"Hay que liquidar el Estado del Bienestar"

1, 2, 3, 4, 514
Una lectura interesante del economista Juan Ramón Rallo, con argumentos en contra del statu quo:

El libre mercado ha sido el motor del progreso en todos aquellos ámbitos en los que se le ha permitido actuar. ¿Por qué no extenderlo también a la educación, la sanidad o las pensiones?

El Estado de bienestar constituye una parte fundamental de las sociedades occidentales modernas. La mayoría de personas considera irrenunciable que el Estado se ocupe de financiar -e incluso de proveer- servicios tan importantes como la educación, la sanidad, las pensiones, la dependencia o la asistencia social. Sin Estado de Bienestar, se nos dice, la igualdad efectiva de los ciudadanos se vería mermada, polarizándose la sociedad entre una minoría de ricos con acceso exclusivo a tales servicios básicos y una mayoría empobrecida privada de ellos.

En principio, este mismo razonamiento podría valer para muchas otras áreas de nuestras vidas: la alimentación, la ropa, las viviendas, los electrodomésticos, los automóviles, la televisión, los ordenadores personales, la telefonía o internet son bienes y servicios provistos por el sector privado que sí resultan accesibles para la inmensa mayoría de la población. Según Eurostat, solo el 0,2% de los españoles no puede adquirir un televisor de color o una lavadora, el 0,3% un teléfono móvil, el 5,8% un automóvil o el 7,2% un ordenador personal. Y todo en medio de una de las crisis económicas más duras de nuestra historia. Es decir, aquellos bienes y servicios cuya provisión dejamos a los mercados libres tienden a volverse disponibles para la práctica totalidad de la población. ¿Por qué, entonces, aplicamos un rasero distinto para enjuiciar los efectos que acarrearía una privatización de los servicios hoy monopolizados por el Estado de Bienestar?

En general, no existen buenas razones salvo los sesgos ideológicos heredados tras décadas de propaganda en favor de un Estado gigantesco. Por el contrario, existen muchos motivos, tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda, para pensar que una sociedad sin un elefantiásico Estado de Bienestar proporcionaría mucho más bienestar a sus ciudadanos.

La nota característica de todo mercado libre es la competencia entre proyectos empresariales distintos. ¿Competencia para qué?, podría preguntarse. La mayoría de las personas tiende a pensar que la competencia es positiva para que los precios de un producto se mantengan atados a sus costes: allí donde solo existe una empresa dominante, los precios podrían dispararse en beneficio del monopolista de turno. Pero si ese fuera el único o el más importante efecto de la competencia, entonces el Estado sería preferible al mercado: un gobierno responsable se limitaría a igualar los precios de las empresas públicas a su coste de producción. Con ello evitaría que nadie se lucrara desproporcionadamente a costa de la población. Sin embargo, la verdadera relevancia de la libre competencia es otra. Reside en la posibilidad de plantear modelos empresariales disruptivos que desplacen a los existentes. No se trata de ajustar los precios de un producto dado a una rígida estructura de costes sino de ser capaces de alterar el producto y su estructura de costes para poder ofrecer calidades crecientes a precios menguantes. No en vano, esto es lo que sucede en todas las industrias privadas sometidas a la competencia: los automóviles de hoy no tienen nada que ver con los que se producían a principios de siglo XX, los ordenadores de hoy no tienen nada que ver con los que se fabricaban hace 40 años y los móviles de hoy no tienen nada que ver con los que se manufacturaban hace 20 años. Eso es así, en esencia, porque hay millones de personas en todo el planeta pensando cuál es la mejor forma de suministrar todos esos servicios del modo más barato y con la mayor calidad posible. Compitiendo.

El progreso científico opera bajo principios muy parecidos: ¿por qué la ciencia avanza? Porque hay millones de cerebros que investigan en su campo de especialidad para desplazar la frontera de nuestro conocimiento. Si todas esas cabezas pensantes se redujeran a una sola, o todas ellas se sometieran a las órdenes dictadas por una sola, parece bastante obvio que nuestra capacidad para prosperar científicamente se vería notablemente mermada. Pues lo mismo sucede con la competencia empresarial: si el modelo organizativo para proporcionar un determinado bien o servicio es determinado por un grupo de burócratas que no tienen que rivalizar con el ingenio ajeno no será posible contrastar estructuras organizativas heterogéneas para escoger en cada momento la mejor. Por eso el modelo de enseñanza, o el del sistema sanitario, sigue siendo hoy esencialmente el mismo que en el siglo XIX, salvo por los adelantos científicos exógenos que han sido incorporados con dificultades a estos centros. Necesitamos avanzar hacia nuevos modelos de gestión y provisión de los servicios sociales que superen los actuales: no ya para incrementar su accesibilidad real por la vía de reducir su coste, sino también para mejorar su calidad y el disfrute de los ciudadanos.

Es una evidencia que los servicios provistos por el Estado exhiben una calidad y una disponibilidad bastante deficiente en nuestro país: el fracaso escolar se halla entre los más elevados de la Unión Europea, las listas de espera para especialistas se encuentran entre las más dilatadas del mundo desarrollado, los servicios de dependencia están infradesarrollados por su elevado coste, y el modelo de pensiones públicas está quebrado. No se trata, claro está, de que una privatización de estos servicios sociales fuera a solventar de manera inmediata y definitiva todos estos problemas, pero la experimentación descentralizada y competitiva en cada uno de estos sectores de actividad y de servicios tendería a descubrir y alumbrar en cada momento las mejores soluciones conocidas para ellos. El mercado no es la panacea para todo problema social, pero sí el mejor marco para encontrar un remedio por el lado de la oferta.

La ventaja esencial de desmantelar el estado de bienestar por el lado de la demanda es devolver la soberanía de su administración al ciudadano, que en lugar de verse obligado a comprar (vía pago de impuestos) los servicios que le ofrece el Estado en régimen de monopolio, pueda escoger entre los distintos proveedores de educación, sanidad, pensiones o dependencia que mejor se adapten a sus necesidades y preferencias. Es esta soberanía del ciudadano la que proporciona un mecanismo de criba y realimentación a los distintos oferentes: aquellos empresarios que proporcionen unos servicios relativamente más caros y peores tenderán a ser descartados por los usuarios en favor de aquellos otros que los suministren más baratos y mejores.

En principio, parece claro que poder escoger resulta preferible a no poder hacerlo: cuando se niega a los ciudadanos la capacidad para tomar decisiones responsables, normalmente es porque el que lo prohíbe espera obtener alguna ventaja a su costa. Así el Estado obliga a los ciudadanos a pagar impuestos por los servicios que suministra su burocracia: es decir, políticos y burócratas aspiran a obtener réditos monetarios y no monetarios al forzar a los ciudadanos a adquirir coactivamente aquellos (malos y caros) servicios que les ofrecen. Yo creo que todos deberíamos ser partidarios de que nos otorguen esa capacidad de elección que ahora mismo nos niegan.

