[HILO OFICIAL] Club de Lectura EOL

Imagen

El hilo oficial del Club de Lectura EOL tiene como objetivo reunir a un grupo de usuarios para leer lo propuesto y votado entre todos. Tras la lectura se realizará un comentario de la misma y también podríamos rellenar un tipo de ficha, que con el tiempo diseñaremos.

Consideraciones varias:

- Se propondrá un libro por persona para cada ocasión.
- El libro será propuesto y votado entre los participantes mediante una encuesta manual (por mensaje escrito) en EOL.
- El ritmo de lectura será acordado entre los miembros del Club de Lectura.
- Habrá 48 horas para proponer un libro. Una vez transcurrido dicho tiempo, se abrirá la votación que durará otras 48 horas. Y una vez elegido el libro se creará una encuesta que durará 24 horas para elegir el ritmo de lectura. Tras concluir las votaciones se iniciará la lectura según el tiempo acordado. En caso de empate en cualquier encuesta, se desempatará con otra encuesta de 24 horas.
- Para elegir un libro se podrán realizar 2 votos, mientras que para el ritmo de lectura sólo 1 voto.
- El proceso de elección de los libros siguientes se realizará durante el periodo de lectura del anterior.
- Nadie sabe más que nadie. Por ello no estará bien visto intentar ridiculizar a un compañero, aunque se puedan debatir y rebatir argumentos. Aquí está la esencia de este club.
- Cuando hagamos comentarios sobre la lectura, debemos señalar hasta qué capítulo incluye nuestro comentario. Además, nuestra opinión y sugerencias respecto al libro en curso, se debe meter en un spoiler para evitar destripar la trama a otro compañero que vaya algo más retrasado.
- Los libros propuestos deberían estar en también formato digital, preferiblemente, para que todos podamos leerlos. En caso de que no existiera digitalizado se elegiría siempre que haya una mayoría absoluta en la votación.
- Todo lo que infringa la ley y la normativa de esta comunidad no es tolerado en este Club de Lectura. De este modo, no se acepta promover la piratería, dar instrucciones para llevarla a cabo, mercantilizar libros fotocopiados o digitalizados, etc. El respeto por los derechos de autor es máximo. El plagio está prohibido. Por tanto, el miembro que no haya podido leer el libro, que no copie un resumen vía Google y lo pegue como si fuera su propio comentario/reflexión.
- Son bienvenidos todos aquellos con interés por la literatura y por la lectura.

Miembros:
- Zepol
- comandoRIP
- wololo2
- resakosix
- natulciel
- rrb32
- Apolo_
- noserastu
- Silverhand
- kilele
- zatu_
- andres16
- albendea
- chustie
- Angel_fuu
- kirtashtan
- Johny27
- cAmis
- xavisabe
- Julián Carax_

Libros propuestos 1ª lectura (ENCUESTA):
- El sueño del Celta, de Vargas Llosa.
- El maestro cantor, de Orson Scott Card
- Metro 2033, de Dmitry Glukhovsky
- Hamlet, de William Shakespeare
- Corazones en la Atlántida, de Stphen King
- En el camino (on the road), de Jack Kerouac
- Desayuno en Tiffany's, de Truman Capote
- Inmoral, de Brian Freeman
- Ferdydurke, de Witold Gombrowicz
- De ratones y hombres, de John Steinbeck
- Crimen y castigo, de Dostoievski

Ritmo de lectura (ENCUESTA):
- 25 días --- Zepol, rrb32, Silverhand, zatu_
- 30 días --- Andres16, resakosix, chustie

- Voto en blanco --- noserastu

1ª Lectura: "El sueño del Celta", de Vargas Llosa. (Duración de la lectura: 25 días -hasta el 3 de agosto-)

Libros propuestos 2ª lectura (ENCUESTA) [PROPUESTAS HASTA EL 5 DE AGOSTO]:
- La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza (rrb32)
- Ordeno y mando, de Amélie Nothomb (Zepol)
- Cielo rojo sobre Montana, de James Lee Burke (kirtashtan)
- 1Q84, de Haruki Murakami (Angel_fuu)
- El viajero, de John Twelve Hawks (Johny27)
- El nombre del viento, de Patrick Rothfuss (cAmis y xavisabe)
- Desayuno en Tiffany's, de Truman Capote (Julián Carax_)
- Metro 2033, de Dmitry Glukhovsky (resakosix)
He acabado El Sueño del Celta, y la verdad es que me ha decepcionado.
Se me ha hecho muy lento el libro (mientras lo leí acabé otros dos porque no aguantaba leer este del tirón). La historia no es mala, pero tampoco me ha parecido la leche, y aunque las descripciones son perfectas, y me creaba imagen mental de todo, el ritmo me ha matado y para mí ha sido un lastre a lo largo de todo el libro.

