Nombre Original: Fire Emblem: Shin Ankoku Ryū to Hikari no Ken
Desarrolla: Intelligent Systems
Los juegos de Fire Emblem, debido principalmente al subgénero al que pertenecen, suelen contar con historias que giran en torno a dos focos: primero una trama militar en la cual dos o más reinos están en guerra y segundo las relaciones entre los personajes que libran dicho conflicto. La importancia de ambos pilares va variando de un juego a otro, o incluso dentro del mismo. The Sacred Stones se centraba más en la parte militar mientras que Path of Radiance daba más importancia a la profundidad de los personajes. Otros como nuestro primer Fire Emblem mantenía un equilibrio en ambas vertientes, como parece que será el caso de este Fire Emblem para DS.
Como ya hemos mencionado, este título para NDS será en realidad un remake del primer juego de la saga lanzado en NES en 1990, por lo que su guión será más o menos el de aquel título, con cambios en el mismo para adaptarlo a los tiempos que corren. A grandes rasgos, la historia de este Fire Emblem iría tal que así.
La trama tiene lugar en el continente de Akanea, donde hace años el joven Anri destruyó al malvado dragón Medeus con la espada sagrada Falchion. Tras la victoria del héroe sobre el dragón se fundó el reino de Altea, tierra que vivió en paz durante cien años. Al cumplirse este siglo, el dragón Medeus resucita y vuelve a poner en peligro el continente. Ante el retorno del dragón oscuro, el descendiente de Anri y actual rey de Altea, Cornelius, decide empuñar la espada Falchion para derrotar al monstruo, dejando a cargo del reino a sus hijos, la princesa Ellis y el infante Marth. No obstante, al poco tiempo Ellis informa a su hermano pequeño de que su padre ha sucumbido ante los ejércitos de los reinos de Durhua y Grundia, que se han unido al poder de Medeus. Casi al mismo tiempo, el reino aliado de Gra traiciona a Altea uniéndose también al dragón, por lo que empieza un ataque masivo para conquistar el pais donde nació el héroe de hace cien años.
Ante este ataque por sorpresa, Ellis consigue sacar a Marth del país, pero por desgracia acaba siendo apresada por las fuerzas de Gra. Marth, impotente, no tiene más remedio que irse al exilio, jurando ante sus hombres que algún día volverá para recuperar el reino de Altea. De este modo, nuestro protagonista pasa los dos siguientes años de su vida en la isla de Talis, donde él y sus hombres son acogidos por la princesa Shiida. Tras este periodo que Marth aprovecha para entrenarse y madurar, nuestro héroe empezará su viaje en busca de la espada Falchion, la única arma capaz de derrotar a Medeus. No obstante, para poder hacerse con ella primero deberá encontrar otro objeto que hará que la espada le reconozca como su nuevo dueño: El Emblema de Fuego.
Algo interesante a señalar de todo esto es que esta no es la primera vez que la historia del primer Fire Emblem es "remakeada". En 1994 se lanzó para Super Nintendo Fire Emblem: Monsho no Nazo (subtítulo que quiere decir "El misterio del emblema"), título que incluía un remake del primer Fire Emblem al mismo tiempo que introducía toda una secuela de la trama contada en dicho juego. Dos juegos en uno, por así decirlo. No obstante a día de hoy no queda del todo claro si esta entrega de NDS incluirá también la historia de Monsho no Nazo o se limitará a la de Ankoku Ryu to Hikaru no Ken. Todo parece indicar que, por desgracia, será lo segundo, aunque añadiendo capítulos y personajes nuevos. Pero habrá que esperar a la salida del juego para comprobarlo.
En el apartado gráfico volveremos a tener una vista cenital del escenario durante las batallas con sus correspondientes sprites, lo cual se complementará con las animaciones de las batallas y los avatares de los personajes durante los diálogos. Por desgracia, parece ser que este apartado seguirá siendo el talón de Aquiles de la saga, ya que el aspecto de los escenarios sigue siendo demasiado minimalista y los sprites se ven demasiado pequeños.