Pero muchas personas desconfían de que se les reconozca la libertad de elegir por la vía de privatizar los servicios públicos. La razón es que temen ser incapaces de costearlos. En efecto, los bajos salarios que se perciben actualmente en España parecen insuficientes para sufragar colegios privados, hospitales privados o fondos de inversión privados. Es un temor que no tiene fundamento porque la privatización de los servicios hoy monopolizados por el estado de bienestar debería ir inexorablemente ligada a una fortísima reducción de impuestos: si los gastos públicos se reducen, resulta innecesario mantener el actual nivel intolerable de presión fiscal, de ingresos tributarios, de modo que tales recursos se devolverían a los ciudadanos. Y no estamos hablando de un volumen exiguo de recursos: por ejemplo, un trabajador con un sueldo modal de 15.000 euros está pagando en España unos impuestos cercanos a 9.000 euros anuales (recordemos que un sueldo bruto de 15.000 euros ya ha sufrido, cuando aparece en la nómina, una exacción de unos 5.000 euros en concepto de cotización empresarial a la Seguridad Social), privándole así de toda capacidad real para escoger el colegio de sus hijos o el régimen de su jubilación.

Quienes defienden el estado de bienestar para proteger a las clases medias no se dan cuenta de que estas son las principales perjudicadas por el mismo: es verdad que las rentas altas pagan unos impuestos muy elevados, pero al menos siguen gozando de suficiente capacidad financiera para escoger educación, sanidad o pensiones privadas después de abonar los tributos correspondientes. Las rentas altas no son rehenes de los malos y caros servicios del estado de bienestar. En cambio, las clases medias y bajas, una vez sufragados sus impuestos, pierden toda capacidad económica para volver a asumir ese coste en el sector privado: el ciudadano medio sí es rehén del estado de bienestar debido a los altos impuestos que soporta.

Frente al Estado del Bienestar, el Estado subsidiario

¿Qué sucedería con aquellas personas sin recursos en caso de que desapareciera el estado de bienestar? Al cabo, en toda sociedad puede haber individuos que, transitoria o permanentemente, queden descolgados de la vida en común. Mas quienes consideran que el Estado es una institución legítima para organizar políticamente la sociedad bien pueden defender algún tipo de ayudas públicas subsidiarias para aquel segmento de la población que no puede acceder a determinados bienes y servicios fundamentales, por incapacidad o sencillamente por mala suerte. Frente al estado de bienestar, ese ogro filantrópico que pretende abarcarlo todo pero que termina fagocitando a la sociedad, cabe impulsar un Estado subsidiario que, con un limitado volumen de recursos fiscales, suministre asistencia sólo a aquellas personas lo necesitan de verdad, porque no pueden vivir por sí mismas.

Del mismo modo que el Estado no necesita nacionalizar la agricultura o la industria textil para asegurar que todo el mundo tenga acceso a comida y ropa, tampoco tendría por qué controlar todos los aspectos de la educación, de la sanidad o de las pensiones a los que acceden todos sus ciudadanos. Una sociedad mucho menos estatalizada que la actual dispondría igualmente de mecanismos internos para ayudar a las personas necesitadas -ahorro propio, seguros, mutualidades, fundaciones filantrópicas-, que podrían ser complementados con la intervención subsidiaria del Estado. Frente a la irracional defensa de un Estado omnipotente, resulta mucho más razonable promover un Estado mínimo que se enfoque en ayudar únicamente a aquellos que verdaderamente lo requieren. En otras palabras: resulta perfectamente compatible defender el desmantelamiento del estado de bienestar al tiempo que se defiende el establecimiento de programas subsidiarios de asistencia para aquellos individuos descolgados y en riesgo de exclusión social.

El libre mercado ha sido el motor del progreso y de la prosperidad económica en todos aquellos sectores y ámbitos en los que se le ha permitido actuar. ¿Por qué entonces no extenderlo también a la educación, la sanidad, las pensiones o la dependencia? ¿Acaso no deseamos también el progreso y la prosperidad en ellos? Es cierto que, en algunos casos, pueden existir problemas específicos que pueden dificultar la expansión del sector privado a esas áreas: por ejemplo, la provisión de sanidad acarrea dificultades distintas (información asimétrica, riesgo moral, selección adversa, fuertes externalidades...) a la provisión de tomates o de smartphones. Pero la existencia de estos posibles fallos de mercado (que, en todo caso, tendrían que ser ponderados contra los, normalmente, muchos más graves fallos del Estado) no debería ser razón para descartar radical y tajantemente el debate sobre el desmantelamiento del Estado de bienestar: en todo caso, hará exigible un análisis más amplio y detallado sobre cómo se pueden superar esos llamados fallos del mercado.

Por eso no deberíamos perder de vista lo esencial: a saber, que el mercado potencia la innovación de la oferta y reconoce la autonomía soberana de la demanda. Y esas son las dos claves que permiten una mejora continuada de aquellos servicios que consideramos más importantes para nuestras vidas. Otorgarles a políticos y burócratas el monopolio de su administración solo tenderá a condenarnos a sufrir el incremento de sus costes y el estancamiento de sus estándares de calidad. Si queremos mejorar la calidad y la accesibilidad de los servicios sociales, desmantelemos ese estado de bienestar que, en verdad, solo contribuye a la tranquilidad de la burocracia estatal.



Fuente
Jaquen está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Es un buen texto para imprimir y usar de papel higienico
He leído algunas barbaridades y medias verdades en ese texto. Pero la más gorda es:

"La privatización es rentable porque el negocio de los smartphones es privado y sin embargo todo el mundo puede permitirse uno".
¿Por qué, entonces, aplicamos un rasero distinto para enjuiciar los efectos que acarrearía una privatización de los servicios hoy monopolizados por el Estado de Bienestar?

En general, no existen buenas razones salvo los sesgos ideológicos heredados tras décadas de propaganda en favor de un Estado gigantesco.

[...]

Del mismo modo que el Estado no necesita nacionalizar la agricultura o la industria textil para asegurar que todo el mundo tenga acceso a comida y ropa, tampoco tendría por qué controlar todos los aspectos de la educación, de la sanidad o de las pensiones a los que acceden todos sus ciudadanos.


Para empezar, porque los costes en sanidad son mucho más altos que en alimentación o ropa. Para continuar, que la sanidad puede ser considerado como algo prescindible (pues no suele ser un bien que se necesite de forma inmediata), al contrario que la alimentación. Según American Journal Public Health, cada año morían casi 50.000 personas en EEUU por no tener seguro médico o por tener uno con cobertura limitada. Habla Rallo de sesgos ideológicos mientras omite datos que seguramente conozca bien.

Además, la sanidad pública en España nos sale relativamente barata. El coste medio por habitante es de unos 1.500€ anuales. En EEUU estaban cerca de los 9.000$ anuales.

La ventaja esencial de desmantelar el estado de bienestar por el lado de la demanda es devolver la soberanía de su administración al ciudadano, que en lugar de verse obligado a comprar (vía pago de impuestos) los servicios que le ofrece el Estado en régimen de monopolio, pueda escoger entre los distintos proveedores de educación, sanidad, pensiones o dependencia que mejor se adapten a sus necesidades y preferencias.

Y aquí ya no sé si Rallo es idiota o trata al lector por idiota. La ventaja esencial de ese "estado de bienestar" es que aquellos que no puedan acceder a servicios básicos, como educación y sanidad, sí puedan hacerlo, por el "esfuerzo" (que no es tal) extra de quienes más tienen. Es obvio que el funcionamiento de políticas de sanidad públicas y las políticas liberales difieren aquí. Las políticas de servicios públicos no se hacen por quienes salen ganando de su ausencia, sino por quienes salen perdiendo. Yo mismo, seguramente salga perdiendo con un sistema público, pero ese dinero que "pierdo" se está reinvirtiendo en alguien que sí sale ganando, que tiene una enfermedad sumamente grave y que, en otras circunstancias, ninguna aseguradora querría cubrirle, porque su vida no sería rentable. O en alguien que, simplemente, tiene mucho menor poder adquisitivo que yo.

