[Hilo Oficial] Chiptuneol

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¡El hilo del chiptune en ElOtroLado!


Somos muchos los aficionados a este tipo de música, y son también muchos los que desconocen de que va esto, este hilo esta dirigido a todos, si quereis entrar en el mundo de la musica lofi, de los sonidos roboticos, chirriantes, dulces o si simplemente quieres recordar por un momento los buenos momentos que tuviste de crio (o no tan crio) desde otro punto de vista, este es tu hilo, ¡bienvenido!

.: ¿Que es esto del Chiptune?
Chiptune es el nombre que recibe la música creada mediante "hardware obsoleto" como ordenadores y consolas de videojuegos antiguos, generando asi un sonido único, en la actualidad el chiptune engloba arte tanto visual como musical, por lo que podemos encontrar en comunidades tanto a gente que se dedica a crear musica, como gente que admira "glitches" o errores en cualquier sistema antiguo donde dan lugar a un montón de pixeles amontonados y creando figuras, también se hace lo propio con la fotografía, usando camaras como la clásica Game Boy Camera.

.: ¿Y cual es el propósito de este hilo?
Compartir, hablar, enseñar, aprender y pasarlo bien hablando sobre este mundillo, que desde hace unos años ha avanzado de una forma increible.

.: ¿Y que artistas podemos escuchar para hacernos una idea de como es esto?
Hay cientos, miles, muchisimos, pero os puedo poner un par de ejemplos para que os hagais una idea de a que suena esto:

Nullsleep
IAYD
Sabrepulse
Anamanaguchi

Aun así hay muchos que hacen cosas muy distintas, Sabrepulse mismo tiene discos muy (quiza demasiado) hardcores y rapidos, y luego discos super minimalistas, y ultimamente enfoca hacia cosas mas bailables, Anamanaguchi mezclan algo de indie con una snes, tocando con guitarras y bateria, y dejando como "cantante" a la famosa supernintendo, quizás los conozcais por la banda sonora del juego de Scot Pilgrimm, de todas formas si quereis escuchar mas cosas os recomiendo que os deis una vuelta por algunas de las comunidades de Chiptune:

https://8bc.org/
http://www.8bitpeoples.com/
http://www.chipmusic.org/
http://www.jamendo.com/en/tag/chiptune (Gracias 5432)
.: ¿Y como se hace esta música?
Bueno, hay muchas formas, yo he hecho cositas, no puedo decir que sea buenísimo, pero algo me manejo, asi que puedo poner una base de lo que conozco para empezar y para más, y quien sabe si dentro de unos meses nos estamos pasando patchbooks de instrumentos para hacer nuestras cosas :)
Hay muuuuchos pero que muchos metodos para hacer música, asi que vamos a ir uno a uno, distinguiendolos en dos ramas, PC y Consolas.
PC:
Todos tenemos un PC, ¿No? Pues nos sirve para crear chiptunes, no solo en pc, sino en la mayoria de consolas nos manejaremos con los llamados "trackers", herramientas complejas al principio, pero que poco a poco nos acostumbramos a ellas y trabajaremos bastante agusto con la mayoría, la ventaja de los trackers es que su funcionamiento puede costar al principio, pero por fortuna la mayoria son muy similares, por lo cual si sabemos manejar bien uno, al cambiar podremos tardar un rato y un par de tutoriales en manejarlos decentemente.

Lista de Trackers disponibles para PC:
Famitracker: http://famitracker.shoodot.net/
Milkytracker: http://www.milkytracker.org/
LGPT: http://littlegptracker.com/
GoatTracker: http://sourceforge.net/projects/goattracker2/

Seguramente haya muchos más, si encontrais alguno no dudeis en decirmelo y los pondré :)
Por otra parte, podremos ejecutar emuladores de las consolas como Game Boy, GBA, SNES y demás para trabajar con los que mencionaremos mas adelante.

La otra opción es usar software de edición de audio como FL Studio, que mediante VST's (Algo asi como instrumentos) podremos sacar sonidos similares a los de consolas, siento no poder dar mucha información, porque no los he usado, si algún entendido en este tipo de programas quiere investigar y redactarme algo, le estaría muy agradecido, ya que se que mucha gente lo usa, pero mi desconocimiento en este tipo de programas es total.
Consolas:
Bien, aqui empezamos en un tema muuuy espeso, hablaré de lo que conozco y de lo que sé, empezando por las mas actuales y retrocediendo poco a poco hasta las clásicas:

PSP: Necesitaremos una PSP que pueda cargar homebrew para ambos metodos, el primero es emular una consola clásica, el otro es usar LGPT (El tracker mencionado en PC) que esta disponible para este sistema, LGPT tiene algo muy bueno, y es que su interfaz es identica a la de LSDJ, del cual hablaremos mas adelante.

Nintendo DS: Al igual que en PSP, podremos emular una consola, y tambien disponemos de un tracker llamado Nitrotracker, por otro lado, podemos usar el "juego" para esta consola llamado KORG, que es un sintetizador desarrollado por la misma marca, se pueden hacer cosas muy chulas ajustando parametros para que suenen como las otras consolas, pero desgraciadamente no he trasteado nada con el.
He de aclarar una cosa para ambas consolas, y es que cuando estamos emulando, algunos sonidos no serán fieles a como seran después, tened en cuenta que la propia palabra lo dice, esta emulando el sonido, pero de ahi a como va a sonar puede cambiar muchisimo, por no hablar de que muchas veces donde escuchamos un chirrido puede ser problema del emulador, aun asi son problemas minimos y para meterte en el mundillo, va muy bien, se pueden escribir canciones perfectamente con ellas.

