› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Este estudio ha hallado una brecha de género considerable y no explicada en el tratamiento de los casos criminales. A igualdad de delito, historial criminal y otras variables observables, un hombre recibe de media una condena un 63% más larga que la de una mujer. La mujer tiene además una probabilidad mucho mayor de evitar los cargos y la condena, y en caso de recibirla tiene el doble de posibilidades de evitar entrar en prisión. Esta brecha está presente en todo el espectro de penas y no desaparece al variar las especificaciones, las submuestras o las estrategias de estimación.
Los datos no esclarecen todas las causas posibles de esta brecha pero sugieren algunos factores (como el cuidado de los niños o el rol en el delito) como explicaciones parciales pero no completas, incluso al combinarlos.
Estas desigualdades inexplicadas son grandes (...) pero la pregunta clave es por qué están ahí y qué diferencias invisibles las podrían justificar (...) procedo a considerar las principales teorías obtenidas de otros estudios y de mis conversaciones con abogados penalistas:
Diferencias invisibles en la gravedad del delito.
Estas diferencias no se pueden descartar, pero hay motivos para dudar que expliquen gran parte de la brecha. Primero, porque los casos detallan, además de los 430 códigos de arresto y de la existencia de delito grupal (un criterio importante de cara a la severidad) otros muchos indicadores basados en el informe policial. Segundo, porque la brecha permanece constante en todas las tipologías criminales y en todas las agencias de arresto, y es poco probable que esas diferencias invisibles permanezcan constantes también.
Tercero, porque hay motivos para pensar que dichas diferencias entre la conducta real del acusado y la reflejada en el informe policial, de haberlas, favorezcan también a la mujer (...) un estudio que cubría gran variedad de delitos (Stolzenberg y D’Alessio, 2004) halló que en igualdad de condiciones era más raro que las intervenciones policiales acabaran en arresto cuando el infractor era mujer, resultado que se interpretó como mayor indulgencia policial.
Sin embargo es fácil imaginar algunas diferencias. Los hombres podrían emplear mayor fuerza al cometer el delito (...) o las mujeres podrían cometerlos a menor escala. En delitos no relacionados con la droga estas diferencias podrían explicar como máximo un 20% de la brecha, pero no hay forma de saber cuánto influyen en realidad.
La teoría de la novia.
En los delitos grupales un factor importante es el rol. Podría estarse asignando a las mujeres un papel secundario, como simple accesorio de sus parejas. Los fiscales y los jueces pueden pensar que son menos peligrosas, o menos culpables moralmente, o que son fuentes testificales útiles (...) varios abogados con los que he hablado han sugerido que se suele dar por sentado que la mujer es el seguidor.
Los datos no permiten comprobar si esta percepción tiene fundamento, pero sí confirman que esta teoría explica parte de la brecha (...) que es sensiblemente mayor en delitos grupales (66% contra 51%) (...). Pero esto sigue sin explicar las grandes diferencias que sigue habiendo en los delitos individuales.
Responsabilidades parentales.
Otra posibilidad es que a los fiscales y a los jueces les preocupe el efecto que encarcelar a una madre puede tener sobre sus hijos (...) los estudios muestran que las acusadas femeninas tienen mayor probabilidad de tener la custodia exclusiva, de forma que su encarcelación resulta más frecuentemente en custodia tutelar.
Esta teoría implica que las mayores disparidades deberían darse entre padres solteros, y las menores entre acusados sin hijos, y efectivamente así sucede. Sin embargo la diferencia en padres sin hijos sigue superando el 50%, así que esta teoría explica solo parte de la brecha.
Cooperatividad.
Otra teoría es que las acusadas femeninas gozan de mayor indulgencia porque cooperan más, pero los datos no la confirman. Es cierto que las mujeres obtienen unas reducciones ligeramente mayores por cooperar en otros casos (20% contra 17%) y por declararse culpables (97,5% contra 96,2%) y que sus casos tardan un 10% menos en resolverse.
Pero este hecho no tiene una interpretación clara, porque las ofertas se hacen de forma previa a la cooperación y el nivel de ayuda no se refleja en los datos, de forma que las mujeres podrían estar recibiendo mayores recompensas por el mismo nivel de cooperación. Además, dadas las cifras, este factor aun de ser cierto solo explicaría una parte muy modesta de la brecha.