Aún así cabe destacar a su favor un más que considerable mimo en las animaciones de los duelos de personajes y un excelente diseño artístico que se hace notar sobretodo en los ArtWorks que veremos en las escenas narrativas. En esto Intelligent Systems ha contado con un colaborador de lujo para el diseño de personajes: nada más y nada menos que Masamune Shirou, creador entre otros de los mangas de Appleseed y Ghost in the Shell. Su toque además se complementa con un tono más oscuro en el estilo de las ilustraciones que recuerdan muchísimo a la ambientanción que ya dieron los chicos de Intelligent Systems en Advance Wars: Dark Conflict, por lo que la estética del juego se presenta muy atractiva a pesar de sus carencias.
Del apartado de la música se sabe más bien poco, pero todo apunta a que se echará mano de remezclas de las partituras del juego original de NES, realizadas en su día por la compositora Yuka Tsujiyoko. De mantenerse el nivel de calidad de las últimas entregas de la saga, lo que podemos esperar es un apartado, como mínimo, de notable.
Hay que hablar con bastante tiento de la jugabilidad del primer Fire Emblem, ya que a pesar de que en occidente fuera un título desconocido, estamos hablando de un juego que hizo historia, pues asentó las bases de lo que después sería todo un sub-género: el RPG estratégico. Es decir, un estilo de juego que mezcla elementos de rol con elementos de estrategia y el cual siguieron a posteriori sagas como Shining Force, Disgaea o FInal Fantasy Tactics, cada uno aportando su propio estilo.
Las premisas de la saga Fire Emblem tienen mucho en común con los de la saga Advance Wars, que no en vano son de los mismos creadores. De este modo la acción se desarrolla principalmente en escenarios divididos en cuadrículas y vistos desde una perspectiva cenital donde movemos nuestras unidades por turnos de un modo que recuerda mucho al ajedrez. Un sistema con un control muy sencillo pero que esconde tras de sí una profundidad nada desdeñable gracias al perfecto equilibrio entre los distintos tipos de unidades, cada uno con sus puntos fuertes y débiles. Por la parte del rol tenemos el estilo narrativo, la evolución de los personajes ganando puntos de experiencia y aprendiendo habilidades, ciertos elementos de exploración, etc...
Todo esto sin olvidar el elemento que más distingue a Fire Emblem del resto de juegos del género y que le da identidad propia, que es la "mortalidad" de nuestras unidades. En juegos de estrategia nuestros hombres son simples peones que enviamos a la muerte y que podemos sustituir con relativa facilidad una vez los perdemos, mientras que en juegos de rol nuestros personajes pueden revivir usando el objeto o el hechizo correspondientes. En Fire Emblem no contamos con ninguna de esas ventajas. Si uno de nuestros soldados cae en combate, este muere y le perdemos para toda la partida. Más adelante puede que encontremos nuevos personajes a los que reclutar, pero los que mueran, lo harán irremediablemente. Algo que duele por partida doble, ya que todos los personajes tienen una personalidad y un trasfondo muy marcados, por lo que si llegamos a desarrollar empatía con ellos, el verles morir resulta especialmente doloroso. Un elemento que nos obliga a pensar nuestros movimientos con gran cuidado y prescindir del consabido método de "ir a saco", ya que cada unidad vale su peso en caviar siberiano.
En este remake tendremos estos elementos que se han mantenido más o menos invariables a lo largo de la serie, además de añadir los que se añadieron en entregas posteriores que ya se han convertido en estándares, como el triángulo de armas o las conversaciones de apoyo. Un sistema que, como era de esperar, en la NDS se podrá controlar con la pantalla táctil, la cual ha demostrado ir de maravilla para este tipo de juegos. No obstante, para los puristas todavía se podrá controlar el juego al modo clásico usando los botones.