Game Boy/Pocket/Color/Advance/SP: Empezamos ya a meternos en algo bastante fiel a hacer chiptunes, usando la clasica Game boy, es muy usada (la que más actualmente, seguida por los trackers de PC) y a mi parecer, la mejor, y mi favorita. Para esta consola disponemos de dos opciones, LSDJ (Little Sound DJ, un tracker completisimo) y Nanoloop, un secuenciador minimalista y muy visual.
Nanoloop se puede adquirir en formato cartucho (tanto en el formato de GB clasica, como el de advance) en varias tiendas online, al contrario que LSDJ, este homebrew se carga mediante un cartucho que admita meterle roms.
No obstante, podemos usar la advance y la sp para ambos, suenan muy bien, pero todo el mundo esta deacuerdo en una cosa, la tocha, la Game boy, la clásica o la DMG, como la llaman los guiris, es la que da el mejor sonido, por llamarlo de una forma, las demas suenan genial, pero la tocha tiene un sonido mucho mas bruto.
El asunto de que la GB clasica de mejor sonido nos lleva a la cuestión de modificar la consola, hay dos modificaciones que son "obligadas":
ProSound mod: Capacita a la consola a conectarle un Jack 1/8" y/o un RCA para el audio.
Retroiluminación: Estamos tan acostumbrados a que hasta la lavadora tenga pantalla con retroiluminacion que no seremos los ultimos que rescatemos la GB del cajón, la encendamos y achinemos los ojos diciendo que como podiamos jugar antes asi, por fortuna podemos modificarla (y ademas de forma muy barata) para que tengamos luz.
Si veo que el hilo avanza, puedo hacer un tutorial sobre LSDJ con lo básico, aprenderse a mover por los menús, como crear cosillas, etc, pero tambien la mayoria de chiptuners coinciden en una cosa con LSDJ, se aprende a base de experimentar y tomarselo con MUCHA calma, avanzando poco a poco, pero sin dejarlo.

Por último, queria mencionar que el Game Boy podemos hacer pequeñas melodias con el Trippy-H, un secuenciador de 16 pasos que contenía la Game Boy Camera, para acceder a el vamos a la pantalla "play" y disparamos sobre la nave D, no es gran cosa, pero lo cierto es que para ser un secuenciador que venia con un juego, nos deja tocar algun que otro parametro y se puede experimentar con el y sus tres canales XD
SNES: La pedaaazo de consola que tan buenos ratos nos ha hecho pasar tambien puede hacer música, no se gran cosa, una de las opciones si no me equivoco es un VST para FL Studio, la otra es usar un cartucho que cargue homebrew y usar un tracker como el Famitracker o Nerdtracker que pueden generar el archivo de audio (NSF) que usa la consola, creandolo desde el PC.

.: Entonces es ponerme a aprender como se usan estas cosas y a hacer musica, no?
Queria aclarar esto, puede que esta música parezca, de cara al exterior, algo simple en parte por lo que se usa para hacerla, poco seria, o como querais llamarlo, que cualquiera coge y se pone a meter notas y le sale una cancion muy divertida, lo siento, pero para hacer musica con una consola no basta con saber controlar el programa, evidentemente no vas a tener que apuntarte al conservatorio para esto, pero obviamente alguien con conocimientos de composicion musical sabrá mejor que tu como hacer algunas cosas, no obstante, y a no ser que quieras dedicarte a esto a un nivel profesional, no necesitas mas que tiempo, para echar poco a poco oido, y mucha paciencia, claro XD

.: Perooo... ¿este hilo va de crear música entonces?
Si y no, puedes disfrutar y compartir con cualquiera en este hilo una canción que encuentres y te guste, comentar lo ultimo que ha salido de tal y cual artista o lo que quieras, a la par que si quieres aprender o colaborar con el hilo, puedes hacerlo :)

