Hilo de los "Artifacts" culturales, musicales o artísticos de internet. ¡Anota el que más te guste!

Hola a tod@s

Como sabéis desde que se ha popularizado el uso de internet como Mediateca universal, están aflorando miles y miles de documentos de todo tipo que a veces son auténticas piezas eruditas de la cultura, las artes o la música.

Esta documentación que aparece ahora, gracias a coleccionistas privados o instituciones públicas o privadas, no le interesa al gran público, pero sí puede ser de interés para muchas personas.

Esto es lo que viene siendo un "Artifact": un contenido que aparece, muy lejos de su fecha de creación, que ha sido guardado por coleccionistas o instituciones, y que mantiene un gran interés artístico, cultural o musical, aunque no sería posible comercializarlo porque al gran público no le interesaría.

En internet, un "Artifact" se reconoce porque, por ejemplo, tiene un número de visitas muy inferior al que atesoran contenidos comerciales.

Las personas que digitalizan y suben estos contenidos a la red no lo hacen, por tanto, por motivos económicos, sino porque creen, sinceramente, que están ofreciendo algo valioso al compartirlo. Tienen fe en que habrá alguien, en algún sitio, que valorará eso que ellos han guardado tanto tiempo.

Os pondré dos ejemplos que me parece que dan el perfil de "Artifact"

Documento musical erudito:

Concierto completo de Joan Manuel Serrat en Chile, 1969, monográfico sobre Antonio Machado.

Fijaos las "pocas" (comparativamente a otras cosas de Serrat) visitas que tiene ese vídeo. Sólo los muy conocedores de la trayectoria del cantautor catalán, comprenderán lo valioso que es este vídeo.

Documento académico erudito:

Conferencia completa del filósofo ERICH FROMM pronunciada en la Universidad de California 1964 (Audio).

En este momento, tiene menos de 6.000 visitas. Considerando la fama mundial de este filósofo, son muy pocas visitas. Es un artifact como una casa :p

Tengamos en cuenta que tanto el concierto de Serrat como la charla de Erich Fromm fueron eventos que se produjeron presencialmente en su día. Lo que tenemos aquí es una mera grabación que no recoge todo el ambiente de aquel día. Pero gracias al poder de la banda ancha e internet, tenemos la oportunidad de acceder a estas piezas eruditas, que alguien ha guardado todo este tiempo.

Es todo. Os animo a compartir aquí el enlace a cualquier artifact interesante que conozcáis. Eso le permitirá a alguien darle una oportunidad.

Saludos :cool:
Ok. Aquí va el mío. Es sobre los bombardeos en Hiroshima y Nagasaki

Es un artículo científico, redactado por los ingenieros del proyecto Manhattan.

Tiene muchos datos técnicos (pero muy interesantes) y mi mejor parte es la historia de un monje alemán. Que vivió el incidente en primera persona.

http://www.fcs.uner.edu.ar/libros/archi ... gasaki.pdf
Piriguallo escribió:Ok. Aquí va el mío. Es sobre los bombardeos en Hiroshima y Nagasaki

Es un artículo científico, redactado por los ingenieros del proyecto Manhattan.

Tiene muchos datos técnicos (pero muy interesantes) y mi mejor parte es la historia de un monje alemán. Que vivió el incidente en primera persona.

http://www.fcs.uner.edu.ar/libros/archi ... gasaki.pdf

¡Excelente aporte! Ya lo he compartido con un colega que está muy interesado en la IIª Guerra Mundial ;)

Anímate a añadir más cosas :cool:

Edito: aprovecho este mensaje para añadir una referencia a un Artifact de mucha categoría cultural. Se trata de una revista de la UNESCO, que comenzó a editarse en 1948 y sigue en la actualidad.

Todos los ejemplares están disponibles, en varios idiomas, entre ellos el castellano, en formato pdf, de forma gratuita.

"El correo de la UNESCO" es una revista erudita, de contenidos culturales multidisciplinares. Interesante sobre todo para personas con formación en Humanidades, Historia, Literatura, pero también Pedagogía, Magisterio, etc.

La considero un artifact porque aunque sea una publicación que todavía existe, es bastante desconocida, pero merece mucho la pena.