Cada vez que leo a este tipo, más me convenzo de que el liberalismo es un sistema naturalmente psicópata.
Rallo Ra Ra Ra!! Rallo Ra Ra Ra!!!

Imagen
@_Locke_

Los mayores liberales luego son los que piden que el estado les rescate cuando están arruinados o tiene pérdidas.

Para la gente que piensa como éste hijo de puta (con todas las letras) lo importante es conseguir beneficios ecónomicos, aún pasándose por el forro cualquier límíte moral y ambiental.

Esperemos que si algún día acaba en la ruina el muy desgraciado se pegue un tiro para ser consecuente.
Jaquen está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Falta en este hilo el liberal de podemos

PD: mejor dicho, el unico liberal de podemos de toda la existencia
El problema de ese texto es que es muy utópico y se basa en que todo vaya perfecto y nadie abuse del sistema, y siempre alguien abusa del sistema.
M-19 está baneado por "clon de usuario baneado"
no lo lei por completo pero con el titulo se resume todo , si se deja el estado de bienestar y los gobiernos privatizan todo eso crea un caldo de cultivo para un inconformismo general y puede llevar al caos
Otra chorrada más del colega Rallo. Cómo bien a desgranado el compañero @_Locke_ .

más luego la chorrada supina de los smartphones. En EEUU un seguro médico "decente" ronda los 1500$/Mes, y eso que coberturas frente a Cancer y demás no son totales, sino porcentuales. Vamos, que el colega Rallo quiere el liberalismo porque algún interés tiene en ello, no porque nos vaya a ir mejor al conjunto, sino porque le funciona a unos pocos entre los cuales, seguramente se incluiría el. Además, deduzco que al ser "entendido en economía", el sabría como mover su capital para que le salga rentable y poder vivir DPM, pero no veo yo a gente mayor teniendo que hacer operaciones de capital-riesgo, o invirtiendo bien para poder continuar con una jubilación cuando esta se privatice 100%, a parte, de que la mayoría de fondos de pensiones privadas, suelen estar a sociadas a "algo" que, al igual que te hacen ganar, también te pueden hacer perder, y puedes ver como tus ahorros para la jubilación se van al garete.

Vamos, que no hay nada nuevo bajo el sol, Rallo hablando del liberalismo, como podía hablar un comunista del comunismo, utopías en las que se vienen abajo al introducir el factor humano y su ambición innata.
melovampire escribió:Vamos, que no hay nada nuevo bajo el sol, Rallo hablando del liberalismo, como podía hablar un comunista del comunismo, utopías en las que se vienen abajo al introducir el factor humano y su ambición innata.


Exactamente, lo malo es que a este señor algunos se lo toman en serio.
Si liquidamos el estado de bienestar, lo que van a lograr es que estemos en un estado permanente de malestar. Entonces igual alguno va dondé el señor Rallo y le calza una ostia.
No se puede privatizar todo. De hecho la privatización de depende que debería ser anticonstitucional pues vulnera derechos fundamentales reconocidos en la constitución.

Por poner un ejemplo, la vivienda debería tener una oferta publica realmente accesible. La constitución reconoce el derecho a una vivienda digna y aquí en españa durante muchísimos años el precio de la vivienda ha sido totalmente incompatible con su consideración de derecho fundamental.

Es como decir q todos tenemos derecho a un ferrari, una casa en miami y jet...
amchacon escribió:He leído algunas barbaridades y medias verdades en ese texto. Pero la más gorda es:

"La privatización es rentable porque el negocio de los smartphones es privado y sin embargo todo el mundo puede permitirse uno".


No es ese el argumento que postula Rallo, es un ejemplo y tú lo usas como reducción al absurdo del texto.
Si quieres debatir pon argumentos de verdad para rebatir sus afirmaciones ;)

_Locke_ escribió:Para empezar, porque los costes en sanidad son mucho más altos que en alimentación o ropa. Para continuar, que la sanidad puede ser considerado como algo prescindible (pues no suele ser un bien que se necesite de forma inmediata), al contrario que la alimentación. Según American Journal Public Health, cada año morían casi 50.000 personas en EEUU por no tener seguro médico o por tener uno con cobertura limitada. Habla Rallo de sesgos ideológicos mientras omite datos que seguramente conozca bien.

Además, la sanidad pública en España nos sale relativamente barata. El coste medio por habitante es de unos 1.500€ anuales. En EEUU estaban cerca de los 9.000$ anuales.


Los costes en sanidad se reducen si hay competencia, sin embargo con un monopolio no tienen por qué bajar.
Por cierto, un seguro privado en la mayoría de los casos cuesta bastante menos de 1500 euros anuales por persona (http://revista.consumer.es/web/es/20110 ... 5872_3.php aunque se puede ver en las páginas de los seguros).

baronluigi escribió:Los mayores liberales luego son los que piden que el estado les rescate cuando están arruinados o tiene pérdidas.

Para la gente que piensa como éste hijo de puta (con todas las letras) lo importante es conseguir beneficios ecónomicos, aún pasándose por el forro cualquier límíte moral y ambiental.

Esperemos que si algún día acaba en la ruina el muy desgraciado se pegue un tiro para ser consecuente.


Ni el liberalismo es capitalismo de amiguetes ni es anarquismo moral, pero mola criticar e insultar sin saber de lo que hablamos [oki]

unilordx escribió:El problema de ese texto es que es muy utópico y se basa en que todo vaya perfecto y nadie abuse del sistema, y siempre alguien abusa del sistema.


Pues no, de hecho en el texto reconoce que pueda haber problemas, y seguramente habría problemas. Otra cosa es que ello justifique la intervención total del Estado en esos sectores.

melovampire escribió:Además, deduzco que al ser "entendido en economía", el sabría como mover su capital para que le salga rentable y poder vivir DPM, pero no veo yo a gente mayor teniendo que hacer operaciones de capital-riesgo, o invirtiendo bien para poder continuar con una jubilación cuando esta se privatice 100%, a parte, de que la mayoría de fondos de pensiones privadas, suelen estar a sociadas a "algo" que, al igual que te hacen ganar, también te pueden hacer perder, y puedes ver como tus ahorros para la jubilación se van al garete.


Perdona, aquí el problema es que la gente no tiene cultura de ahorro, porque invertir en renta fija o variable pensando en el largo plazo es bien de simple, y sin meter la pasta en planes de pensiones de bancos que son una estafa.
Evidentemente si papi Estado te dice que no te preocupes por eso que él te lo gestiona, pues la gente ya ni se molesta en aprender. Además que las pensiones son insostenibles, ya os enteraréis cuando peten.
Desmontar la sanidad pública (y su gestión pública) es merecedor de condena por traición a la patria.
Jaquen está baneado por "saltarse el ban con un clon"
La sanidad, la educacion, la justia,los saneamientos, el transporte... Lo que dice ese bufon esta a la altura moral de alguien explicando las virtudes de la esclavitud.
marcelus90 está baneado del subforo por "flamer"
Si Dios existe y es justo se lo llevará con él.
Que barabaridad más grande por dios. NINGÚN EXTREMO ES BUENO PARA NINGUNA SITUACIÓN.