Tutoriales
Tutorial básico sobre LSDJ (En proceso de creación)
Ok, en este tutorial vamos a utilizar de forma muy básica el tracker LSDJ para Game Boy, os recuerdo que podeis usar un emulador perfectamente para trastear con el :)
Antes de meternos de lleno con el, vamos a aclarar y puntualizar un par de cosas:
- Desde mi propia experiencia, lo mejor que puedes hacer es tomartelo con calma, es un programa complejo, no pretendas hacer canciones completas ni el primer mes, en lugar de eso, tomatelo poco a poco, no te atiborres a tutoriales y ve muy despacio, disfruta de aprender sin preocuparte por los resultados.
- La experimentacion con este programa cuando se entiende minimamente es muy satisfactoria, estrujate un poco los sesos, en vez de preguntar cosas, analiza el problema, y piensa que está fallando, prueba cosas, aunque no funcionen, ten por seguro que haran que te sueltes con el programa, no te preocupes por toquetear parametros que ni sepas para que sirven, tu hazlo!
- El sonido, como siempre, viene mejor desde una Game Boy, pero si no dispones de un cartucho, los emuladores no van del todo mal, puede que ciertos sonidos no sean del todo fieles, pero puedes hacer una cancion que suene bien de principio a fin ;)
Asi pues, vamos a ello:
Nada mas abrir encender vuestra consola, lo primero que vereis sera... el logo de Game boy, pero eso no es lo que interesa, cuando el LSDJ empiece a funcionar vereis esto:
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Vale, vamos por partes, empezaremos por lo que se ve nada mas empezar.
Esta pantalla es la pantalla (S)ONG, LSDJ se maneja mediante varias secciones, en la parte inferior derecha podemos ver un pequeño esquema de estas secciones:
P: Project
S: Song
G: Groove
C: Chain
P: Phrase
I: Instrument
W: Wave
S: Synth
T: Table
No os preocupeis por no saber que es cada cosa, todo llegará.
Ahora bien, estamos en la pantalla Song, para movernos hacia las demas basta con pulsar SELECT+Direccion para ir alli, siguiendo el esquema que hay podemos guiarnos, aunque al final ni os hara falta porque es muy sencillo y cada seccion esta "puesta en su sitio" para que sea facil de acceder.
Asi pues, estamos en la pantalla Song, pulsamos SELECT+Arriba y vamos a la pantalla Project, aqui podemos ajustar parametros basicos sobre el programa y la cancion que estemos componiendo tales como el tempo, si vamos a sincronizar la Game Boy con otra GB o un Nanoloop, cargar/guardar canciones... etc etc.
Un simple ejemplo de como "cambiar cosas" en LSDJ es ponernos sobre Look, para cambiar el aspecto del LSDJ, pulsando hacia derecha/izquierda cambiamos los colores del programa, y arriba y abajo la fuente de las letras.
Asi que ya que sabemos como movernos en LSDJ, vamos a empezar haciendo una cancion sencila :)
Volvemos a la seccion Song, aqui podemos apreciar 4 columnas, son los cuatro canales de sonido que posee la GB, estos son:
Dos canales de Pulses (PU1 y PU2)
Un canal Wav
Un canal de Noise
Asi pues, nos ponemos sobre la primera fila de PU1, y pulsamos dos veces A, saldrá un 01, eso significa que hemos creado la primera parte de la canción sobre este canal, una vez hecho esto nos acercamos a la sección chain.
Llegados a este punto, creo que es conveniente explicar la forma en la que se distribuyen las cosas en LSDJ, bien.
Todo lo que es la cancion, se va haciendo mediante distintas, por llamarlas de una forma, carpetas o ramificaciones de un arbol, vereis:
Cuando introducimos un numero en la seccion de SONG estamos creando una "Chain" o una "carpeta" que lo que hace es ejecutar las PHRASES que van dentro de esa carpeta, que es una phrase? es donde meteremos las notas de la cancion.
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En resumen, dentro de las chains, introducimos phrases, y esas phrases son pequeñas melodias. Al usar la palabra carpetas, podeis cometer un error, y es que si por ejemplo, en el canal Pulse 1 ponemos la Chain 01, si ponemos en otro canal esa misma chain, SERA LA MISMA, tendremos que introducir una nueva.
Es un concepto un poco abstracto, y es el que se tarda un poco mas en coger, pero os aseguro que es un metodo super rapido de escribir canciones a la larga.

Asi que venga, vamos a empezar a crear la cancion!

Empezamos con el LSDJ en blanco, creamos una Chain nueva en el canal PULSE1 pulsando dos veces A.
Nos vamos a la seccion de Chain, expliquemos esta pantalla:
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La primera columna donde pone PHR introduciremos nuevas Phrases, la segunda que pone TSP hace que podamos cambiar el tono aunque sea la misma phrase, en resumen:
Que si tenemos una phrase y queremos otra igual pero mas aguda o grave, no tenemos que crear otra phrase, sino poner la misma y variarle el tono ahi.
Por ultimo, a la derecha, en la parte superior encontramos un cuadro donde nos dice en que canal estamos, que tempo usamos e informacion de los 4 canales.

Creamos una nueva Phrase, la 01 y vamos a hacer algo de musica!
Explicando la pantalla de Phrase:


En la primera columna ponemos las notas
En la segunda elegimos los instrumentos (Siguiente seccion)
En la tercera, podemos poner comandos a las notas, los comandos son efectos y otras cosillas, que explicare mas adelante.

Si pulsamos sobre la primera celda, saldrá un C3, el primer valor es la nota, y el segundo la octava, si pulsamos Start se reproducira, veremos que el sonido no es muy agradable, pero antes de ponernos a hacer una cancion, deberiamos de tener un buen instrumento hecho!
Nota: Para borrar pulsad a+b

En LSDJ, una de las cosas que mas enganchan es crear instrumentos, como hemos visto antes, al pulsar en phrase ha creado esa nota C3 con el instrumento 00, el instrumento aun no esta configurado, sonar sonara, pero no como queremos seguro, asi que vamos sobre el 00 en la columna de instrumentos y nos vamos a la pantalla de INSTRUMENTS.

Explicando (de nuevo xD) la pantalla de Instruments:

Name: Aqui podemos poner un nombre al instrumento, ACOSTUMBRAOS A HACERLO, te dara velocidad escribiendo.
Type: Aqui elegimos el tipo de instrumento, en los canales pulse usamos el pulse, obviamente, en el wav el wav y en el noise el noise, no obstante, siempre podeis experimentar con algo que no corresponde en su sitio, porque pueden salir cosas curiosas.

Envelope: Aqui configuramos el volumen y duracion del sonido mediante dos valores, el primer valor da el volumen, y el segundo la duracion, asi, F1 sera un sonido alto pero muy corto, y 68 sera un sonido bajo pero constante
Wave: Elegimos el tipo de pulse que queremos, cada uno da un tipo distinto de sonido
Output: Si queremos que el instrumento "salga" por el lado derecho, izquierdo, o que entre en ambas orejazas.
Lenght: Vale, aqui definimos la duracion del sonido, y direis que ya lo hemos hecho en el envelope, pues si, pero en el envelope un sonido corto va apagandose lentamente, aqui podemos cortarlo "a saco".
Sweep: Es una especie de "filtro" en el sonido, varia el tipo de sonido que da.
Vib. Type: Varia el tipo de vibrato (usaremos un comando para esto)
Pu2 y PU tune: Sirven para desafinar ligeramente el instrumento
Automate y Table: Son opciones avanzadas, pero las necesitareis! Tomaos las tables como una "phrase" donde en vez de introducir notas, introducimos comandos que varian el sonido del instrumento, mas adelante las veremos.

