Hasta los cojones del MAME y emuladores en general

Si bien entiendo que con el tiempo se encuentren fallos en las ROMs y se actualizen con nuevos dumps exactos de otras placas sin fallos, ¿porqué no se mantiene la retrocompatibilidad?

Es decir, debe haber siempre un única lista oficial con las ROMs que son exactas o se cree que lo son, la mejor versión de cada momento. Pero si las que se sabe que no son exactas han funcionado hasta ahora como si lo fueran en la mayoría de los casos, ¿por qué no pueden seguir haciendolo?

No tiene ningún sentido que una colección de ROMs no te valga de un año para otro. Cuando se actualizan los emuladores deberían soportar las versiones pasadas, opcionalmente mostrando una pequeña advertencia de que la ROM no es exacta aunque se puede jugar sin problemas.

El problema se complica cuando tienes emuladores en distintas fases de desarrollo para distintos sistemas. Es decir MAME para PC, Xbox, PSP... cuyas últimas versiones son distintas y soportan ROMs que son incompatibles entre si, lo que obliga a tener la misma ROM varias veces en la versión necesaria para que funcione en cada plataforma.

¿Alguna razón para que no sea así? Si es una cuestión de tamaño de programa, se puede descargar la ultima versión del emulador con la lista de ROMs y sus CRCs actuales como hasta ahora y dejar disponible para descargar un pack que haga compatible las versiones de ROMs antiguas. Aunque lo dudo, pq el texto comprimido de las listas no debe ocupar tanto.

Lo que se emula es el hardware de las máquinas, las ROMs en realidad son solo copias de programas más o menos exactas, no puede ser que en cada mejora de emulación se descarten obligatoriamente de ser emuladas versiones de software por no ser la mejor copia posible.
Es lo que pasa cuando tu emulador se centra en la emulación 100% fidedigna sin optimizar los recursos de un PC actual, que ves para que emule una ROM de hace 15 años como mínimo tu PC sufre más que intentando correr el Crysis 2 abierto 10 veces, súmale a que cambian el código cada dos por tres y lo que antes funcionaba después no, de hecho, la mayoría de emuladores para la Scene de consolas de sobremesa usan el MAME 0.72 precisamente para evitar movidas.

El proyecto de MAME realmente es como un repositorio, donde estén las roms, funcionen o no, es su objetivo, a diferencia de otros emuladores que buscan fidelidad y optimizar recursos.

Por eso siempre consideraré mejor un emulador como NeoRageX por ejemplo que puede ser menos fiel que Kawaks o Final Burn pero consume menos recursos. Lo ideal es el caso del KEGA FUSION, emulación 100% fiel y no es un vampiro de recursos.
Pero si todos los emuladores que has citado usan el sistema de ROMs de MAME, o tienes el romset de la versión exacta que necesita cada uno en cada momento o no funciona.

De hecho los emuladores más optimizados suelen ser los de consolas y a pesar de ello permiten la ejecución de ROMS (N64) o isos (PSX) sin necesidad de que sean versiones exactas y correctas, sin bien hay herramientas para catalogar y listar las roms y comprobar su estado.

No veo pq MAME y el resto de emuladores que usan su clasificación de ROMS te obligan a tener una rom exacta en cada versión, ni en que afecta eso al rendimiento del emulador ya que salvo la excepción de alguna rom con muchos fallos, no hay ninguna diferencia.
Y porque tienes que actualizarlo cada vez? Para mi el mame de hace dos años ya emulaba todo lo que quería y ahí deje de actualizarlo.
Ya lo he explicado, hay versiones de emuladores para distintos sistemas que usan las roms de mame y actualizan el romset en cada nueva versión. Se actualizan los emuladores pq evidentemente traen mejoras en la emulación, no me explico como es tan complicado que nadie comprenda lo que quiero decir.
MAME es un emulador bastante especial. Más de una vez he leído que el que los juegos funcionen no es más que un efecto colateral porque el en realidad, más que un emulador, es un proyecto de investigación.

MAME no busca optimizar los juegos, busca la manera de replicar el hardware de la manera más fiel posible al original. Es un proyecto de preservación más que de emulación. Supongo que esa es la razón por la que no aceptan dumps incompletos, porque en realidad no son útiles para el objetivo final del proyecto, preservar la información lo más intacta posible.