Lo que está demostrado es que un mercado "libre" (algo controlado, por supuesto, de ahí las comillas) junto con unas buenas medidas sociales son las que impulsan y crean el bienestar. Si un extremo tiene cosas buenas y el otro también, lo ideal es encontrarse más o menos por el centro.

En España a pesar de toda la crisis, somos uno de los mejores paises del mundo para vivir. Algo habremos hecho bien para llegar a esta situación, y no ha sido precisamente irnos al extremo derecho ni el izquierdo. Siempre uno "ha controlado" al otro.
Jaquen está baneado por "saltarse el ban con un clon"
En españa los mas preparados se van o se han ido porque no encontraban trabajo y si lo encontraban son mierdas de 8 horas diarias y 700 euros gracias al libre mercado y que los empresarios se les permita hacer eso.

El libre mercado es basura y lo peor es ver a gente que no son amancio ortega ni lo seran nunca defendiendolo porque o no ven mas alla de sus narices o no entienden las nociones mas basicas de economia. Si tu a una gran empresa le das rienda suelta va a asfixiar a todas las pequeñas de la competencia, va a pactar con las grandes y va a malpagar a sus empleados
Jaquen escribió:La sanidad, la educacion, la justia,los saneamientos, el transporte... Lo que dice ese bufon esta a la altura moral de alguien explicando las virtudes de la esclavitud.


A mí lo que a veces me recuerda a alguien explicando las virtudes de la esclavitud es cuando se defienden las ventajas del Estado del Bienestar, las similitudes son evidentes [hallow]

ocihc escribió:Que barabaridad más grande por dios. NINGÚN EXTREMO ES BUENO PARA NINGUNA SITUACIÓN.


Que pedir la libertad y que respeten los planes de vida de las personas (siempre de forma pacífica, eso es lo que pide un liberal) sea un extremismo es algo que debería haceros pensar.

Jaquen escribió:El libre mercado es basura y lo peor es ver a gente que no son amancio ortega ni lo seran nunca defendiendolo porque o no ven mas alla de sus narices o no entienden las nociones mas basicas de economia. Si tu a una gran empresa le das rienda suelta va a asfixiar a todas las pequeñas de la competencia, va a pactar con las grandes y va a malpagar a sus empleados


Una noción básica de economía es que el salario mínimo genera paro, y lo mismo con regular excesivamente el mercado laboral, que perpetúa trabajos improductivos y el cambio a un modelo más productivo.
Dar rienda suelta a una empresa grande no significa que pueda hacer lo que quiera. En un mercado libre si una empresa crece lo suficiente lo normal es porque era más productiva que las otras. Supongo que asfixiar a las pequeñas quiere decir que las otras no son igual de productivas que la grande por sí solas, pero ahí no se acaba el mundo, el mercado es dinámico y de un día para otro las cosas pueden cambiar.
Que una empresa grande pacte con otras para reforzar su posición en el mercado es perfectamente legítimo (mientras no pacte agresiones a otras empresas o algo así).
Por cierto, las grandes empresas pagan mejor a sus empleados que las pymes (absoluta y relativamente), ahí están las estadísticas.
Jaquen está baneado por "saltarse el ban con un clon"
El salario minimo genera paro aham...by la Universidad liberal de la vida. Que la gente tenga mas dinero para gastar genera desempleo. Hasta ahi puedo leer...tu comentario

Molaria que a los que pedis que no haya salario minimo os pagasen 100 euros al mes y os dijesen, oye mejor que nada, ya puedes dar las gracias.

Pero el estado de Bienestar genera esclavos, no quitar el salario minimo, aham
Es lo que tiene estudiar economía y luego no tener ni puta idea de nada más.
Jaquen escribió:Falta en este hilo el liberal de podemos

PD: mejor dicho, el unico liberal de podemos de toda la existencia


Cuál de ellos, a este? https://www.youtube.com/watch?v=fNT-x31tEZo

Ya vereis vosotros si gobierna vuestro lidl lo rápido que mirará al liberalismo si sigue su senda pragmática.

O te refieres a lagunos de estos votantes de Podemos?

Imagen

Del artíuculo de Rallo, brillante como siempre. Remarco para los vagos que no han querido leer y haceros la lectura más facilona sin que tengais que tirar de prejuicios y descalificaciones personales contra el autor

En efecto, los bajos salarios que se perciben actualmente en España parecen insuficientes para sufragar colegios privados, hospitales privados o fondos de inversión privados. Es un temor que no tiene fundamento porque la privatización de los servicios hoy monopolizados por el estado de bienestar debería ir inexorablemente ligada a una fortísima reducción de impuestos: si los gastos públicos se reducen, resulta innecesario mantener el actual nivel intolerable de presión fiscal, de ingresos tributarios, de modo que tales recursos se devolverían a los ciudadanos. Y no estamos hablando de un volumen exiguo de recursos: por ejemplo, un trabajador con un sueldo modal de 15.000 euros está pagando en España unos impuestos cercanos a 9.000 euros anuales (recordemos que un sueldo bruto de 15.000 euros ya ha sufrido, cuando aparece en la nómina, una exacción de unos 5.000 euros en concepto de cotización empresarial a la Seguridad Social), privándole así de toda capacidad real para escoger el colegio de sus hijos o el régimen de su jubilación.


El sueldo modal en España (el más frecuente y repetido) son 15500 al año. No me digais vosotros que de ahí los 9 mil euros anuales que paga al Estado no se podría permitir esa persona un seguro médico y un colegio privado para sus hijos. Eso no quiere decir que el 6 por ciento de Españoles por debajo de ese salario se tuvieran que morir. ni que no haya un servicio para ellos financiado con impuestos, de hecho en su libro Rallo que hace sus cuentas en su Estado liberal español que tiene en la cabeza, sigue dedicando dinero a la Sanidad, lo que no los 70 mil millones de Eruros anuales.

Por qué tengo yo que pagar mi plaza completa en la sanidad pública o en la educación pública con mis impuestos? Si lo que queremos es que la gente más necesitada tenga acceso, pues cogemos esa parte proporcional para ese 6 por ciento, pago encantado esa parte en impuestos, pero no me hagas pagar mi plaza completa también sin a mí preguntarme antes pedazo de cabrón. Los ricos ricos pueden pagar eso e irse a la privada, pero la mayoría de las personas (15 mil a 20 mil euros) en España no pueden elegir y se tienen que comer con patatas la pública. Es decir EL ESTADO HA ELEGIDO POR TI sin preguntarte.

Dejad que la gente escoja y que se destine una parte a un servicio básico. Pero dejad que haya libre merado para acabar con las putas listas de espera que son un puto escándalo en España, a la cabeza en Europa. Recordaros que el 40 por ciento de operaciones por la pública ya se realizan en centros PRIVADOS, la seguridaad social te manda a centros privados porque no puede atender toda la demanda.
Para el que no lo entienda:

"El negocio de las chucherias es privado, y todo el mundo puede permitirse una... ¿por qué no privatizar la sanidad, y que los enfermos de hepatitis c se paguen sus medicamentos?."

Es una buena regla de tres. "Si me puedo gastar 4 euros en unas gominolas, ¿por qué no gastarse 80.000 dólares en un tratamiento?."

Luego tal vez se pregunte por qué le llaman hijo de puta, porque de bueno no tiene nada esta pieza.
Señor Ventura escribió:Para el que no lo entienda:

"El negocio de las chucherias es privado, y todo el mundo puede permitirse una... ¿por qué no privatizar la sanidad, y que los enfermos de hepatitis c se paguen sus medicamentos?."

