NOMBRE ORIGINAL: 世界樹の迷宮 (Sekaiju no Meikyuu, lit: "El laberinto del árbol del mundo")
DESARROLLADORA: Atlus (También es la distribuidora)
LANZAMIENTO EN JAPÓN: 18/01/07
LANZAMIENTO EN USA: 15/05/07
LANZAMIENTO EN EUROPA: Sin confirmar
PÁGINA OFICIAL: http://www.atlus.com/etrian/
PUNTUACIONES:
1UP: 8 de 10
IGN: 7,4 de 10
EGM: 6 de 10
Game Informer: 6 de 10
SINOPSIS: En un remoto lugar hay un pueblecito llamado Etria que, a pesar de no tener nada destacable, atrae montones de aventureros venidos de todos los confines del mundo. La razón para esto es que, a poca distancia de Etria, hay un lugar tenebroso e impenetrable conocido como el Laberinto de Yggdrasil.
Se dice que el Laberinto está lleno de tesoros de valor incalculable, pero también se sabe que en él moran muchos monstruos poderosos. Hasta el momento, nadie ha conseguido adentrarse demasiado en el Laberinto sin perder la vida. Las autoridades de Etria, resignadas, se conforman con reunir información de los pocos aventureros que vuelven con vida tras haberse batido en retirada...
Has llegado a Etria dispuesto a empezar la mayor aventura de tu vida ¿Podrás desentrañar los secretos del Laberinto o te unirás a los cientos de almas en pena que vagan entre sus árboles?
ANÁLISIS: Etrian Odyssey no es, ciertamente, un juego para todos los públicos. En esta época en la que la tónica general es darle la máxima libertad posible al jugador y sumergirle en un complejo mundo de fantasía, Atlus se arriesga con un "dungeon crawler" de vieja escuela en el que sólo te tienes que preocupar de los numeritos que representan la vida y la magia de tus personajes (¿Historia? ¿Qué historia?)
Para entendernos, Etrian vendría a llenar el mismo nicho que Wizardry: Summoner en GBA. Una sola, bien que interminable, mazmorra llena de huecos, trampas y recovecos, por no hablar de las miríadas de enemigos despiadados (y SON despiadados). Etrian Odyssey pasa de convenciones y a veces un poco del jugador; en lugar de llevarte de la mano te empuja y te da patadas, y se ríe cuando te caes. En lugar de ofrecerte una experiencia fluida, necesitarás horas y horas de grinding para bajar cada piso del Laberinto. El mapa es aleatorio y encima tienes que dibujártelo tú. Los objetos, especialmente los de cura y recuperación, son caros y limitados (sobre todo al principio del juego) y para sobrevivir necesitarás las habilidades de todos y cada uno de tus personajes. No hay nada mas frustrante que ver como tu Médico muere y verte obligado a volver a Etria, sin Warp Wires, cuando estabas a punto de enfrentarte a ese F.O.E del tercer piso.
¿Qué son los F.O.E? Son basicamente otra muestra del retorcido humor de los programadores. Latinus cochinus para Foedus Obrepit Errabundus (Algo así como "Los viles rondadores acechantes") los F.O.E son monstruos mucho más fuertes de lo normal, que (a diferencia de los monstruos normales, cuyos encuentros son aleatorios) aparecen en el mapa y se mueven al mismo ritmo que tú. Esto parecería hasta normal si no fuera porque ya desde el segundo nivel del Laberinto los F.O.E son MUY comunes, y a veces aparecen en cruces de camino donde escapar de ellos es un juego de "el gato y el ratón". Y creedme, escapareis de muchos F.O.E; por mucho que estéis paseandoos por un nivel sin oposición ninguna, tened cuidado con todo puntito violeta que se mueva por el mapa.
Y entonces ¿Que hace bueno a Etrian Odyssey? Pues lo que en el fondo hace bueno a cualquier juego; es MUY MUY divertido. Os hará suspirar satisfechos, os hará abrir la boca incrédulos y os hará jurar en arameo. El sistema de batalla (¿Hace falta decir que es por turnos?) deja mucho lugar a la táctica y a la experimentación. La evolución de los personajes es lógica y ágil, y además, si mueres en el Laberinto, tienes la opción de volver a empezar el juego con tus personajes a nivel 1, pero conservando todas sus habilidades, lo que hará que éstos crezcan mucho más fuertes a lo largo del juego. Lástima que la dificultad, exagerada en ocasiones, y lo rígido del desarrollo puedan pesar mucho a la hora de ponerse a los mandos.
Como ya dije al principio de mi análisis, Etrian Odyssey no es un juego para todo el mundo, pero merece la pena probarlo, con sus defectos y sus virtudes. Más de uno puede encontrar en él, sin esperárselo, una joya en bruto con la que pasar estos aburridos meses de verano que nos esperan.
PROS:
+ Buenos graficos (especialmente en los mapas) y diseño artístico.
+ Inmensamente jugable y divertido.
+ Durabilidad básicamente infinita.
+ Sonido adecuado
+ Muy satisfactorio.
CONTRAS:
- Dificultad desmesurada en ocasiones (F.O.E! F.O.E!)
- El sistema de juego puede parecer obsoleto
- Poca flexibilidad en el desarrollo de personajes (Los míos son un Protector llamado Gordon, Taraska la Dark Hunter, Rulia la Landsknetch, Zonkers la Medic y Binder el Alchemist, pero se podrian llamar Escudo, Ataque1, Ataque2, Cura y Magia)
- Pocos incentivos para incluir clases "extrañas" en un equipo; si uno funciona, uno tiende a quedarse con ése.
EN RESUMEN:
Si tienes ganas de pasarlo en grande y no te preocupa desesperarte en ocasiones y sacrificar un argumento y algo de libertad, Etrian Odyssey te conviene.
MI NOTA: 8 sobre 10.
IMÁGENES:
BONUS: F.O.E! F.O.E!