Buscando información, parece que este es uno de los libros menos valorados del autor. Seguramente dentro de una temporada le dé otra oportunidad a alguna de sus novelas, porque para un Premio Nobel, este libro es muy flojo.

Para la siguiente lectura vuelvo a proponer Metro 2033 :)

Un saludo
yo también lo he acabado. El libro como a casi todos me pareció muy lento, a veces me resultó monótono. El estilo me gusta, me gustan sus descripciones, algunas expresiones y la historia si me ha interesado un poquito por desconocimiento de la misma. De todas formas, para mí suspende por monótono. Confío también que Vargas Llosa tendrá algo mejor.

Respecto a las propuestas, id haciendo las vuestras que tenéis de plazo hasta el día 5 de agosto a las 23.59 h. El 6 de agosto comenzarán las votaciones.

Entiendo que no ha habido actividad comentando el libro por desgana provocada por el mismo texto, espero más actividad y debate para los libros posteriores. Animaos, que aunque hemos comenzado regular, seguro que nos divertiremos. Entiendo que es normal empezar con baja participación.

Un saludo y ya vuelvo a estar disponible 100 % en el foro.

PD: Primer post actualizado con todas las propuestas nombradas en el hilo antiguo y más la de Metro 2033.
Yo voy por la mitad más o menos, y no creo que lo pueda acabar para el miércoles, que es la fecha límite, pero más o menos ya tengo la opinión formada del libro, y no difiere de la vuestra. De todos modos, la daré al acabar el plazo.

Un saludo.
Yo casi lo termine, y realmentem creo que todos opinamos lo mismo [snif]

Las descripciones, geniales, es que te imaginas totalmente la situación, parece que estes ahi, pero el tipo de narración lo ha hecho imposible. La historia me ha parecido muy interesante, pero si se hubiese narrado, nose, de forma cronologica, dándole emoción, habría resultado mucho más atrayente, porque la historia en si es muy interesante, y tal como cuenta, ha pasado por aventuras y peligros impresionantes, asi que habria ganado mucho, sino fuese todo un recuerdo, que además, se va interrumpiendo a medida que avanza.

En fin, una trama buena, pero contada de forma muy aburrida; te llega a meter totalmente en la situacion con maravillosas descripciones, pero una vez estás ahí, ni tienes intriga por lo que va a pasar, solo esperas que vayan pasando cosas sin más preocupación.
Yo he acabado esta mañana el libro. Me ha parecido lo mismo que ha todos, que la historia que cuenta es interesante, pero la forma de contarla no ayuda.
francamente es un libro que me ilusioado mucho pero casi lo eh termido.
Buenas.

Ya he acabado El sueño del celta, y he de decir que finalmente me ha agradado, sin llegar a entusiasmarme.

No me ha acabado de agradar la manera de explicar la historia, de manera no lineal, pues hace la historia difícil de seguir, aunque he de reconocer que es original y que el autor lo hace siguiendo los pensamientos del reo en la cárcel, cosa que explica esta carencia de linealidad.

Tampoco me ha gustado la cantidad de descripciones que, a pesar de ser muy buenas, cortan el ritmo de la narración.

La historia me ha gustado e interesado, e incluso me ha hecho buscar información sobre el nacionalismo irlandés y sobre el personaje principal, Roger Casement.

Un saludo.

P.D.: deberíamos empezar a votar libro y ritmo de lectura para la segunda lectura, ¿no? :)
rrb32 escribió:deberíamos empezar a votar libro y ritmo de lectura para la segunda lectura, ¿no? :)

Creo que tendríamos que haber empezado ya la semana pasada con las votaciones.
Bueno, pues en vista de que ya es tiempo, propongo empezar a votar ya, dando de tiempo hasta el martes a las 23:59. Una vez escogido el libro, haremos otra votación para escoger el ritmo de lectura que durará hasta el miércoles a las 23:59.