Si, lo sé, suena un poco rarito, pero así es como parece funcionar el proyecto MAME y, en general, los emuladores que tienen como objetivo la preservación (bsnes, por poner otro ejemplo).
Tendram escribió:MAME es un emulador bastante especial. Más de una vez he leído que el que los juegos funcionen no es más que un efecto colateral porque el en realidad, más que un emulador, es un proyecto de investigación.

MAME no busca optimizar los juegos, busca la manera de replicar el hardware de la manera más fiel posible al original. Es un proyecto de preservación más que de emulación. Supongo que esa es la razón por la que no aceptan dumps incompletos, porque en realidad no son útiles para el objetivo final del proyecto, preservar la información lo más intacta posible.

Si, lo sé, suena un poco rarito, pero así es como parece funcionar el proyecto MAME y, en general, los emuladores que tienen como objetivo la preservación (bsnes, por poner otro ejemplo).


Bueno, no pasa nada. Lo cierto es que ya hace años que dejaron de salir arcades, ese negocio está mas muerto que otra cosa. Esto significa que la lista ya está prácticamente cerrada, y por lo tanto algún día estarán perfectamente emulados los 25.000 juegos que compatibiliza. Ya llegará el día en que veamos todos los iconos en verde [babas]

Es cuestión de tiempo :)
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
¿Tú pagas por jugar al MAME o por cada rom que te bajas? Demasiado es que podamos emular juegos antiguos sin necesidad de comprarlos como para ponernos tiquismiquis, recuerda que esto lo hacen sin ánimo de lucro.
Pero con MAME, te bajas un Romset y luego basta con que bajes las actualizaciones que ocupan o bien unos pocos MB o unos pocos GB (aun no he visto ninguna actualización sin contar CHDs que ocupe mas de 3 GB) y es super sencillo mantenerla al día.
Ralph escribió:
Tendram escribió:MAME es un emulador bastante especial. Más de una vez he leído que el que los juegos funcionen no es más que un efecto colateral porque el en realidad, más que un emulador, es un proyecto de investigación.

MAME no busca optimizar los juegos, busca la manera de replicar el hardware de la manera más fiel posible al original. Es un proyecto de preservación más que de emulación. Supongo que esa es la razón por la que no aceptan dumps incompletos, porque en realidad no son útiles para el objetivo final del proyecto, preservar la información lo más intacta posible.

Si, lo sé, suena un poco rarito, pero así es como parece funcionar el proyecto MAME y, en general, los emuladores que tienen como objetivo la preservación (bsnes, por poner otro ejemplo).


Bueno, no pasa nada. Lo cierto es que ya hace años que dejaron de salir arcades, ese negocio está mas muerto que otra cosa. Esto significa que la lista ya está prácticamente cerrada, y por lo tanto algún día estarán perfectamente emulados los 25.000 juegos que compatibiliza. Ya llegará el día en que veamos todos los iconos en verde [babas]

Es cuestión de tiempo :)


Ademas, desde hace tiempo, las placas arcade no son mas que PCs con bios tuenada y un XP o alguna distro Linux embebida.
Esto lleva a una cuestión que es interesante de pensar. ¿Cuando podría estar terminado el proyecto mame al 100%?. Si tenemos en cuenta que ya no programan software para arcades, y que prácticamente la lista ya está casi casi cerrada al 100%, y ya sólo resta hacerlos (totalmente)jugables, ¿en cuánto tiempo podría suceder eso?.


Imaginadlo, un mame al que ya no le quedará nada por actualizar/mejorar [babas] (ya la evolución del hardware se encargará de que acabe siendo un programa que casi ni requiera recursos).
Jugables todos al 100%, con un status completamente perfecto? No creo que lo veamos durante nuestras vidas.

