[HILO OFICIAL] Donantes de Sangre EOL

1, 2, 3, 4, 512
DONANTES DE SANGRE EOL

Imagen

<<Razones para dar tu sangre>>

La solidaridad y la iniciativa parte de ti, ante todo se trata de donar libre y altruistamente, pero, por si tienes alguna duda, aquí te presentamos razones que pueden ayudarte a dar el pequeño paso.

* Cada donación puede salvar tres vidas. La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo.
* La donación de sangre se puede hacer a cualquier hora del día, sin necesidad de condiciones especiales.
* Cada día 75 personas salvan su vida en España gracias a las transfusiones.
* Los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los transplantes de órganos,... serían imposibles sin donaciones de sangre.
* Si piensas donar cuando haya una emergencia, ya llegas tarde. Tu sangre debe ser sometida a pruebas y procesos. Por lo tanto, es mejor acudir antes de que aparezca la necesidad.
* En verano, hace más falta, al contrario de lo que se cree, por el aumento de los accidentes y la escasez de donantes en sus residencias habituales.
* Porque mañana, a lo mejor, le hace falta a uno de los tuyos.
* Es el mejor donativo.
* Hacen un buen análisis de tu sangre.
* Garantías de seguridad para el donante y el receptor.

Requisitos:

* Peso: superior a 50 kilos
* Tensión diastólica (baja): no superior a 10
* Tensión sistólica (alta): no superior a 18
* Pulso: regular, entre 50 y 110 pulsaciones
* Valores hemoglobina hombre: superior a 13,5 gr./dL.
* Valores hemoglobina mujer: superior a 12,5 gr./dL.
* No se debe donar en ayunas.
* No haber viajado, en el último año, a zonas endémicas de paludismo (algunos países de Hispanoamérica, África y Asia)
* No realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de hepatitis o Sida.
* No haber tenido infecciones víricas (catarro o faringitis) en los últimos 7 días.
* El antecedente de enfermedades, operaciones o tomar medicamentos deben ser valorados por el médico responsable de la unidad de donación.
*Valores hemoglobina hombre: superior a 13,5 gr./dL.
*Valores hemoglobina mujer: superior a 12,5 gr./dL.

Consideraciones:

* Frecuencia de la donación en hombres: máximo cuatro veces al año.
* Frecuencia de la donación en mujeres: máximo tres veces al año.
* Periodo mínimo entre donaciones: dos meses.

Consejos para ir a donar

* Dormir y descansar lo mejor posible.
* Tratar de no fumar desde dos horas antes.
* Tomar un buen desayuno.
* En lo posible, llevar ropa holgada para que sea más fácil arremangarse.
* No tomar aspirinas ni antibióticos dentro de las 12 horas anteriores.

<<Proceso Donacion de Sangre>>

>> Filiación del Donante: Se recogen los datos personales del donante. Es imprescindible que el donante se identifique con el DNI o documento equivalente.

>> Autoexclusión: El donante recibe una hoja informativa sobre las actividades de riesgo que pueden dar lugar a la infección de enfermedades como el SIDA o hepatitis.
Se trata de que el donante, cumplimentando el formulario de autoexclusión, se excluya a sí mismo si cree que puede estar en riesgo de padecer alguna de estas enfermedades.

>> Entrevista Médica: Permite al médico identificar situaciones de riesgo para el donante o para el paciente, por lo que puede ser excluido, al menos, hasta que la causa de exclusión deje de constituir un riesgo.

>> Exploración: El médico toma la tensión arterial y el pulso al donante, también se le realiza una prueba de hemoglobina para detectar si tiene anemia.

>> Extracción: Empleando material estéril y de un sólo uso, se le extraen al donante 450 ml de sangre, así como varios tubos para realizar diversos análisis (Grupo sanguíneo, pruebas infecciosas, etc).

