Asistimos a una demostración de Sucker Punch para mostrar su nuevo proyecto: inFamous, una aventura moderna de superhéroes en la que el jugador tendrá un gran poder y la libertad para usarlo como estime oportuno.
Después de que la serie Sly Raccon vendiera cuatro millones de unidades en total para Playstation 2, Sucker Punch quería comenzar la nueva generación con algo diferente. Así comienza la presentación de inFamous en el E3, uno de los proyectos internos de Sony de cara a Primavera del año próximo. En un escenario donde conseguir títulos exclusivos se ha puesto extremadamente caro, la compañía japonesa debe de asegurar que sus propios productos internos llamen la atención tanto por su concepto como por su presentación, requisitos que parecen estar presentes aquí.
La primera parte de la presentación sirvió para definir qué tipo de historia se quiere contar y cuáles son las inspiraciones del equipo. La idea es la de crear una historia de superhéroes moderna, alejada de los estereotipos de disfraces, músculos y capas. Esto queda perfectamente reflejado por la pregunta ¿qué haría una persona normal si de repente obtuviera poderes? A partir de ahí se teje una trama que implica poder, enemigos tan o más fuertes que el héroe y una historia envuelta en misterio, todos los elementos de los quiere presumir este título -la influencia de la serie Heroes es patente en la mente de los desarrolladores-.
Todo comienza con una gigantesca explosión que arrasa una buena parte de Empire City; edificios destruidos, decenas de miles de muertos y un superviviente: tú. Pero algo ha sucedido, algo está creciendo dentro de tí, un poder que apenas es contenible y que hay que aprender a dominar poco a poco. El escenario en la ciudad después de la explosión no es halagüeño, está en estado de sitio por el eército, la polícia ha sido eliminada, los habitantes están aterrorizados y hay bandas de maleantes que se han organizado para sacar tajada de la situación. La calle va a ser la mejor escuela para empezar a comprobar tus habilidades.
El poder del protagonista está en la electricidad, que recorre su cuerpo constantemente. Eso le permite no sólo ser una fuente de energía, también sirve para manipular toda la electricidad a su alrededor. Lo más obvio es la habilidad de soltar rayos por las manos, muy al estilo de lo que hacen los señores Sith. Pero en Sucker Punch tienen muchas ideas distintas sobre qué hacer con este poder y enseñaron algunas, como la capacidad de lanzar granadas de energía que explotan liberando su carga sobre un grupo de enemigos, la habilidad para empujar cuerpos mediante rayos, el poder aterrizar de un salto creando una onda de energía o el manipular instalaciones eléctricas para hacerlas explotar. Los poderes van aumentando conforme pasa la historia, por lo que en su fase más avanzada es incluso posible atraer rayos desde el cielo en una devastadora carga.
Después de crear el infravalorado Sly Cooper en PS2, Sucker Punch tiene ahora la oportunidad de poner su grano de arena en la misma caja de GTA y tantos otros juegos de libre movimiento, pero con una considerable cantidad de ideas propias.
Sucker Punch es un estudio que siempre ha permanecido un poco en el segundo plano de los estudios más asociados con Sony, un tanto eclipsado quizás por Naughty Dog e Insomniac. Sin embargo, su Sly Cooper fue uno de los plataformas más brillantes y originales de la pasada generación, algo que continuó siendo mientras Jax trataba de convertirse en Tommy Verccetti y Ratchet sacrificaba cada vez más elementos de plataformas para convertirse en el juego de acción en tercera persona que siempre soñó ser. Sly Cooper continuó refinando la fórmula y proporcionando nuevos elementos jugables en un ambiente donde la violencia era secundaria a la habilidad, algo cada vez más raro.
Raro también resultó ser ver que el siguiente título de estudio no sería la cuarta parte de Sly Cooper, sobre la que ya se había hablado y ofrecido algunas pistas. En lugar de eso, Sony aprovechó la última conferencia del E3 par presentar Infamous, el primer proyecto de Sucker Punch en PS3 y algo radicalmente distinto respecto a lo que se esperaba de ellos, tanto en lo estético en lo que se refería a mecánicas de juego. Después de toda una generación jugando con el Cell-Shaded y creando mecánicas de juego más refinadas entorno a las ideas de Sly, desde luego no se esperaba ver a un protagonista de aspecto realista, con poderes y cara de pocos amigos en un escenario de libre movimiento al más puro estilo GTA.
Fue (y sigue siendo) una gran sorpresa, pero es precisamente por el cuidado alcanzado en los anteriores trabajos por lo que hay una gran confianza en este grupo, que se enfrenta a una gran oportunidad para intentar realizar ese gran bombazo comercial que hace tiempo debería haber alcanzado -los Sly tienen cifras aceptables, lo suficiente para haber alcanzado tres entregas, pero están muy lejos de las cifras verdaderamente importantes-. El proyecto, bajo el nombre de Infamous, será un cambio de registro importante, pero también un motivo de satisfacción para todos aquellos que reclaman más nombres e ideas nuevas en la industria.
Infamous tiene como premisa dar forma a la pregunta ¿qué harías si de repente tuvieras poderes? Es un tema infinito, la base principal de una considerable parte del universo de cómics existente ¿qué haría una persona normal, si de repente algo extraordinario le diera habilidades especiales? Quizás unos decidieran aprovechar las circunstancias para cambiar las cosas a a mejor y ayudar a los demás, otros quedarían corrompidos y actuarían por codicia, poder o simple capricho, e incluso hay quien trataría de escapar de su nueva realidad y evitar que nadie se enterase. Esa es exactamente la gran pregunta que el jugador deberá responder aquí a través de Dylan, el protagonista de esta historia...