Es una buena regla de tres. "Si me puedo gastar 4 euros en unas gominolas, ¿por qué no gastarse 80.000 dólares en un tratamiento?."

Luego tal vez se pregunte por qué le llaman hijo de puta, porque de bueno no tiene nada esta pieza.


Este tal Rallo es un impresentable.
Pichoto escribió:
El sueldo modal en España (el más frecuente y repetido) son 15500 al año. No me digais vosotros que de ahí los 9 mil euros anuales que paga al Estado no se podría permitir esa persona un seguro médico y un colegio privado para sus hijos.

Solo la Universidad ya cuesta eso XD

Además pagas bomberos, seguridad, sistema judicial, gobierno, prestación de desempleo, jubilación, prestación de invalidez, cárceles y defensa nacional.
Resumen del pensamiento liberal español: "Tengo más pasta que un torero y no me gusta pagar impuestos, porque mis hijos van a colegios privados y mis tratamientos son en las mejores clínicas de Estados Unidos. Yo debería poder hacer con mi dinero lo que quiera. Eso sí, los maricones no deberían poder casarse porque el casamiento es un Sacramento cristiano y yo soy de misa diaria."

Poca gente en este mundo me da más asco que los liberales.
amchacon escribió:
Pichoto escribió:
El sueldo modal en España (el más frecuente y repetido) son 15500 al año. No me digais vosotros que de ahí los 9 mil euros anuales que paga al Estado no se podría permitir esa persona un seguro médico y un colegio privado para sus hijos.

Solo la Universidad ya cuesta eso XD

Además pagas bomberos, seguridad, sistema judicial, gobierno, prestación de desempleo, jubilación, prestación de invalidez, cárceles y defensa nacional.


Defensa, justicia, seguridad...etc. no lo quiere eliminar Rallo y se seguiría dedicando impuestos a eso. En su libro "una revolución liberal para España" lo explica perfectamente.

Txukie escribió:Resumen del pensamiento liberal español: "Tengo más pasta que un torero y no me gusta pagar impuestos, porque mis hijos van a colegios privados y mis tratamientos son en las mejores clínicas de Estados Unidos. Yo debería poder hacer con mi dinero lo que quiera. Eso sí, los maricones no deberían poder casarse porque el casamiento es un Sacramento cristiano y yo soy de misa diaria."

Poca gente en este mundo me da más asco que los liberales.


Has descrito a la perfección lo contrario a un liberal. Un liberal lo que quiere es que TODOS, podamos tener acceso a esos servicios prestados en el sector privado libremente o público, no sólo los ricos. Precismente el liberlaismo si acaso estaría más a favor de la libertad de las clases medias o "populares".

Lo de los gays sin comentarios... confundes liberal con conservador. El liberalismo en esos aspectos es más bien progresista, pone la libertad individual por encima de todo mientras no agreda la libertad de otro. Así que sin sentido tu comentario.
Txukie escribió:Resumen del pensamiento liberal español: "Tengo más pasta que un torero y no me gusta pagar impuestos, porque mis hijos van a colegios privados y mis tratamientos son en las mejores clínicas de Estados Unidos. Yo debería poder hacer con mi dinero lo que quiera. Eso sí, los maricones no deberían poder casarse porque el casamiento es un Sacramento cristiano y yo soy de misa diaria."
.

Muchos "liberales" españoles de boquilla son asi, pero no es el caso de Rallo, ni de lejos. Ademas poco a poco, y gracias en buena parte a Rallo, esto va cambiando y se estan clarificando los conceptos.

Txukie escribió:oca gente en este mundo me da más asco que los liberales.

Los liberales, o los liberales españoles que decias antes?
Pichoto escribió:
amchacon escribió:
Pichoto escribió:
El sueldo modal en España (el más frecuente y repetido) son 15500 al año. No me digais vosotros que de ahí los 9 mil euros anuales que paga al Estado no se podría permitir esa persona un seguro médico y un colegio privado para sus hijos.

Solo la Universidad ya cuesta eso XD

Además pagas bomberos, seguridad, sistema judicial, gobierno, prestación de desempleo, jubilación, prestación de invalidez, cárceles y defensa nacional.


Defensa, justicia, seguridad...etc. no lo quiere eliminar Rallo y se seguiría dedicando impuestos a eso. En su libro "una revolución liberal para España" lo explica perfectamente.

Pues entonces no me digas que cada español tendría 9 mil euros anuales más, porque no es verdad.
Pichoto escribió:
Jaquen escribió:Falta en este hilo el liberal de podemos

PD: mejor dicho, el unico liberal de podemos de toda la existencia


Cuál de ellos, a este? https://www.youtube.com/watch?v=fNT-x31tEZo

Ya vereis vosotros si gobierna vuestro lidl lo rápido que mirará al liberalismo si sigue su senda pragmática.

O te refieres a lagunos de estos votantes de Podemos?

Imagen

Del artíuculo de Rallo, brillante como siempre. Remarco para los vagos que no han querido leer y haceros la lectura más facilona sin que tengais que tirar de prejuicios y descalificaciones personales contra el autor

En efecto, los bajos salarios que se perciben actualmente en España parecen insuficientes para sufragar colegios privados, hospitales privados o fondos de inversión privados. Es un temor que no tiene fundamento porque la privatización de los servicios hoy monopolizados por el estado de bienestar debería ir inexorablemente ligada a una fortísima reducción de impuestos: si los gastos públicos se reducen, resulta innecesario mantener el actual nivel intolerable de presión fiscal, de ingresos tributarios, de modo que tales recursos se devolverían a los ciudadanos. Y no estamos hablando de un volumen exiguo de recursos: por ejemplo, un trabajador con un sueldo modal de 15.000 euros está pagando en España unos impuestos cercanos a 9.000 euros anuales (recordemos que un sueldo bruto de 15.000 euros ya ha sufrido, cuando aparece en la nómina, una exacción de unos 5.000 euros en concepto de cotización empresarial a la Seguridad Social), privándole así de toda capacidad real para escoger el colegio de sus hijos o el régimen de su jubilación.


El sueldo modal en España (el más frecuente y repetido) son 15500 al año. No me digais vosotros que de ahí los 9 mil euros anuales que paga al Estado no se podría permitir esa persona un seguro médico y un colegio privado para sus hijos. Eso no quiere decir que el 6 por ciento de Españoles por debajo de ese salario se tuvieran que morir. ni que no haya un servicio para ellos financiado con impuestos, de hecho en su libro Rallo que hace sus cuentas en su Estado liberal español que tiene en la cabeza, sigue dedicando dinero a la Sanidad, lo que no los 70 mil millones de Eruros anuales.

Por qué tengo yo que pagar mi plaza completa en la sanidad pública o en la educación pública con mis impuestos? Si lo que queremos es que la gente más necesitada tenga acceso, pues cogemos esa parte proporcional para ese 6 por ciento, pago encantado esa parte en impuestos, pero no me hagas pagar mi plaza completa también sin a mí preguntarme antes pedazo de cabrón. Los ricos ricos pueden pagar eso e irse a la privada, pero la mayoría de las personas (15 mil a 20 mil euros) en España no pueden elegir y se tienen que comer con patatas la pública. Es decir EL ESTADO HA ELEGIDO POR TI sin preguntarte.