>> ¿Qué hacer tras donar sangre?: Se deben tomar una serie de precauciones, tales como no fumar en dos horas, beber mucho líquido (nunca alcohol), no hacer ejercicio físico fuerte ni manejar maquinaria pesada en 12 horas y no coger peso con el brazo en el que se ha realizado la extracción.

<<¿Que ocurre con mi sangre después de donar?>>

El proceso continúa. Una vez que donas sangre, empieza el trabajo de fondo. No sólo el donante debe ser responsable de su acción y controlar si se encuentra en uno de los grupos de “autoexclusión” o “riesgo”, sino que, para garantizar la seguridad de la “calidad” de la sangre, se efectúan diversos análisis. Cualquier alteración importante, es comunicada de inmediato y de forma confidencial.

La sangre se somete a una serie de exámenes:

* Determinación del grupo sanguíneo.
* Determinación de anticuerpos irregulares.
* Determinación de sífilis.
* Determinación del VIH (SIDA).
* Determinación de hepatitis B y C.
* Determinación de GPT (transaminasas).

Después se separa por componentes, así el paciente recibe sólo lo que necesita y con una sola donación se ayuda a varios enfermos.

En el Banco de Sangre, la sangre se separa en:

* Concentrado de hematíes (glóbulos rojos).
* Concentrado de plaquetas.
* Plasma fresco (éste se utiliza para tranfusión –un 25%- y para fabricar hemoderivados farmacéuticos que se administra también a los pacientes, pero en forma de medicamentos).

Las bolsas de sangre se centrifugan para obtener tres componentes: Hematíes, Plaquetas y Plasma.

Paginas webs y links de consultas e informacion

Página Cruz Roja Española
Médula Osea
Como hacerse donante de médula osea
¿Por qué es necesario donar sangre hoy?
Trasplante de Medula Osea
Triptico
Autocuestinario

Aplicaciones para smartphone de indicacion de las donaciones.

http://itunes.apple.com/es/app/donar-sa ... 76070?mt=8
https://play.google.com/store/apps/deta ... 5jc2FuZyJd
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

<<Eolianos Donantes y grupo sanguíneo>>

A +
Sorgina
Blau
Roulette
Cthugha
kodeone
javito852
jose91
sefirot888
Lord_Gouki
Rolod
BiOhAzArD-Zero
pablod23es
Fervy13
Patrii89
3scornabois
McQuein
seijurou
pii
N3OnOx
coffspring
Nightfire
Vikorof
La Grima
edman

A -

ferdy_vk
SuperTolkien
Raijinken
Yalm
bax

B +
Inoue
juanoide
poet747
En blanco
Ealdor
Shantotto
txuko

B -
The Edge

O +
Abarai
Max_Power
Drashiel
Javipm
enekomh
Dr. Moriarty
BahaSP
PZ!
jon2491
Joey Ravn
chuck_norris_81
Sailens
Seiya_de_Pegaso
Daniloboy
Junius
nind3h
Jaime1992
ARC22993
josemurcia
Mistercho
Serrador
_sura_
Aoiyoru
JamonEIRO
LagunaLore

O -
Prince Demon
Luispain
Flash78
D3snuklao
Jmmanson
shadow22
SERGIOKILLO
pepone1234
ShadowCoatl
razor
Garunaz
D4nimif
djsete
hamtara
deeva
Titshel
Dormin
Sailens
josem138
DarkyEcko
Saudade
up_is_down
Ka|ist0
JaythReap
solera48

AB +
NeuL
quinito60

NOTA: Si deseas aparecer en la lista enviame un MP con grupo sanguíneo ( y si quieres que ponga el nick o no) y lo pondre lo mas pronto posible. Y al igual que si alguno no desea aparecer aqui o alguno de sus datos avisadme y os borrare [ginyo]

Banner ( hecho por Flash78 [ginyo] [ginyo] )

Imagen

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Buenas Eolianos. Pues como el propio titulo del hilo indica, creo seria buena idea conocer el numero de eolianos que se unen a la causa de ser donantes VOLUNTARIOS( como mi caso) o por alguna necesidad de la vida tienen o deben de donar sangre a alguna persona.

