Introducción:
ArcaniA - A Gothic Tale se desarrolla en un amplio mundo que invita al jugador a explorar todas sus innumerables atracciones y detalles. Diferentes zonas climáticas, abundante flora y fauna, bóvedas subterráneas, y ciudades y castillos con una arquitectura única que aguarda a los jugadores más aventureros. Las nubes oscurecen el cielo, los efectos meteorológicos como el viento y las lluvias torrenciales influyen en el mundo del juego que no deja de sorprender por sus increíbles gráficos, ciclos de día y noche y su impresionante espectáculo de luz y sombras. La maravillosamente atmosférica música y los efectos de sonido más avanzados crean un entorno de juego realmente envolvente. Una multitud de desafiantes y entretenidas misiones, duros combates, misteriosos personajes PNJ (Personaje No Jugador) y un sofisticado argumento garantizan muchísimas horas de juego de la más alta calidad. ¡Las islas del Sur nos esperan!
Historia:
La guerra cubre las Southern Islands como un sudario empapado de sangre ... y finalmente, ésta llega a la idílica isla de Feshyr en los mares del sur. El protagonista de Arcania regresa de una aventura, para encontrar a su ciudad natal saqueada y devastada. Los buques agresores, con un águila que aparece en sus velas, escapan por el horizonte.
En busca de venganza, el héroe deja atrás la ciudad destruida y pronto se da cuenta de que este cobarde ataque no sólo ocurrió por un capricho de unos mercenarios temerarios. Un poder tenebroso reside en el umbral de este mundo, y nuestro héroe tendrá que hacer frente a este mal sin nombre. Sin embargo, no estará solo; su suerte está vinculada a la de una bella y misteriosa dama, así como a un poderoso artefacto de un pasado lejano y olvidado, que desempeñará un importante papel en esta grandiosa aventura RPG.
Avance:
La Gamescom 2009 de Colonia ha sido el escenario en el que pudimos echar un primer vistazo a ArcaniA, el cuarto capítulo de la franquicia de rol Gothic. No ha sido una demostración muy larga, ya que parece que el título se encuentra todavía en un punto bastante prematuro de desarrollo, pero nos ha servido para ver cómo va tomando forma el nuevo mundo en el que nos perderemos durante infinidad de horas. En esta ocasión, no estaremos en un continente, sino que toda la acción transcurre en una isla, dividida en cinco regiones; las dimensiones de la misma son más que considerables, y no se trata de una extensión más reducida de terreno que en otras ocasiones.
De hecho, es tan amplio el mapa que recorreremos que podremos toparnos con diferentes entornos y meteorología diversa: hay playas con clima mediterráneo, montañas cubiertas de hielo y nieve, o cráteres de volcanes, por poner algunos ejemplos. No obstante, pese a que se trata de un mundo completamente abierto, tal y como corresponde a un juego de rol de estas características, hay zonas a las que no podremos acceder si no se cumplen ciertos requisitos. Según nos aseguran, esto estará bien argumentado y será avanzando en la historia como podremos ganarnos el derecho a entrar en otra de las cinco regiones de la isla.
Se trata más que nada de una demostración técnica, en la que podemos ver cómo el juego luce bastante bien, pese a lo prematuro de la versión, con un mapa extenso cargado de árboles, piedras, caminos y ciudades de todo tipo. Destaca especialmente el trabajo que se está realizando en el terreno de las texturas, las cuales evolucionan de forma dinámica según transcurren las horas del día, modificando la iluminación y el color, para transmitirnos esa sensación de que está anocheciendo o volviendo a amanecer, por ejemplo. También se nos muestra la posibilidad de jugar con todas las ayudas (mapa, inventario…) en pantalla, o bien, si queremos vivirlo de forma más intensa y meternos más en el personaje, ocultar todo tipo de apoyo.
Otro aspecto importante son los PNJ, y aunque no hemos visto ninguno en la presentación, se nos asegura que tienen sus propias rutinas de vida: horarios de trabajo, pausas para comer, horas de dormir, e incluso transmitirán cuándo sienten hambre y frío. Nos muestran asimismo algunos aspectos del sistema de combate, como el uso del arco, para el cual deberemos apuntar a nuestro objetivo (no bastará con marcarlo); también destaca el uso de la magia, a la que se tendrá acceso con el aumento de niveles, adquiriendo nuevos puntos de habilidad que nos abrirán las puertas de estos ataques especiales. El ejemplo de la magia es, inevitablemente, el fuego, un potente aliado que podremos convertir en una bola de llamas y lanzar al enemigo.
Por último, se nos comenta el tipo de criaturas con las que nos encontraremos a lo largo de la aventura. Habrá enemigos típicos (como orcos y goblins), aunque también están trabajando en un completo repertorio de criaturas novedosas, muchas de ellas de aspecto monstruoso, y se incorporarán asimismo nuevos animales para los caminos y bosques que pueblan el mundo. Comentan como ejemplo un monstruo en el que están trabajando, que parece una tortuga pero que cuando se incorpora es una criatura grotesca, gigante, y con unas garras mortíferas.
A este nuevo ArcaniA aún le queda bastante por andar, pero las cosas parecen empezar con buen pie. Poco había que mejorar y modificar con respecto a las entregas anteriores, y todo es más una cuestión de la nueva historia que este título nos pueda llegar a contar. Lo que hemos podido ver apunta buenas maneras, y el equipo de desarrollo está intentando crear algo que permita que todo tipo de usuarios lleguen a conocer el juego; su principal preocupación es que todo sea lo bastante sencillo e intuitivo como para que cualquiera pueda pasarlo bien con él. Desde luego, es una premisa inicial bastante acertada, y pese a que habrá que ver si consiguen atraer a nuevos usuarios, no se puede negar que tiene potencial para satisfacer a los amantes de la franquicia y de los juegos de rol.