Por ahora os enseñare a hacer un KICK, es decir, un bombo, estas son sus caracteristicas:
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Ojo! No es el mejor Kick, normalmente se hacen desde el wav, pero por ahora nos bastara :)

Volvemos a la seccion de Phrase e introducimos 4 notas que sean C6 (manteniendo pulsado A y pulsando arriba/abajo variamos la octava, hacia derecha/izquierda la nota) asi:
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Ahora si! Pulsad Start y escuchareis un buen PUM PUM PUM PUM!

Vamos ahora a añadirle algo mas a este bajo tan soso, introducimos esto en la phrase:
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Fijaos que las notas nuevas que hemos introducido son con un instrumento nuevo!
Ese instrumento tiene estas caracteristicas:
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Veis que ya esta mas "lleno" el sonido del bajo, no? :)

Pues ahora vamos a darle aun mas variedad, y esto lo hareis vosotros "solos", quiero que hagais dos phrases mas, en total tendremos tres junto con la 01, la 02 y la 03 son esta:
Imagen
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Y por ultimo, el orden en el que la dispondremos en la chain es este:
01
02
03
02

Pulsad Start, y contemplad como ya tenemos algo sobre lo que trabajar! Fijaos tambien en que nuestra cancion la vamos a ir haciendo en "trozos" de 4 Phrases, es una de las formas mas comodas de trabajar :)

Bien, ahora vamos a meternos con otro canal, el noise, vamos a usarlo para añadir un poco de "bateria" o "drums" a la cancion, este paso va a ser tan sencillo que os voy a dejar hacerlo vosotros solos para que experimenteis, salvo un par de detalles :)

Previo crear una nueva chain y una nueva phrase que ira repitiendose 4 veces la misma, escribid en la escena de phrase dos C3, en las celdas 4 y C con un instrumento nuevo.
Ese insturmento obviamente sera de tipo noise, queremos que sea un sonido corto, pero tajante, no que se apague poco a poco (sabeis hacerlo! y sino releed! pista: el valor adecuado es 30) por ultimo, en la opcion shape (que variara el tipo de ruido que hace) introducimos el valor ED.

Si lo habeis hecho bien tendreis estos valores:
Envelope: F8
Output: LR
Lenght: 30
Shape: ED

Si ahora os dirigis a la seccion Song y pulsais start, se reproduciran todos los canales juntos, y ya vereis como toma algo de forma!
Protip: Si en cualquier otra pantalla que no sea song pulsais START+SELECT tambien se reproducen todos, es muy util y ahorra mucho tiempo!






El hilo esta aún en proceso de creación, llevaba desde finales del verano pasado con esto en un .txt, y aun esta muy verde, espero que poco a poco lo pueda pulir, y no os olvideis que podeis comentarme algo que añadir, quitar o modificar del mismo, espero que salga adelante, y que aunque no os guste esta musica (algo completamente normal, es cuestion de gustos y nos encantaria que hablaras sobre las razones) hayais aprendido algo, que no esta de más, ¿No?
Genial hilo Maggot, por cierto, hablando de la retroiluminacion, voy a retroiluminar una color en breves, asi que si quieres hago un tuto y lo cuelgo, que la verdad es que si alguien va a usar una gb es casi obligado xD. A ver si aprobecho esto y me pongo en serio con el chiptune, que empece hace tiempo a trastear pero lo deje por falta de tiempo :(
MasterManu escribió:Genial hilo Maggot, por cierto, hablando de la retroiluminacion, voy a retroiluminar una color en breves, asi que si quieres hago un tuto y lo cuelgo, que la verdad es que si alguien va a usar una gb es casi obligado xD. A ver si aprobecho esto y me pongo en serio con el chiptune, que empece hace tiempo a trastear pero lo deje por falta de tiempo :(

Yo iba a retroiluminar una, un conocido (eoliano tambien xD) va a hacerme el favor, porque yo la verdad es que en mi vida he soldado nada, pero no me vendria mal, porque por lo que se lee, dicen que es muy facil, por mi sería un triunfo empezar el hilo ya con estas cosas, asi que si puedes grabar algo, adelante.
Pd. Quería consultarlo con la moderación, se donde se pueden conseguir los materiales para mods de forma muy barata, pero no se si puedo poner la web aqui, asi que luego preguntaré.
Este lunes es mi cumple, así que lo mas probable es que aproveche el dinero para pillarme una gb y un lsdj, que ya estoy harto de chapucear con el emulador, a ver si esa es la única manera de ponerme ya en serio con esto, porque me encanta <3


Gracias por el aporte Maggot :3

Me interesa eso de la iluminación.
Maggot16 escribió:
MasterManu escribió:Genial hilo Maggot, por cierto, hablando de la retroiluminacion, voy a retroiluminar una color en breves, asi que si quieres hago un tuto y lo cuelgo, que la verdad es que si alguien va a usar una gb es casi obligado xD. A ver si aprobecho esto y me pongo en serio con el chiptune, que empece hace tiempo a trastear pero lo deje por falta de tiempo :(

Yo iba a retroiluminar una, un conocido (eoliano tambien xD) va a hacerme el favor, porque yo la verdad es que en mi vida he soldado nada, pero no me vendria mal, porque por lo que se lee, dicen que es muy facil, por mi sería un triunfo empezar el hilo ya con estas cosas, asi que si puedes grabar algo, adelante.
Pd. Quería consultarlo con la moderación, se donde se pueden conseguir los materiales para mods de forma muy barata, pero no se si puedo poner la web aqui, asi que luego preguntaré.