Salud mental, adicción, abuso y otras circunstancias vitales.
Otra teoría es que las acusadas pueden tener unas circunstancias vitales peores (...) y por tanto ser percibidas como menos culpables moralmente y como candidatas a rehabilitación. Los acusados de delitos suelen provenir de entornos difíciles y esto podría suceder especialmente entre las mujeres; como pocas de ellas cometen delitos, es probable que las que lo hacen sufran unas circunstancias especialmente difíciles.
Sin embargo, el estatus socioeconómico (incluyendo la educación y el tipo de defensa, que es un indicador del nivel de riqueza) ya aparece reflejado en los datos y por tanto no explica la brecha. La salud mental, las adicciones y el abuso, por su parte, solo son observables cuando el juez las cita como base para una reducción y entre todas ellas explican, como máximo, un 2% de la brecha.
Interacciones entre raza y género.
Los datos muestran que la brecha es sustancialmente mayor entre los acusados negros (74% contra 51%). Este dato confirma que las disparidades raciales entre hombres favorecen a los blancos, pero entre las mujeres la brecha racial es insignificante (y de carácter opuesto). Además, el dato podría reflejar una especial severidad para con los hombres negros, que son con diferencia el grupo más encarcelado en los Estados Unidos (...) pero la brecha de género, incluso entre no negros, sigue siendo superior al 50%. Mucho mayor que la brecha racial entre los hombres.
Discriminación por género.
Varios de los factores anteriores pueden explicar parte de la brecha de género, pero el resto sigue siendo lo bastante grande como para considerar que la discriminación pueda contribuir también. De ser así, esta podría ser de diferentes tipos. La teoría sugiere la caballería y el paternalismo (Franklin y Fearn, 2008).
Otra teoría es la compasión selectiva: algunas circunstancias como las dificultades familiares o las malas influencias pueden generarnos mayor compasión cuando quien las sufre es una mujer. La psicología experimental ha descubierto que atribuimos la culpa y el crédito en base a expectativas sociales, según las cuales los hombres tienen agencia y las mujeres son pasivas y sus acciones dependen de la comunidad (Eagly, Wood y Diekman, 2000). De ser así, los fiscales y los jueces pueden dar más peso a las circunstancias en los delitos femeninos que en los masculinos.
También es posible una discriminación estadística. Es posible que los fiscales y los jueces supongan que los hombres son más peligrosos que las mujeres. Los estudios indican que las mujeres tienen un menor grado de reincidencia (...) pero las decisiones punitivas basadas en generalizaciones estadísticas son inconstitucionales, y el Tribunal Supremo ha decretado repetidamente que tomar decisiones en base a estereotipos de género es inaceptable incluso cuando dichos estereotipos tienen un fundamento estadístico.
Puede ser simplemente que a los legisladores no les preocupe esta mayor indulgencia hacia las mujeres, porque son una parte pequeña de los acusados, y porque cuando las desigualdades favorecen a un grupo tradicionalmente desempoderado suelen generar menos alarma social. Pero este asunto no debería enfocarse en términos de por qué se trata así a las mujeres sino de por qué se trata a los hombres más duramente (...)
La mayoría de los acusados (independientemente de su sexo) han sufrido grandes dificultades, tienen un historial de adicciones o de problemas mentales, tienen hijos menores y/o han entrado en la vida criminal de la mano de terceros (...) si los fiscales, los jueces y los legisladores consideran que dichos factores deben tenerse en consideración al condenar a una mujer, quizá valga la pena aplicarlos de forma explícita y generalizada en el sistema penal.
Delian escribió:Yo lo que creo es que los jueces, fiscales y demases son personas que están (o deben estar) altamente cualificadas para el puesto en que desempeñan, y que quizás las decisiones que tomen nos parezcan a veces injustas o confusas para el resto de personas que no tenemos la preparación adecuada para ese tipo de puestos. Si emiten las penas que emiten, quiero creer que es por que deben de ser así y que son lo suficientemente justas.