P.D.: y a donar sangre que es apenas indoloro y muy necesario [ginyo] [ginyo] [ginyo]
Cuánta sangre te sacan en un donación? Cuántos tubos de los tipicos de análisis, por hacerme una idea, esque lo de que el limite se una vez cada cuato meses me suena a que va a ser bastante [carcajad] , que en los últimos cuatro meses me han hecho dos analisis, uno de tres y uno de cuatro tubitos...y esta semana tengo que volver porque no me habían hecho una prueba. Y no me han dicho nada de límites ni que sea peligroso, a ver si me voy a quedar seco [carcajad]. Cuando tenga la posibilidad si que me planteare una donación :)
Me decidi hace poco, siempre pasaba por delante de una de esas unidades moviles, entre, ahora alguien q lo necesite puede disponer de esa sangre.
No duele nada y ademas es bueno para nevonar un poco la sangre.
pues yo soy donante desde los 18, hace ya un rato...

cada vez que se dona te extraen unos 450 ml de sangre. es completamente indoloro, y en euskadi, al menos, te tratan estupendamente en el banco de sangre y luego te lo agradecen con un tentempié.

Mi grupo sanguineo es A+.
yo he donado 3 veces, la última el viernes
soy 0-
Yo llevo pensando un tiempo hacerme donante y ahora que tengo el hospital aquí al lado creo que cualquier me voy a pasar.

Soy 0+
Ya he donado sangré en 2 ocasiones, la última fue el año pasado. Cada año se pasan por el trabajo y seguramente este octubre se vuelvan a pasar.
Mi grupo sanguíneo es 0 -.
Carma_vlc escribió:alguien sabe algo sobre los donantes de medula?

Que duele mucho >_< ... Conoces acaso a alguien con Leucemia? (si creo recordar era por esto que solian hacer analiticas a los familiares, para ver si eras apto para la donacion de medula para esa persona) ...

va en serio?

Existen 2 técnicas para los donantes de médula:

- Una es la dolorosa que te tienen que extraer las muestras directamente de la médula y para eso antes te tienen anestesiar con epidural y como dice Resil es dolorosa por lo que parece.

- Existe un método llamado Sangre Periférica mucho menos doloroso. Mediante una máquina se realiza una especia de donación de sangre pero este dura unas 3 horas.

La compatibilidad es muy baja y prácticamente nula en personas que no son familiares.

La Compatibilidad entre donante y receptor consiste en tipificar el HLA “antígeno leucocitario humano”. Los antígenos de los glóbulos blancos determinan la composición genética del sistema inmunológico de una persona. Existen al menos 100 antígenos HLA; sin embargo, se cree que hay antígenos principales que determinan si un donante y un receptor son compatibles. Cuanto más antígenos principales coincidan, mejor será el injerto de la médula donada. Este injerto de las células madre se produce cuando las células donadas van hacia la médula y empiezan a producir nuevas células sanguíneas.

Mas información:

Medula osea: Respuestas.
Trasplante de Medula Osea
donamedula-adome.blogspot.com
Flash78 escribió:...

Muy muy doloroso tendria que añadir, unos familiares pasaron por eso y...
Es peor incluso que el dolor del parto... Con Epidural y aun sientes ese aguijonazo que parece como si te introdujeran una aguja a 100grados de temperatura :S ... Menudo latigazos... >_<
Yo soy donante de sangre desde hará cosa de mas de medio año. Y la verdad, te sientes bien contigo mismo después de ello. Normalmente suelo donar en Valladolid, me animé cuando mi chico fue un dia a donar. Mi sangre es B+
Buena iniciativa de hilo, felicidades al creador.

Yo también hace años que soy donante y decir que no hace nada. Siempre suelo hacer un poco de divulgación entre mis compañeros pero hay una reticencia superbestia hacia el tema, lo respeto pero a veces no lo entiendo. A lo mejor se creen que les van a amputar un brazo o algo.

