[HILO OFICIAL] Atom - A hackable text editor for the 21st Century

Imagen

Web oficial - Paquetes - Temas - Documentación - Blog - Foro

Descargar para GNU/Linux
Descargar deb
Atom PPA de Webupd8
Atom en AUR
Descargar rpm

Al no tener actualizaciones automáticas en GNU/Linux la mejor forma para instalarlo en GNU/Linux diría que es a través de PPA si usas Debian, Ubuntu y derivadas y desde AUR si usáis Arch.

Descargar para Windows
Descargar para Windows

Descargar para MacOs
Descargar para MacOS

¿Qué es Atom?

Atom es un editor de texto diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora. Si habéis usado SublimeText su uso es resultará bastante familiar, ya que hereda bastantes conceptos tanto de SublimeText como de TextMate.

Imagen

Se trata de una aplicación de escritorio desarrollada en su totalidad con tecnologías web. Está hecho sobre atom-shell, que es una plataforma basada en Node.js y Webkit para escribir aplicaciones para escritorio con HTML, CSS y JavaScript.

Esto hace que sea extremadamente fácil modificar el editor y crear paquetes o temas. Con una simple combinación de teclas podemos abrir la conocida consola de Webkit que llevan navegadores como Chrome, que nos permite modificar lo que nos plazca como si de una página web se tratara.

Imagen

Gracias a Node.js tenemos a nuestra disposición cualquier paquete o biblioteca de software que necesitemos de los más de 80.000 que hay en Node Package Modules.

Atom es modular

Atom está compuesto por más de 50 paquetes de código abierto alrededor de un núcleo. Esto hace que sea usable "out of the box", es decir, se puede usar como editor de texto sin necesidad de configurar ni descargar nada.

Por otra parte su modularidad te permite añadir o quitar cualquier paquete. ¿No te gusta alguna parte de Atom? No hay problema. Puedes reemplazar el paquete por el tuyo o el de un tercero.

Es posible subir los paquetes propios al repositorio de atom.io para que cualquier pueda usarlos.

Imagen

Atom es libre y gratuito

Como dicen sus desarrolladores, Atom es el complemento perfecto para la misión principal de GitHub, construir mejor software trabajando juntos. Para GitHub, Atom es una inversión a largo plazo y creen que la mejor manera de conseguir un buen editor con una gran comunidad es liberando su código.

El código fuente de Atom está liberado bajo la licencia MIT.
Lo he usado algunos días en mi trabajo. He vuelto a Eclipse porque Atom es muy lento detectando los cambios en el control de versiones cuando usas git fuera de Atom. Por lo demás, creo que es un buen editor si usas mucho github o si quieres un editor ligero pero que traiga cosas chulas como autocompletado para abrir ficheros o ejecutar comandos.
el_Salmon escribió:Lo he usado algunos días en mi trabajo. He vuelto a Eclipse porque Atom es muy lento detectando los cambios en el control de versiones cuando usas git fuera de Atom. Por lo demás, creo que es un buen editor si usas mucho github o si quieres un editor ligero pero que traiga cosas chulas como autocompletado para abrir ficheros o ejecutar comandos.

Hay cosas que están bastante verdes todavía, pero me imagino que el tema Git lo acabarán solucionando, sobre todo siendo GitHub quien está detrás.

Yo de momento lo uso a ratitos, todavía no lo veo como sustituto de Netbeans, que es lo que llevo usando más de medio año, pero le veo futuro, mucho futuro.
Yo utilizo codiad, que tiene instalación sencilla en PHP y funciona en cualquier navegador.
Otro bastante chulo, de una filosofía bastante similar me parece, es Brackets http://brackets.io/
Jodo, me lo apunto también. Se ve bastante interesante.
Lo estuve probando en sus primeras versiones y era muy lento y pesado, supongo que irá mejorando en este aspecto. Tenía muy buena pinta eso sí, por ahora sigo con Sublime en el curro.
Lo he estado probando, y tiene buena pinta la verdad.
Gracias, en un ratito me pongo a actualizar el hilo que hay miles de novedades.
¡Qué interesante!
¿TIene también selección múltiple como el sublime?
Kotenoru escribió:¡Qué interesante!
¿TIene también selección múltiple como el sublime?