Aparte de que nunca se acabará de catalogar. Siempre acaban apareciendo juegos oscuros, nuevas versiones desconocidas de placas, tiradas enanas, etc.
Hoy me he encontrado con algo curiosisimo, que es que me he bajado unas roms de shooters y directamente ni me aparecen como jugables ni como existentes, y os juro que las he bajado de un sitio donde están como roms para mame y he encontrado gente que las rula... no se si es que me falta actualizar alguna BIOS o que pero me he quedado de piedra.

son el mushihime futari y el deathsmiles (están en el hilo de matamarcianos en la encuesta). El ikagura tampoco lo he encontrado en la lista de mi mame, y es la 146b que es la última... ¬_¬
Una cosa es que existan los dumps y otra que MAME los incluya en su lista, esos juegos que dices son muy recientes y la placa arcade (y las versiones de Xbox 360) se venden aún, así que el MAME no las incluye por respeto a Cave, ni lo hará hasta dentro de varios años.
Atolm escribió:Jugables todos al 100%, con un status completamente perfecto? No creo que lo veamos durante nuestras vidas.

Aparte de que nunca se acabará de catalogar. Siempre acaban apareciendo juegos oscuros, nuevas versiones desconocidas de placas, tiradas enanas, etc.


¿Cómo no se va a acabar nunca de catalogar, si es un listado limitado?.

Llegará un momento, en que en cada versión, hayan juegos que dejen de oscilar entre funcionar y no funcionar, y se queden siempre en "status perfecto", hasta que cada vez queden menos juegos por mejorar.
Dave338 escribió:Hoy me he encontrado con algo curiosisimo, que es que me he bajado unas roms de shooters y directamente ni me aparecen como jugables ni como existentes, y os juro que las he bajado de un sitio donde están como roms para mame y he encontrado gente que las rula... no se si es que me falta actualizar alguna BIOS o que pero me he quedado de piedra.

son el mushihime futari y el deathsmiles (están en el hilo de matamarcianos en la encuesta). El ikagura tampoco lo he encontrado en la lista de mi mame, y es la 146b que es la última... ¬_¬

Según tengo entendido esperan unos cuantos años (4 o 5 me parece) desde la salida del juego hasta que es añadido para permitir al desarrollador explotarlo en los salones recreativos sin la competencia del emulador. En el caso de Cave pidieron al proyecto MAME que retiraran los juegos del listado porque seguían en funcionamiento en los salones recreativos, estando la placa completamente emulada. A MAME le dan igual los tiempos porque al final lo único que intentan es preservar los juegos. A las máquinas de Cave se podrá jugar, si no es ahora, dentro de diez años en MAME. Además, esos dos juegos los puedes jugar en sus ports de consola (creo que es una de las excusas que pusieron en MAME para quitarlos).

Sobre Ikaruga, la verdad es que no lo sé. Estamos hablando de Naomi, palabras mayores, y 3D, algo con lo que MAME no se lleva muy bien. De todas formas tampoco sé muy bien como ha mejorado la cosa. La última vez que le di en serio Radiant Silvergun funcionaba sin problemas pero Tekken Tag Tournament daba penita verlo.

Ralph escribió:
Atolm escribió:Jugables todos al 100%, con un status completamente perfecto? No creo que lo veamos durante nuestras vidas.

Aparte de que nunca se acabará de catalogar. Siempre acaban apareciendo juegos oscuros, nuevas versiones desconocidas de placas, tiradas enanas, etc.


¿Cómo no se va a acabar nunca de catalogar, si es un listado limitado?.

Llegará un momento, en que en cada versión, hayan juegos que dejen de oscilar entre funcionar y no funcionar, y se queden siempre en "status perfecto", hasta que cada vez queden menos juegos por mejorar.

El listado de juegos es limitado, finito, pero no se sabe donde está ese límite. La cantidad de máquinas de pachinkos, poker y demás es abismal y máquinas extrañas (como el shooting game coreano aquel que robaba sprites de Starcraft) desconocidas para el público general también hay muchas. Todavía hay muchos juegos por ahí y arcades se siguen haciendo, aunque en menor cantidad.
Ralph escribió:
Atolm escribió:Jugables todos al 100%, con un status completamente perfecto? No creo que lo veamos durante nuestras vidas.

Aparte de que nunca se acabará de catalogar. Siempre acaban apareciendo juegos oscuros, nuevas versiones desconocidas de placas, tiradas enanas, etc.


¿Cómo no se va a acabar nunca de catalogar, si es un listado limitado?.