Mi experiencia personal es muy buena. Sólo son unos 10-15 minutos tirado en una camilla y ya está! XD. Lo dicho, si estáis sanos y queréis ayudar de sobremanera a una tercera persona con un gesto que en realidad no os cuesta nada, adelante, ya sabeis donde acudir.

Saludos.
Yo en su día me animé a donar, pero estaba tomando unas pastillas y era incompatible... Ahora que veo este hilo, me han vuelto a entrar las ganas de donar. [ginyo]
Achiss escribió:Cuánta sangre te sacan en un donación? Cuántos tubos de los tipicos de análisis, por hacerme una idea, esque lo de que el limite se una vez cada cuato meses me suena a que va a ser bastante [carcajad] , que en los últimos cuatro meses me han hecho dos analisis, uno de tres y uno de cuatro tubitos...y esta semana tengo que volver porque no me habían hecho una prueba. Y no me han dicho nada de límites ni que sea peligroso, a ver si me voy a quedar seco [carcajad]. Cuando tenga la posibilidad si que me planteare una donación :)

Aquí no son tubitos, es una bolsa, que lleva más o menos medio litro, puedes donar cada seis meses creo recordar, al menos en el caso de las chicas.

Soy donante desde los 18 años y voy a hacer 28
Casualmente hace dos semanas quería "estrenarme" como donante pero como me tocó trabajar no pude ir. La próxima vez tengo intención de ir a dar sangre, así que me uno al club xDD

Soy A+
Drashiel escribió:
Achiss escribió:Cuánta sangre te sacan en un donación? Cuántos tubos de los tipicos de análisis, por hacerme una idea, esque lo de que el limite se una vez cada cuato meses me suena a que va a ser bastante [carcajad] , que en los últimos cuatro meses me han hecho dos analisis, uno de tres y uno de cuatro tubitos...y esta semana tengo que volver porque no me habían hecho una prueba. Y no me han dicho nada de límites ni que sea peligroso, a ver si me voy a quedar seco [carcajad]. Cuando tenga la posibilidad si que me planteare una donación :)

Aquí no son tubitos, es una bolsa, que lleva más o menos medio litro, puedes donar cada seis meses creo recordar, al menos en el caso de las chicas.

y no te han dado ninguna medalla? son unos sinvergüenzas...
Yo llevo donando desde los 18 y ahora tengo 20, dono cada vez que van a mi barrio o a la universidad... soy 0+

No cuesta nada y seguro que ayudas a alguien.
Yo he donado dos veces, soy 0-.
Metal_Nazgul escribió:
Drashiel escribió:

y no te han dado ninguna medalla? son unos sinvergüenzas...

Lo dices por mi? Si es asi, no se a que ha venido, y sil o dices por Drashiel, tampoco, que el hilo va de esto... [noop]
Una vez y salí muy contento con mi bocata xD, supongo que dentro de poco iré o me llamarán...

Soy A+
Yo la unica vez que done la verdad es que lo que es el pinchazo y eso no duele nada, pero despues te quedas un buen rato chungo...

PD: Soy B negativo
Achiss escribió:Lo dices por mi? Si es asi, no se a que ha venido, y sil o dices por Drashiel, tampoco, que el hilo va de esto... [noop]

lo digo por las medallas de bronce, plata y oro que concede cruz roja por motivos varios, entre otros, por llevar muchos años donando. Mi comentario viene a que he visto concederlas a gente que no ha hecho una mierda, simplemente por ser "amigo de", y a la gente que de verdad se lo merece, ni las gracias.

pero bueno... estoy acostumbrado ya a que la peña mee fuera del tiesto

ale [bye]
yo tengo la cosa de donar desde hace tiempo, porque se supone que con 0- solo hay un 3% de la poblacion y son donantes universales... pero parece k todos estan en EOL!!! espero que si alguna vez me hace falta haya de la mia [mad]
No conocía esas medallas, y note un sarcasmo que quizás no había, si el fallo ha sido mío, disculpas y se acabo el tema. ;)
The Edge escribió:Yo la unica vez que done la verdad es que lo que es el pinchazo y eso no duele nada, pero despues te quedas un buen rato chungo...

