Guía para encontrar trabajo en Alemania

Buenas tardes, eolianos.

He visto en muchos hilos comentarios de gente a la que le gustaría irse a trabajar a Alemania, dadas las circunstancias laborales actuales en España. (de hecho, animo a todo aquel que no tenga oportunidades en España, que pruebe la búsqueda de trabajo en el país germano). Es por ello, que me he decidido a abrir este hilo para ayudar a la gente que esté interesada a buscar trabajo en Alemania.

Os pongo algunos pasos que podéis dar para ello e iré actualizando:

1.- He llamado a la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid para que me informaran al respecto y me han enviado a la página web de la misma: http://www.madrid.diplo.de/Vertretung/m ... seite.html Ahí he encontrado un apartado que se llama "Trabajar en Alemania" y que nos dice esto:

Trabajar en Alemania

El 27 de enero de 2011 se ha inciado la colaboración entre los Servicios Públicos de Empleo de España y Alemania a través de la red EURES para un proyecto encaminado al reclutamiento de personal cualificado español para trabajar en Alemania para los sectores de sanidad, ingeniería, docencia, hostelería y turismo.

Las personas interesadas, que deben de poseer un nivel intermedio de alemán (B1/B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas), pueden obtener información en el siguiente enlace del Servicio Público de Empleo español:

https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja ... _2011.html

Además pueden enviar sus datos de contacto en español y alemán a la dirección de correo electrónico mencionada en el enlace anterior, indicando las siguientes referencias:

Sanidad: RFA. EURES Sanidad-Alemania
Ingeniería: RFA. EURES Ingeniería-Alemania
Docencia: RFA. EURES Docencia-Alemania
Hostelería y Turismo: RFA.EURES Turismo y Hostelería-Alemania
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los ciudadanos españoles tienen acceso libre al mercado de trabajo alemán. Como cualquier ciudadano de un estado miembro de la Unión Europea pueden solicitar un puesto de trabajo vacante en Alemania con la premisa de poseer la cualificación necesaria para ello y mayoritariamente el dominio del idioma alemán.

En caso de que no sea Usted ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, le rogamos consulte la normativa alemana relativa a visados.

Más información sobre la búsqueda de trabajo en Alemania

Más información sobre la normativa de visados


2.- Otro paso para encontrar empleo en Alemania es a través de la página empleo: http://www.arbeitsagentur.de/ pinchando en el link "Jobbörse". Ahí te piden que rellenes los campos: Sie Suchen (usted está buscando...), seleccionamos Arbeit (trabajo); los dos siguientes no son necesarios, pero rellenad el campo 2 Suchbegriff(e) (concepto/s de búsqueda) y 3 (algo más accesorio) Ort (lugar).

3.- Páginas como Monster.de, donde te registras, introduces tus datos y te van llegando ofertas de trabajo a tu cuenta de correo.

Iré actualizando con otras vías que no cito aquí para encontrar empleo.

Consejo: Si queréis trabajar en Alemania, debéis tener claro que sólo con el inglés vais a tener muy pocas oportunidades. Decidíos también a aprender alemán. Aquí mismo abrí un hilo hace unos meses para aprender alemán. Si tenéis alguna duda con respecto a cursos, podéis preguntarme.

Saludos.
No tengo pensado irme a Alemania, entre otras cosas porque yo voy justo hacia el lado contrario, al otro lado del charco, pero el tema me interesa, y tengo curiosidad por ver que pasa cuando venga Merkel el jueves.
Doy fe de que de la arbeitsagentur llaman para conocerte.
Si no pidieran Alemán me iría y además enserio!!

Pero con mi mas o menos ingles dudo que me ofrezcan trabajo
Añado también que es buena idea pasarse por las webs de empresas con sucursales en Alemania, suelen haber ofertas para ingenieros e incluso estudiantes.

A falta de acabar el proyecto estoy mirando entre trabajar de becario, o de proyectista o ya para luego buscar algun puesto máss serio.
El nivel medio de alemán no es tan complicado, tíos, va en serio. En unos meses un poco fuertes os lo cogéis. Otra cosa es que vayáis hablando en plan bilingüe, que no, y tampoco creo que exijan un nivel medio-alto. Lo justo para que vean que estás interesado en aprender la lengua y adaptarte, es lo que yo creo, eh.