Llegará un momento, en que en cada versión, hayan juegos que dejen de oscilar entre funcionar y no funcionar, y se queden siempre en "status perfecto", hasta que cada vez queden menos juegos por mejorar.


Pues lo que te dice el compañero. Existen juegos muy oscuros y extraños, compañías que a lo mejor solo lanzaron un juego con una tirada muy baja para luego desaparecer, mercados totalmente desconocidos, poco investigados y con prácticamente ninguna información disponible en habla inglesa y muchos otros factores que en mi opinión hacen que una catalogación completa resulte totalmente imposible. En muchos casos no es solo dumpear las roms o tan siquiera acceder a ellas, es lanzarse a investigar cuestiones que nadie ha tratado antes, con nula
información...auténtica arqueología videojueguil. Se me viene a la cabeza por ejemplo la placa arcade prototipo que Gaelco diseñó hacia 1983, de cuya existencia se supo hace unos años y de la que llegó a haber un par de unidades fabricadas con su juego respectivo, ni siquiera los dirigentes de la empresa sabían qué fue de ella, cuando se trata de una auténtica reliquia, la primera placa recreativa fabricada en España sin lugar a dudas.

Ejemplos así hay a docenas, por ejemplo no sabemos prácticamente nada del mercado recreativo de Taiwan más allá de que a mediados de los 90 IGS empezó a lanzar juegos 2D de una calidad sorprendente, pero ya había una sólida industria funcionando antes allí, con producción propia. Se han visto esos juegos? No. Y hablamos de Taiwan, una potencia tecnológica, pero quién sabe lo que te puedes encontrar en países de Europa del este como Rumanía, Bulgaria, etc.

Y luego también está la obsolescencia...más que seguramente va a haber juegos que se mueran sin ser dumpeados debido a las protecciones que llevan encima. Así que en la práctica hacer un inventario completo es una cuestión imposible, en mi opinión.
VAle creo que la versión correcta es la 0.143

Al menos en ese nivel de romset vienen las roms que citaba ;)
Atolm escribió:Pues lo que te dice el compañero. Existen juegos muy oscuros y extraños, compañías que a lo mejor solo lanzaron un juego con una tirada muy baja para luego desaparecer, mercados totalmente desconocidos, poco investigados y con prácticamente ninguna información disponible en habla inglesa y muchos otros factores que en mi opinión hacen que una catalogación completa resulte totalmente imposible. En muchos casos no es solo dumpear las roms o tan siquiera acceder a ellas, es lanzarse a investigar cuestiones que nadie ha tratado antes, con nula
información...auténtica arqueología videojueguil. Se me viene a la cabeza por ejemplo la placa arcade prototipo que Gaelco diseñó hacia 1983, de cuya existencia se supo hace unos años y de la que llegó a haber un par de unidades fabricadas con su juego respectivo, ni siquiera los dirigentes de la empresa sabían qué fue de ella, cuando se trata de una auténtica reliquia, la primera placa recreativa fabricada en España sin lugar a dudas.

Ejemplos así hay a docenas, por ejemplo no sabemos prácticamente nada del mercado recreativo de Taiwan más allá de que a mediados de los 90 IGS empezó a lanzar juegos 2D de una calidad sorprendente, pero ya había una sólida industria funcionando antes allí, con producción propia. Se han visto esos juegos? No. Y hablamos de Taiwan, una potencia tecnológica, pero quién sabe lo que te puedes encontrar en países de Europa del este como Rumanía, Bulgaria, etc.

Y luego también está la obsolescencia...más que seguramente va a haber juegos que se mueran sin ser dumpeados debido a las protecciones que llevan encima. Así que en la práctica hacer un inventario completo es una cuestión imposible, en mi opinión.


Una página interesante para entender la cuestión de los prototipos, versiones "raras" y nodumps es http://unmamed.mameworld.info/ . Ahí están listados los juegos que MAME no emula, o porque son muy complicados, o porque no existem dumps decentes, o por lo que sea. Hay juegos de la década de 70 en esa lista, y varios incluso de la década de 80 que no se emulan no porque no haya dump, pero porque todavía no se entiende el sistema de protección.
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