› Foros › Off-Topic › Literatura
- El sueño del Celta, de Vargas Llosa.
- El maestro cantor, de Orson Scott Card
- Metro 2033, de Dmitry Glukhovsky
- Hamlet, de William Shakespeare
- Corazones en la Atlántida, de Stphen King
- En el camino (on the road), de Jack Kerouac
- Desayuno en Tiffany's, de Truman Capote
- Inmoral, de Brian Freeman
- Ferdydurke, de Witold Gombrowicz
- De ratones y hombres, de John Steinbeck
- Crimen y castigo, de Dostoievski
- 25 días --- Zepol, rrb32, Silverhand, zatu_
- 30 días --- Andres16, resakosix, chustie
- Voto en blanco --- noserastu
rrb32 escribió:deberíamos empezar a votar libro y ritmo de lectura para la segunda lectura, ¿no?
Kalyra666 escribió:Buenas tardes ¿Es posible unirse a estas alturas?
rrb32 escribió:Claro que puedes apuntarte, pero te explico un poco, porque parece que vas un poco perdido. Cada vez que acabamos un libro votamos para escoger otro, y una vez escogido ese libro votamos un ritmo de lectura para ese libro. Esto es así porque no tendría sentido tener el mismo ritmo de lectura para un libro de 100 páginas que para uno de 1000.
Ahora mismo vamos a leer El viajero y después 1Q84, porque quedaron empatados en las votaciones. Hasta esta tarde a las 6 (será cuando haga el recuento) hay tiempo para votar el ritmo de lectura. A partir de entonces empezamos la lectura. Quien quiera puede sumarse a la lectura.
Mi voto es para los 25 días y, por ahora, la cosa está así:
25 días: 3 (andres16, resakosix, rrb32)
15 días: 1 (angeliko)
Un saludo.
Scylla escribió:Tienes razón, perdido de pelotas. Voto por 25 días. Por cierto que entendí "formato digital" por "disponible gratis digitalmente" si no hubiera escogido otro libro .
El Viajero me parece muy interesante, tanto por el libro (me encantan las ambientaciones distópicas) como por el autor, que parece sacado de otro libro . Como parte de un compromiso personal, si un libro está escrito originalmente en inglés me lo leo en inglés ¿me va a suponer algún problema aparte claro de que no entienda algo ?
natulciel escribió:Se me había olvidado comentar sobre el libro y eso que lo propuse yo, a ver si tengo más tiempo y lo comento, entonces ahora toca 1Q84
"El Viajero" es una novela de sencilla lectura y trama algo predecible, pero con interés en alguno de sus planteamientos y algunas escenas de acción bastante notables. Cabe destacar la amalgama de conceptos que presenta: algunos muy modernos como los sistemas de vigilancia de Internet (véase Echelon), la identificación biométrica o la manipulación genética y otros muy clásicos como la típica lucha inmemorial entre dos organizaciones con metas secretas (Templarios contra Hashassin) o la integración de la ficción de la novela con sucesos reales (como el Panopticon de Jeremy Bentham o la explicación de que figuras relevantes de la política y la religión como Buda, Mahatma Gandhi, Jesucristo o Mahoma fueron Viajeros).
Los puntos flojos de la novela son bastantes: la prosa y el estilo son demasiados simples y planos. Asimismo, los personajes resultan terriblemente unidimensionales y apenas se ahonda en su psicología o en las motivaciones que les llevan a actuar como los hacen. Lo peor para mí es la influencia palpable (y aún más en los siguientes libros de la trilogía) del "Código da Vinci" y el género de la pseudohistoria esto es, dar explicaciones de la ficción novelística distorsionando hechos históricos y presentarlos como una serie de hechos comprobados que yo particularmente aborrezco. El concepto de los Viajeros se queda inevitablemente débil: ¿por qué son capaces de movilizar a la sociedad en la dirección del cambio? ¿en qué se basa ese poder?. De la misma forma, el concepto de los Reinos pronto decepciona: apenas hay un par de viajes en toda la primera novela y éstos resultan francamente decepcionantes en cuanto a su presentación. Tiene el fallo de mezclar demasiadas cosas y no ahondar en ninguna: los Templarios, la religión, la existencia del alma, las metas en la vida del hombre moderno...
Así y todo, hace una buena lectura ligera y presenta asuntos que genuinamente debieran preocuparnos como el progresivo sacrificio de la libertad individual frente a la posibilidad de control por parte de otros: nuestros móviles permiten localizarnos en cualquier momento, nuestras comunicaciones pueden ser intervenidas con facilidad, la documentación biométrica es capaz de almacenar más que nuestros datos fisiológicos y también podrían recoger nuestra afiliación política por ejemplo, sofisticados sistemas de vigilancia podrían reducir el concepto de privacidad individual a una palabra vacía y encontrarnos con la posibilidad de un futuro orwelliano.
Es curioso que desde que me leí esta novela me he encontrado con un edificio donde sólo puedes ir al piso de tu tarjeta magnética, la noticia de que se está desarrollando un sistema de cámaras que captan movimientos faciales junto a un escáner térmico que haría de mentir u ocultar las intenciones de una persona casi imposible y la creciente preocupación por parte de la comunidad hacker sobre qué datos de geolocalización y actividad recogen realmente nuestros smartphones.
Mención aparte merece el autor, John Twelve Hawks, de quien apenas se conoce información y esta sólo a través de su agente literario y algún chat esporádico con sus fans; quien asegura que vive fuera de la Red, no tiene TV ni tarjetas de crédito ni cuentas bancarias y la obra resume toda una vida de preocupaciones en lo relativo a evitar un futuro en el que los individuos puedan ser controlados y monitorizados constantemente. Se supone, además, que es su primera novela. ¿Pose o realidad? Eso se deja a elección de cada uno.
Yo le he dado una oportunidad al resto de libros, y actualmente me encuentro terminando el tercero y último.