Yo si hubiese terminado mi formación aquí me iría... pero aún tengo algo que hacer (grado superior de ilustración y gráfica publicitaria y si me siento fuerte la carrera de diseño gráfico superior XD)

Animaos que el alemán es tan lógico que se asimila bien si se trabaja diario. Y es bastante más intuitivo de lo que parece. Eso sí, las declinaciones... Una auténtica putada, pero no todo iba a ser perfecto.
Ya lo dije en otro hilo, ¿qué sentido tiene esta medida tan restrictiva de saber alemán a nivel intermedio (el cual no es fácil...)? Quie decí, ¿Qué porcentaje de la población que cumple los requisitos aparte sabiendo alemán, está en paro aquí? [noop]

ByEs [buenazo]
bitman escribió:Ya lo dije en otro hilo, ¿qué sentido tiene esta medida tan restrictiva de saber alemán a nivel intermedio (el cual no es fácil...)? Quie decí, ¿Qué porcentaje de la población que cumple los requisitos aparte sabiendo alemán, está en paro aquí? [noop]

ByEs [buenazo]

Si te parece aprenden español los alemanes...
bitman escribió:Ya lo dije en otro hilo, ¿qué sentido tiene esta medida tan restrictiva de saber alemán a nivel intermedio (el cual no es fácil...)? Quie decí, ¿Qué porcentaje de la población que cumple los requisitos aparte sabiendo alemán, está en paro aquí? [noop]

ByEs [buenazo]


Muchos, aunque no os lo creáis.
bruno_hk escribió:
bitman escribió:Ya lo dije en otro hilo, ¿qué sentido tiene esta medida tan restrictiva de saber alemán a nivel intermedio (el cual no es fácil...)? Quie decí, ¿Qué porcentaje de la población que cumple los requisitos aparte sabiendo alemán, está en paro aquí? [noop]

ByEs [buenazo]

Si te parece aprenden español los alemanes...


No, no estoy refiriéndome a eso, pero bueno.

Fuera de que estés en la necesidad (una vez contratado) de aprender alemán para integrarte en la sociedad, hacerte entender mejor y todo eso lo veo normal, pero fuera de eso no entiendo porqué poner esa traba, cuando con el inglés se tiene suficiente.

No me gusta entrar en este tema, pero me recuerda un poco (aunque no sea exactamente lo mismo) a lo que pasa en Cataluña, en donde muchos puestos de trabajo, te exigen tener catalán.

Ahora, que exista un sentimiento patrio, de que o aprendes alemán o nada...pues no lo se la verdad.

Como digo, me gustaría entender el por qué.

ByEs [buenazo]
Pues es sencillo, porque en Alemania con el inglés no es suficiente para desenvolverte. Existe la falsa creencia de que en Alemania habla inglés todo el mundo, pero la realidad es diferente, ya que sí, los jóvenes hablan inglés, pero los mayores no tanto.

Por otra parte, se quiere evitar que suceda lo mismo que pasó con muchos de los turcos que actualmente viven en Alemania: que creen gethos y no se integren.

Saludos.
Verschollene escribió:Pues es sencillo, porque en Alemania con el inglés no es suficiente para desenvolverte. Existe la falsa creencia de que en Alemania habla inglés todo el mundo, pero la realidad es diferente, ya que sí, los jóvenes hablan inglés, pero los mayores no tanto.



Para trabajar no es suficiente. Pero para desenvolverte si que te vale con el inglés... tengo conocidos que se vinieron a Berlin sin saber casi ni decir "Hallo" (Hola) y consiguieron alquilar el piso, empadronarse, conocer gente, comprar la comida... es verdad que para encontrar trabajo es necesario el alemán, pero no así para instalarse... claro que quien tiene dinero para estar en Alemania varios meses para aprender el idioma.
Yo estuve con una beca faro 6 meses en Alemania y no sabia NADA de aleman. No tuve ningun problema, en la empresa todo el mundo hablaba inglés y la GRAN mayoria de la gente de la calle hablaba ingles o entendia. Eso si, alli empece a estudiar algo y siempre poniendo interes en aprender cosas o por lo menos entender lo basico. Ahora estoy terminando la carrera y me he matriculado en aleman, si me saliesen otras practicas me iba ya mismo.

Conclusion, si te vas a una empresa internacional puedes tirar con el ingles perfectamente.
Una pena que me queden 1-2 años de carrera, porque sé alemán...
Llamaré a la Merkel, a ver si me espera XD
nicofiro escribió:
Verschollene escribió:Pues es sencillo, porque en Alemania con el inglés no es suficiente para desenvolverte. Existe la falsa creencia de que en Alemania habla inglés todo el mundo, pero la realidad es diferente, ya que sí, los jóvenes hablan inglés, pero los mayores no tanto.



Para trabajar no es suficiente. Pero para desenvolverte si que te vale con el inglés... tengo conocidos que se vinieron a Berlin sin saber casi ni decir "Hallo" (Hola) y consiguieron alquilar el piso, empadronarse, conocer gente, comprar la comida... es verdad que para encontrar trabajo es necesario el alemán, pero no así para instalarse... claro que quien tiene dinero para estar en Alemania varios meses para aprender el idioma.