Eso vas a cualquier cash converters, que tienen GBAsp con la carcasa reventada (tiene que ser AGS-001, que tienen iluminacion frontal, las AGS-101 tienen retroiluminacion y no valen) y tiradas de precio, pero la pantalla esta perfecta. Despues es hacer un par de soldaduras y limar un poco de plastico xD.

PD: Si la consola no tiene pegatina y no podeis ver el modelo, las 001 tienen la pantalla gris cuando estan apagadas, y las 101 negra.

Yo estoy detras de una tocha desde hace tiempo para hacerle el mod del sonido, que se tiene que escuchar de putisima madre.
Tienes links del mod para la retroiluminación?
Por otra parte, ¿se puede poner un jack extra a la Game Boy Color?
MasterManu escribió:
Maggot16 escribió:
MasterManu escribió:Genial hilo Maggot, por cierto, hablando de la retroiluminacion, voy a retroiluminar una color en breves, asi que si quieres hago un tuto y lo cuelgo, que la verdad es que si alguien va a usar una gb es casi obligado xD. A ver si aprobecho esto y me pongo en serio con el chiptune, que empece hace tiempo a trastear pero lo deje por falta de tiempo :(
Yo iba a retroiluminar una, un conocido (eoliano tambien xD) va a hacerme el favor, porque yo la verdad es que en mi vida he soldado nada, pero no me vendria mal, porque por lo que se lee, dicen que es muy facil, por mi sería un triunfo empezar el hilo ya con estas cosas, asi que si puedes grabar algo, adelante.Pd. Quería consultarlo con la moderación, se donde se pueden conseguir los materiales para mods de forma muy barata, pero no se si puedo poner la web aqui, asi que luego preguntaré.
Eso vas a cualquier cash converters, que tienen GBAsp con la carcasa reventada (tiene que ser AGS-001, que tienen iluminacion frontal, las AGS-101 tienen retroiluminacion y no valen) y tiradas de precio, pero la pantalla esta perfecta. Despues es hacer un par de soldaduras y limar un poco de plastico xD.PD: Si la consola no tiene pegatina y no podeis ver el modelo, las 001 tienen la pantalla gris cuando estan apagadas, y las 101 negra.Yo estoy detras de una tocha desde hace tiempo para hacerle el mod del sonido, que se tiene que escuchar de putisima madre.
Me parece que haré eso, me pillo una tocha y una sp y le hago los mods.
Ojo, el panel de iluminacion de la sp encaja casi perfectamente (sobra un trozo abajo pero no molesta al resto de componentes) en la Color, en una tocha no se si se puede hacer asi tambien.
He agregado al primer post un poco de información en la parte de la GB sobre trippy-H, un secuenciador que venia dentro de la GB camera, y la direccion de 5432 :)
Y ya de paso, a dormir un poco, y a trastear con LSDJ en la cama!
kami_sama escribió:Tienes links del mod para la retroiluminación?


http://mikejmoffitt.com/tut/tut_cgb.html

Yo este verano se lo hago XD
Por fin un hilo de esto,llevaba meses mirando de buscar algo de chiptune y no sabia por donde empezar.Genial aporte! [oki]
Creo que aquí en EOL hay muy poca gente que aún siga trackeando. Hasta la fecha, he usado el IT, en menor medida el FT, el Famitracker y el TFMTracker, que a día de hoy creo que son los trackers que más me han gustado. Si el hilo se orienta más a compartir chiptunes que enseñar creaciones propias, creo que el hilo tendrá más éxito. Desde todo el tiempo que llevo aquí, creo que solo recuerdo un caso en donde una persona compartió con nosotros unos covers de MGS, y creo recordar que ni siquiera usaba un tracker, sino un workstation.

Aún así, le chuto una pulgar hacia arriba a este hilo :)
Gracias por el hilo tío Imagen

me subscribo y todo.
USB_ escribió:
kami_sama escribió:Tienes links del mod para la retroiluminación?


http://mikejmoffitt.com/tut/tut_cgb.html

Yo este verano se lo hago XD


Aclarar que eso no es RETROiluminacion, sinó iluminacion frontal ;)
Yo lo instalé hace bastantes años cuando no existía la GBA SP aun en mi GBA original (la primera), venden el kit bastante barato por internet ya por aquel entonces.
bertobp escribió:
USB_ escribió:
kami_sama escribió:Tienes links del mod para la retroiluminación?


http://mikejmoffitt.com/tut/tut_cgb.html

Yo este verano se lo hago XD


Aclarar que eso no es RETROiluminacion, sinó iluminacion frontal ;)
Yo lo instalé hace bastantes años cuando no existía la GBA SP aun en mi GBA original (la primera), venden el kit bastante barato por internet ya por aquel entonces.


Ya, pero se sobreentiende :o
Para android he encontrado una aplicacion que se llama Nanoloop.
Vale 2 eurillos pero bueno... cumple su funcion bastante bien (tampoco he mirado mucho sus funciones aun)
USB_ escribió:
kami_sama escribió:Tienes links del mod para la retroiluminación?


http://mikejmoffitt.com/tut/tut_cgb.html

Yo este verano se lo hago XD

Pues ya se que hacerle a mi color xD
Mod iluminación + Mod sonido + Mod pilas = Epic Win
Una cosa, alguien sabe donde pillar un cartucho para meter el lsdj?
Lionheart69 escribió:Para android he encontrado una aplicacion que se llama Nanoloop.
Vale 2 eurillos pero bueno... cumple su funcion bastante bien (tampoco he mirado mucho sus funciones aun)

Yo la tengo por ahi, se me olvidó meterla!
Esta guay, la verdad, pero tiene un problema, la principal virtud del nanoloop es su capacidad para sincronizarse mediante cable link con el LSDJ, y esta version no dispone de eso :(
kami_sama escribió:
USB_ escribió:
kami_sama escribió:Tienes links del mod para la retroiluminación?


http://mikejmoffitt.com/tut/tut_cgb.html

Yo este verano se lo hago XD

Pues ya se que hacerle a mi color xD
Mod iluminación + Mod sonido + Mod pilas = Epic Win
Una cosa, alguien sabe donde pillar un cartucho para meter el lsdj?


