Después de una semana de demo y un par de días jugando a la versión final (bendita mi suerte que gamestop lo vendió dos días antes y mi hermano estaba en Los Ángeles ^^) os comento mis impresiones que tan solo trataran lo que ves cuando estás jugando, si queréis saber de los modos de juego y personalización creo que el foro oficial es más que suficiente. Por otro lado, quiero decir que este análisis lo hago desde la perspectiva de exjugador de Futbol Americano (a nivel español... que tampoco es gran cosa la verdad
) y teniendo en cuenta lo que el FA és de verdad (que ni mucho menos se parece a lo que enseña Madden
).
VERSION CORTA:
+ Fantásticas animaciones (motion capture).
+ Tremendísimo (a falta de un adjetivo mejor) motor de físicas.
+ El mejor reflejo de lo que es estar en un campo de futbol americano.
+ La cámara.
+ El control en carreras.
- Una IA muy inconsistente.
- Curva de dificultad que puede tirar para atrás a más de uno.
- La línea atacante.
- Algunos fallos menores en la física.
- Playbook muy pequeño.
VERSIÓN LARGA:
Pienso que el que se acerque a este juego ha de hacerlo con la mente limpia de expectativas y de vicios adquiridos de otros juegos (léase Madden o 2k), no se parece a ellos y no busca tener nada que ver con ellos. Backbreaker parte de una base distinta, una base novedosa y que cimienta lo que, con tiempo y posteriores entregas, puede ser el mejor juego de futbol americano (FA) que se haya hecho.
Empezando por lo genérico de cualquier análisis, gráficamente el juego cumple, los estadios son impresionantes y el publico és, sin lugar a dudas, de los mejores que he visto en un juego deportivo. Del mismo modo, los modelos de los personajes están bien, ni más ni menos, pero pecan de ser muy genéricos y faltarles personalidad. Sin embargo, no es ese su mayor defecto, sino la falta de más variedad entre alturas, pesos y "volúmenes". Esto es algo que ayudaría a dar una mayor ambientación y en la jugabilidad, ayudando a identificar a simple vista si el tio que viene hacia ti es un LineBacker tocho que te partirá el culo o, por el contrario, un CornerBack tirillas al que le puedes pasar por encima si le metes el hombro en la cara.
En lo a la animación de estos jugadores se refiere, simplemente es la polla. Voy a distinguir entre las animaciones hechas con motion capture, y las originadas por el motor de físicas. Las primeras, aunque escasas en algún punto concreto (recepciones), son excelentes y en el desarrollo de una jugada los bloqueos, placajes, fintas o reversos, de los 22 jugadores se ven sumamente orgánicos y naturales.
Por otro lado, las animaciones que se suceden tras un "contacto" (con suficiente fuerza) son simplemente brutales, ningún otro juego de deportes o de lo que sea ha mostrado en pantalla esta clase de física en los cuerpos, aquella afirmación de "no verás dos placajes iguales" no podía ser más cierta. No solo la física es apabuyante sino que las "leyes" que rigen la conducta de los jugadores ante esta física también es impresionante. Así, podremos ver cómo, usando el ejemplo anterior, nuestro RunningBack mete el hombro para sacarse de encima a un CB que intenta placarle, el pobre infeliz al caer intentara agarrar al RB por el pie y este caerá al suelo trastabillando, no sin antes alargar el brazo para ganar esas pocas pulgadas que le restan hasta la línea de TD. No solo esto, sino que lo más probable es que los impactos y movimientos resultantes de esas acciones, seguramente no las vuelvas a ver en mil partidos, dado que las "condiciones físicas" para esa acción no se van a repetir.
Todo esto afecta a la jugabilidad, primero porque los contactos tienen algo adictivo, incluso cuando los recibes (ya pueden haberte hecho un sack y que hayas perdido 10 yardas... las fostias que recibes te dejan con la boca abierta y con ganas de que en la siguiente jugada te den una más grande xD) y segundo porque todas las jugadas se fundamentan en estas físicas. Algunos ejemplos:
* El receptor acaba de coger el balón pero apenas lo tiene acomodado en el brazo y no esta aposentado en el suelo, vas en carrera con tu Safety y le haces un "barrage tackle" (te lanzas con el hombro y el casco por delante) y si el impacto tiene suficiente fuerza, no solo le haces volar por los aires, sino que la pelota se le escapa de las manos.