Claro que tiene. Control + D y listo.

Ahora me pongo a actualizar el hilo. Igual hasta lo hago wiki, aunque me llevará tiempo que nunca lo he hecho.
Decías que no tenía versión actualizada de Linux, ¿sabes si la tiene ya? La verdad es que me ha llamado bastante la atención.
Jeedran escribió:Decías que no tenía versión actualizada de Linux, ¿sabes si la tiene ya? La verdad es que me ha llamado bastante la atención.

Sí, la build es reciente. Cada día me flipa más el editor.
Que curioso... Justamente vi a un compañero usándolo el viernes. Me pareció interesante por lo de la selección múltiple, pero seguro que ofrece mil cosas más.

Tengo que probarlo, gracias por el hilo
Primer post editado. Después de 4 o 5 crasheos de Firefox y de perder todo lo escrito, lo he conseguido.

Creo que sería buena idea para más adelante hacer una recolección de paquetes recomendados. No todos trabajamos con las mismas herramientas o lenguajes y estaría bien tenerlo todo organizado.
Como vim nada :o

Creo que esta muy enfocado a git, o al menos me lo parece a mi.
lovechii5 escribió:Como vim nada :o

Creo que esta muy enfocado a git, o al menos me lo parece a mi.

El desarrollador es GitHub. Lo raro sería que no tuviese paquete de git.
Me vais a matar. Uso Atom porque me parece muy cómodo (aunque algo lento al arrancar), y no uso ni la mitad de las cosas que tiene. ¿Se puede acceder a la consola de comandos o algo desde él para hacer commits o push? En mis repos veo en la esquina inferior derecha que va detectando los cambios que hago y tal pero no sé si puedo interactuar un poco más con él XD.

Gracias!

Salu2!!!
analca3 escribió:Me vais a matar. Uso Atom porque me parece muy cómodo (aunque algo lento al arrancar), y no uso ni la mitad de las cosas que tiene. ¿Se puede acceder a la consola de comandos o algo desde él para hacer commits o push? En mis repos veo en la esquina inferior derecha que va detectando los cambios que hago y tal pero no sé si puedo interactuar un poco más con él XD.

Gracias!

Salu2!!!

En el tema del arranque se está trabajando bastante. Aunque a decir verdad tampoco es muy molesto esperar unos pocos segundos para que arranque. Debido a su tecnología y a como está hecho no puede arrancar con la misma rapidez que, por ejemplo, Sublime Text.

Sobre git, sí, se pueden hacer push, commits y lo que quieras. ¿Cómo? No estoy seguro. Formas hay muchas al igual que paquetes. Creo que hay uno oficial que viene por defecto y tiene de todo. Hasta el momento no he usado git desde Atom.
@Alecs7k

Hola. Yo llevo ya bastante tiempo utilizando Sublime Text y me gustaría cambiar un poco de aires, me ha llamado bastante la atención Atom. ¿Podrías decirme si es igual de accesible que Sublime Text en cuanto a opciones y comodidad?
Bangalare escribió:@Alecs7k

Hola. Yo llevo ya bastante tiempo utilizando Sublime Text y me gustaría cambiar un poco de aires, me ha llamado bastante la atención Atom. ¿Podrías decirme si es igual de accesible que Sublime Text en cuanto a opciones y comodidad?

Yo diría que es mejor en todos los aspectos, salvo que arranca un pelín más lento. Al ser de código libre y modular permite una flexibilidad mucho mayor. Si algo no te gusta, lo cambias y listo. Además, como ellos dicen es "hackable to the core".

Están cerca de la primera versión estable y yo ya lo uso como editor principal en casa, incluso en el curro.

