mithra escribió:¿que poquito se habla de este juego, no?.
Se conoce poco porque no se llama "Heroes of..." es una saga que hace 10 años que no lanzaba un juego. Una lastima que este gran juego pase de esta forma por nuestro país. Os dejos el análisis que hice del juego. Un saludo.
Larga ha sido la espera desde el verano del 2002, muchos años han pasado desde que Akella sorprendiera con un juego de estrategia que hizo sombra a su más duro competidor, la saga Héroes. Hoy regresa Akella con más fuerza que nunca presentando la añorada tercera parte con enormes diferencias en todos los aspectos respecto a la anterior entrega. ¿Estamos ante el nuevo rey de la estrategia por turnos? Posiblemente...
Disciples III evoca un mundo antiguo preñado de melancólica fantasía, de una belleza y elegancia poco usual en un videojuego, gracias también a la primorosa música compuesta para el juego llega a atrapar y sumergir al jugador en este fantástico mundo creado por el estudio al instante.
En Disciples III tomaremos el control del héroe inicial con el que deseamos comenzar la campaña, este podrá ser de tres clases. El guerrero nos permitirá curarnos en cada turno un 15% a nuestras unidades. Con el mago podremos lanzar dos conjuros en cada turno y por ultimo el comerciante. Con el que obtenemos un 30% más de recursos también en cada turno. Después nos toca elegir la raza, los recios humanos, los místicos elfos, o los pavorosos demonios. Como en su anterior parte tendremos que ir con nuestro héroe recorriendo y explorando el mapa oculto por una niebla de guerra en busca de recursos para poder construir en nuestro reino más y mejores unidades, criaturas y conjuros para salir victoriosos de las cruentas batallas a la que nos enfrentaremos.
Tendremos unos pasos limitados para movernos con nuestro héroe y las tropas que vayan con el en cada turno, estos turnos poseen unos preciosos ciclos de noche, amanecer y atardecer donde cambia las tonalidades y efectos gráficos sobre el mapa, como una espesa y siniestra niebla que envuelve los tétricos cementerios al caer la oscura noche. En un mismo turno podemos realizar varias acciones, luchar, capturar recursos, o construir en nuestro castillo. Así que debemos de pensar muy bien en cada turno donde deseamos ir para ir descubriendo las maravillas y peligros del mapa de cada campaña. Podremos explorar mazmorras, viejas criptas, fuertes, y otras zonas donde nos aguardan gratas recompensas y grandes peligros en forma de hombres lobo, dragones de fuego, en general una enorme variedad de enemigos.
A diferencia de otros juegos de este género cuando sube de nivel nuestro héroe podremos otorgarle personalmente los puntos de subida de dicho nivel a los atributos que deseemos, fuerza, vida, destreza etc. También iremos potenciando a nuestro héroe en su panel al ir cambiando partes de su coraza, armas o anillos que lleve por otros más poderosos que iremos encontrando en nuestro periplo. Esto le da un componente más rolero al juego que en otros. También podremos a parte del héroe inicial de la campaña crearnos nuestro propio paladín y darle nombre.
Las tropas que llevemos con nosotros al igual que en Disciples II subirán de nivel cuanto mas combatan a nuestro lado ganando experiencia, así que aunque tengamos la estructura de la criatura o unidad en su máximo rango en el castillo, esta comenzará desde el primer nivel a luchar con nosotros. Las subidas de las guaridas/aposentos de las unidades de nuestro reino sirven para que estás al llegar a determinados puntos de experiencia evolucionen en otra unidad mas poderosa, cambiando hasta su aspecto por completo, no solo sus habilidades y poderes en el fragor del combate. Por otro lado tendremos que elegir una rama especial para la gran mayoría de ellas, ya que un mago puede evolucionar en un tipo u otra según decidamos que camino tomar en el árbol donde le subiremos de rango.
