He estado media hora buscando este hilo oficial, ya que lo he acabado de exprimir esta semana,debido a exámenes no pude antes acabar y para mi sorpresa no lo he encontrado, por si acaso, ya que el buscador a veces se ralla me he cerciorado mirandolo en el post oficial de hilos oficiales y tampoco ví, si es timeline pido disculpas anticipadas.
No he encontrado páginas españolas que revisen este juego abiertamente y muy fiables así que he traducido algunos datos un poco coloquialmente.
INTRODUCCIÓNEn una de nuestras salidas caeremos literalmente en un mundo paralelo, exáctamente en la ciudad Lostime donde todos los aldeanos han perdido sus recuerdos considerándolos además innecesarios por privarles de la felicidad. El problema viene de la torre del reloj, que al dar las campanadas hace olvidar los más profundos recuerdos a los presentes. Pero no todo el pueblo acepta dicho destino y una niña llamada Shirma nos llevará a su aldea, a las afueras de la ciudad, para intentar salvarnos de la pérdida de nuestra memoria. Prácticamente todo el plantel protagonista ya ha sido expuesto, añadiendo la participación de Raffaello, un niño también caído del cielo que parece guardar los secretos para resolver los enigmas que envuelven a Lostime.
Los enemigos finales que estarán esperándonos al final de cada mazmorra guardan los recuerdos perdidos de las personas. En esencia no son muy complicados, y las estrategias para vencerles no nos exigirán un amplio uso del arte de la magia, pero será recomendable para nuestro bien estar equipados con las mejores garras y la mejor montura.
Nuestra misión será la de reconstruir los recuerdos de las personas introduciéndonos en sus memorias para resolver el rompecabezas que figura en su mente. Esto se hará gracias a un sistema aleatorio de mazmorras que al finalizar con éxito nos hará devolver los recuerdos a la persona afectada. El desarrollo de las mazmorras no tiene mucho misterio, simplemente el de avanzar e ir pasando a distintos niveles hasta llegar a un enfrentamiento con el enemigo final que custodia los recuerdos de la persona en cuya mente nos hayamos introducido. Para este fin usaremos el remolino de los recuerdos, cortesía de Raffaello.
El juego ha sido enfocado por Square-Enix hacía un público amplio, recién llegado a los RPG, y por eso ha decidido ofrecer una experiencia de juego sencilla y con una dificultad progresiva (Sin querer desvelar mucho, con mazmorras bastante complicadas por el final) y bastante lineal. Es también cierto que su aspecto infantil le hace derivar hacía un enfoque distinto, pero lo que realmente esconde es un Final Fantasy espontáneo que guarda toda la particularidad de la serie, y que a su vez es accesible a todo tipo de jugador, no haciendo necesario el haber jugado a los capítulos de la saga.
También recibiremos decenas de guiños de la serie en este juego, no sólo la banda sonora, llena de temas remasterizados ya característicos de la saga, sino también nombres propios, topónimos, personajes secundarios, los propios objetos, e incluso invocaciones como Shiva o Ramuh que aparecen con todo su esplendor. Como comentamos la linealidad del título lo hace muy accesible, y es que siempre sabremos a dónde ir y qué hacer, aunque el formato de mazmorras aleatorias pueda dar una experiencia mas complicada. En sí estas mazmorras apuestan por lo clásico, con una estructura en forma de rejilla y un escenario dividido en cuadrículas (invisibles a primera vista) por el que movernos.
El sistema de combate es por turnos dinámicos, y es que aunque el juego aparenta ser en tiempo real, en realidad funciona por "turnos" (No podrías er exactamente llamado así), ya que cada movimiento que realicemos provocará una respuesta en los enemigos. Esto hace que las estrategias de combate sean frenéticas, debiendo estudiar el terreno en cada uno de nuestros pasos y observar la distancia respecto al enemigo.
A su vez nuestro Chocobo necesita alimentarse ya que cada vez que avanza tendrá más y más hambre, y si su estómago está vacío perderá vida poco a poco. Por suerte en el escenario podemos encontrar comida para Chocobo, pero también trampas que podrán afectar a nuestro avance, o bien nos harán jugar con los estados alterados. Gracias al cambio de clases podemos adquirir habilidades propias de un mago blanco, negro o incluso de un fuerte caballero, cada uno de ellos con sus habilidades características, nivel de magia y de vida. Si al comenzar cada mazmorra encontramos un cristal de cambio de clase podremos elegir qué clase tener para la misma
Pero además de seguir el hilo conductor de la historia y pelear en las distintas mazmorras, también podemos entretenernos con varias misiones secundarias –más enfocadas a los minijuegos- que nos harán pasar también momentos muy entretenidos.
Los diálogos no serán tan numerosos como en otros Final Fantasy con lo que el saber inglés tampoco será esencial, pero sí un punto a nuestro favor para aprender mejor el efecto de los objetos y magias que vayamos obteniendo.
En distintos puntos de Lostime y de la aldea de Stella podemos aventurarnos en el arte de la pesca consiguiendo buenos peces que cambiar por dinero; plantar flores en un bello huerto en la granja, o incluso escribir notas románticas, la mayoría “prestadas” del correo de la aldea, para así desbloquear pistas. Si tenemos bastante dinero acumulado (los clásicos gils) podemos ingresarlos en el banco, ya que las mazmorras a veces son muy traicioneras y pueden hacernos perder el dinero y los objetos. Algo más común será ir a las tiendas a comprar o vender objetos, o a fortalecer nuestro equipo en la forja. Y sí, también tenemos una majestuosa iglesia esperándonos, no para rezar, si no para quitarnos los sellos malditos, que tienen un buen uso en algunas mazmorras pero una vez fuera sólo nos perjudican.