Sublime ha estado muerto durante más de un año y muchísima gente se ha puesto a desarrollar para Atom o a portar su plugins.
Alecs7k escribió:
Yo diría que es mejor en todos los aspectos, salvo que arranca un pelín más lento. Al ser de código libre y modular permite una flexibilidad mucho mayor. Si algo no te gusta, lo cambias y listo. Además, como ellos dicen es "hackable to the core".

Están cerca de la primera versión estable y yo ya lo uso como editor principal en casa, incluso en el curro.

Sublime ha estado muerto durante más de un año y muchísima gente se ha puesto a desarrollar para Atom o a portar su plugins.

Ha sido ver que puedes descargar los plugins desde el propio editor y que hay plugins como color picker y he desistalado Sublime en cero coma. Tiene muy buena pinta y la interfaz es bastante elegante.

Gracias por descubrirlo xD
(mensaje borrado)
Bangalare escribió:Ha sido ver que puedes descargar los plugins desde el propio editor y que hay plugins como color picker y he desistalado Sublime en cero coma. Tiene muy buena pinta y la interfaz es bastante elegante.

Gracias por descubrirlo xD

Te contesto por aquí así lo pueden leer todos.

Los warnings que te da son porque los plugins no están actualizados a la última versión de la API. Hace poco se hicieron grandes cambios cara a la versión 1.0 y los plugins se van actualizando poco a poco.

En principio todo debe quedarse ahí, en warnings. Hasta el momento no hay ningún plugin que no haya funcionado correctamente por esto.
Implementa un esquema de teclado como VIM? Me ha dado ahora por este editor (vim), viniendo de más de un año de uso de Emacs y la verdad es que encantado y estaba pensando en mudarme a sublime text cuando me enterara bien de como va porque tengo entendido que la emulación de vim está bastante conseguida, por eso pregunto sobre Atom.
Puyover escribió:Implementa un esquema de teclado como VIM? Me ha dado ahora por este editor (vim), viniendo de más de un año de uso de Emacs y la verdad es que encantado y estaba pensando en mudarme a sublime text cuando me enterara bien de como va porque tengo entendido que la emulación de vim está bastante conseguida, por eso pregunto sobre Atom.

Sí, tiene su paquete de vim-mode, aunque realmente no entiendo porque usar un editor que emule vim teniendo el propio vim. Para gustos, colores, imagino.
Alecs7k escribió:
Puyover escribió:Implementa un esquema de teclado como VIM? Me ha dado ahora por este editor (vim), viniendo de más de un año de uso de Emacs y la verdad es que encantado y estaba pensando en mudarme a sublime text cuando me enterara bien de como va porque tengo entendido que la emulación de vim está bastante conseguida, por eso pregunto sobre Atom.

Para gustos, colores, imagino.

Básicamente; no me gusta depender de la terminal para ejecutarlo, ni vimscript, ni algunas otras cosas. Si no uso emacs con evil-mode es precisamente porque he acabado harto de emacs, entre otras cosas, de su sistema de renderizado de fuentes.
Puyover escribió:Básicamente; no me gusta depender de la terminal para ejecutarlo, ni vimscript, ni algunas otras cosas. Si no uso emacs con evil-mode es precisamente porque he acabado harto de emacs, entre otras cosas, de su sistema de renderizado de fuentes.

Las veces que he usado vim lo he hecho con Gvim y no he necesitado la terminal para nada. De todas formas, es bueno que más gente se pase a Atom :D

Primer post actualizado.
Ayer actualicé el primer post con varias novedades. La más significante diría yo que es Electron, antes conocido como Atom Shell. En el primer post tenéis algo de info y un enlace por si os interesa saber más.

