[Hilo Oficial] Linux en Dell Mini 10 /Netbooks con Gma 500

En este hilo publicaré mis resultados de instalar diferentes distribuciones de Linux en mi netbook Dell Mini 10, que como muchas otras tiene la gráfica endemoniada Gma 500.

Actualmente el hilo se encuentra en construcción y yo bajando imágenes de algunas distribuciones para ir instalando, cualquier tema que tenga que ver con Linux y esta netbook (o gráfica gma 500) es bien recibido.

Dado que mi netbook es mía, podéis recomendar distros y yo con gusto las instalaré y publicaré su rendimiento, así como daré mi recomendación (o no) de instalarlas en ciertas netbooks, que como otras, tiene las siguientes caracteristicas:

*Intel Atom a 1.3 Ghz
*1 Gb de ram
*Pantalla de 10'' a 1024x600
*Gráfica Intel Gma 500

*Hilo en construcción

Ya que empezaré por un Ubuntu, quisiera mostraros la siguiente tabla de rendimiento proveniente de wiki.ubuntu.com :

Imagen

Por lo que decidí empezar con Ubuntu Karmic [9.10] a continuación:

Imagen

Ubuntu 9.10

Empecemos por Ubuntu 9.10, en mi opinión de las distros que se llevan mejor con la Gma 500 (Después de instalar las actualizaciones, los drivers de la gráfica y el resto, claro está xD). Quien no conozca esta distro o versión, tenéis un bonito hilo oficial en este mismo subforo:

hilo_hilo-oficial-ubuntu-9-10-karmic-koala_1231125

Ahora, vamos a lo que nos interesa xD

Al instalar el sistema operativo, nos topamos con la siguiente apariencia:

Imagen

Resolución inicial: 800x600
Rendimiento: Muy lento
Wifi: No.

Como podéis ver, cuenta con una resolución demasiado baja pues usa un driver genérico, el rendimiento es pésimo igualmente y la tarjeta wifi no está instalada, os escribo desde ese estado, voy a instalar las actualizaciones mediante el cable de red, vuelvo.

Primero he decidido instalar el wifi, por lo que me voy a Sistema -> Administración -> Controladores de Hardware

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ahora si, tengo wifi, voy a actualizar el sistema xD

Imagen

Después de actualizar completamente el sistema y ya teniendo el wifi configurado, por fín iba a instalar lo más problemático de esta netbook: Su gráfica.

Desde tiempos ancestrales, existieron diferentes métodos para instalar esta gráfica, variando su rendimiento en cada caso, ahora, desde el wiki de Ubuntu pongo el método ''correcto'' :

Instalar el driver de video

Abrir la consola y escribir:

sudo add-apt-repository ppa:gma500/ppa && sudo aptitude update

Ese solo comando agregará el repositorio que contiene el driver que nos interesa, así como actualiza la lista de los mismos.

Ahora que tenemos el repositorio y la lista actualizados, vamos a instalar:

sudo aptitude install poulsbo-config poulsbo-driver-2d poulsbo-driver-3d psb-firmware psb-kernel-headers psb-kernel-source

Ahora debemos editar nuestro xorg.conf

gksudo gedit /etc/X11/xorg.conf

y desde la sección ''Device'' reemplazar el contenido y poner esto:

Section "Device"
Identifier "GMA500"
Driver "psb"
Option "IgnoreACPI" "true"
Option "MigrationHeuristic" "greedy"
EndSection

Section "DRI"
Mode 0666
EndSection

Nota: Es importante, debes guardar el archivo y reiniciar tu ordenador.

Ahora vemos todo a su resolución óptima!, es una gran diferencia realmente xD,, si quieres activar efectos, mira el siguiente punto:

Lo que me gusta de lo bien que se lleva este driver con Ubuntu Karmic, es que puedes activar Compiz. Es necesario?, no, pero hey.. funciona xD. Para quienes no lo sepan, se trata de un software que nos permite tener nuestro escritorio (incluyendo menús y ventanas) con efectos mas suaves, transparencias y cosas ''bonitas''), pero para activarlo con este driver necesitas hacer una pequeña modificación en un archivo, reiniciar y lo tendrás listo!, vamos a ver:

Configurar Compiz

Vamos a la consola y escribimos:

sudo gedit /usr/bin/compiz

Nos abrirá el editor de textos, vamos a buscar la sección ''Driver Whitelist'', esta:

Imagen

y lo ponemos justo como en mi imagen, osea vamos a agregar esto:
WHITELIST="psb nvidia intel ati radeon i810 fglrx"
WHITELIST=”psb nvidia intel ati radeon i810 fglrx”

Reiniciamos y para activar los efectos vamos a Sistema -> Preferencias -> Apariencia -> Extra

Aunque lo tengas en ''normal'' se nota todo mucho mas suave y cómodo.