Por ejemplo podremos optar por un mago que invoque elementales de viento para que luchen por nuestra causa, pero si optamos por la rama de la izquierda nos encontraremos con uno que descargará sobre nuestros enemigos feroces rayos que causaran grandes daños. Esto es una de los mayores aciertos del juego, ya que le da un gran valor estratégico al mismo a la hora de hacer que el jugador decida con que unidades juega o se defienda mejor al preparar estrategias. Además aunque el juego cuente solo con tres razas iniciales para jugar, cada una cuenta con una gran variedad de unidades y criaturas ya que al subir de nivel se trasforman prácticamente en otras, o al elegir otra rama, con lo que se puede decir que una unidad con la que comienzas a jugar poco o nada tiene que ver en aspecto y habilidades cuando la subes a su máximo nivel, es decir una unidad son “muchas” a la vez.
Hasta aquí el juego sigue los pasos de su antecesor, pero donde ha cambiado Disciples III dando un giro de 180º es en el combate y os explico el porque.
Ahora podemos mover a nuestras unidades por la zona de combate marcada por casillas. Estas nos indicaran entre otras cosas hasta que distancia podemos mover a nuestra unidad. Cada campo de batalla es diferente, y no es lo mismo combatir en una explanada llana sin obstáculos que en un cementerio, donde rocas o grietas de gran tamaño nos hacen replantearnos como debemos movernos para no quedar atrapados en un cuello de botella entre dos unidades enemigas.
Otra novedad en el combate son las casillas de poder marcadas en el terreno. Hay cuatro tipos, casillas para ataques a distancia, para la magia, o para el combate cuerpo a cuerpo Estas estarán sueltas y repartidas por el terreno y no siempre estarán todas. La cuarta mas que casilla es zona donde están unidas varias casillas que aumentan el ataque cuerpo a cuerpo. Si conseguimos llegar hasta ellas con una de nuestras unidades estás incrementarán mucho el daño causado o incluso una mayor curación con las sacerdotisas si están sobre una casilla que potencie la magia. Estas casillas serán básicas para sobrevivir en algunos combates, sobre todo si comenzáis a jugar en normal.
En el terreno de combate también podremos optar en lugar de atacar o usar una habilidad propia de cada unidad por usar en cada turno de nuestro héroe o unidad un pergamino, o una poción para sanarnos, incrementar la defensa o el daño o invocar a criaturas para que nos ayuden en la liza.
Otra novedad son los puntos de contraataque de las unidades que ataquen cuerpo a cuerpo, pero no todas pueden contraatacar dos veces, algunas solo poseen un punto de contraataque y si se gastan se pueden reponer mediante una habilidad de algunas unidades como las sacerdotisas. Estos puntos sirven para hacer de la estrategia un arte en el campo de batalla, ya que si un enemigo se para o cruza en el camino de un gigante, por poner un ejemplo, este asestará un golpe brutal en el contraataque. Esto quiere decir que si fortalecemos la defensa de una unidad ya de por si fuerte en defensa como el gigante o el grifo, y le vamos reponiendo los puntos que pierda de contraataque nuestra unidad será lo más parecido a una torre de piedra defensiva que atacará a todo aquel que se cruce en su camino.
En definitiva, el sistema de combate ha ganado muchísimo con el cambio respecto a la anterior entrega, siendo mucho más estratégico y en general adictivo, muy adictivo.
No os voy a engañar, Disciples III es un juego bastante difícil, y os recomiendo comenzar a jugar al menos en la primera campaña en fácil que es la dificultad por defecto del juego, ya que en normal podéis estar seguros de que si no estáis familiarizados con este tipo de juegos os puede resultar la experiencia muy dura.
El juego como sabréis se ha publicado en Europa pero no ha llegado aun a nuestro país, pero por poco mas de 20E podréis haceros con el. Deciros que está en ingles, texto y voces. Aunque el ingles que posee para seguir el hilo narrativo de la historia no es en exceso difícil tampoco. El juego debería de haber llegado a nuestro país este mes, pero va con retraso.