Si el autor del hilo no se pasa a hacer el recuento, ya lo haré yo, pero no lo puedo hacer hasta por la mañana, así que no desesperéis.

Recordad que votamos respondiendo en el hilo, y que no es posible votar los libros propuestos por uno mismo, pues de lo contrario no tendría sentido. Podemos votar dos libros y un ritmo de lectura. Y, si no es mucho pedir, os rogaría que cuando votéis escribáis vuestra opción en negrita, para facilitar el recuento.

Los libros propuestos para esta segunda lectura son:

Periodos de votación:

VOTACIÓN DE LIBRO: HASTA EL MARTES 9 DE AGOSTO A LAS 23:59

VOTACIÓN DEL RITMO DE LECTURA: HASTA EL MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO A LAS 23:59

Un saludo.
Mis votos son para 1Q84 y Cielo rojo sobre Montana.

Un saludo.
(soy angel_fuu, el que propuso 1Q84 pero con otra cuenta, la otra ya no la usaré más, asi que cambiarme o algo :p )

Metro 2033
El viajero
Metro 2033 y El viajero
Si el autor del hilo no hace el recuento esta noche a las 12, lo haré yo mañana, sobre las 8:30 de la mañana. De momento, la cosa está así:

El viajero: 3 (andres16, angeliko, noserastu)
1Q84: 3 (noserastu, rrb32, resakosix)
Metro 2033: 2 (andres16, angeliko)
Cielo rojo sobre Montana: 1 (rrb32)

En caso de empate, haríamos otra votación con los libros más votados, pudiendo escoger sólo una opción. Si finalmente no hay empate, mañana colgaré también las opciones para el ritmo de lectura, para escoger ese mismo día, y habiendo de plazo hasta el jueves por la mañana, por eso de tener un día entero.

Un saludo.
Kalyra666 escribió:Buenas tardes :) ¿Es posible unirse a estas alturas?

Yo creo que puede unirse cualquiera siempre. Estamos votando el siguiente libro a leer, de entre estos:

Puedes votar como máximo dos libros (el plazo acaba hoy a medianoche). Eso sí, si votas luego no dejes el club si no sale el que querías :)

Un saludo
Como ya ha dicho el compañero, claro que puedes unirte, ningún problema ;) Yo creo que aunque el libro ya haya sido escogido o empezado a leer, la gente se puede unir, al fin y al cabo es para comentar sobre el libro, y cuántos más seamos más variada y rica será la opinión.

El recuento es, ahora mismo:

1Q84: 4 (noserastu, rrb32, resakosix, Kalyra666)
El viajero: 3 (andres16, angeliko, noserastu)

Recordad que hay tiempo hasta esta medianoche/mañana por la mañana ;)

Un saludo.
Espero estar a tiempo mi voto es para El viajero. Lo pondria en negrita sin problema pero estoy cn el movil.
Pues justo, justo, pero has entrado ;)

Bueno, hay un empate:

1Q84: 4 (noserastu, rrb32, resakosix, Kalyra666)
El viajero: 4 (andres16, angeliko, noserastu, cAmis)

Damos de tiempo hasta mañana a esta misma hora para realizar una nueva votación entre los 2 libros más votados: 1Q84 y el Viajero. Ahora sólo se puede escoger un libro de entre los 2.

Mi voto va para 1Q84

Un saludo.
Al haber un empate, podríamos leer uno este mes y otro el siguiente.

De todas formas voto 1Q84
Mi voto para El viajero
Julián Carax_ está baneado por "clon de usuario baneado"
El Viajero!
El viajero.

por cierto no ha votado nadie el Nombre del viento [buuuaaaa]
Bueno, de momento la cosa está así:

El viajero: 3 (andres16, cAmis, Julián Carax_)
1Q84: 2 (noserastu, rrb32)

Mañana por la mañana colgaré la lista definitiva de votos y, si hay empate, como ha sugerido noserastu (no se me había ocurrido antes realmente), leeremos uno esta vez y el siguiente la próxima lectura, y ningún problema :) Aunque, de hecho, podemos leer el más votado ahora y para la siguiente lectura leer el otro, ya lo hablaremos.

cAmis, yo no he votado El nombre del viento porque lo leí hace bastante poco, y sería redundante para mí ;) Tampoco nadie ha votado La verdad sobre el caso Savolta, y la verdad es que lo estoy leyendo ahora y me está encantando.