Dejad que la gente escoja y que se destine una parte a un servicio básico. Pero dejad que haya libre merado para acabar con las putas listas de espera que son un puto escándalo en España, a la cabeza en Europa. Recordaros que el 40 por ciento de operaciones por la pública ya se realizan en centros PRIVADOS, la seguridaad social te manda a centros privados porque no puede atender toda la demanda.


Primero, el Estado no es un ser superior con voluntad propia que hace de Dios o Padre de los ciudadanos, estamos en una cosa que se llama democracia y el conjunto de la población ( más informada o menos) decide que gobierno le representa, se da el caso de que lo que vota la gente NO es un gobierno liberal que permitiría el sistema que tu planteas, por lo que para empezar el modo correcto de que fuera así es con la aceptación de la mayoría de la población, que casualmente cobra poco.

Segundo. Como ya te han dicho, parece que no tienes hijos universitarios, en la matrícula de cada año abajo con letra pequeñita pone lo que pagas y el total de la matrícula si no estuviese pagado por el "estado", es decir, el conjunto de la población con sus impuestos, por no hablar de que te refieres a la educación y sanidad como si fuera lo único que se paga con los impuestos, cuando ignoras todo lo demás, que no es poco, citando lo de un usuario anterior "Además pagas bomberos, seguridad, sistema judicial, gobierno, prestación de desempleo, jubilación, prestación de invalidez, cárceles y defensa nacional."

Además estaria bien preguntarse por qué se da la casualidad de que los liberales proceden en su enorme mayoría de familias que precisamente no cobran el salario medio en este país, sino que casualmente son hijos de empresarios y personas que se benefician directamente del sistema capitalista, y con beneficio me refiero a acumulación de capital, no el acceso a productos baratos, que eso también está muy bien.
@Pichoto Lo que no entienden estos liberales, es que si yo quiero vivir despreocupadamente con un sueldo seguro (y fijo), me voy a mosquear si manipulan para que esto cambie, que es justamente la transformación que en los últimos años están pretendiendo llevar a cabo.

Y como veo que a mi no me respetan, yo me voy a ir cagando en su puta madre, porque el hecho de que hayan pretendido decidir por mi lo que necesito, o lo que quiero, personalmente me costó unos cuantos añitos en el paro.

¿Se entiende ahora?.
Pichoto escribió:Has descrito a la perfección lo contrario a un liberal. Un liberal lo que quiere es que TODOS, podamos tener acceso a esos servicios prestados en el sector privado libremente o público, no sólo los ricos. Precismente el liberlaismo si acaso estaría más a favor de la libertad de las clases medias o "populares".


El liberalismo es que si te cortas 2 dedos, y solo tienes dinero para pagar que te cosan un dedo, tengas que elegir qué dedo quieres tener.

Y no, no estoy exagerando, eso pasa en USA.

El liberalismo también es que en una sociedad como la estadounidense sea perfectamente asumible el argumento de la serie Breaking Bad, donde un profesor se hace capo de la droga para poder pagarse el tratamiento de cáncer. En cualquier otro país del 1º mundo esa serie no tendría sentido porque existe la sanidad pública.
Señor Ventura escribió:@Pichoto Lo que no entienden estos liberales, es que si yo quiero vivir despreocupadamente con un sueldo seguro (y fijo), me voy a mosquear si manipulan para que esto cambie, que es justamente la transformación que en los últimos años están pretendiendo llevar a cabo.

Y como veo que a mi no me respetan, yo me voy a ir cagando en su puta madre, porque el hecho de que hayan pretendido decidir por mi lo que necesito, o lo que quiero, personalmente me costó unos cuantos añitos en el paro.

¿Se entiende ahora?.

Un liberal lo que quiere es que cada uno tenga su proyecto vital y viva su vida como quiera siempre que no sea a costa de los demas.

No quieren que tengas inestabilidad economica ni mucho menos pretenden decidir por ti nada. Si tu crees que el liberalismo ed la causa de tu situacion eres libre de creerlo, pero no hay una conspiracion de liberales para manipularte ni fastdiarte la vida.Luego si tu crees que un entorno antiliberal te conviene mas es otra cosa.
Bauer8056 escribió:
Señor Ventura escribió:@Pichoto Lo que no entienden estos liberales, es que si yo quiero vivir despreocupadamente con un sueldo seguro (y fijo), me voy a mosquear si manipulan para que esto cambie, que es justamente la transformación que en los últimos años están pretendiendo llevar a cabo.

Y como veo que a mi no me respetan, yo me voy a ir cagando en su puta madre, porque el hecho de que hayan pretendido decidir por mi lo que necesito, o lo que quiero, personalmente me costó unos cuantos añitos en el paro.

¿Se entiende ahora?.

Un liberal lo que quiere es que cada uno tenga su proyecto vital y viva su vida como quiera siempre que no sea a costa de los demas.

No quieren que tengas inestabilidad economica ni mucho menos pretenden decidir por ti nada. Si tu crees que el liberalismo ed la causa de tu situacion eres libre de creerlo, pero no hay una conspiracion de liberales para manipularte ni fastdiarte la vida.Luego si tu crees que un entorno antiliberal te conviene mas es otra cosa.


El problema es que el liberalismo ignora la naturaleza humana y la sociología más elemental, un sistema liberal es mucho más propenso a abusos y manipulaciones que el estado actual, y ya pasa en todo el mundo con las concentraciones de capital y las dificultades de los paises en vias de desarrollo.
Bauer8056 escribió:
Señor Ventura escribió:@Pichoto Lo que no entienden estos liberales, es que si yo quiero vivir despreocupadamente con un sueldo seguro (y fijo), me voy a mosquear si manipulan para que esto cambie, que es justamente la transformación que en los últimos años están pretendiendo llevar a cabo.

Y como veo que a mi no me respetan, yo me voy a ir cagando en su puta madre, porque el hecho de que hayan pretendido decidir por mi lo que necesito, o lo que quiero, personalmente me costó unos cuantos añitos en el paro.

¿Se entiende ahora?.

Un liberal lo que quiere es que cada uno tenga su proyecto vital y viva su vida como quiera siempre que no sea a costa de los demas.

No quieren que tengas inestabilidad economica ni mucho menos pretenden decidir por ti nada. Si tu crees que el liberalismo ed la causa de tu situacion eres libre de creerlo, pero no hay una conspiracion de liberales para manipularte ni fastdiarte la vida.Luego si tu crees que un entorno antiliberal te conviene mas es otra cosa.


Puedes mirarlo como quieras, pero ni deben decidir por mi como quiero tener un sueldo, ni estamos preparados para que su modelo exista (a la vista están las consecuencias).

No es tan facil como decir "venga, va, me hago liberal". Asi tampoco veo la forma de ganar dinero.

Hoy por hoy, es tener una nomina, o nada... y repito que nadie tiene derecho de decidir por mi que es lo que quiero, lo que necesito.
elliachutodohot está baneado por "clon de usuario baneado"
@sesito71 si claroo,q si no estuviera la s.s q es la peor conpetencia para un seguro privado,ibas a tener esos precios,y no los 1500 al mes pa uun seguro decente(solo copagando enfermedades graves y pagando el 100% de un medicamento,q. eso lo obviais.mi hijo tiene tdah.toma mediket.vale 20 pavoos.sin descuento serian 60 pavos...y eso solo un ejemplo....una bolsa de quimio,segun mi primo cirujano,q sabe como van estos rollos,son 900....
amchacon escribió:Pues entonces no me digas que cada español tendría 9 mil euros anuales más, porque no es verdad.


