Ficha técnica:Título-->
IL-2 Sturmovik: Birds of PreyPublicado por-->
505 Games/1C Company
Desarrollado por -->
Gaijin EntertainmentGénero -->
Simulación de vueloTraducido y doblado al españolFecha lanzamiento-->
Europa: 4 de Septiembre; USA: 15 de SeptiembreWeb Oficial: http://www.il2game.com/
INTRODUCCIÓNEl nombre del juego se debe al legendario cazabombardero ruso Ilyushin IL-2 Sturmovik, también llamado "El tanque volador".
Es un juego esperado y es la secuela de una saga para pc que comenzó en el año 2001 y que revolucionó los juegos de simulación en su día, siendo para muchos el mejor simulador de combate de aviones en lo referente a la Segunda Guerra Mundial. Dado el éxito que tuvo entre los aficionados, dió lugar más tarde a varias expansiones. Es una de las sagas más prestigiosas para pc. Ahora ha dado el salto al mercado de las consolas con esta continuación del juego.
AMBIENTACIÓNEn el nuevo IL-2 encarnaremos a norteamericanos, rusos y británicos en misiones de época, enmarcadas en la Segunda Guerra Mundial, tan legendarias como La Batalla de Inglaterra o la de Berlín.
CURIOSIDADES*Se ha cuidado el doblaje de manera que las voces tienen acento inglés, ruso, etc...
*Para este simulador de la segunda guerra mundial se han utilizado fotografías por satélite para poder recrear con enorme detalle los paisajes de la Europa debastada por la guerra. Se han colocado 2 millones de edificios y 35 millones de arboles para representar con toda fidelidad este realismo inédito de acuerdo con imágenes de la época.
*Se hará uso intensivo de las capacidades técnicas de las máquinas. Para muestra un botón: los propios programadores aseguran que llegará a haber más de 100 aviones en pantalla controlados por la IA.
*La
música del juego correrá a cargo del afamado compositor
Jeremy Soule, autor de bandas sonoras como Caballeros de la Antigua República y la excelente saga The Elder Scrolls III y IV (Morrowind y Oblivion, respectivamente).
Calidad musical no va faltar.
CARACTERISTICAS*El modo historia se prolonga a lo largo de seis campañas que supondrán un total de 50 misiones situadas en escenarios muy diversos.
Las campañas son:
-Batalla de Ingaterra
-Invasión de Sicilia
-Batalla de Stalingrado
-Korsun Pocket (acorralamiento de las tropas alemanas por parte de las rusas en ukrania junto al rio Dnieper)
-Batalla del Bulge (Ardenas)
-Batalla de Berlin
*
Misiones variadas que van desde la interceptación y destrucción de cazas o bombarderos enemigos, destrucción de objetivos terrestres mediante el pilotaje de bombarderos, bombardeo de barcos o de columnas de camiones, evitar ataques enemigos, ayuda desde el aire a fuerzas terrestres en peligro..etc.
*45 modelos de aviones recreados con todo lujo de detalles.
*En el modo Hangar podremos visualizar todos y cada uno de los aviones disponibles en el juego con una imagen en 3D de cada uno, una pequeña descripción y las posibles combinaciones de armamento. Indispensable para los aficionados a los aviones.
*Modos de dificultad con suficientes posibilidades como para personalizar la experiencia, ya seamos expertos o debutantes.
Tiene tres modos de dificultad:
Arcade, Realista y Simulador. MUY diferenciadas entre ellas.
*El modelo de vuelo cambia de un avión a otro. El Spitfire de la misión de Dover es mucho más fácil y maniobrable que el P51 americano de la campaña en las Ardenas.
*Su sistema de daños divide cada nave en varias partes –alas, fuselaje, cola– que absorben daño individualmente y con el que pueden distinguir impactos de bala o agujeros en las alas con algunos detalles y efectos bastante resultones, como ver la pantalla manchada de combustible al derribar un avión justo delante del nuestro.
MODOS DE DIFICULTADLos desarrolladores han optado sabiamente por hacer el juego altamente configurable, es decir, dejando que sea el jugador quien seleccione entre un sistema de control netamente arcade, y por tanto, más sencillo y directo o por el contrario, un control mucho más complejo que se acerque más a lo que sería un completo simulador bélico.