Depende del sitio. Yo he estado por la zona de Baviera (ciudades grandes y no tan grandes), y en la mayoría de sitios ni siquiera te encontrabas los menús de los restaurantes en inglés. Era todo alemán a palo seco.

Sobre la gente... ya digo, en esa zona hay de todo, hay quien habla inglés y hay quien no. Eso sí, el que lo habla, lo habla de puta madre. Pero vamos, que también me pasó por ejemplo ir a comprar y no poderle pedir una bolsa a la cajera porque no sabíamos ni papa de alemán, ni ella sabía ni papa de inglés.

En cuanto al curro... se puede currar allí en una multinacional con el inglés solamente. Un amigo mío lleva 2 años y medio en Karlsruhe y habla el mismo alemán que hablaba cuando se piró, cero. Eso sí, ahora se quiere cambiar de curro y se encuentra con un muro... como no se vaya a una multinacional, no encuentra trabajo porque no habla alemán. Alguien se imagina una empresa de 20 trabajadores en España, en la que contraten a un sueco que hable inglés de puta madre pero no sepa ni papa de español? No, verdad? Pues en Alemania, tampoco.

Todo esto repito, dependiendo de la zona. Berlín seguramente sea la zona más turística y que más trasiego de extranjeros tenga, por lo que será más fácil encontrar a gente que hable inglés. Es como venirse a Torremolinos en verano y hacer una encuesta sobre los comercios que atienden en inglés. Aquí habla inglés hasta el tato. Ahora vete al interior de la provincia, que te vas a reir.
Det_W.Somerset escribió:
nicofiro escribió:
Verschollene escribió:Pues es sencillo, porque en Alemania con el inglés no es suficiente para desenvolverte. Existe la falsa creencia de que en Alemania habla inglés todo el mundo, pero la realidad es diferente, ya que sí, los jóvenes hablan inglés, pero los mayores no tanto.



Para trabajar no es suficiente. Pero para desenvolverte si que te vale con el inglés... tengo conocidos que se vinieron a Berlin sin saber casi ni decir "Hallo" (Hola) y consiguieron alquilar el piso, empadronarse, conocer gente, comprar la comida... es verdad que para encontrar trabajo es necesario el alemán, pero no así para instalarse... claro que quien tiene dinero para estar en Alemania varios meses para aprender el idioma.


Depende del sitio. Yo he estado por la zona de Baviera (ciudades grandes y no tan grandes), y en la mayoría de sitios ni siquiera te encontrabas los menús de los restaurantes en inglés. Era todo alemán a palo seco.

Sobre la gente... ya digo, en esa zona hay de todo, hay quien habla inglés y hay quien no. Eso sí, el que lo habla, lo habla de puta madre. Pero vamos, que también me pasó por ejemplo ir a comprar y no poderle pedir una bolsa a la cajera porque no sabíamos ni papa de alemán, ni ella sabía ni papa de inglés.

En cuanto al curro... se puede currar allí en una multinacional con el inglés solamente. Un amigo mío lleva 2 años y medio en Karlsruhe y habla el mismo alemán que hablaba cuando se piró, cero. Eso sí, ahora se quiere cambiar de curro y se encuentra con un muro... como no se vaya a una multinacional, no encuentra trabajo porque no habla alemán. Alguien se imagina una empresa de 20 trabajadores en España, en la que contraten a un sueco que hable inglés de puta madre pero no sepa ni papa de español? No, verdad? Pues en Alemania, tampoco.

Todo esto repito, dependiendo de la zona. Berlín seguramente sea la zona más turística y que más trasiego de extranjeros tenga, por lo que será más fácil encontrar a gente que hable inglés. Es como venirse a Torremolinos en verano y hacer una encuesta sobre los comercios que atienden en inglés. Aquí habla inglés hasta el tato. Ahora vete al interior de la provincia, que te vas a reir.


Cierto, yo viví en una ciudad de 30 mil habitantes en la frontera bávara, a 100km de Nürnberg y a 120 de Stuttgart y no hablaba inglés ni Cristo. De hecho, mucha gente (mayor, eso sí) ni siquiera conocía el Hochdeutsch y hablaba en su dialecto, Hohenlohisch creo recordar.

Saludos.

PS: Det_W.Somerset, la próxima vez pídele a la cajera eine Plastiktüte XD
Hola!

Ante todo, gracias al compañero Verschollene por abrir este hilo [beer] A ver si podemos ir llenándolo con más datos.

Yo he mandado el e-mail que pide el enlace del SEPE, con un pequeño parrafito de introducción a modo de "carta de presentación" y mis datos de contacto. A ver si hay suerte :) Aún así, voy a probar a darme de alta en la web arbeitsagentur.de, ya que si decís que llaman, habrá que probar.

Suerte a todos los que lo intentéis :)
17 respuestas