GRAFICOSActualmente no hay ningún juego en este género que iguale gráficamente a Disciples III. El paso de los gráficos en 2D a 3D le ha sentado de maravilla a la saga. El juego no solo destila belleza a raudales con un apartado artístico sobresaliente de un encanto embriagador, además posee unas animaciones, modelados y pequeños detalles en cada unidad, que están cuidados con el mayor de los mimos y jamás se han visto en este tipo de juegos. Destacar la variedad escenarios, desde frondosos bosques otoñales, hasta fríos paisajes nevados, o oscuras criptas entre muchos más, y detalles únicos como ver como va cambiando poco a poco el terrero de aspecto a nuestra facción según derrotemos los guardian nodes enemigos, por ejemplo con los elfos veremos como se torna el paisaje en un idílico bosque otoñal.
A parte de la elegancia y clase que de la que ha dotado el estudio a las unidades el juego, en general, sus mapas, edificios y todo tipo de estructuras, poseen un embrujo especial que embelesa y no solo por el esmerado cuidado gráfico/técnico en conjunto, es en detalles como el del viento meciendo las hojas del atardecer formando pequeños remolinos, o los tenue rayos dorados del sol entrando por las bóvedas de una mazmorra donde reside el embrujador apartado visual de este juego que logra hechizar al jugador.
SONIDOEl apartado sonoro del juego cuenta con unas melodías muy refinadas y cautivadoras, que consiguen recrear a la perfección el reino de fantasía épica que se muestra ante nuestros ojos. Muchos temas de la banda sonora del juego no solo se componen de música, algunos van acompañados por una estupenda y preciosa voz madura de mujer y coros femeninos. Estos temas poseen gran carácter y nobleza, son de esos que terminaréis tarareando a lo largo del día. También a destacar el cuidado de las voces para cada unidad y los efectos de sonido. En definitiva, Disciples III posee una banda sonora impresionante con mayúsculas, que no deja indiferente a nadie y no solo para este género, en general, ya que pocos juegos son los que poseen una banda sonora tan inspirada y original hoy en día. FX se ha encargado de traer el juego a España doblado al castellano en su integridad.
JUGABILIDADAkella se ha arriesgado a dar un cambio drástico con el sistema de batalla de Disciples III y solo se le puede dar la enhorabuena al estudio, ya que han creado un juego adictivo como pocos que lleva dentro de si lo mejor del género reinventado detalles de la vieja formula y dotando al juego de nuevos añadidos estratégicos como las casillas de poder y los puntos de contraataque de las unidades de cuerpo a cuerpo, en conjunto hacen del título una delicia jugable. Por otro lado sigue fiel al dos, con el árbol para elegir la rama de unidades y la experiencia que debemos acumular con ellas para subir de nivel y fortalecer nuestras tropas. La interfaz es fácil y muy intuitiva también. En definitiva, Akella a tomado lo mejor que tenía y lo ha unido con lo nuevo creando una nueva formula.
CONCLUSIONEl máximo competidor de este juego podría ser en un futuro Héroes VI, pero difícil lo tienen los chicos de 3DO para superar al juego que han creado los magos rusos de Akella, muy difícil, a no ser que apuesten como ellos por una reinvención total en muchos aspectos y no solo en el gráfico. Actualmente Disciples III se puede coronar como uno de los mejores, o el mejor para muchos en su género y en esto ultimo se incluye este que os escribe. El juego posee un atractivo y magia propios que lo hacen único, tanto por la belleza de todo su diseño artístico, como por su embriagadora música y jugabilidad. Estos tres puntos del juego son sobresalientes.
Para ponerle la guinda al pastel al juego solo le hace falta una ampliación como su anterior hermano en el que se incluyan las razas de enanos y no-muertos y estaremos entonces ante un juego redondo. Que si bien las unidades con sus variaciones son enormes y las campañas largas (unas 70 horas) se echan de menos esas dos razas más. Esperaremos con ansia la anhelada expansión, mientras nos dejamos cautivar por la fascinación de los reinos de uno de los mejores juegos de estrategia que han salido para PC en los últimos años.