No tiene nada que ver,haz un test de velocidad a ver cuanto te llega....en el caso de la tablet(que adivino que has estado probando la app limelight)si que dicen que es mejor un router dual band o de conexion 5ghz(yo lo tengo y si,me va mejor,tanto con la nvidia shield como con la app en cuestion)pero con la conexion de 2.4ghz tambien me iva bien el limelight....lo que si me di cuenta,era que al usar la aplicacion y conectar un mando moga pro con bluetooth al movil,iva exageradamente lento,y es porque la onda bluetooth se mueve en la misma frecuencia que el wifi 2.4,al igual que los telefonos moviles y los microondas,causando interferencias,cosa que la con la conexion 5ghz no ocurre(esta es mas limpia,con menos interferencias,al tenerla menos gente.El convencional,el que usamos todos con el modem que te da la operadora con la que contrates,son de 2.4ghz)Digamos que la conexion 5ghz tiene menos interferencias,pero tambien menos alcance que la 2.4,y por el contrario la de 2.4 la señal te llegara algo mas lejos.
Te invito a que pruebes la aplicacion de android wifi analyzer y hagas click en la pestaña de grafico de canales,ahi veras las conexiones alrededor tuyo y como se solapan unas a otras,cosa que no pasa con la conexion 5ghz,puesto que muy poca gente la usa,puesto que se suelen quedar con los modems de operador.
En tu caso.el modem te lo ha dado la operadora,y en teoria ese modem ya tiene que ser totalmente compatible con la velocidad que has contratado....
Prueba tu mismo y dinos cuanto te llega de descarga y de subida,yo tengo movistar 100 megas y en el test me llegan 104 de descarga y 10 de subida...te recomiendo este:
http://www.speedtest.net/es/Pd:Todo esto lo he estado aprendiendo y averiguando yo por mi cuenta,que estas 2 ultimas semanas he estado muy rallado con este tema,que me corrijan si me equivoco en algo