Un saludo.

Edito: la cosa ha quedado tal y como hice el recuento ayer.

Ahora toca votar el ritmo de lectura:

10 días
15 días
20 días
25 días

Lo mismo, hasta mañana a esta misma hora. Yo votaré luego, cuando vea la extensión del libro votado. Si hay alguna sugerencia más de ritmo, decidla ;)

Un saludo.
1Q84 no m eh epodido conectar antes :'(
Bueno, a ver, la encuesta había acabado el jueves, pero como edité el mensaje, parece que nadie se dio cuenta. Estos dos votos están fuera de plazo, pero como había estado igualada la primera votación, leeremos primero El viajero y después 1Q84, y así ya tenemos la siguiente votación hecha :)

Ahora toca votar el ritmo de lectura:

10 días
15 días
20 días
25 días

Hay de plazo hasta mañana por la tarde, que será cuando pueda mirarlo, así que decidid el ritmo de lectura y mañana empezamos.

Un saludo.
Mi voto para 25 días.
1Q84 es bastante tocho, no se como andara la gente de tiempo para ventilarlo en 15 dias
¿Puedo apuntarme, aunque tardíamente, al Club? Si es así, voto por un ritmo de lectura de 30 días - para hacerlo coincidir con los meses naturales - y propongo "Los Tres Mosqueteros" de A. Dumas padre, que me parece un título asequible, disponible en casi cualquier estantería y en muchos sitios web. Me parece un título interesante, porque aunque está más que explotada la historia, relativamente poca gente joven ha leído la novela.
Claro que puedes apuntarte, pero te explico un poco, porque parece que vas un poco perdido. Cada vez que acabamos un libro votamos para escoger otro, y una vez escogido ese libro votamos un ritmo de lectura para ese libro. Esto es así porque no tendría sentido tener el mismo ritmo de lectura para un libro de 100 páginas que para uno de 1000.

Ahora mismo vamos a leer El viajero y después 1Q84, porque quedaron empatados en las votaciones. Hasta esta tarde a las 6 (será cuando haga el recuento) hay tiempo para votar el ritmo de lectura. A partir de entonces empezamos la lectura. Quien quiera puede sumarse a la lectura.

Mi voto es para los 25 días y, por ahora, la cosa está así:

25 días: 3 (andres16, resakosix, rrb32)
15 días: 1 (angeliko)

Un saludo.
rrb32 escribió:Claro que puedes apuntarte, pero te explico un poco, porque parece que vas un poco perdido. Cada vez que acabamos un libro votamos para escoger otro, y una vez escogido ese libro votamos un ritmo de lectura para ese libro. Esto es así porque no tendría sentido tener el mismo ritmo de lectura para un libro de 100 páginas que para uno de 1000.

Ahora mismo vamos a leer El viajero y después 1Q84, porque quedaron empatados en las votaciones. Hasta esta tarde a las 6 (será cuando haga el recuento) hay tiempo para votar el ritmo de lectura. A partir de entonces empezamos la lectura. Quien quiera puede sumarse a la lectura.

Mi voto es para los 25 días y, por ahora, la cosa está así:

25 días: 3 (andres16, resakosix, rrb32)

Un saludo.

Tienes razón, perdido de pelotas. Voto por 25 días. Por cierto que entendí "formato digital" por "disponible gratis digitalmente" si no hubiera escogido otro libro [+risas].

El Viajero me parece muy interesante, tanto por el libro (me encantan las ambientaciones distópicas) como por el autor, que parece sacado de otro libro :P. Como parte de un compromiso personal, si un libro está escrito originalmente en inglés me lo leo en inglés ¿me va a suponer algún problema aparte claro de que no entienda algo :P?
Scylla escribió:Tienes razón, perdido de pelotas. Voto por 25 días. Por cierto que entendí "formato digital" por "disponible gratis digitalmente" si no hubiera escogido otro libro [+risas].

El Viajero me parece muy interesante, tanto por el libro (me encantan las ambientaciones distópicas) como por el autor, que parece sacado de otro libro :P. Como parte de un compromiso personal, si un libro está escrito originalmente en inglés me lo leo en inglés ¿me va a suponer algún problema aparte claro de que no entienda algo :P?

No hay ningún problema en leer el libro en inglés, puesto que no influirá para los comentarios que hagamos más que para los nombres, si es que han sido traducidos. Si no, no habrá ninguna diferencia.