También he añadido un PPA para que los Ubunteros podamos tener Atom siempre actualizado y un enlace a Atom en AUR.
Yo vengo de Sublime 2 y he de decir que cada vez Atom arranca más rápido, en mi caso no noto demasiada diferencia a no ser que el proyecto se agrande, eso si, a la hora de indexar ficheros aun es algo lento.
Pues ya tenemos nuevo autocomplete: http://blog.atom.io/2015/05/15/new-autocomplete.html

El paquete autocomplete-plus, hecho por la comunidad, ya está incluido de serie en Atom. Podría explicar lo todo lo que trae el paquete pero lo más sencillo será que le deis al link que he puesto que hay unos gifs muy bonitos que os muestran las nuevas funcionalidades.

También han sacado a la venta camisetas y posavasos de Atom.

Algo caras las camisetas, aunque he encontrado una de github en la que puedes poner tu nombre que me hace gracia e seguramente me pille.
Al fin puedo pasarme definitivamente a atom, ya tiene un buen autocompletar.
Alguien quiere compartir los plugins que utiliza?
Por lo que he podido ver, la interfaz se parece bastante a Brackets. ¿No?

¿Me recomendáis este por encima de Brackets?
Taaliyan escribió:Por lo que he podido ver, la interfaz se parece bastante a Brackets. ¿No?

¿Me recomendáis este por encima de Brackets?

Se parece más bien a Sublime.

Y sí, lo recomiendo por encima de Brackets. Brackets está hecho para desarrollo frontend y algunas de sus funciones estrella son algo chapuceras, además en cuanto paquetes está muy, muy por detrás de Atom.
Alecs7k escribió:Y sí, lo recomiendo por encima de Brackets. Brackets está hecho para desarrollo frontend y algunas de sus funciones estrella son algo chapuceras, además en cuanto paquetes está muy, muy por detrás de Atom.

Muchas gracias, acabo de ver en la web el apartado de paquetes y hay una buena cantidad de ellos. Algunos muy útiles por lo que parece.

Me interesa sobre todo el hecho de que tenga una comunidad activa detrás y que los propios desarolladores se preocupen de tenerlo actualizado. Por lo que parece, es así, ¿no?
Taaliyan escribió:
Alecs7k escribió:Y sí, lo recomiendo por encima de Brackets. Brackets está hecho para desarrollo frontend y algunas de sus funciones estrella son algo chapuceras, además en cuanto paquetes está muy, muy por detrás de Atom.

Muchas gracias, acabo de ver en la web el apartado de paquetes y hay una buena cantidad de ellos. Algunos muy útiles por lo que parece.

Me interesa sobre todo el hecho de que tenga una comunidad activa detrás y que los propios desarolladores se preocupen de tenerlo actualizado. Por lo que parece, es así, ¿no?

Sí, tienen una gran comunidad y los desarrolladores son muy activos. Atom es un proyecto de Github, así que mientras Github siga vivo Atom también lo seguirá estando. Y cuando Github muera, Atom seguirá viviendo porque es libre.
Saludo amigo y a toda la comunidad.

Antes que todo, una felicitación y agradecimiento profundo por este espacio en español dedicado a "Atom".

Recién comienzo a utilizar este editor, al igual que muchos, he estado utilizando: primero notepad++, sublime-text y últimamente bracket bajo plataformas windows. En Linux, [que es donde actualmente desarrollo], comencé con bluefish, notepadqq, sublime-text y también bracket, pero si he de ser sincero, ninguno terminó por gustarme, así que seguí buscando y cuando supe de Atom, me maravilló.

Desde hace tiempo descubrí Atom, y en cuanto tuve oportunidad lo instalé en linux [esto fue hace 1 día, ayer], ya me he instalado varios plugins y todo funciona de maravilla.

También instalé Atom en windows 8.1, cuando lo instalé, me di cuenta de que este software es una especie de software portable [a menos que me equivoque, por favor corregirme] el problema es que la primer vez todo funcionó bien en windows 8.1. El problema surgió cuando cerré Atom y lo volví a abrir, ya no se ejecuta, hace el intento, pero nunca abre, a qué se deberá este problema y cómo podría solucionarlo?

Quiero comentar que en windows 8.1, no le instalé ningún plugin ni theme a Atom, sólo lo descargué, lo ejecuté, lo cerré inmediatamente y ya no quiere abrir.