Explica eso de las pilas :o
USB_ escribió:
kami_sama escribió:
USB_ escribió:
http://mikejmoffitt.com/tut/tut_cgb.html

Yo este verano se lo hago XD

Pues ya se que hacerle a mi color xD
Mod iluminación + Mod sonido + Mod pilas = Epic Win
Una cosa, alguien sabe donde pillar un cartucho para meter el lsdj?


Explica eso de las pilas :o

Las pilas son dos AA en serie para dar un voltaje de 3v. Pero si ponemos 2 pilas en formato AA pero que tengan 3v en paralelo tendremos el doble de capacidad o más.
Al final me pillaré una dmg y le meteré de todo xD Retroiluminación (si puede ser de varios colores), prosound mod con conectores de 3.5 y rca y el mod de las pilas.
Yo ya tengo de momento la GB Clasica con la iluminación:
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Y compré un cartucho para meter el LSDJ:
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De momento no hice el MOD ProSound

Hasta que tenga tiempo para poder aprender a usar el LSDJ nada XD.

Saludos.
Y como se las pones en paralelo??

No creo que puedas ponerle iluminacion de colores, mas que nada porque la Color llwva LCD a color y no se veria una mierda, aparte que son pantallas distintas
Que preciosidad NDS-Maister XD
Animate a aprender LSDJ, no es dificil hacer cosas sencillas, a mi me llegó hace unas semanas y a los 4 o 5 dias hice esto:
http://s716.photobucket.com/albums/ww16 ... EO0016.mp4

Es MUY simple, pero fue la primera canción que hice, no se me podía pedir mucho XD
Interesante... Me suscribo. XD
USB_ escribió:Y como se las pones en paralelo??

No creo que puedas ponerle iluminacion de colores, mas que nada porque la Color llwva LCD a color y no se veria una mierda, aparte que son pantallas distintas

Se la voy a poner a la tocha que me voy a comprar xD Y ponerlas en paralelo es lo más facil del mundo. Hay que cortar la chapa que une las dos pilas y soldar según convenga.
USB_ escribió:Ya, pero se sobreentiende :o


para la GB tocha sí se puede poner RETRO:

http://www.tweak3d.net/forums/showthrea ... d-*How-To*

y en plan casero:

http://www.der-warst.de/seiten/gameboy-backlight.htm

pero en el lcd de la color no ;)
bertobp escribió:
USB_ escribió:Ya, pero se sobreentiende :o


para la GB tocha sí se puede poner RETRO:

http://www.tweak3d.net/forums/showthrea ... d-*How-To*

y en plan casero:

http://www.der-warst.de/seiten/gameboy-backlight.htm

pero en el lcd de la color no ;)

La pantalla nueva de nonfinite es mucho más facil de soldar y poner.
http://www.youtube.com/watch?v=pmE3ztwCvcg
http://www.youtube.com/watch?v=l5IRupcnmJY
Os recomiendo la web keygenmusic

Bajaros un pack con músicas
Pero cómo escuchar TODAS las músicas? El winamp carga muchas pero no todos los formatos
allstars escribió:Os recomiendo la web keygenmusic

Bajaros un pack con músicas
Pero cómo escuchar TODAS las músicas? El winamp carga muchas pero no todos los formatos



Que yo recuerde en los tiempos que usaba winamp XD había que tirar de plugins para según que formatos.
Os dejo por aqui una cancioncilla que hice hace un par de dias en un ratillo:
https://8bc.org/music/Skycstls/Demo+%28 ... prove!%29/

Es muy sencilla, pero bueno, salen cositas curiosas ya con el LSDJ :)
Dono escribió:
allstars escribió:Os recomiendo la web keygenmusic

Bajaros un pack con músicas
Pero cómo escuchar TODAS las músicas? El winamp carga muchas pero no todos los formatos



Que yo recuerde en los tiempos que usaba winamp XD había que tirar de plugins para según que formatos.


Chipamp es lo que yo uso, un paquete bastante cmpletito


http://www.chipamp.org/
yo tengo una gba normal con la luz frontal de una gba sp, ese mod es el mas sencillo de todos hasta un niño de 10 años lo hace XD
No es exactamente de la temática del hilo (o sí xDDD), pero ¿Habeis escuchado alguna vez Goto80? Son la puta ostia

http://www.youtube.com/watch?v=S8Im6kisj7o

Yo "trackeo" a punta pala con el Modplug Tracker y todos los samples que he ido recopilando de mogollón de Mod´s, S3M´s, It´s y demás :D Lo unico que lo hago todo por afición y no me gusta en exceso que se oiga lo que hago, ya que es cutre xDDD!! Aunque hay alguna que otra que no suena nada mal :D, ojo, no son chiptune en el sentido mas estricto de la palabra (Arduino + Z80´s etc etc..) pero vamos, que me lo paso pipa haciendo musica, tanto en el PC como en el piano :D

68000, el que compuso los covers de MGS2 creo que fué Kawaifs360 o algo así :D los tengo aun guardados xD!