El sonido funciona correctamente de serie, no es necesario hacer nada. Ahora ya queda en lo que cada uno quiera instalar. En mi caso sustituí Emphaty por Emesene que es mas práctico y ''bonito'', Firefox por Chromium y listo, Rythmbox para escuchar música.

Todo con un rendimiento más que aceptable, veamos el consumo de recursos con:

*4 Pestañas de Chromium
*Emesene abierto
*Imageshack uploader subiendo imágenes
*Rythmbox reproduciendo música.
*Efectos Compiz activados en modo extra

¿Qué tanto crees que ocupa?, ¿Cuanto ocuparía en windows.... 600 Mb de ram, 500?, veamos:

Imagen

Tenemos un ganador xD, y todo ello en un netbook.

Este es el aspecto ''final'' de mi netbook en esta distro:

Imagen

Hasta aquí la guía de Ubuntu Karmic, en la siguiente optaré por Jolicloud, Ubuntu Maverik u otra distro si me ayudáis a averiguar un programa para pasar las isos a mi usb correctamente xD.

Conclusiones

Rendimiento en la interfaz: 10/10
Rendimiento en juegos 2D: 9/10 (dentro de lo que se le puede exigir a la gráfica
Rendimiento en juegos 3D: 8/10 (es impresionante ver el monkey ball corriendo a pantalla completa xD)
Rendimiento en reproducción de video: 8/10 (si desactivas todos los efectos de compiz te queda algo aceptable, pero en este punto en especifico recomiendo otra distro que ya analizaré en poco tiempo.
Rendimiento flash: 6/10 (bastante pobre realmente)
Rendimiento en ofimática: 9/10 (el OpenOffice se mueve perfecamente)
Rendimiento en programas de mensajería y/o Navegar en internet: 9/10

Conclusión: Aunque tiene un muy buen rendimiento en general, no lo recomiendo si lo vas a usar para aplicaciones multimedia. Para estar chateando y navegando en internet viene bien, así como para hacer trabajos y tareas que requieren de OpenOffice o leer textos simples en internet.

Imagen

Jolicloud [1.0]

Nota: Necesitas estar conectado a internet para usar el LiceUsb y para instalar, si no estás conectado a internet simplemente NO puedes usarlo.

Después de un descanso, vengo con una sistema operativo que en mi opinión empezó bien y va para mal y peor. La gran promesa de las Netbooks, el sistema operativo hecho especificamente para sacar el potencial de nuestros ultraportatiles... (o almenos ese era su objetivo) Jolicloud:

Un SO social, ligero y que aproveche nuestras netbooks?, suena interesante. Me dispuse a grabar el Live-Usb e iniciarlo en mi netbook. Como beta-tester de las anteriores versiones, no me sorprendió que reconociera la tarjeta de video y la del Wifi por defecto, me dispuse a instalar y este fue el resultado:

Imagen

Eso es lo primero que veremos después de la pantalla de bienvenida. Como ya mencioné antes... si no tienes internet no podrás instalarlo ni probarlo. La resolución es adecuada sin tener que hacer nada y veo que reconoce mi red y tal. Pero por curiosidad intenté usar el sistema sin internet y esa pantalla simplemente no se quita.

Imagen

Bueno, entro a mi red...

Imagen

Podemos ver que su interfaz es básicamente una página web... lo cual no es ningún secreto pero es cuanto menos curioso, su interfaz está basada en Html5. Debemos tener una cuenta Jolicloud si o si, yo en lo personal tengo una desde hace bastante tiempo por probar la beta, si no tienes una puedes crearla ahi mismo incluso usando los datos de tu cuenta Facebook.

Imagen

Nos logueamos y vemos como Chromium nos ofrece recordar la contraseña, esto no es necesario pues siempre iniciará con nuestra cuenta y lo hará en cuanto inicies cada vez el sistema.