Rallo estima (y no de forma optimista precisamente) en el libro "Una revolución liberal para España" que con un impuesto sobre consumo del 6% se podría financiar un estado reducido al 5% de lo que es ahora con esos servicios mínimos, así que perfectamente es factible esa cifra.

Yesus101112 escribió:Primero, el Estado no es un ser superior con voluntad propia que hace de Dios o Padre de los ciudadanos, estamos en una cosa que se llama democracia y el conjunto de la población ( más informada o menos) decide que gobierno le representa, se da el caso de que lo que vota la gente NO es un gobierno liberal que permitiría el sistema que tu planteas, por lo que para empezar el modo correcto de que fuera así es con la aceptación de la mayoría de la población, que casualmente cobra poco.


Tampoco están legitimados los que creen que porque se junten con 5 que piensan como él pueden aplastar a los 2 que piensan diferente. Ni tampoco puedes con tu voto legitimar al Estado para que viole la libertad y propiedades de las personas (otra cosa es que esa sea la tónica habitual).
Una democracia es legítima si los que participan en el juego aceptan las normas, pero no puedes obligar al resto a participar en algo que consideran injusto por muy minoritario que sea (tiranía de la mayoría). Y ojo que estamos hablando de una minoría pacífica que tiene por lema el principio de no agresión.

Yesus101112 escribió:El problema es que el liberalismo ignora la naturaleza humana y la sociología más elemental, un sistema liberal es mucho más propenso a abusos y manipulaciones que el estado actual, y ya pasa en todo el mundo con las concentraciones de capital y las dificultades de los paises en vias de desarrollo.


¿Que el liberalismo ignora la naturaleza humana? Lee a Mises, Hayek, Rothbard...
¿Cómo va a ser un sistema en el que no hay monopolio de la fuerza más propenso a abusos y manipulaciones que otro en el que sí que lo hay y puedes sobornarle a cambio de privilegios? ¿Capitalismo de amiguetes vs liberalismo y dices que en el segundo se abusa más?

elliachutodohot escribió:@sesito71 si claroo,q si no estuviera la s.s q es la peor conpetencia para un seguro privado,ibas a tener esos precios,y no los 1500 al mes pa uun seguro decente


Probablemente tendrías seguros más baratos y eficientes producto de la competencia continuada.
Suficiente Internet por hoy, y solo son las 12: Mises, Hayek, Escuela Austriaca... Ya solo te falta el grandísimo Huerta de Soto (lamentablemente lo tuve de profesor) [facepalm]

sesito71 escribió:pero no puedes obligar al resto a participar en algo que consideran injusto por muy minoritario que sea (tiranía de la mayoría).


Qué curioso que muchos de estos "obligados" se aprovechen y hagan una doble lectura de las normas aceptadas por mayoría...
sesito71 escribió:Los costes en sanidad se reducen si hay competencia, sin embargo con un monopolio no tienen por qué bajar.
Por cierto, un seguro privado en la mayoría de los casos cuesta bastante menos de 1500 euros anuales por persona (http://revista.consumer.es/web/es/20110 ... 5872_3.php aunque se puede ver en las páginas de los seguros).

Ya te he dicho el caso de EEUU con un coste medio de 9.000€ y que suele tener una cobertura limitada. Gran parte de ese coste de la sanidad privada queda "sufragado" por la sanidad pública que también estás pagando (lo gordo no te lo van a hacer ellos). Y además, teniendo sanidad pública gratuita, no tienen más remedio que bajar precios para mostrarse atractivos.

Pichoto escribió:El sueldo modal en España (el más frecuente y repetido) son 15500 al año. No me digais vosotros que de ahí los 9 mil euros anuales que paga al Estado no se podría permitir esa persona un seguro médico y un colegio privado para sus hijos. Eso no quiere decir que el 6 por ciento de Españoles por debajo de ese salario se tuvieran que morir. ni que no haya un servicio para ellos financiado con impuestos

¿En serio dices que sólo el 6% está por debajo de los 15.500€ anuales?
amchacon escribió:[
Pues entonces no me digas que cada español tendría 9 mil euros anuales más, porque no es verdad.


No, porque no estamos contando otros impuestos. De esos 9 mil euros se incluye también lo que te quitan antes de verlo en la nómina bruta, un 30-40 por ciento. Tenemos la más alta de la OCDE. Lo que le cuesta a una empresa pagarte un sueldo de mil euros es eso antes de que tú veas tu nómina y vuelvas a pagar impuesos. Eso en un país donde el 90 por ciento de las empresas son pymes de menos de 250 trabajadores, así nos va.

Findeton escribió:El liberalismo es que si te cortas 2 dedos, y solo tienes dinero para pagar que te cosan un dedo, tengas que elegir qué dedo quieres tener.

Y no, no estoy exagerando, eso pasa en USA.


El sistema sanitario en EEUU no es liberal ni por asomo. Es lo peor de lo peor.

Primero, el Estado no es un ser superior con voluntad propia que hace de Dios o Padre de los ciudadanos, estamos en una cosa que se llama democracia y el conjunto de la población ( más informada o menos) decide que gobierno le representa, se da el caso de que lo que vota la gente NO es un gobierno liberal que permitiría el sistema que tu planteas, por lo que para empezar el modo correcto de que fuera así es con la aceptación de la mayoría de la población, que casualmente cobra poco.


No. Te equivocas. Lo que se elige democraticamente es el gobierno, no el Estado. Los Estados son precisamente productos de invasiones, colonizaciones, y mediante el uso de la fuerza y la coacción. Lo que eliges es el gobierno.

Además estaria bien preguntarse por qué se da la casualidad de que los liberales proceden en su enorme mayoría de familias que precisamente no cobran el salario medio en este país, sino que casualmente son hijos de empresarios y personas que se benefician directamente del sistema capitalista, y con beneficio me refiero a acumulación de capital, no el acceso a productos baratos, que eso también está muy bien.


Te equivocas conmigo. Familia obrera, más bien clase media-baja, periferia, y educación toda pública. Nada privado hasta que trabajo y tengo mutua y plan privado de pensiones de la empresa.

El problema es que el liberalismo ignora la naturaleza humana y la sociología más elemental, un sistema liberal es mucho más propenso a abusos y manipulaciones que el estado actual, y ya pasa en todo el mundo con las concentraciones de capital y las dificultades de los paises en vias de desarrollo.


Esa es el recurso más utilizado por la izquierda, junto con el argumento de la superioridad moral, y de "nosotros entendemos a la gente normal, de la calle, no como vosotros.".

Para prueba este fragmento, el que más se jacta de "entender a la gente de la calle" para contra-argumentar cuando se queda sin argumentos, es precisamente el que menos entiende comportamientos de la gente de la calle, y tiene que ser el malvado liberal fascista opresor (Rallo) el que le tenga que explicar conductas básicas de grupo para explicar cambios macroeconómicos dados por expectativas de la gente:

http://www.youtube.com/watch?v=m409JQ-BGdo&t=55m45s

Jaquen escribió:En españa los mas preparados se van o se han ido porque no encontraban trabajo y si lo encontraban son mierdas de 8 horas diarias y 700 euros gracias al libre mercado y que los empresarios se les permita hacer eso.


