CLOCK TOWER COMPAÑIA-HUMAN
DESARROLLADOR-HUMAN
GENERO-AVENTURA DE TERROR (O SEASE SURVIVAL HORROR)
MEGAS-32
AÑO-1995
DISTRIBUCCION-SOLO JAPON
Es mi juego favorito de la consola y uno de los mas originales y sin duda, sorprendentes de toda la epoca de 16 bits.Estoy seguro que este juego es unico por varios motivos y encontrarle parecidos con otros juegos es bastante dificil.Mucho se ha oido hablar de esta saga, aunque su exito en Europa haya sido bastante discreto, en Japon cada entrega que sale es un exitazo (aunque la ultima de PS2 era algo flojilla)
Hay pocos juegos de 16 bits (por no decir ninguno) que produzca una sensacion mas habitual de consolas mayores y es el miedo y la tension y en eso los chicos de Human sabieron como hacerlo, sin importarle bien poco lo que pensara Nintendo de hacer un juego adulto en su consola.
INTRO El argumento nos pone en la piel de Jennifer Simpson, una joven huerfana que va a ser adoptada junto a sus 3 amigas por un misterioso hombre que vive en un castillo con un enorme campanario.Mary la supuesta doncella sera la encaraga de llevarlas hasta el.Cuando llegan Mary les dice que va a buscarle, que esperen sentadas en el comedor.El tiempo pasa y MAry no regresa, entonces, Jennifer la protagonista, ira a bucarla.Nada mas salir del comedor oye un grito aterrador y cuando vuelve al comedor, sus amigas han desaparecido.A partir de hay, controlando a Jennifer deberemos encontrar a sus amigas y descubrir que es lo que se esconde entre esas paredes, cosa bastante peligrosa porque entre las habitaciones habita Bobby un extraño niño psicopata armado con unas tijeras gigantes que intentara que nuestra extrancia en la mansion sea lo mas breve posible......No quiero desvelar mas detalles del genial argumento y solo decir que las sorpresas estan aseguradas en escena rituales, la historia de Mary y su marido, sus hijos y la verdadera historia de Jennifer y dependiendo de nuestro avance podremos disfrutar de una u otra historia.
El juego esta creado como un CLICK AND POINT tan tipico de las aventuras graficas de ordenador, pero adaptados al mando de la consola.En ningun momento manejaremos a Jennifer directamente salvo cuando queramos que corramos o entremos en modo CLIMAX.Con el puntero podemos elegir la direccion que queramos otmar, examinar los entornos y coger objetos.Al principio puede parecer complejo, pero por suerte la interfaz es mucho mas simple que en las tipicas aventuras de ordenador.Este tipo de control e sun punto a favor, porque deja mucho margen para la exploracion y resulta cuanto menos curiosos porque no es un control muy habitual.
El estado de Jennifer tambien es importante tenerlo en cuenta.En la esquina inferior veremos la cara de la protagonista, que dependiendo del color que tenga el fondo, Jennifer estara mas o menos asutada, es decir si esta en azul, todo esta calmado y eso significara que Bobby andara lejos.Si esta en amarillo, tendremos que tener cuidado porque algo malo puede estar a punto de psar y si esta en rojo, quiere decir que Bobby nos ha localizado y no anda muy lejos.En este estado, mientras Jennifer corre, corremos el riego de tropezarnos y caernos al suelo, cosa bastante peligrosa si nos persigue el niñito de las tijeras.Hay otro estado, que es el estado CLIMAX que sucedera cuando estamos a punto de morir.La cara empezara aparpadear y deberemos pulsar todos los botones lo mas rapido posible si queremos sobrevivir (la mayoria de los caso es cuando nos encontramos con Bobby de frente y luchamos para evitar ser ensartados) La mayor parte del juego estaremos huyendo y escondiendonos de este maravilloso niño....