Pues las votaciones al final han quedado:

25 días: 4 (andres16, resakosix, rrb32, Scylla)

Así pues leeremos este libro en 25 días. Acabamos, pues, el día 8 de setiembre.

Recuerdo algunas disposiciones generales referentes a la lectura que ya establecimos en su día:

- Nadie sabe más que nadie. Por ello no estará bien visto intentar ridiculizar a un compañero, aunque se puedan debatir y rebatir argumentos. Aquí está la esencia de este club.
- Cuando hagamos comentarios sobre la lectura, debemos señalar hasta qué capítulo incluye nuestro comentario. Además, nuestra opinión y sugerencias respecto al libro en curso, se debe meter en un spoiler para evitar destripar la trama a otro compañero que vaya algo más retrasado.

¡A leer! ;)

Un saludo.
Se me había olvidado comentar sobre el libro y eso que lo propuse yo, a ver si tengo más tiempo y lo comento, entonces ahora toca 1Q84
natulciel escribió:Se me había olvidado comentar sobre el libro y eso que lo propuse yo, a ver si tengo más tiempo y lo comento, entonces ahora toca 1Q84

No, ahora toca el viajero. Como hubo empate, parece ser que ahora va el viajero y 1Q84 es el siguiente.

Un saludo
Yo no lo encuentro el viajero!!! He ido ya a 5 librerias y ninguna lo tiene. Es mas en 3 de ellas no sabian ni de que les hablaba... Se que en epub esta... pero soy mas tradicional jajaj
Si te sirve, en España la publicó DeBolsillo (que creo que ahora es del grupo Random House) con el ISBN 978-84-8346-051-1 aunque veo que aparece descatalogado en la mayoría de librerías ¿has probado en CasaDelLibro?

Luego, la edición en rústica "grande" es de Plaza & Janés, con el ISBN 978-84-01-33567-9 pero esa es más antigua.
Buenas.

Empecé "El viajero" el lunes y la verdad es que me está enganchando, que no encantando, es realmente entretenido e interesante. De unas 750 páginas que tiene mi versión llevo ya unas 450 páginas.

No me gusta mucho el estilo del autor de decir: "se bebió un refresco" o cosas así, no aportan nada a la historia y no son necesarias porque no hay ningún tipo de simbolismo en ello; creo que denota unas ganas del autor de verse en la posición de los personajes. Y digo de este autor como de cualquier otro que haga uso de ello, como por ejemplo un libro de Julia Navarro, en el que describía los vestidos de marca que llevaba la protagonista. ¿Realmente hay gente a la que le guste esto o es cosa mía porque estoy acostumbrado a otro tipo de libro?

Por lo demás, la historia, aunque inverosímil, es interesante, pero me parece una novela de un tipo de ciencia-ficción mezclada con historia muy recurrido actualmente.

Un saludo.
Sigue en pié lo del club de lectura? Me gustaría apuntarme para el de septiembre, que por lo visto será 1Q84, de Haruki Murakami, lo voy buscando. Ritmo de lectura cada 30días me parece perfecto.

Lo de los clubs de lectura siempre me ha parecido buena idea para conocer obras, que por iniciativa propia, nunca leería.

Un saludo!
El día 8 tengo selectividad xD de momento el viajero.bien, con ganas ya de 1Q84 <:
¡Yo ya he terminado "El Viajero"!

¿Luego edito y comento mis impresiones en [/spoiler] o cómo lo hacemos?
me interesaría entra en el club me parece que ya están terminado con el libro que han escogido así que yo empezaría con el siguiente libro que seducida ya que no mediría tiempo a leer lo y valóralo dentro de los márgenes temperares establecidos
Yo cojo sitio para escribir mi opinión sobre el libro, ya que al final me lié la manta a la cabeza y estoy a punto de completar la Trilogía aunque daré mi opinión sobre todo por el primero.
pues yo me estoy haciendo bastante adicto a 1Q84 jaja en cuanto lo termine, pondre mis impresiones :)
Aquí mi comentario y mi opinión sobre "The Traveller" de John Twelve Hawks, publicado como "El Viajero" en castellano.