Y curiosamente a donde se van esos españoles preparados a encontrar trabajo y propserar es a países capitalistas y más o menos liberales... Alemania, Reino Unido... Qué cosas.
Sabía que antes de entrar, que la soflama liberal, venía de Rallo.
Pichoto escribió:
Findeton escribió:El liberalismo es que si te cortas 2 dedos, y solo tienes dinero para pagar que te cosan un dedo, tengas que elegir qué dedo quieres tener.

Y no, no estoy exagerando, eso pasa en USA.


El sistema sanitario en EEUU no es liberal ni por asomo. Es lo peor de lo peor.


Y la URSS no era comunismo del teórico, ni por asomo. No te digo. La misma excusa.

El sistema sanitario de USA es simple y llanamente, lo que ocurre cuando eliminas la sanidad pública. La realidad, no la teoría bonita que quieres vendernos.
Como se pagarían las infraestructuras públicas en un estado liberal?
Aldehido escribió:Como se pagarían las infraestructuras públicas en un estado liberal?


Carreteras privadas. Si quieres pasar, paga.
sesito71 escribió:
ocihc escribió:Que barabaridad más grande por dios. NINGÚN EXTREMO ES BUENO PARA NINGUNA SITUACIÓN.


Que pedir la libertad y que respeten los planes de vida de las personas (siempre de forma pacífica, eso es lo que pide un liberal) sea un extremismo es algo que debería haceros pensar.


Yo creo que no has entendido mi texto o yo no me he dado a entender bien. Yo creo que no es bueno aplicar ninguna política "polarizada" o "extrema" en ningún pais.

Ni el Estado debe ser totalmente liberal y privatizarlo todo (derecha radicalizada), ni el Estado debe ser totalmente controlador (extrema izquierda, comunismo etc.). Tiene que haber un equilibrio.

Espero haberme expresado mejor ahora
Aldehido escribió:Como se pagarían las infraestructuras públicas en un estado liberal?


No, las carreteras las construye el estado, lo que se privatiza es sólo la gestión (peajes) negocio redondo.
Pichoto escribió:
amchacon escribió:[
Pues entonces no me digas que cada español tendría 9 mil euros anuales más, porque no es verdad.


No, porque no estamos contando otros impuestos. De esos 9 mil euros se incluye también lo que te quitan antes de verlo en la nómina bruta, un 30-40 por ciento. Tenemos la más alta de la OCDE. Lo que le cuesta a una empresa pagarte un sueldo de mil euros es eso antes de que tú veas tu nómina y vuelvas a pagar impuesos. Eso en un país donde el 90 por ciento de las empresas son pymes de menos de 250 trabajadores, así nos va.

Findeton escribió:El liberalismo es que si te cortas 2 dedos, y solo tienes dinero para pagar que te cosan un dedo, tengas que elegir qué dedo quieres tener.

Y no, no estoy exagerando, eso pasa en USA.


El sistema sanitario en EEUU no es liberal ni por asomo. Es lo peor de lo peor.

Primero, el Estado no es un ser superior con voluntad propia que hace de Dios o Padre de los ciudadanos, estamos en una cosa que se llama democracia y el conjunto de la población ( más informada o menos) decide que gobierno le representa, se da el caso de que lo que vota la gente NO es un gobierno liberal que permitiría el sistema que tu planteas, por lo que para empezar el modo correcto de que fuera así es con la aceptación de la mayoría de la población, que casualmente cobra poco.


No. Te equivocas. Lo que se elige democraticamente es el gobierno, no el Estado. Los Estados son precisamente productos de invasiones, colonizaciones, y mediante el uso de la fuerza y la coacción. Lo que eliges es el gobierno.

Además estaria bien preguntarse por qué se da la casualidad de que los liberales proceden en su enorme mayoría de familias que precisamente no cobran el salario medio en este país, sino que casualmente son hijos de empresarios y personas que se benefician directamente del sistema capitalista, y con beneficio me refiero a acumulación de capital, no el acceso a productos baratos, que eso también está muy bien.


Te equivocas conmigo. Familia obrera, más bien clase media-baja, periferia, y educación toda pública. Nada privado hasta que trabajo y tengo mutua y plan privado de pensiones de la empresa.

El problema es que el liberalismo ignora la naturaleza humana y la sociología más elemental, un sistema liberal es mucho más propenso a abusos y manipulaciones que el estado actual, y ya pasa en todo el mundo con las concentraciones de capital y las dificultades de los paises en vias de desarrollo.


Esa es el recurso más utilizado por la izquierda, junto con el argumento de la superioridad moral, y de "nosotros entendemos a la gente normal, de la calle, no como vosotros.".

Para prueba este fragmento, el que más se jacta de "entender a la gente de la calle" para contra-argumentar cuando se queda sin argumentos, es precisamente el que menos entiende comportamientos de la gente de la calle, y tiene que ser el malvado liberal fascista opresor (Rallo) el que le tenga que explicar conductas básicas de grupo para explicar cambios macroeconómicos dados por expectativas de la gente:

http://www.youtube.com/watch?v=m409JQ-BGdo&t=55m45s

Jaquen escribió:En españa los mas preparados se van o se han ido porque no encontraban trabajo y si lo encontraban son mierdas de 8 horas diarias y 700 euros gracias al libre mercado y que los empresarios se les permita hacer eso.


Y curiosamente a donde se van esos españoles preparados a encontrar trabajo y propserar es a países capitalistas y más o menos liberales... Alemania, Reino Unido... Qué cosas.


El problema es que el liberalismo, sobre el papel, al igual que el comunismo está muy bien, pero al entender como funciona la realidad social y como bien dices, conductas de poblaciones según cambios macroeconómicos, se entiende que algo así no es posible por el propio modo de pensar de las sociedades en la actualidad, cuyo comportamiento tiene origen en principios biológicos y sociales muy primitivos, que luego se diversifican en distintas ideologías cuyo principio al final es el mismo, "vivir bien", el problema es cuando no todos pueden vivir bien en un sistema así, mires por donde lo mires, y cada uno tira para lo suyo, con la "libertad" como bandera cuando la principal verdad es que la libertad como tal no existe para todos en ninguna situación, y lo menos malo es "sacrificar"
parte de tu libertad para que el resto pueda vivir de forma digna, y ese sacrificio es por ejemplo pagar unos impuestos para que haya una sanidad básica, que como bien has dicho, en EEUU la sanidad es lo peor, y así estariamos e incluso peor si ese sistema estuviese en España, desigualdad por todas partes.
@sesito71

En EEUU no está papi está papi estado para asegurar pensiones, y ahira que la población empieza a envejecer, es muy frecuente ver viejos en los mall esperando a meterte las cositas en bolsas de papel para sacarse unos dolares. O mejor aún, ver como se muere gente en la sala de espera porque no tienen cobertura médica, pero eso a los liberales os da un poco igual, reducís todo al tanto tienes tanto vales. Si no tienes dinero ha sido tu culpa, cuando es falso, con el liberalismo no existe la igualdad de oportunidades, si tienes un papi que puede costearse harvard aunque tardes diez años en sacarte la carrera, tu estudias en harvard, igualdad de oportunidades cero, reduces a la población a una fractura social increible.

Eeuu es uno de los estados más desigusles que existen, te aconseji la ruta de los contrastes de NY. Los liberales queréis la ley del más fuerte, y eso, ya se ha demostrado, que no funciona, más que os pese.
699 respuestas
1, 2, 3, 4, 514