En casa de MOG también disfrutaremos de una serie de minijuegos tan dispares como una partida de dardos o bien un machaca-murciélagos de lo mas entretenida; pero sin duda el mayor acierto es el adictivo duelo de cartas. Este minijuego que prácticamente es un modo más para pasar el tiempo, nos hace tener partidas de cartas (que hayamos conseguido a lo largo de la aventura) con nuestros amigos, potenciando la exploración para conseguir cada vez mejores cartas. La gracia del asunto es que podemos jugar online -gracias a la conexión de Nintendo- con jugadores de todo el mundo, o si lo deseamos con los amigos que hayamos agregado a nuestra lista. Sin duda un buen broche para un juego que lejos de exponer un nombre también apuesta por una profundidad jugable independiente.
Las mazmorras más avanzadas serán complicadas, alguna en exceso, sobre todo por su creación aleatoria. En ellas además de enemigos, que nos atacarán por todos los lados, también nos encontraremos con trampas dispersas que a veces ni siquiera están visibles al jugador.
Quizás la factura gráfica sea muy sencilla, sobre todo en las mazmorras, pero el escenario exterior, aunque se hace escaso, sí que otorga una experiencia Final Fantasy pura, con unos personajes bonitos y risueños que poseen una atmósfera única, a veces melancólica. Una pena que el juego esté en inglés, un hecho que seguramente pueda echar atrás al público menos experimentado y al que Square-Enix desea acercarse con esta propuesta. A pesar de su sencillez el desarrollo de las mazmorras se va haciendo más complejo conforme avanzamos, obligándonos a estudiar bien nuestros movimientos, jugando con las posibilidades que nos da el escenario, los objetos que poseamos y las habilidades especiales que tengamos.
FICHAPlataforma: Nintendo Wii
Número de jugadores: 1.
Género: Rol, Dungeon crawler
Temática: Fantasía
Desarrollado por: Square Enix
Distribuido por: Square Enix
Lanzamiento: 7 de noviembre de 2008 Precio recomendado: 39.95 €
Edad recomendada: TP
El ChocoboTendrás varias clases a elegir, con sus respectivas actividades.
Natural, mago blanco, mago negro, caballero, ladrón, dragoon y no pongo mas para no desvelar nada, quien quiera que lo pregunte en el hilo y se pone en spoiler.
DATOS/ALGUNAS NOVEDADESHabrán 4 minijuegos
Una amplia y gran variedad de mazmorras
*No pongo los tipos de mazmorras que hay por considerarse spoiler probablemente pero sí: SPOILER MORTAL
.
IMÁGENESVÍDEOShttp://es.youtube.com/watch?v=jUCh45_PZ5c (A partir de este, quien quiera mas, que mire en relacionados, que están todos)
OPINIÓN PERSONAL Y RESOLUCIÓN DE DUDASEn mi modesta y humilde opinión este está en el top 3 de mis juegos de wii actualmente, es una verdadera obra maestra, la cual, nose por que motivo ha pasado algo desapercibida, tal vez por el tema del inglés...
Un must have en toda regla que los fans de Final Fantasy y/o de los dungeon crawlers no pueden perderse por nada del mundo, con esto, quiero decir, que el inglés no suponga una barrera ya que es un inglés MUY sencillo, que, cualquier persona de +15 años entiende, no perfectamente, pero sí la historia principal y que hacer en cada momento, de sobra.
Para los que les interese el tema de la dificultad decir que es un avance progresivo, el cual por el final se hace bastante complicado, mazmorras con diversas cualidades y varios secretos, como en casi todos los final fantasys, el tema de la duración pues es muy aceptable, +40 horas te dura si te lo quieres pasar completamente.
Nada mas que añadir, he revisado mas o menos lo que puse, creo que no he cometido ningun error por copiar y pegar o por traducción xD, si hay alguno decírmelo.
----WEB OFICIAL----
http://na.square-enix.com/fffcd/NO quiero que se hable sobre que al no estar traducido me pongo de morritos y no lo compro, sino del juego en sí, por donde vais, si hay alguien jugándolo, atraer nuevos jugadores y opiones de los que se lo hayan pasado, lo típico de un H.O , obviamente con los respectivos spoilers.
Saludos.
Edit.. NOTAS MEDIAS
GameSpot 7 de 10
IGN 8,4 de 10
Game Informer 5,5 de 10
Eurogamer 8 de 10
Worth Playing 8,8 de 10
GameSpy 4 de 5
GameZone 9 de 10
1UP B+ (8,5 + o -)
Nintendo Power 7,5 de 10
Ferrago 80 de 100 (8 de 10)
GameShark A- (9 de 10)
RPGFan 89 de 100 (8,9 de 10)
Cheat Code Central 4,4 de 5
Game Vortex 88 de 100 (8,8 de 10)
DS-x2 8,6 de 10
Gaming Nexus B+(8,5)
Gamer 2.0 8,4 de 10
Official Nintendo Magazine UK 84 de 100(8,4 de 10)
Cubed3 8 de 10
Nintendojo 8 de 10
Console Gameworld 80 de 100(8 de 10)
Game Revolution B(8)
GamePro 3,75 de 5
Total Video Games 7 de 10
RPGamer 3,5 de5
Hooked Gamers 7 de 10
Gametrailers 6,7 de 10
D+PAD Magazine 3 de 5
NintendoWorldReport 6 de 10
GameDaily 6 de 10
Nota media: 7,8
Mi nota: 9