PD: Soy B negativo

Si cumples bien los requisitos y no te falta energia por un poco menos de 0,5 litros no deberia afectarte.

Exceptuando por la sed y boca seca que tuve al despertarme los días siguientes no noté molestia alguna y me inflé a zumos y pastas. :p
Yo también dono sangre desde que cumplí la mayoría de edad. Desde aquí animo a todos los que puedan que lo hagan.

Dona sangre, dona vida. [bye]
Achiss escribió:No conocía esas medallas, y note un sarcasmo que quizás no había, si el fallo ha sido mío, disculpas y se acabo el tema. ;)

Pues ya lo sabes.

lo único malo de cruz roja es la cruz roja. Porque el ayudar a los demás no tiene precio, lástima que otros se lucren de nuestra buena fé.

Y te lo dice un voluntario de cruz roja con años a la espalda.
Llevo 7 donaciones,soy 0+
jmmanson escribió:yo tengo la cosa de donar desde hace tiempo, porque se supone que con 0- solo hay un 3% de la poblacion y son donantes universales... pero parece k todos estan en EOL!!! espero que si alguna vez me hace falta haya de la mia [mad]

jaja, yo también soy de los pocos "0-". Se nota que hay pocos porque te mandan cartas y te llaman antes de cada donación.
NesKy escribió:
jmmanson escribió:yo tengo la cosa de donar desde hace tiempo, porque se supone que con 0- solo hay un 3% de la poblacion y son donantes universales... pero parece k todos estan en EOL!!! espero que si alguna vez me hace falta haya de la mia [mad]

jaja, yo también soy de los pocos "0-". Se nota que hay pocos porque te mandan cartas y te llaman antes de cada donación.

ehhh, cartas si que me han enviado pero no me han llamado ¿para que te llaman? Para decirte que hace falta sangre :-?
Lástima que haya que ser mayor de edad, me gustaría donar sangre y saber que estoy ayudando a una persona.

Aún asi se agradede el hilo, no sabia mucho de este tema [oki]
Drashiel escribió:

Ya te han comentado que es una bolsita y si ahora no recuerdo muy bien la cantidad pero al litro no llega no te preocupes :p :p

Y como veo que ha "crecido" el hilo mas de lo esperado, intentare a la noche recopilar toda la informacion ( de las personas y su grupo sanguineo) y crear una lista ( si os parece bien [ginyo] [ginyo] )
Yo fuí a donar sangre nada más cumplir los 18 cuando fue un autobus de esos para donar sangre a mi insti. Y 2 compis mios de clase tambien me acompañaron pero ellos iban porque nos perdiamos por lo menos una hora de clase y encima daban de comer xD. Total que estuvimos haciendo un montón de cola.. Cuando nos tocó el timbre ya había sonado y todo el mundo se iba a casa. Mis dos compis se estaban sacando sangre, mientras a mi me hacian la entrevista esa que te hacen preguntas, le conté que había nacido en México y tal y me dijo que podía tener un parásito o algo así tipico de esa zona de America, así que no me dejaron donar, después de haber esperado 2 horas... Un compi mio se mareó que no se tenía en pie y el otro le habían pinchado lo menos 3 veces porque no le pillaban la vena y también estaba todo jodido.

Resumiendo, que yo que quería donar no me dejaron. Mis compis que fueron por perderse clase, salieron de clase casi una hora más tarde de lo normal y encima todo jodidos. Y para colmo, no quedaban bocadillos ni cocacola ni nada... xD me rio ahora, pero ese día nos fuimos los 3 super cabreados. Me pincharon un dedo para sacarme una gotita de sangre y hacerle pruebas a ver si tenía el parasito ese y me dijeron que me mandarían una carta y al final ni carta ni pollas... Desde entonces no he vuelto, porque hacer cola para que no me vuelvan a dejar..
Por cierto soy 0+ y yo tengo una medallita de esas, pero era de las huchas y todo eso (día de la banderita)
ESo sí tengo un llavero de gotito (el muñequín de la gota de sangre) y un muñeco antiestrés tb de gotito.