EDITO: Por si quereis escuchar algo (no uso sheets ni midis, todo desde cero, eso si, los samples los voy sacando de donde puedo, si os fijais en la guitarra que hace las punzadas, es el cursor de selección del clon de GH "Frets on fire" :) :)), os dejo mi versión de "The Instinct" (Track 08 del Killer Cuts) de Killer Instinct. http://www.megaupload.com/?d=W6VIV63B
DaRKSLaiN escribió:No es exactamente de la temática del hilo (o sí xDDD), pero ¿Habeis escuchado alguna vez Goto80? Son la puta ostia

http://www.youtube.com/watch?v=S8Im6kisj7o

Yo "trackeo" a punta pala con el Modplug Tracker y todos los samples que he ido recopilando de mogollón de Mod´s, S3M´s, It´s y demás :D Lo unico que lo hago todo por afición y no me gusta en exceso que se oiga lo que hago, ya que es cutre xDDD!! Aunque hay alguna que otra que no suena nada mal :D, ojo, no son chiptune en el sentido mas estricto de la palabra (Arduino + Z80´s etc etc..) pero vamos, que me lo paso pipa haciendo musica, tanto en el PC como en el piano :D

68000, el que compuso los covers de MGS2 creo que fué Kawaifs360 o algo así :D los tengo aun guardados xD!


EDITO: Por si quereis escuchar algo (no uso sheets ni midis, todo desde cero, eso si, los samples los voy sacando de donde puedo, si os fijais en la guitarra que hace las punzadas, es el cursor de selección del clon de GH "Frets on fire" :) :)), os dejo mi versión de "The Instinct" (Track 08 del Killer Cuts) de Killer Instinct. http://www.megaupload.com/?d=W6VIV63B


Si te fijas en la firma que tengo , yo soy KawaiFS630 xD. Recuerdo que un día un usuario vino a enseñar un cover de MGS que hizo su hermano, el cual estaba realmente bien hecho. Se daba la casualidad de que ya tenía hecho uno del MGS2 de MSX y lo posteé en ese mismo hilo.

Por otra parte, mola que haya trackeros por aquí , aunque parece que somos pocos :) . Yo de vez en cuando hago algunas cosas para mi para pasar el rato y no perder la práctica, aunque ya hace al menos 3 años que no subo nada a la red. Puede que algún día lo vuelva a hacer xD. Que no decaiga la cosa.

EDITO: LOL, mola ver como todavía hay gente que usa el ST3, aunque yo directamente empezé con el IT, podriamos decir que el IT es el legado del ST.

Por otra parte, el cover mola :)
Parece que el hilo se hundió bastante no? He estado fuera de casa y pensaba que habria mas actividad por aqui [+risas]

Estuve haciendo canciones mientras tanto, una de las que he subido, que la hice ayer:
http://skycstls.tumblr.com/post/7240048 ... hecha-esta

A ver si os animais!
Un par de preguntas , con que programa se pueden componer/crear .spc para super nintento? se puede convertir un midi a spc?
kappa64 escribió:Un par de preguntas , con que programa se pueden componer/crear .spc para super nintento? se puede convertir un midi a spc?

http://chipmusic.org/forums/topic/370/s ... converter/

No he tenido mucho tiempo para mirar (voy con un poco de prisa!) pero por la ultima respuesta diria que puedes usar mediante wavs originales y unos trackers para componer musica, y luego pasarlas al formato .spc :)
A ver si te sirve, ya te digo que no he tenido mucho tiempo para mirarlo porque voy con prisa :(
Maggot16 escribió:
kappa64 escribió:Un par de preguntas , con que programa se pueden componer/crear .spc para super nintento? se puede convertir un midi a spc?

http://chipmusic.org/forums/topic/370/s ... converter/

No he tenido mucho tiempo para mirar (voy con un poco de prisa!) pero por la ultima respuesta diria que puedes usar mediante wavs originales y unos trackers para componer musica, y luego pasarlas al formato .spc :)
A ver si te sirve, ya te digo que no he tenido mucho tiempo para mirarlo porque voy con prisa :(


Muchas gracias XD .
kappa64 escribió:
Maggot16 escribió:
kappa64 escribió:Un par de preguntas , con que programa se pueden componer/crear .spc para super nintento? se puede convertir un midi a spc?

http://chipmusic.org/forums/topic/370/s ... converter/

No he tenido mucho tiempo para mirar (voy con un poco de prisa!) pero por la ultima respuesta diria que puedes usar mediante wavs originales y unos trackers para componer musica, y luego pasarlas al formato .spc :)
A ver si te sirve, ya te digo que no he tenido mucho tiempo para mirarlo porque voy con prisa :(


Muchas gracias XD .

Me alegro de que te sirva XD

A ver si esto se anima con un tutorial base sobre LSDJ que estoy haciendo [ginyo]
Pues resulta que mirando por casa, he encontrado mi GBAsp y mi GBC.
La sp estába jodida, asi que no me da pena desmontarla, ahora bien, en mi vida he usado un soldador, es muy dificil hacer el mod?
Aqui les escribe otro que sigue usando de vez en cuando el fast tracker 2, bueno ultimamente me pase al sk@le. Tengo muchas dudas con esto del chiptune, a mi me gustaria empezar a hacer algo, pero no se si hay algunas normas, por ejemplo:
- Numero maximo de canales que se pueden usar.
-Usar unos determinados samples
-Tamaño maximo del archivo
Al escuchar algunas composiciones veo que se usan muchos canales, efectos etc etc que hacen que pierda un poco ese espiritu retro.
Saludos.
Alguien de aquí por casualidad estuvo en la última reunión de usuarios de MSX? bueno, pues al final de la jornada hubo en el escenario un concierto de chiptune, es la primera vez que asistía a uno! fue genial :D Vinieron varios DJ'S especializados en esto: 303bcn, Lowtoy y Abortifacient. Aquí fotos y videos!