Delian escribió:Yo lo que creo es que los jueces, fiscales y demases son personas que están (o deben estar) altamente cualificadas para el puesto en que desempeñan, y que quizás las decisiones que tomen nos parezcan a veces injustas o confusas para el resto de personas que no tenemos la preparación adecuada para ese tipo de puestos. Si emiten las penas que emiten, quiero creer que es por que deben de ser así y que son lo suficientemente justas.
Delian escribió:Yo lo que creo es que los directivos, técnicos de recursos humanos y demases son personas que están (o deben estar) altamente cualificadas para el puesto en que desempeñan, y que quizás las decisiones que tomen nos parezcan a veces injustas o confusas para el resto de personas que no tenemos la preparación adecuada para ese tipo de puestos. Si reparten ascensos y sueldos como los reparten, quiero creer que es por que deben de ser así y que son lo suficientemente justos.
Bou escribió:Delian escribió:Yo lo que creo es que los jueces, fiscales y demases son personas que están (o deben estar) altamente cualificadas para el puesto en que desempeñan, y que quizás las decisiones que tomen nos parezcan a veces injustas o confusas para el resto de personas que no tenemos la preparación adecuada para ese tipo de puestos. Si emiten las penas que emiten, quiero creer que es por que deben de ser así y que son lo suficientemente justas.
Ese mismo argumento, punto por punto y coma por coma, podría usarse para negar o justificar la brecha laboral y seguiría teniendo la misma validez. Observa:Delian escribió:Yo lo que creo es que los directivos, técnicos de recursos humanos y demases son personas que están (o deben estar) altamente cualificadas para el puesto en que desempeñan, y que quizás las decisiones que tomen nos parezcan a veces injustas o confusas para el resto de personas que no tenemos la preparación adecuada para ese tipo de puestos. Si reparten ascensos y sueldos como los reparten, quiero creer que es por que deben de ser así y que son lo suficientemente justos.
Sin embargo en el caso de la brecha laboral nos damos cuenta de que es una falacia de autoridad, y de que si en las mismas circunstancias se beneficia sistemáticamente a un sexo por encima del otro es que algo ahí no va bien. Pues con esto ocurre igual.
dark_hunter escribió:¿Cómo va a ser justo poner penas arbitrarias para un mismo delito?
Falkiño escribió:Sea como fuere es un asunto muy interesante.
Falkiño escribió:Para mí algo clave es lo que dice al comienzo, que se suele considerar en delitos grupales a la mujer como la seguidora y a los varones como los instigadores y ejecutores del delito. Un caso interesante me pareció el de Asunta, durante meses el tipo aparecía casi siempre como el cerebro y ejecutor y su mujer como la seguidora y justo en los días previos a la sentencia cuando publicaron conclusiones me dio extrañeza que los fiscales pidieran al inicio más pena para ella, y recuerdo haber leído que ella era en realidad la asesina y el marido el seguidor y el colaborador. El tema es que damos demasiadas cosas por supuestas sin estudiar cada caso.
Falkiño escribió:Por otro lado también creo que hay mayor sensibilidad hacia las criminales mujeres al pensar que están más indefensas o lo que sea, y que el criminal varón es intrínsecamente más peligroso. Sea como fuere es un asunto muy interesante.
Delian escribió:No es lo mismo para nada
Delian escribió:según lo que he leído arriba pueden, por ejemplo ponerles una pena menor si la madre tiene cargas familiares, por el hecho de no separar a los hijos de las madres demasiado tiempo pues suelen ser ellas las que mantienen la custodia de los hijos en caso de que el padre esté también encarcelado. Es decir, que les ponen la pena no solo pensando en las presas, si no que también tienen en cuenta el núcleo familiar y las circunstancias que las rodea, así como el impacto que esto pueda suponer en los hijos o personas que están tengan a cargo.
Delian escribió:Las penas de cárceles no van al peso, cada caso es diferente.