Una vez comentado como es el juego y porque resulta tan especial, veamos los aspectos tecnicos.A decir verdad, el juego no es demasiado espectacular graficamente a simple vista.Por esa epoca ya habia salido el DKC por lo que viendo las fotos no parecen gran cosa, grave error.Todo el juego a sido creado con gran esmero usando actores reales.Los decorados a pesar de ser simples tienen umna gran ambientacion y las animaciones de Jeniffer son una pasada.No tiene demasaidos movimientos, pero es una gozada ver a Jennifer corres, subir escaleras e incluso pelear contra Bobby.El sonido es punto y aparte.Como en buen survival horror en la mayoria de veces no hay musica, solo unos cuantos efectos sonoros ambientales, pero cuando aparezca Bobby la cosa cambia y la musica aparece.La angustia que produce, lo mucho que ambienta y en resumen el miedo que da cuando aparece, porque eso quiere decir que nuestro amigo anda cerca.En ambos apartados sin ser la panacea, cumplen lo que prometen, meter el miedo en el cuerpo, cosa que con un juego de 16 bits es en teorica complicado.
Por otra parte, el juego muestra unos efectos graficos bastante buenos y las pantallas estaticas en intros y durante el juego tienen una calidad alta, teniendo en cuenta el año que es.
Exsplicado la parte teorica, hay que ver la parte practica ¿es un juego jugable y divertido? Esta claro que el sistema de juego se puede atragantar y el comienzo del juego es quizas demasiado largo, pero una vez que cogemos el truco de el manejo y aparece por primera vez Bobbby y morimos al poco de empezar, la cosa cambia.Nos picaremos hasta que acabemos con el niño y toda su familia y hasta que no veamos sana y salva a nuestra protagonista no pararemos, cosa bastante complicada, porque le juego tiene la friolera de 9 finales diferentes, todo un hito en la consola y decir que nuestra amiga solo sobrevive en 3 de ellos.....El sistema de conseguir los finales resulta algo complicado porque hay alguna situaciones aleatorias y no los sacaremos todos hasta no sabernos el juego de memoria.Una vez que saquemos el final S se podria decir que ya no merece la pena jugar mas porque el juego habra perdido todo su encanto, pero decir que sacar este final es muy complicado.El peor final se puede sacar a los 5 minutos de juego y como buen survival horror es un juego corto aunque no se puede grabar (solo se quedan guardados los finales que vamos sacando) y las formas de morir son muchas por lo que no estamos ante un juego facil ni mucho menos.Para alegria nuestra, el juego esta en ingles, por lo que no nos perderemos la historia ni loz pequeños puzzles.
Como ultimo añadir que hay que darle a nintendo las gracias por privarnos de semajante obra maestra en nuestro pais.Solo los japoneses lo disfrutaron y ya alli, Nintendo puso el grito en el cielo por la excesiva violencia del juego.Decir que en todo el juego, solo en una ocasion veremos sangre, el resto se intuye pero no se ve, aunque ver a una de nuestras amigas colgada en una ducha, es algo bastante fuerte.Por ese motivo Nintendo no lo lanzo en España ni en America, lo consideraban demasiado violento y dado que Human se nego a censurarlo, no lo sacaron de Japon.No es critica a Nintendo porque si, pero esto de la censura siempre ha sido un problemar grave y ya en la epoca de 16 bits quedo bastante patente.Solo decir, que nos quedamos sin toda una obra maestra que por desgracia poca gente podra tenerla original porque ademas de ser un juego muy raro (hubo una tirada muy limitada, de nuevo gracias a Nintendo) es bastante caro.Yo por suerte gracias a emuladores lo he podido jugar, quedarme alucinado y por primera vez en un juego de este tipo pasar incluso miedo.Nos os lo perdais, para mi es uno de los mejores juegos que ha dado la industria del videojuego y por supuesto uno de los mejores de la epoca de 16 bits, no os lo perdais.
PUNTUACION FINAL 9,7 Bueno pues hasta aqui mi primer analisis de la "competencia"
Solo decir que espero hacer mucho mas analisis y espero que este por ser el primero que hago en una consola fuera de Sega, os guste
saludos