Me despido, agradeciendo su ayuda y atenciones!!

Dios les Bendiga y Conserve la Salud.
En comparativas entre sublime-brackets-atom siempre hablan de que github cobrara por atom. Se sabe algo acerca de esto?
programador-id escribió:Saludo amigo y a toda la comunidad.

Antes que todo, una felicitación y agradecimiento profundo por este espacio en español dedicado a "Atom".

Recién comienzo a utilizar este editor, al igual que muchos, he estado utilizando: primero notepad++, sublime-text y últimamente bracket bajo plataformas windows. En Linux, [que es donde actualmente desarrollo], comencé con bluefish, notepadqq, sublime-text y también bracket, pero si he de ser sincero, ninguno terminó por gustarme, así que seguí buscando y cuando supe de Atom, me maravilló.

Desde hace tiempo descubrí Atom, y en cuanto tuve oportunidad lo instalé en linux [esto fue hace 1 día, ayer], ya me he instalado varios plugins y todo funciona de maravilla.

También instalé Atom en windows 8.1, cuando lo instalé, me di cuenta de que este software es una especie de software portable [a menos que me equivoque, por favor corregirme] el problema es que la primer vez todo funcionó bien en windows 8.1. El problema surgió cuando cerré Atom y lo volví a abrir, ya no se ejecuta, hace el intento, pero nunca abre, a qué se deberá este problema y cómo podría solucionarlo?

Quiero comentar que en windows 8.1, no le instalé ningún plugin ni theme a Atom, sólo lo descargué, lo ejecuté, lo cerré inmediatamente y ya no quiere abrir.

Me despido, agradeciendo su ayuda y atenciones!!

Dios les Bendiga y Conserve la Salud.

Pues no sé que decirte. Portable como tal no es. Es un programa normal y corriente que se actualiza solo. Tendrás que mirar exactamente a ver que falla para que te podamos ayudar.

Henkka360 escribió:En comparativas entre sublime-brackets-atom siempre hablan de que github cobrara por atom. Se sabe algo acerca de esto?

No van a cobrar. En un principio lo pensaron. Querían liberar los paquetes pero no el núcleo para así poder cobrar. Al final decidieron liberarlo completamente porque es la única forma para que llegue a ser un editor que esté a la altura de vim/emacs en cuanto a comunidad y tiempo de desarrollo activo.

Por cierto, ya se ha publicado la versión 1.0 de Atom.
Perfecto. Seguirán contando con mi apoyo como usuario pues.
Alecs7k escribió:Pues no sé que decirte. Portable como tal no es. Es un programa normal y corriente que se actualiza solo. Tendrás que mirar exactamente a ver que falla para que te podamos ayudar.

Sí eso me imaginaba, que portable como tal no es, pero me hizo pensar esto, porque al instalarlo en windows, no se crea una carpeta en archivos de programa, como un software normalmente lo hace.

Tengo mi Disco Duro particionado, [linux, windows8.1 y windows 7] voy a probar instalarlo en windows 7, y veré qué sucede, y luego vuelvo aquí para dejar mis comentarios y una posible solución al problema que me surgió con windows 8.1 [esto lo haré para los usuarios que llegasen a tener el mismo problema que hoy tengo en w8.1].

Saludos y por favor no dejen morir este hilo, va a ser de gran utilidad para todos los que nos hemos decantado desde ya a usar Atom [por que sí, llevo un para de días usándolo y creo llegué para quedarme en Atom].

Por cierto leí una noticia ayer que menciona esto:
El pasado jueves 25 de junio 2015, Atom llega a su versión 1.0.

Bueno sólo quise compartir con la comunidad esta noticia, y en lo que a mi respecta, seguiré en este hilo, ya que me parece agradable y estoy seguro se convertirá en un referente de habla hispana a la hora de querer sacar el mayor provecho a Atom y demás que surja en el camino.

Saludos, Dios les Bendiga y Conserve la Salud.
41 respuestas