No es lo mismo para nada, según lo que he leído arriba pueden, por ejemplo ponerles una pena menor si la madre tiene cargas familiares, por el hecho de no separar a los hijos de las madres demasiado tiempo pues suelen ser ellas las que mantienen la custodia de los hijos en caso de que el padre esté también encarcelado. Es decir, que les ponen la pena no solo pensando en las presas, si no que también tienen en cuenta el núcleo familiar y las circunstancias que las rodea, así como el impacto que esto pueda suponer en los hijos o personas que están tengan a cargo.
Son penas circunstanciales, no arbitrarias.
Delian escribió:Me resulta raro que solo halla un estudio sobre eso
Delian escribió:ademas solo aplica a EEUU, ¿Aqui se supone que pasa lo mismo?
Bou escribió:Delian escribió:Me resulta raro que solo halla un estudio sobre eso
¿Por qué te resulta raro? Es totalmente normal ignorar las desigualdades que perjudican a los hombres.
Bou escribió:Delian escribió:ademas solo aplica a EEUU, ¿Aqui se supone que pasa lo mismo?
No tenemos datos para saberlo. ¿Hay algún motivo por el que creas que las explicaciones que da no son aplicables aquí?
Delian escribió:No se, lo normal es encontrar varios estudios de lo mismo en la red, al poner de "Brecha Penal" en google me sale este post como primer resultado, lo cual me hace pensar que sea una bocachanclada rara de alguien.
Delian escribió:ademas solo aplica a EEUU, ¿Aqui se supone que pasa lo mismo?
Bou escribió:No tenemos datos para saberlo. ¿Hay algún motivo por el que creas que las explicaciones que da no son aplicables aquí?
Delian escribió:¿Tienes tu alguno para verificar que las explicaciones que se dan son aplicables aquí?
Bou escribió:Tenemos un sistema penal bastante lamentable, no lo niego, pero no me suena ningún caso así en España.
Bou escribió:También he encontrado esto, aumento de las condenas a mujeres y menores, disminución de las de los hombres que podría indicar lo contrario, aunque hablan de condenas y no de años. http://www.elmundo.es/sociedad/2015/09/ ... b4595.html
Delian escribió:Con los datos que tengo no me veo capaz de decir si esto que pasa en eeuu me parece justo o no
Dead-Man escribió:Ese pensamiento por el que el hombre es el tipo duro, que mata y comete delitos, y ha de ser castigado. La mujer en cambio es débil y se la ve como a alguien que no es capaz de ser una asesina, y se tiende a aplicar penas más bajas.
Dead-Man escribió:Para mi lo ideal sería que se aplicasen a todos las mismas penas, pero no subiendo las de las mujeres, sino bajando las de los hombres al mismo nivel que las de las mujeres.
Otra teoría es la compasión selectiva: algunas circunstancias como las dificultades familiares o las malas influencias pueden generarnos mayor compasión cuando quien las sufre es una mujer. La psicología experimental ha descubierto que atribuimos la culpa y el crédito en base a expectativas sociales, según las cuales los hombres tienen agencia y las mujeres son pasivas y sus acciones dependen de la comunidad (Eagly, Wood y Diekman, 2000). De ser así, los fiscales y los jueces pueden dar más peso a las circunstancias en los delitos femeninos que en los masculinos.
Bou escribió:Delian escribió:Con los datos que tengo no me veo capaz de decir si esto que pasa en eeuu me parece justo o no
Bueno, los datos ya los tienes, si ahora el dilema que te queda es si la situación te parece justa o no... pues en fin, tú mismo.
Delian escribió:Parece que te moleste que la gente tenga una opinión contraria a la tuya.
Delian escribió:Por ponerte un caso, si a mi me pillan cocinando droga con mi mujer y tenemos hijos, trataría de que me cayeran a mi todas las culpas y dejarla a ella con lo mínimo posible para que saliera lo antes posible o no le cayera pena.
Delian escribió:Creo que este factor no se tiene en cuenta en el estudio
Bou escribió:Estoy convencido de que lo harías. De lo que no creo que te des cuenta es de lo sexistas que son esa actitud tuya y el modelo social que te la ha metido en la cabeza. Pero de nuevo, es que me parece de puta madre que opines así, no pretendo convencerte de nada.
Delian escribió:No lo veo sexista, lo veo de tener cabeza y dos dedos de frente, de no dejar un núcleo familiar completamente vacío y unos hijos completamente desamparados.
