Europe - Madrid y continuames con "Adelante"
Imagen
Seleccionaremos el teclado de nuestro AAO, muchos de nosotros quizas tienen el teclado sin Ñ americano, etc. En mi caso "Spain", continuamos con "Adelante".
Imagen
Detectara nuestro particionado de discos, en este caso en la barra inferior de color naranja voy a posicionarla a 30GB, podeis poner el valor que querais, podeis tambien instalarlo completamente en el ordenador cambiando la opcion por defecto "Instalarlo junto a los otros, elijiendo entre ellos en cada inicio" a "Utilizar todo el disco". Damos a "Adelante", aceptamos la ventana de confirmación.
Ahora nos toca rellenar el formulario, es muy parecido al de Windows, incluimos nuestros datos, un nombre de usuario y damos tambien un nombre al equipo, en el mio use AAO. Si queremos que entre automaticamente sin pedir password o con el.
Imagen
Nos preguntara si queremos migrar documentos de otro S.O, en mi caso no lo hice, solamente precione "Adelante"
Ahora esta todo listo para instalar, comprobamos todos los datos e iniciamos con "Instalar".

Comenzara la instalación, es todo automatico.

Una vez que termine podemos quitar nuestro Pen y cuando inicia seleccionar nuestro S.O...

Ya terminamos:

Imagen

Cualquier consulta por aqui estoy...

Un saludo.
Una pregunta...realmente UNR está bien adaptado para un ultraportatil? o es exactamente igual que ubuntu pero con una interfaz distinta?
Pues en principio a mi me corre mejor esta version que desk normal. Sobretodo es mas ligera.
NaNdO escribió:Una pregunta...realmente UNR está bien adaptado para un ultraportatil? o es exactamente igual que ubuntu pero con una interfaz distinta?

Es el mismo UBUNTU, pero con una interfaz más ligera. Por lo que quizás si que notes algo de diferencia.
A mi de todas formas me sigue gustando mas el escritorio normal.
Muy buen post!! Gracias por el aporte. Puedes ponerlo también en el hilo oficial del Acer Aspire One
podrias poner como quitar la interfaz esa y poner la de gnome normal
ojito con los fallos de wifi, me esta petando por todos lados. ni con driver de atheros ni con el de ubuntu
bigfoot_ escribió:ojito con los fallos de wifi, me esta petando por todos lados. ni con driver de atheros ni con el de ubuntu

Yo estoy igual, consigo que funcione pero cuando reinicio vuelve a fallar y otra vez a repetir todo lo anterior.
A ver si sale algo para solucionar el problema.

Saludos.
Con el asus eee 901, el cifrado wpa no funciona (wep si) :S
Otra buena guía ;) Yo hace poco que lo he instalado y estoy muy contento. Increíble lo poco que tarda en arrancar, más o menos desde el grub a pedirme el nombre de usuario el GDM son unos 20s.
También he hecho algunas optimizaciones (SSD, Firefox, ventilador, tarjeta gráfica, batería, etc..) y soluciones a algunos problemas (como el LED de la WiFi o para que funcione el micrófono), que explican aquí por si os interesa https://help.ubuntu.com/community/AspireOne

Un saludo
¿La distribución de la que hablais es easy peasy? Me parece que es el actual nombre del proyecto... anteriormente eeebuntu (para el eeePC)

Para el que comenta que no funciona la red wifi con cifrado wpa:

http://wiki.geteasypeasy.com/EeePC_901

;);) Salen varios consejos para adapatar la distribución a tu notebook. Para utilizar el wpa si mal no recuerdo tenias que compilar una versión más moderna de los drivers ralink... todo en esa guía (segui esos pasos y luego funcionaba sin problemas).
no, es ubuntu 9.04, y el wpa no funciona en los eee901 (bug, creo recordar)
Insisto aunque sea la version 9.04 el procedimiento debería valer, pues a lo que se hace referencia en esa guia es a instalar los drivers ralink manualmente. Funciona en el eee901 pues ahora mismo estoy navegando con el :P
Aunque sea un hilo para el AAO, quería comentaros una cosa. Tengo un USB Live del Jaunty jackalope, vamos el 9.04 para netnooks, de la misma forma que se comenta aquí.

El tema es que tengo un Medion Akoya, lo booteo con el USB, y en vez de instalar, le doy a probar, me inicia el Ubunto, y todo bien, pero me da un fallo de que no encuentra el gestor de redes, y no va el Wifi.

He mirado en la página de Ubuntu, y según ellos, con los Medion todo funciona perfectamente, sin tener que hacer nada.

Claro, yo antes de instalarlo quería probarlo, y en prinicipio me gusta mucho y tengo pensado hacerme una partición pequeñita y tenerlo ahí, pero claro, paso de instalar si me va a dar problemas con el Wifi.

Alguien con un Medion lo ha probado? Y puede comentar si le da el mismo fallo o lo ha solucionado...?
Yo lo tengo instalado en mi AAO y salvo los lectores de tarjetas todo lo demás me funciona de maravilla. He leído por ahí que el lector de la izquierda si funciona bien, pero a mí no me va, no sé si será porque le tengo puesta una sd de 16GB.
13 respuestas