Desarrollador: Cyberlore Studios
Distribuidor: Strategic Simulations Inc.
Plataforma: MS-DOS
Fecha de publicación: 1994
Género: Action RPG
Multijugador: No
Acabo de pasarme por segunda vez ese JUEGAZO y no he podido resistir el impulso de compartir con todos vosotros esta joya de los videojuegos.
Al-Qadim es un juego de rol con un sistema de combate enfocado a la acción, sencillo pero muy efectivo. Pero no todo es acción. El ingenio es algo que esta presente de principio a fin y es tan importante como el combate. La trama del juego es una de las mejores cosas, sólo superado por el magnífico guión en los diálogos. Eres un joven corsario que ha finalizado su entrenamiento y vuelve, tras mucho tiempo, a su hogar, para casarse. Al poco de llegar, una serie de acontecimientos finalizan en desgracia y eres exiliado de tu pueblo, obligandote a emprender un viaje ÉPICO para averiguar quién es el culpable de todo y recuperar el honor de tu familia.
Lo que más me gusta de éste juego es que está plagado de valores morales de altísima importáncia a pesar de que hoy en día no se la dé casi nadie. El honor, el respeto por los demás, la amabilidad, las buenas obras desinteresadas... són sólo unas pocas de las cosas que inculcan éste título en el corazón del jugador. Por eso yo recomendaría que todos los padres invitaran a sus hijos a pasarselo.
Otra cosa sobresaliente es que, a diferéncia de muchos otros juegos, los dialogos SON IMPORTANTES. Lo que digas y cómo lo digas es determinante y, muchas veces, no hay vuelta atras.
El aspecto técnico, siempre pensando en los años que lleva a cuestas el juego, es muy bueno. Los gráficos són coloridos y magníficos para la época, y aún hoy cumplen su cometido. Los efectos de sonido son suficientes para no perder ambientación. Y la música... la música es gloriosa a pesar de ser en MIDI. Són temas que durante años volverán a ser tarareados en vuestra cabeza, si jugais lo suficiente. La jugabilidad es excelente, pues el sistema de control es sencillo y para todos los gustos, pudiendo jugar con el teclado, con el ratón o con una combinación de los dos.
En definitiva, una OBRA MAESTRA subestimada, pasada por alto y muchas veces olvidada a pesar de su innegable calidad. Con un poco de paciencia y aclimatandose poco a poco a su antiguedad, se puede disfrutar de algo inolvidable.
Os la recomiendo a todos.
¡Saludos!