Generalmente tengo la tensión baja, y me suelen hacer tomarme una coca cola antes de donar y otra después, yo que no bebo casi nunca coca cola, acabo como un globo...
Pues com ya puse en el inicio, soy O - y llevo dos donaciones ( empece hace poco ^^)

Y puesto ( entre todos los que he visto claro) en una lista segun su grupo sanguineo corriganme si hay algun fallo [ginyo]
Flash78 escribió:
NesKy escribió:

ehhh, cartas si que me han enviado pero no me han llamado ¿para que te llaman? Para decirte que hace falta sangre :-?

Pues sí, te llaman. Mis padres son donantes y unos días antes les llaman para informarles cuando y donde es la próxima donación.
Blau escribió:Pues sí, te llaman. Mis padres son donantes y unos días antes les llaman para informarles cuando y donde es la próxima donación.

Pues que raro. tendras que ser habitual porque yo soy de los "O-" y de momento si no voy yo nada de nada
A falta de alguna fan bar he estado probando y me ha salido esto.

Imagen

Si teneis alguna idea podeis haceros una aquí: http://designer.userbars.com/
Prince Demon escribió:
Blau escribió:Pues sí, te llaman. Mis padres son donantes y unos días antes les llaman para informarles cuando y donde es la próxima donación.

Pues que raro. tendrás que ser habitual porque yo soy de los "O-" y de momento si no voy yo nada de nada

La próxima vez que vaya me informaré y que datos tienen, a ver si no tienen mi móvil.
Flash te ha quedado la userbar de lujo, es la ostia [plas]
Flash78 escribió:
Imagen

Muchas gracias "Flash78" alucinante [tadoramo] [tadoramo]
yo supongo que lo de que te llamen va por provincias, comunidades o ciudades.

a mi me mandan de vez en cuando sms... antes eran cartas a casa, pero como todo, se va modernizando.

de todas formas intento ir en cuanto tengo "permiso"... solo por el bocadillo que me dan luego eh!!!!! [carcajad]

yo no habia oido nunca lo de las medallas. aqui (euskadi) lo que si hay es un monton de actividades para los donantes: salidas al monte, cenas de navidad, etc... y todos los años nos dan un detallito, un monedero, un llavero,...

así que, además de sentirte bien y ayudar a alguien, pues te apetece ir a verles porque se portan muy bien...
A mí tb me llaman a veces, otras me envían una carta, cuando donas varias veces en un mismo sitio, me envían la carta de q tal día ta la furgoneta disponible.

En lo de la médula, es chungo si los familiares no son compatibles, conozco un caso así, que lo que hicieron es tener un niño (hermana del afectado) con médula compatible, pq si no es familiar directo es muy muy difícil. Aquí te apso un par de links, que explica un poquito lo del donante no familiar, espero q sirva de algo:

http://www.fbstib.org/donantes/medula.es.html
http://www.asoc-anemiafanconi.es/donante.html

Jajaja me encanta la barra, con vuestro permiso, yo tb voy a usarla
Bueno he vuelto a modificar la pagina principal con algunos links de ayudas que algunos han preguntado ( por si alguien mas esta interesado ;) ;) )
Flash78 escribió:
NesKy escribió:

Te llaman para avisarte que vendrá un equipo a hacer extracciones en tu pueblo. Aun no me han llamado para decirme que falta sangre [+risas].
Yo soy donante desde el 2002 y mi grupo es A+.

El único momento que no me gusta mirar es el del pinchazo, pero luego ya sin ningún problema hasta el final.

A mi también me envían cartas a casa cuando va a venir el equipo de extracción de sangre al ambulatorio de mi pueblo.
571 respuestas
1, 2, 3, 4, 512