Ahora hace falta que registremos la/el netbook que estamos usando, no importa si ya lo registraste antes, debes hacerlo de nuevo:

Imagen
Imagen

Bueno, ahora tenemos la interfaz, que a diferencia de la versión 0.9... no podemos ponerla en transparente y poner un fondo de pantalla. Podemos ver que viene con programas pre-instalados, lo cual es de los mayores pros y a la vez contras de este sistema operativo:

Imagen
Imagen

Nos aparece la notificación sobre actualizaciones y sincronización de programas, es muy recomendable actualizar antes de usar el equipo, en mi caso aumentó notablemente la velocidad de flash actualizándola a la última versión.
Imagen

Una vez que termine vamos a usar el sistema, vemos las mismas aplicaciones, pero es el primer sistema en el cual veo aplicaciones web como Facebook, Twitter o Myspace en el escritorio, bueno... para qué sirven?, básicamente para tener un acceso directo (que al fin de cuentas es lo que es) y aprovechar el mayor espacio posible en esa página en concreto, por ejemplo así es miran las páginas de Facebook y Myspace lanzados desde esos accesos directos:

Imagen
Imagen

Realmente aprovecha al máximo el espacio, que es de agradecer en las netbooks.

Anteriormente un contra en Ubuntu 9.10 había sido su pobre rendimiento en el campo multimedia, bueno, Jolicloud es excelente en este aspecto y viene con su reproductor Vlc por defecto, he aquí yo viendo un video en resolución Dvd de Dr House xD :

Imagen

Se movía bastante bien, sin problemas en el sonido aunque algún ligero problema en la sincronización vertical. Ahora vamos con un video en 720p... si, 720p, el cual lo reproduce pero tiene errores gráficos algo molestos de vez en cuando, pero los reproduce:

Imagen

En las opciones de Vlc, en la sección de salida de video, si se selecciona Xv11 (creo que era así) se reduce notablemente el problema del Vsync y de los errores en 720p.

Ahora, sobre el software... hay algunas cosas que debes saber:

*Viene con software preinstalado, mucho de tal software NO lo podrás desinstalar... o almenos no sin cargarte medio sistema.
*Vete olvidando de instalar software que no esté en su centro de software (valga la redundancia) pues los repositorios están capados y no puedes agregar nuevos (almenos no de manera sencilla), muchas dependencias no se cumplen y aunque logres resolver todo eso.. no aparecerán en el menú de aplicaciones, por lo cual tendrías que lanzarlas por medio de consola o desde ''Legacy Apps''.
*Instalar software que es para Jolicloud es endemoniadamente facil, pero suelen ser programas desactualizados aunque estables.
*Jugar a instalar tu propio software puede ser peligroso, si intentas instalar o desinstalar algo que no debes (por ejemplo el chromium) se desinstalan todos los accesos directos y algunos drivers, es raro, pero es así.
*Si quieres tener libertad de instalar lo que se te venga en gana... este no es tu sistema.
*Si quieres tener la idea de que tendrás un SO social y que tiene aplicaciones que aprovechan el 100% tu pantalla y redes sociales... si, este es tu sistema.

Conclusiones

Rendimiento en la interfaz: 10/10
Rendimiento en juegos 2D: 9/10 Bastante bueno realmente, vale la pena
Rendimiento en juegos 3D: 9/10 He logrado jugar algunos juegos en opengl de manera aceptable
Rendimiento en reproducción de video: 9/10 Si no fuera por algunos tirones que dan los 720p sería perfecto xD
Rendimiento flash: 9/10 perfecto, aunque sin posibilidad de ver videos en Hd
Rendimiento en ofimática: 10/10 Su OpenOffice va bastante bien
Rendimiento en programas de mensajería y/o Navegar en internet: 10/10 Este es realmente su fuerte, pues es un SO social y con programas en la nube.

Conclusión: Depende que quieras.

Si te gusta estar trasteando, instalando mil cosas, aprender, probar diferente software que no viene por defecto... no, no te lo recomiendo, te puedes cargar el sistema, a mi por ejemplo se me desinstaló el flash del Chromium y me fue imposible volvérselo a instalar. Personalización 0

Si no quieres complicarte la vida, te gusta que todo funcione ''out-of-the-box'' o recién instalado y eres muy social hablando de internet... si, es tu sistema, ya viene con codecs para ver video y escuchar música.

Imagen

Fedora [13]

Bueno, sigamos con Fedora, una distro que en lo personal nunca había probado y que tengo entendido está basada en Debian (corregidme si me equivoco xD). Es, creo, la que mas me costó configurar todo, pues no reconocía la tarjeta wifi, sin contar que no sabía lo que era ''yum'' ni ''su'', en fin.. fue toda una experiencia xD, así pues, inicio con Fedora 13.

Nota: Algunas imágenes son tomadas de otros sitios debido a que no contaba con wifi para subir las capturas antes de configurar todo, pero las pongo igualmente para orientación.