* 3r down y pulgadas para llegar a la línea de TD, saltas la CPU con su RB por encima de la línea defensiva y tu, con tu LB lo interceptas a medio camino, dependiendo del resultante de la fuerza imprimida en el contacto por ambos hará o no un TD el RB.
* Y el ejemplo más cutre xD, como esterilizar a un jugador:
http://www.youtube.com/watch?v=fYcf2SVcbzkA todas las sensaciones provocadas por este sistema de físicas se une la cámara, colocada tras el jugador al más puro estilo Gears of War. Esta cámara ha sido escogida para ponerte de lleno en la piel del jugador que controlas y su principal característica es que ves tan solo aquello que tu jugador vería. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, que no dejan de ser las propias de un jugador real (hablando desde mi experiencia). Así como QB, tras el snap, ves a tu al redor a los líneas atacantes bloqueando a la defensa, tal vez ves como un LB hace el blitz dispuesto a petarte el cacas, o notas la presencia de un DE, aprovechando tu lado ciego, a punto de moler tu espalda (
http://www.youtube.com/watch?v=o6qBq8rzADQ). Todo ello pasa en pocos segundos y notas ese "Tic Tac" que te mete la presión encima para soltar el balón... no sin olvidar observar las rutas que están siguiendo los receptores porque, a diferencia de madden, como se la pases a un WR que no tenga un poco de aire lo tienes crudo. Las sensaciones mientras corres no son menos, con el mando vibrando al son de los latidos del jugador, y viendo una sombra que se acerca a tu espalda (
http://www.youtube.com/watch?v=LRSW1ZRvQv4).
Me he centrado mucho en el ataque, pero la defensa merece una mención aparte. Este es el primer juego en el que es divertido defender y en el que como no cumplas tu responsabilidad, el ataque te destrozara. Suelo escoger el rol de Strong Safety o MLB y la defensa se trata de atención y decisión: atender a las rutas de los receptores, atender al QB y al RB, decidir en qué receptor centrarse, decidir si interceptar o asegurar un placaje, placar en modo agresivo (pudiendo fallar) para intentar forzar el fumble, o tan solo asegurar que gane el mínimo de yardas, ... (
http://www.youtube.com/watch?v=O6bqaVSp-nM).
Por último, todo esto va acompañado de unos controles excelentes, aunque complicados, sobretodo en defensa y como QB; es más, la mayoría de gente que se queja de la cámara es por falta de práctica en los controles. Lo cierto es que el juego es difícil al principio y recompensa a aquel que conoce el deporte y pienso que aun más a aquel que lo ha practicado, pero si uno está dispuesto a dedicarle horas, no tard en enganchar, ejemplo de ello es mi hermano
Por último, comento por encima alguno de los defectos, pero como me he alargado mucho y, si os interesa saber más, esta noche hago otro post incluyendo estos en profundidad.
El hándicap de este juego es que se trata de un debutante en su primer año, sin entrar en los defectos inherentes a la falta de licencias y de un modo franquicia con todo lo que debería tener. Sin embargo, algo que si se puede arreglar en la vigente entrega y, el principal defecto que le encuentro a la hora de jugar, es la IA que tanto puede destrozarte con unos drives magníficos en los que el QB completa más del 70% de lo que lanza... o puede estancarse inmediatamente después y no dar pie con bola. A esto ayuda una línea ofensiva un poco desastrosa ya que, a la que la defensa hace blitzes minimamente bien, estas jodido tu y la IA. Esto se soluciona con un buen juego de pases, obligando a la defensa a jugar en zona y no castigarte tanto en la línea de scrimmage, pero la IA parece no dar pie con bola y sus QB (los que son muy buenos no les pasa) empiezan a lanzar balones a tomar por saco provocando un montón de intercepciones. Pese a todo, estos son problemas que con un parche se solucionan, y espero que no tarde en llegar.
Por último decir que con esta base, un futuro BB2 o BB3 con la licencia de la NFL (ahora que EA perderá la exclusividad tras el juicio de la American Needle), puede ser una autentica pasada. Me despido, repito, si os interesa que de más opiniones decídmelo, siento haberme alargado tanto.