Otra novedad a destacar será un pequeño ajuste en el sistema de guardado. Hasta Radiant Dawn los juegos de la saga solo nos permitían guardar la partida al finalizar cada misión, de manera que dentro de las mismas solo podíamos grabar archivos temporales que se borraban una vez cargabamos la partida. Por lo tanto, cada vez que nos mataban a un personaje, si no queríamos perderlo definitivamente, nuestra única opción era reiniciar la misión desde el prinicipio. En la entrega de Wii se nos daba la posibilidad de guardar en cualquier momento de la partida, pero por contra, de esta manera la "mortalidad" de los personajes perdía toda la gracia.
Para este Fire Emblem Intelligent Systems ha buscado el término medio y han optado por una solución la mar de curiosa. Dentro de las misiones habrá una o dos casillas especiales en las cuales podremos grabar la partida, pudiendo después cargar el archivo las veces que queramos. No obstante, solo podremos grabar la partida en estas casillas una vez, ya que estas desaparecerán una vez utilizadas. De esta manera deberemos saber escoger muy bien el momento adecuado para guardar. Un sistema que desde luego pinta bastante bien, pero habrá que esperar a probarlo en el juego a ver qué tal funciona en la práctica.
Ya como última novedad está el modo online, inédito en la saga hasta la fecha. En estas batallas dos jugadores podrán enfrentarse en combates de cinco personajes más algunos más "de alquiler" en escenarios exclusivos para este modo. Aunque por desgracia no se saben muchos más detalles para saber si es un modo a tener en cuenta o no (y los antecedentes de multijugador no invitan al optimismo) lo cierto es que es un extra que se agradece de todas formas.
El juego se lanzará en Japón el próximo 7 de agosto, sin fecha concreta todavía para occidente. Es dificil determinar una fecha para Europa, ya que por norma general los Fire Emblem son juegos con una cantidad de texto enorme y traducirlos lleva su tiempo, así que quizás lo más seguro sea apostar por principios de 2009. De lo que podemos estar prácticamente seguros es que llegará traducido al castellano, puesto que esa es la política de Nintendo.
Pronto, las llamas del Emblema de Fuego se harán visibles.
Salida en Japon: 7 de agosto
Salida Usa y Europa: 5 de Diciembre
Curiosidades
- Junto a Ike, Marth es el único personaje que ha repetido protagonismo de una entrega a otra de la saga; además de esta aventura es el héroe de la tercera entrega para SNES.
- Si seguimos su línea familiar, Marth es descendiente de los héroes del primer Fire Emblem para GBA.
- En 1996 se creó una versión animada de la saga, con el título de Fire Emblem; la trama principal era la que cuenta este cartucho.
- Existe un personje especial, una chica pelirroja llamada Anna, que hace apariciones en toda la saga para ayudarnos con el tutorial, o a la hora de salvar.
Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=VieVTzU1wzMhttp://www.youtube.com/watch?v=DfCd6a25 ... re=relatedFire Emblem: Shadow Dragon aparecerá este 2009 en Norteamérica
Nintendo aún desconoce cuándo será lanzado en Europa.
El videojuego de rol Fire Emblem: Shadow Dragon exclusivo de Nintendo DS aparecerá el próximo 2009 en Norteamérica, según adelantó Nintendo. El juego, de momento, no tiene fecha de llegada prevista para Europa.
Se trata de un 'remake' de la aventura original que apareció en SuperNintendo tiempo atrás. El juego incluirá interesantes extras en su contenido como la posibilidad de aprovecharse de la conexión Wifi para jugar, incluyendo chat por voz, y un sistema de control táctil.
También se espera que el juego ofrezca nuevos escenarios y niveles de dificultad, así como que profundice en el hilo argumental y muestre escenas inéditas hasta ahora en este capítulo.
Noticia... (2-11-2008)
Nintendo ha revelado la fecha de lanzamiento oficial de Fire Emblem: Shadow Dragon Rises, el remake del Fire Emblem original que viese la luz hace más de una década. El 5 de diciembre ha sido finalmente el día elegido para que este título llegue a tierras europeas.