Delian escribió:¿Por que te parece sexista esa actitud? Haría lo mismo si mi pareja fuera hombre.
Bou escribió:Delian escribió:No lo veo sexista, lo veo de tener cabeza y dos dedos de frente, de no dejar un núcleo familiar completamente vacío y unos hijos completamente desamparados.
Vamos a poner a prueba eso que dices. Si tu única motivación es esa, habría dos soluciones:
1. Que tú te comieras la cupa y tu pareja se librara.
2. Que tu pareja se comiera la culpa y tú te libraras.
Ambas serían igualmente válidas para que tus hijos no se quedaran desamparados, sin embargo tú tienes clarísimo que elegirías la primera y la segunda no se te pasaría por la cabeza. ¿Por qué?Delian escribió:¿Por que te parece sexista esa actitud? Haría lo mismo si mi pareja fuera hombre.
Y sin embargo das por hecho que por norma general los hombres se comen la culpa para que las mujeres se libren, porque si no no lo habrías propuesto como factor que hace que las mujeres reciban menos condenas. ¿Por qué das por sentado que en ese tipo de casos son ellos los que se comen la culpa y ellas las que se libran, y no al revés?
Delian escribió:Que si, que tienes razón, que soy un sexista. Todo es blanco o negro, según lo que tu digas. Enga, adios.
Bou escribió:Delian escribió:No lo veo sexista, lo veo de tener cabeza y dos dedos de frente, de no dejar un núcleo familiar completamente vacío y unos hijos completamente desamparados.
Vamos a poner a prueba eso que dices. Si tu única motivación es esa, habría dos soluciones:
1. Que tú te comieras la cupa y tu pareja se librara.
2. Que tu pareja se comiera la culpa y tú te libraras.
Ambas serían igualmente válidas para que tus hijos no se quedaran desamparados, sin embargo tú tienes clarísimo que elegirías la primera y la segunda no se te pasaría por la cabeza. ¿Por qué?
Delian escribió:¿Por que te parece sexista esa actitud? Haría lo mismo si mi pareja fuera hombre.
Bou escribió:Y sin embargo das por hecho que por norma general los hombres se comen la culpa para que las mujeres se libren, porque si no no lo habrías propuesto como factor que hace que las mujeres reciban menos condenas. ¿Por qué das por sentado que en ese tipo de casos son ellos los que se comen la culpa y ellas las que se libran, y no al revés?
Delian escribió:Si paso de contestarte es, básicamente por que no me gusta perder el tiempo en temas en los que no vamos a llegar a nada y por que me ha ofendido bastante que digas que soy una marioneta sexista manipulado por la sociedad en la que vivimos y con el pensamiento condicionado.
Bou escribió:Vamos a poner a prueba eso que dices. Si tu única motivación es esa, habría dos soluciones:
1. Que tú te comieras la cupa y tu pareja se librara.
2. Que tu pareja se comiera la culpa y tú te libraras.
Ambas serían igualmente válidas para que tus hijos no se quedaran desamparados, sin embargo tú tienes clarísimo que elegirías la primera y la segunda no se te pasaría por la cabeza. ¿Por qué?
Delian escribió:Por que quiero a mi pareja y no quiero que acabe en la cárcel. Creo que es argumento suficientemente valido, sea una persona del sexo opuesto o del mismo.
Delian escribió:Yo no he dado por hecho que los hombres se comen la culpa, he dicho que en mi caso, lo haría. Ya estas otra vez generalizando. Vuelvo a insistir, en caso de que nos pillen a ambos siempre trataría de exculpar a mi pareja, sea mujer u hombre.
Delian escribió:Si a mi me pillan cocinando droga con mi mujer y tenemos hijos, trataría de que me cayeran a mi todas las culpas y dejarla a ella con lo mínimo posible para que saliera lo antes posible o no le cayera pena. Creo que este factor no se tiene en cuenta en el estudio
Bou escribió:....
Delian escribió:¿Tanto te molesta lo que yo piense? Según tu dices que cada cual piense lo que quiera, pero no paras de analizar y contrastar cada uno de mis mensajes al dedillo