Creo que puede ser de utilidad a quien tenga que hacer un trabajo o una redacción sobre un tema y desee tener referencias más antiguas. Porque en esta revista, hay referencias a temas de Ecología, Medicina, Tecnología, desde los años cuarenta. Creo que puede ser interesante leer artículos como, por ejemplo, a comienzos de los setenta, el alegato de un Premio Nobel defendiendo el DDT, cuando se debatía en aquellos años precisamente que debía prohibirse. Leyendo artículos de esta antigüedad podemos poner en perspectiva debates que parecen ya cerrados.

Enlace a la web oficial

Salu2
Añadiré una referencia a un repositorio lleno de Artifacts magníficos.

Se trata de una web norteamericana dedicada a recopilar documentos sonoros y artísticos de su historia. Muchos son accesibles libremente y se pueden descargar CD's enteros con música popular.

Aquí encontraréis grabaciones de artistas ya desaparecidos, y otros poco conocidos. Un material auténticamente erudito, histórico, para quien sepa valorar estas cosas que surgen gracias, siempre, a la iniciativa privada de coleccionistas, pero que con webs como ésta se comunican al gran público. Muchas cosas son de acceso libre y gratuito. A mí por ejemplo me ha gustado mucho esta recopilación de música espiritual negra:

Shall We Gather At The River African-American Sacred Music from the Florida Folklife Collection

Web oficial:

www.floridamemory.com

Echadle un ojo porque es increíble. Los sonidos que se escuchan ahí son auténticamente genuinos :p
De momento saco en claro que los "artifacts" son otra forma más de distinguirse del resto de manera pretendidamente elitista. Vomito en tu hilo y salgo.
Castel_ escribió:De momento saco en claro que los "artifacts" son otra forma más de distinguirse del resto de manera pretendidamente elitista. Vomito en tu hilo y salgo.

XD

Es un hilo para gente verdaderamente conocedora.

Pero oye, lo mismo sale algo curioso de esto. Yo voy a dar un voto de confianza y a esperar antes de cerrar la puerta al salir.
*//Melkaia\\* escribió:
Castel_ escribió:De momento saco en claro que los "artifacts" son otra forma más de distinguirse del resto de manera pretendidamente elitista. Vomito en tu hilo y salgo.

XD

Es un hilo para gente verdaderamente conocedora.

Pero oye, lo mismo sale algo curioso de esto. Yo voy a dar un voto de confianza y a esperar antes de cerrar la puerta al salir.

Por supuesto, en este hilo se va a recopilar material interesante. Lo que me parece innecesario es el tufo a distinción y elitismo que parece ser una característica esencial de lo que llama "artifacts".
Castel_ escribió:Por supuesto, en este hilo se va a recopilar material interesante. Lo que me parece innecesario es el tufo a distinción y elitismo que parece ser una característica esencial de lo que llama "artifacts".

Creo que no has leído mi primer mensaje y que no has entendido lo que es un Artifact.

En mi primer mensaje puse un enlace a una conferencia magistral de un famoso filósofo. ¿Dónde está el elitismo?

Elitismo el que se produce cuando una institución deniega el acceso a una persona a lo que sea, por su clase social, ascendencia, economía, raza, etc. Cosa que no ocurre aquí.

Precisamente, el objetivo de este hilo, es poner en valor y difundir la existencia de contenidos culturales, que podemos calificar de "minoritarios".

Ahora bien, yo no puedo, desde luego, conseguir de forma mágica que una persona que visite este hilo, dé valor a los contenidos que enlazo. Me conformo con comentarlos brevemente y confío en que siempre habrá alguien que agradezca que lo haya hecho :p

Para aprovechar el mensaje, añado un enlace a la web institucional de la Fundación JUAN MARCH

Una web maravillosa, en la que encontramos conferencias (audios) desde 1975 a la actualidad, pero también vídeos, conciertos, conversaciones, cursos universitarios sobre Historia, Derecho, Filosofía, y un largo etc.

Es tanta información la que hay disponible que llevaría meses comentarla. Me conformo con poner el enlace:

http://www.march.es

Salu2
Subo el hilo para incorporar una referencia a un "Artifact" reciente.
Es una conferencia magistral pronunciada por uno de los más famosos y destacados procesalistas de Europa. En España, muchos estudiantes habrán preparado los Procesales por los manuales del cual este caballero es autor.

