He leído mucho en los foros antes de conectar el disco duro a la PS2, y casi todos los problemas que suelen surgir y a lo que todos temen es al sobrecalentamiento que esto supone para nuestra maquina.
Así que decidí poner el disco duro, pero externo, de esta manera no le ocasiono un exceso de temperatura a la play y además no tengo que desarmar el adaptador de red cada vez que quiera instalar un juego desde el PC.
Lo primero es conseguir un cable para alimentar el disco duro, para ello necesitamos un conector de alimentación macho-hembra, como los que nos vienen para conectar un ventilador a la carcasa del PC, pero más largo. Supongo que se venden en tiendas especializadas, pero yo desmonté uno pequeño y soldé los extremos para hacer un cable lo suficientemente largo (recomiendo a la gente sin paciencia que lo compre).
Construir cable de alimentación:
=======================
Si a alguien le da por hacerlo en vez comprarlo, decir que no es complicado, sólo que lleva tiempo. Con un destornillador finito hacéis palanca sobre las pequeñas placas que lo sujetan al conector de plástico blanco y luego tiráis de él.
Cuando estén todos fuera, se sueldan los cables largos a los conectores metálicos y se vuelve a montar. Recordar volver a abrir las placas antes de meter la punta metálica para que queden bien enganchados. Yo también abrí el cierre del conector metálico con un destornillador finito para trincar mejor el cable, pero si se suelda bien no creo que sea necesario.
Con esto ya tenemos un cable de alimentación lo suficientemente largo como para sacar el disco duro de la PS2.
Limar el adaptador de red.
===================
Como el Adaptador de Red (AR)una vez atornillado a la PS2 queda totalmente pegado habrá que limar ciertas partes para no mancar los cables a la hora de ponerlo. Le quitamos todos los tornillos al AR para quitarle la placa y poder limarlo con comodidad (son un total de 6 tornillos, 4 grandes y dos pequeños).
Yo lo limé por la parte de abajo, aunque después del montaje me di cuenta que quizás hubiera sido mejor hacerlo por arriba, ya que no tropezaría tanto en la placa metálica que cubre al AR y además los cables saldrían directamente por la parte de arriba de la PS2, lo que sería más cómodo para poner el HDD encima. Esto lo digo para que la gente pruebe y comente sus experiencias.
Tuve que cortar la parte metálica que esta debajo del conector de alimentación para que no se me mancaran los cables a la hora de cerrar el adaptador.
Bueno con esto ya tenemos el AR preparado para los cables, asi que ya sólo queda conectar el cable IDE para poder tener nuestro HDD fuera de la consola.
Cable IDE
=======
Esto fue lo que más quebraderos de cabeza me dio al conectar el disco duro, ya que por más que lo conectaba el HDLoader me decía una y otra vez que no había ningún HDD conectado. Así que saque el tester y me puse a pin a pin por que no lo reconocía llegando a la conclusión de que el cable IDE invertía las filas a la hora de conectarlo. Lo voy a mostrar de forma gráfica, que creo que se verá mejor.
Espero que se entienda de forma gráfica, aunque en realidad lo único que hace el cable IDE es invertir las filas. Tener en cuenta que los números no muestran el número del pin, sólo indican el lugar al que se conecta una vez enchufado, ya sea con o sin cable.
Pues después de darle mil vueltas al cable a ver si podía hacer que no invirtiera las filas, a mi novia le vino la inspiración y me dijo que probara conectando dos Clables IDE seguidos, ya que si uno invierte, dos lo dejarían igual (si es que en el fondo tenía que haber una razón para que la quisiera tanto). Pues así fue, con dos cables funciona perfectamente.
Yo usé el conector de la foto porque lo tenía por ahí en stock, pero se puede hacer con los pines, igual que los del cable IDE para conectar uno a otro.
Todavía no he conseguido un cable IDE prolonagador, de esos que tienen un conector hembra y otro macho, no se si funcionaría directamente con un cable. Si alguien lo prueba que lo comente.
Con esto debería funcionar, pero no es así. Instala juegos y puedes verlos en la pantalla de presentación del HDLoader, pero a la hora de cargar, pantallaza negro.
He hecho mil pruebas llegando a la conclusión, igual que posteó en el foro nuestro amigo Gregor, que la longitud del cable afecta a la hora de cargar los juegos (mayor longitud => mayor impedancia, y eso es un problema). Así que la solución es comprar un cable prolongador macho-hembra, o hacerse dos cables cortitos como los de la foto.
Pues creo que con esto termino la guía para conectar de forma externa un disco duro a la play. Espero que le sirva de ayuda a alguien y tener en cuenta que todo está hecho con materiales “reciclados” no invertí ni un duro en hacer esto ya que era sólo una prueba. Ahora sólo queda entre todos mejorar el proyecto con ideas propias.