AMBIENTACIÓN
En el mundo presente, detrás del concepto de la sociedad global se sitúa la Hermandad ("The Brethen") una organización de ámbito mundial y que trabaja en la sombra para lograr establecer el ideal del filósofo Bentham, el Panopticon o la prisión virtual aplicada a todo el planeta de forma que todos los ciudadanos puedan ser controlados y vigilados por la Hermandad. Los sistemas de posicionamiento global, los programas espías de Internet, las cámaras de vigilancia, los chips RFID... son algunas de las herramientas de control de la que son responsables.

Enfrentándose a sue ideas de control y dominación absoluta se encuentran los Viajeros: seres humanos capaces de trascender las barreras de este mundo (el Cuarto) y viajar a las Cinco realidades alternativas que existen, llamados Reinos. Estos individuos poseen la capacidad de desafiar los órdenes sociales existentes, pero su número es escaso y cuando uno es detectado la Hermandad dedica la integridad de sus recursos a localizarlos y destruirlos. Junto a los Viajeros luchan los Arlequines, una orden de asesinos tan misteriosa como la Hermandad (a quienes ellos llaman Tabula, por el concepto de tabula rasa con el que creen que se mide a todos los hombres) pero mucho más dispersa y actualmente en decadencia con apenas unos pocos miembros, que han jurado defender con sus vidas a los Viajeros desde tiempos inmemoriales.

PERSONAJES
Maya: hija de Thorn, el Arlequín alemán. Maya fue criada por su padre desde la infancia para ser el ideal Arlequín: una asesina racional, fría y sin escrúpulos a la hora de cumplir su cometido mientras que a la vez debe de practicar la aleatoriedad en su conducta y en su vida. Pero al principio de la novela Maya ha renunciado a su ascendencia y se ha integrado en la Gran Máquina intentando vivir una vida "normal".
Gabriel Corrigan: hijo del Viajero Mathew Corrigan, quien siempre mantuvo oculto a sus hijos su poder. De pequeño, un grupo de mercenarios de la Hermandad atacó su casa y tuvo que huir con su madre y su hermano Michael, sin conocer jamás el destino de su padre. Gabriel es soñador e inquieto, vive fuera de la Red y ansía conocer qué fue de su padre.
Michael Corrigan: cuando comienza la novela es un especulador inmobiliario que trata de conseguir todo el dinero que pueda "para poder dejar de huir". Al contrario que su hermano Gabriel, es realista y pragmático y siente un oculto resentimiento hacia su padre por no haberle podido proporcionar una infancia normal. Siente un profundo afecto por su hermano.
General Kennard Nash: condecorado militar estadounidense y político, dirige la Fundación Perenne (suena mejor en inglés), cara pública de la Hermandad desde la que opera para tratar de desarrollar un sistema de vigilancia y monitorización global.
Nathan Boone: jefe de seguridad de la Fundación y principal agente de la Hermandad. Su pasado es una incógnita, aunque se le adivina formación militar y policial. Dispone de los vastos recursos de la Hermandad a su disposición y está completamente de acuerdo con todas las metas e ideales de la organización. Es frío, calculador y capaz de una metódica crueldad.

CONCEPTOS
La Red, la Gran Máquina: en el original "The Grid", "The Vast Machine". La sociedad actual con sus comodidades y avances pero también con innumerables posibilidades de monitorización y control de sus ciudadanos. Las zonas rurales muy apartadas y lugares sin tecnología se consideran fuera de la Red y, por tanto, del control de la Hermandad.
La Hermandad: aunque en un principio dispersa y desorganizada, en la actualidad es una organización o mejor dicho, un conjunto de organizaciones dispares con la meta común del control global. Se sitúan siempre a la sombra del poder establecido y vigilan la aparición de los Viajeros, ya que tratan de mantener oculta la existencia de los Reinos alternativos y la supresión de todo pensamiento independiente. Conocida como Tabula por sus enemigos, por el concepto de tabula rasa con el que creen que puede medirse a todas las personas.
Viajero: persona capaz de viajar con su Luz a otros Reinos, mundos paralelos al nuestro y regresar. Son agitadores sociales por naturaleza y llevan milenios siendo perseguidos.
Arlequín: orden que lleva desde tiempo inmemorial protegiendo a los Viajeros. Dedican su vida por entero a proteger a su Viajero y pese a cultivar un comportamiento aleatorio e impredecible como contraposición a los ideales de la Tabula, son asesinos sin piedad que reniegan de los sentimientos y emociones que puedan estorbar su cometido.
Luz: manifestación de energía que poseen todos los seres vivos unida a la existencia corporal. Los Viajeros pueden separar su Luz del cuerpo y viajar a otros Reinos.
Reinos: hay seis Reinos a los que puede viajar la Luz de un Viajero humano: el Primer Reino del Infierno, el Segundo Reino de los espíritus hambrientos donde nada tiene sustancia, el Tercer Reino de los animales, el Cuarto Reino (nuestro mundo) de la ambición, el Quinto Reino de los semidioses y el Sexto Reino de los dioses.