El juego tiene tres modos de dificultad (
de menor a mayor dificultad):
*
Arcade:
Disfrutaremos de una experiencia muy ligera en la que no deberemos estar pendientes de apenas elementos, y en la que no habrá restricciones de cámara.Es ciertamente sencillo llevar a cabo todas las maniobras sin apenas peligro de entrar en el siempre temido “stall” (perdida estabilidad)
*
Realista:
Este es más complejo y satisfactorio, y es que llevar a cabo maniobras demasiado enrevesadas será poco menos que suicida.
*
Simulador:
Es un estilo mucho más serio y profundo, más similar a las entregas de PC, que incluso restringe el visionado a la perspectiva de la cabina y que elimina de la pantalla las advertencias de presencia enemiga. Combustible y munición limitados.
En este modo la X pasa a ser el control de flaps y la A el estabilizador.
CONSEJO
En los modos de dificultad Realista y Simulador para que no cale el motor continuamente y solo lo haga en maniobras imposibles hay que bajar las dos sensibilidades que hay en opciones un poco más de la mitad (diez palitos empezando por la izquierda).
Ésta es la configuración adecuada pero podeis ir probando a bajar la sensibilidad que preferais aunque no hay que abusar de ello para que el avión no pierda agilidad en las maniobras.
LISTA DE AVIONESEn campaña:• Hurricane Mk IIb
• Spitfire Mk IIb
• I-16 Type 24
• Il-2
• Spitfire Mk IX
• A-20 Havoc Boston Mk III
• Mustang P51 B
• Mustang P51 D-5
• Spitfire Mk XVI
• Il-2M
• Il-10
• La-7
• Yak-3
Solo en Multijugador:• Arado-234
• Bf.109E-3
• Bf.109F-4
• Bf.109G-10
• Bf.109G-2
• Bf.109G-6
• Bf.109K-4
• Bf.110C-4
• Fw-190A-5
• Fw-190D-9
• Fw-190F-8
• He.111H-16
• He.111H-3
• He.111H-6
• He.162A
• Ju-87 B2
• Ju-87 D-3
• MC 202
• Me.163B
• Me.262A
• B-17G
• Blenheim Mk IV
• I-153 P
• Il-4
• La-5 FN
• Po-2
• Yak-1B
• Yak-9T
Y no se pueden pilotar:• Ju-52
• Li-2
• С-47
LOGROSSon un total de 50 logros.
Se puede ver en detalle cada uno de ellos:
AquiMULTIJUGADORHay cuatro modos de juego en el sistema de juego multijugador. Añadir que en el multi podremos pilotar aviones alemanes:
*
Combate Aereo:
Las reglas son simples: Matar a cualquiera que veas volando. Teniendo una gran selección de aviones para escoger y teniendo en cuenta que cada avión se comporta en vuelo de diferente manera.
*
Batalla por equipos:
Este es el modo Deathmach por equipos, y permite hasta 16 jugadores para reunirse y luchar por la superioridad aérea. Formando grupos en vuelo y buena coordinación para derrotar al equipo enemigo.
*
Captura:
Se trata del popular tomar la bandera pero llevado al nivel de aviones que sería tomar el aeródromo del equipo enemigo. Consiste en que cada bando debe conquistar unos aeródromos repartidos por el mapa, pero para hacerlo al menos tú o un jugador de tu equipo tiene que aterrizar en el aeródromo y luego esperar unos segundos para que la conquista sea valida. Lógicamente mientras estas en el suelo eres muy vulnerable al ataque de los enemigos, por lo que tus compañeros de equipo han de protegerte, además si tu avión aterriza en un aeródromo, pero al mismo tiempo un avión enemigo también aterriza en ese aeródromo ninguno de los dos lo conquistará hasta que el otro se marche o sea eliminado.
*
Ataque:
Consiste en el confrontamiento de dos equipos formados por cazas y bombarderos, y teniendo que defender cada uno de ellos sus objetivos terrestres. Hay que intentar destruir los objetivos terrestres del equipo enemigo y para ello los cazas deberán de defender a los bombarderos que dejaran caer sus bombas sobre objetivo enemigo y que probablemente reciban ataques de los cazas del equipo defensor.