http://www.feelthebyte.com/2011/06/sesi ... -la-rumsx/
Yo utilizo el Nanoloop y he echo alguna cosilla improvisada en vivo. Poco mas.

http://www.youtube.com/watch?v=G3NVwKon ... re=related
Pixelh8 el puto amo

Ahora que no soy un purista del Chiptune me gustama el chiptume como apoyo como hace la banda Hadouken!

http://www.youtube.com/watch?v=CgGItLYyBQ0
yiu escribió:Aqui les escribe otro que sigue usando de vez en cuando el fast tracker 2, bueno ultimamente me pase al sk@le. Tengo muchas dudas con esto del chiptune, a mi me gustaria empezar a hacer algo, pero no se si hay algunas normas, por ejemplo:
- Numero maximo de canales que se pueden usar.
-Usar unos determinados samples
-Tamaño maximo del archivo
Al escuchar algunas composiciones veo que se usan muchos canales, efectos etc etc que hacen que pierda un poco ese espiritu retro.
Saludos.

Supongo que dependerá de la consola, por ejemplo, una Game Boy tiene solo 4 canales, pero una SNES tiene 8 si no me equivoco, aun asi a veces para ciertas cosas no viene mal algun canal adicional (por eso se conectan dos GB's con LSDJ, por ejemplo) y bueno, depende de que tipo de efectos hables, vibratos, bendings y un monton de efectos los puedes hacer de forma "natural" en casi cualquier tracker, no se si te refieres a esos, o a los que despues meten efectos con programas como FL y demas, que ya depende del artista, aunque muchos si que se pasan en ocasiones, pero es su estilo, echale una escucha a lo ultimo de sabrepulse:
http://youtu.be/orF7Zs-Wcjs

Tiene realmente "poco" de chiptune, pero aun asi mola mucho^^
Arashi_ escribió:Alguien de aquí por casualidad estuvo en la última reunión de usuarios de MSX? bueno, pues al final de la jornada hubo en el escenario un concierto de chiptune, es la primera vez que asistía a uno! fue genial :D Vinieron varios DJ'S especializados en esto: 303bcn, Lowtoy y Abortifacient. Aquí fotos y videos!

http://www.feelthebyte.com/2011/06/sesi ... -la-rumsx/

Yo "conozco" a Lowtoy de su netlabel, es un tio muy majo y me echo una mano con un par de asuntillos, que suerte que pudieses verlos en directo, a mi me encantaria :)
Bueno bueno, traigo un monton de cosas que quizá os interesen!

Han sacado un Tracker para GBA, aun esta en proceso de creación, es muy similar al LSDJ y tiene una interfaz muy amigable, yo no he podido probarlo, pero seguro que a mas de uno le da una alegria, porque los flashcart de GBA son mas comunes que los de GB, se llama FAT (FuriosAdvanceTracker) y podeis bajarlo gratuitamente desde aqui:
http://www.furiousadvancetracker.com/

Tambien deciros que si teneis dinero y ganas de viajar, el Blip Festival de este año ya esta en marcha, quien pudiese ir :( Estoy pensando que este año que viene no pasa de ir, porque es increible las cosas que se ven alli.

Y bueno, si quereis echarles un oido a mis dos ultimas chorraditas hechas en LSDJ, aqui podeis :)
https://8bc.org/music/Skycstls/Sgiiirrrlll/
https://8bc.org/music/Skycstls/I+like+turtles/

Dentro de poco, puede que os pase algo mas o menos gordo de españa, estaos atentos :)
Maggot16 escribió:Bueno bueno, traigo un monton de cosas que quizá os interesen!

Han sacado un Tracker para GBA, aun esta en proceso de creación, es muy similar al LSDJ y tiene una interfaz muy amigable, yo no he podido probarlo, pero seguro que a mas de uno le da una alegria, porque los flashcart de GBA son mas comunes que los de GB, se llama FAT (FuriosAdvanceTracker) y podeis bajarlo gratuitamente desde aqui:
http://www.furiousadvancetracker.com/

A mi, a mi, que siempre me suelo llevar la GBMicro y el goomba no es precisamente perfecto emulando el sonido... Gracias! Me lo descargo ahora mismo y luego lo pruebo.
ANTONIOND escribió:
Maggot16 escribió:Bueno bueno, traigo un monton de cosas que quizá os interesen!

Han sacado un Tracker para GBA, aun esta en proceso de creación, es muy similar al LSDJ y tiene una interfaz muy amigable, yo no he podido probarlo, pero seguro que a mas de uno le da una alegria, porque los flashcart de GBA son mas comunes que los de GB, se llama FAT (FuriosAdvanceTracker) y podeis bajarlo gratuitamente desde aqui:
http://www.furiousadvancetracker.com/

A mi, a mi, que siempre me suelo llevar la GBMicro y el goomba no es precisamente perfecto emulando el sonido... Gracias! Me lo descargo ahora mismo y luego lo pruebo.

¿Que tal va? ¿Has podido probarlo? :)
Os dejo otra que hice entre ayer y hoy: http://www.goear.com/listen/7d0d537/slowalk-skycstls
Maggot16 escribió:¿Que tal va? ¿Has podido probarlo? :)
Os dejo otra que hice entre ayer y hoy: http://www.goear.com/listen/7d0d537/slowalk-skycstls

Lo metí en el EZ4, me fui al autobús... y en cuanto lo cargué me fije que tenia mal el logo de nintendo y que tenía que pasar la rom por el gbafix para que me dejara cargarla. [+risas] Cosas de no probar las roms justo después de copiarlas.

Hoy he andado liado con cosas de la matrícula del curso que viene, pero mañana tengo un viaje y aprobecharé para probarlo.
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