VALORACIÓN PERSONAL
"El Viajero" es una novela de sencilla lectura y trama algo predecible, pero con interés en alguno de sus planteamientos y algunas escenas de acción bastante notables. Cabe destacar la amalgama de conceptos que presenta: algunos muy modernos como los sistemas de vigilancia de Internet (véase Echelon), la identificación biométrica o la manipulación genética y otros muy clásicos como la típica lucha inmemorial entre dos organizaciones con metas secretas (Templarios contra Hashassin) o la integración de la ficción de la novela con sucesos reales (como el Panopticon de Jeremy Bentham o la explicación de que figuras relevantes de la política y la religión como Buda, Mahatma Gandhi, Jesucristo o Mahoma fueron Viajeros).

Los puntos flojos de la novela son bastantes: la prosa y el estilo son demasiados simples y planos. Asimismo, los personajes resultan terriblemente unidimensionales y apenas se ahonda en su psicología o en las motivaciones que les llevan a actuar como los hacen. Lo peor para mí es la influencia palpable (y aún más en los siguientes libros de la trilogía) del "Código da Vinci" y el género de la pseudohistoria esto es, dar explicaciones de la ficción novelística distorsionando hechos históricos y presentarlos como una serie de hechos comprobados que yo particularmente aborrezco. El concepto de los Viajeros se queda inevitablemente débil: ¿por qué son capaces de movilizar a la sociedad en la dirección del cambio? ¿en qué se basa ese poder?. De la misma forma, el concepto de los Reinos pronto decepciona: apenas hay un par de viajes en toda la primera novela y éstos resultan francamente decepcionantes en cuanto a su presentación. Tiene el fallo de mezclar demasiadas cosas y no ahondar en ninguna: los Templarios, la religión, la existencia del alma, las metas en la vida del hombre moderno...

Así y todo, hace una buena lectura ligera y presenta asuntos que genuinamente debieran preocuparnos como el progresivo sacrificio de la libertad individual frente a la posibilidad de control por parte de otros: nuestros móviles permiten localizarnos en cualquier momento, nuestras comunicaciones pueden ser intervenidas con facilidad, la documentación biométrica es capaz de almacenar más que nuestros datos fisiológicos y también podrían recoger nuestra afiliación política por ejemplo, sofisticados sistemas de vigilancia podrían reducir el concepto de privacidad individual a una palabra vacía y encontrarnos con la posibilidad de un futuro orwelliano.

Es curioso que desde que me leí esta novela me he encontrado con un edificio donde sólo puedes ir al piso de tu tarjeta magnética, la noticia de que se está desarrollando un sistema de cámaras que captan movimientos faciales junto a un escáner térmico que haría de mentir u ocultar las intenciones de una persona casi imposible y la creciente preocupación por parte de la comunidad hacker sobre qué datos de geolocalización y actividad recogen realmente nuestros smartphones.

Mención aparte merece el autor, John Twelve Hawks, de quien apenas se conoce información y esta sólo a través de su agente literario y algún chat esporádico con sus fans; quien asegura que vive fuera de la Red, no tiene TV ni tarjetas de crédito ni cuentas bancarias y la obra resume toda una vida de preocupaciones en lo relativo a evitar un futuro en el que los individuos puedan ser controlados y monitorizados constantemente. Se supone, además, que es su primera novela. ¿Pose o realidad? Eso se deja a elección de cada uno.

Yo le he dado una oportunidad al resto de libros, y actualmente me encuentro terminando el tercero y último.

MÁS INFORMACIÓN
Página sobre la novela en Wikipedia
Página sobre el autor en Wikipedia
Bueno, a ver si iniciamos una discusión sobre el libro ;)
Entrevista al autor
Crítica no muy positiva de la novela
56 respuestas
1, 2