La curiosidad está en que, en primer lugar, no he encontrado (si alguien encuentra alguna más ya sea audio o vídeo por favor que me lo haga saber) ninguna conferencia pública de este señor, en internet, salvo ésta. Hay entrevistas y programas de radio o TV, pero no una conferencia completa y publicada de forma oficial por una universidad, como ésta.
Sí he encontrado una grabación de una conferencia suya, que no parece oficial, y que podría haber grabado alguien desde el público.

En segundo lugar, que siendo este señor un autor tan importante en el ámbito del Derecho Procesal, me parece sorprendente que el vídeo de su charla tenga apenas ¡47! visionados. Por este dato, y aunque se trata de un material reciente, considero un "Artifact" el vídeo.

Os recomiendo la charla a tod@s aunque no seáis juristas o estudiantes de Derecho porque el tema es de alcance general e importancia universal para toda la ciudadanía.

Sin más, paso enlace:

Universidade de Vigo - Víctor Moreno Catena - La presunción de inocencia (vídeo en abierto)
Thonolan escribió:@Quintiliano

Desarchivado.

Muchas gracias :p

En este mensaje voy a comentar una iniciativa cultural muy interesante, que he conocido hace unos días, de la Fundación March (Madrid) que puede interesar, sobre todo, a los amigos de la magia y del ilusionismo, y sobre todo a personas que quieran ser magos o magas o trabajar en el mundo del espectáculo del ilusionismo y la magia.

Como suele ocurrir en el mundo de la cultura, todo comenzó con una iniciativa privada, la de José Puchol de Montis, que reunió una gran colección de libros sobre magia e ilusionismo, y finalmente, la legó a la Fundación March, con la condición de que debía ponerla a disposición de todas aquellas personas que desearan aprender sobre esta temática.

Esta entidad privada, ya en 1988, creó una "Biblioteca de Ilusionismo", la cual recientemente ha dado el paso a internet gracias a la digitalización de los textos. Según la propia fundación explica en su web: "(...) es un repositorio digital compuesto por la colección histórica de magia conservada en la Biblioteca de la Fundación. Contiene casi un centenar de libros fechados entre 1733 y principios de 1940, de 64 autores, en castellano, inglés, francés y portugués, que suponen más de 20.000 páginas de ingenio, imaginación y entretenimiento".

Los libros están clasificados en varias categorías, como Historia de la Magia, Magia científica, Mentalismo, Magia blanca, etc. pero debemos tener en cuenta, que aquí no se trata de magia en el sentido esotérico sino más bien comercial, es decir: se trata de la práctica del ilusionismo ante público.

Por poner un ejemplo, aquí tenemos un libro editado en 1880, en castellano, titulado "Los secretos de la prestidigitación y de la magia: cómo se hace uno brujo" escrito por Jean Eugène Robert-Houdin. El nombre "Houdin" seguramente os sonará, por el famoso nombre del mago americano Harry Houdini. La realidad es que Houdini se puso ese nombre para aprovechar la fama del primero, y también como homenaje. Pero las hazañas de Jean Eugéne Robert-Houdin en el campo del ilusionismo nada tienen que envidiarle a su discípulo Houdini :cool:

https://www2.march.es/bibliotecas/ilusi ... gia:57&l=1

¿No os habéis preguntado alguna vez cómo aprende un mago los trucos que presenta en sus actuaciones? Aquí tenemos las respuestas, en esta gran colección de libros, muchos de los cuales están a disposición pública a texto completo, utilizando el navegador. No es posible descargarlos, pero ya la posibilidad de acceder gratuita y libremente a este gran fondo documental es mucho. Porque hay que valorar también el inmenso trabajo de digitalización que hay detrás, para poner en valor lo que no deja de ser un "artifact" cultural -y por eso encaja en este hilo- ya que es probable que a la mayor parte de las personas con acceso a internet no les interesen estos libros. Pero a una minoría muy cualificada sí.

Sin más, dejo el enlace al portal "Biblioteca de Ilusionismo" de la Fundación March:

https://www2.march.es/bibliotecas/ilusi ... nismo.aspx

Aquí hay un comunicado oficial de la Fundación, del año 1988, de cuando se recibió el legado con la colección de libros de Ilusionismo y se creó esta biblioteca:

https://recursos.march.es/web/bibliotec ... onismo.pdf

Esto es todo para este mensaje. Si has llegado hasta aquí buscando información sobre temas de ilusionismo, has tenido suerte ;)

- o O o -
La magia es la única ciencia no aceptada por los científicos porque no pueden entenderla.
Harry Houdini
10 respuestas