VIDEOSTrailer ITrailer IITrailer IIITrailer MultiplayerDemo tutorialDemo gameplayVideo CompilationAVANCES-PREVIEWShttp://www.3djuegos.com/index.php?zona=juegos-avances&id_juego=4132&id_avance=1427&page=0http://www.eurogamer.es/articles/il-2-sturmovik-birds-of-prey-avancehttp://www.meristation.com/v3/des_avances.php?pic=360&id=cw4a6560380c87d&idj=cw4a0c714a7b85b&idp=&tipo=art&c=1&pos=0Avance de "El Mundo"http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/31/navegante/1249051118.htmlInteresante info posteada por uno de los analistas de gamepro que ha jugado a la version final:
"La verdad es que nunca pensé que una saga como IL-2 Sturmovik fuera llevada a una consola, sobre todo porque en PC es un simulador en toda regla.
En esta versión para consola se ha suavizado todo un poco para adaptarla al mando de Xbox 360 y PS3, y en realidad hay 3 tipos de control, un Arcade, otro Realista, y otro de Simulador.
Jugando en Arcade casi vendría a ser lo mismo que los demás arcades aéreos para consola, y no cuesta mucho acostumbrarse, el avión nunca entra en barrena y la munición es infinita, aunque ya jugando en simulación hay que tener en cuenta muchos detalles, y no hablo solo de la munición o el combustible, sino que además se juega con menos indicadores en pantalla, y si haces maniobras a lo loco el avión se te puede “calar” o entrar en barrena.
Gráficamente me ha sorprendido mucho como se ven los daños en tiempo real en los aviones, si te disparan las balas te agujerean el fuselaje, y para que os hagáis una idea a mi me han pasado cosas como tener un avión enfrente de mí a muy pocos metros de distancia, hacerlo estallar por los aires con mis ametralladoras y cuando el avión enemigo explota un pedazo de su avión se estrella contra el mío arrancándome un ala de cuajo, si así tal y como suena, por lo que lógicamente al momento te vas tú también contra el suelo, aunque de momento esto me ha pasado solo una vez (un dato curioso es que si se quiere se puede saltar en paracaídas aunque el resultado final sigue siendo que has fallado la misión).
También te pueden pasar cosas como el fuego amigo, es decir que estés disparando a un enemigo a cierta distancia y en ese momento uno de los aviones aliados de tu bando se cruce en medio y sin querer le dispares a él unas cuantas ráfagas de ametralladoras, e incluso lo mandes directo al suelo si ya estaba un poco tocado Laughing , aunque a veces esto también puede pasar a la inversa si eres tu quien te metes en un fuego cruzado.
Son pequeñas cosas quizás, pero son cosas que normalmente no se ven en los arcades aéreos para consola, donde los aviones ni presentan daños, ni tampoco puedes disparar a los de tu propio bando.
Además el multijugador da soporte para 16 jugadores en 4 modos de juego, y hay un modo que se llama “Tomar Aeródromos” que resulta muy similar al clásico conquistar la bandera pero mucho más divertido. En concreto la cosa consiste en que cada bando debe conquistar unos aeródromos repartidos por el mapa, pero para hacerlo al menos tú o un jugador de tu equipo tiene que aterrizar en el aeródromo y luego esperar unos segundos para que la conquista sea valida.
Lógicamente mientras estas en el suelo eres muy vulnerable al ataque de los enemigos, por lo que tus compañeros de equipo han de protegerte, además si tu avión aterriza en un aeródromo, pero al mismo tiempo un avión enemigo también aterriza en ese aeródromo ninguno de los dos lo conquistará hasta que el otro se marche o sea eliminado…, y por supuesto un aeródromo conquistado por el enemigo puede ser reconquistado por el tuyo. Lo más divertido de todo es que aterrizar los aviones cuesta un poco si no se hace con mucha calma, por lo que imaginarios haciendo un aterrizaje en un aeródromo mientras varios aviones están luchando a tu alrededor.
En todo caso por mencionar algún detalle negativo, lo que menos me ha gustado del juego es el doblaje al Español de las voces, que a decir verdad deja mucho que desear, pero bueno supongo que mejor eso, a que nos hubiera llegado en ingles, aunque ese es un tema del que ya hablaremos en el análisis final."
FOTOS