Instalación y primer uso

Con el método de ''dd if= etc...'' pude copiar la imagen de Fedora 13 a mi usb mediante Jolicloud, me dispuse a iniciar el live-usb. Al iniciar me doy cuenta de algo predecible: la resolución de pantalla es 800x600. Algo así:

Imagen
*Imagen tomada de internet debido al detalle antes mencionado

En fin... había un icono en el escritorio para instalar en el disco duro, algo así:
Imagen
*Imagen tomada de internet

En fin, me puse a instalarlo y observé una opción que me hizo ahorrarme un poco de trabajo y que me pareció muy útil: ''Reemplazar el sistema Linux existente'' perfecto, me había ahorrado el especificar las particiones y otras cosas. Bueno, terminó de instalar y tras un reinicio me pide que cree una cuenta, inmediatemente me deja entrar con el usuario que creé.

Imagen
*Imagen tomada de internet debido al detalle antes mencionado

Todo se movía muy lento y era grande, los menús de firefox ocupaban media pantalla literalmente. Antes que nada debía actualizar el sistema, pero al no tener wifi tuve que tirar de un cable ethernet. Ya teniendo el cable me voy a ''Sistema'', ''Actualización de Software'' y empieza a actualizarse, en mi caso fue un proceso bastante tardado realmente, no se si os pasa igual xD.

Mientras actualizaba me sentía ''familiarizado'' con el entorno pues reconocí que se trataba de gnome, el mismo que usa Ubuntu y otras distribuciones. Al terminar de actualizar comenzaría mi travesía para instalar la gráfica, me desesperaba ver todo a 800x600, eso en una pantalla pequeña (tratándose de mover un escritorio pensado para ordenadores de escritorio) es un suicidio. Me puse a leer cerca de 12 tutoriales diferentes y aún no entendía mucho, pues varios comandos no los conocía, en fín.. hice caso a Dj_Manu y leí lo que debía hacer.

Instalando la tarjeta gráfica

Simplemente seguí las instrucciones de aquí: http://www.happyassassin.net/2009/08/10 ... z-support/

Aunque diga que es para Fedora 11, funciona bajo la última versión... pero sin aceleración de video, 3d ni compiz hasta donde pude probar. Paso a explicar lo que se debe hacer:

Método gráfico

El driver se encuentra alojado en un repositorio privativo llamado ''RPM Fusion'', por defecto este repositorio se encuentra desactivado así que vamos a proceder a activarlo antes que cualquier otra cosa. Para esto hay 2 maneras, la gráfica y la que se hace mediante consola, yo en lo personal escogí la gráfica. ¿Qué debemos hacer?, abrir el siguiente link con firefox desde Fedora 13:

Sep, es una descarga de un paquete, lo que hemos visto antes como un .deb por ejemplo, nos aparecerá lo siguiente solo al hacer click ahí:

Imagen

Se descargará el paquete y nos preguntará si queremos instalarlo:

Imagen

Nos pedirá la contraseña de root y se instalará, en caso de no satisfacerse algunas dependencias nos avisará y será cuestión de dar otro ''ok'' para que instale el resto y listo, tenemos nuestro repositorio activado.

Método mediante consola

Si no le temes a la consola y quieres algo rápido, también puedes lograr lo anterior mediante el siguiente comando:

su -c 'yum localinstall --nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm'

Ya todos con el repositorio activado, vamos a instalar el driver de la gráfica. Lo único que debemos hacer es instalar el paquete mediante consola, a la cual le ordenamos instalarlo mediante el siguiente comando:

yum –enablerepo=rpmfusion-nonfree-updates-testing,updates-testing install xorg-x11-drv-psb

Reinicia tu netbook y ya tendrás tu flamante resolución de 1024x600. Hay mas instrucciones en el artículo que se refieren a conectar una pantalla externa y configurar el archivo xorg.conf manualmente para conseguir una resolución óptima. Lo haría pero... no tocaré ese tema ahora mismo por algo que os menciono mas adelante en este artículo.

Reiniciamos nuestras netbook y qué tenemos?, esto:

Imagen

Mucho mejor eh?, bueno.. no todo es color de rosa. Justo con el driver instalado me dispuse a probar la reproducción de video a lo cual debo decirles que nunca pude ver nada, el reproductor mostraba errores y pantallas en negro, de los mp4 solo pude escuchar el audio (todo esto después de haber instalado los drivers que hacían falta, pero para mostraros, he aquí una captura de pantalla en plena ''reproducción'' de video:

Imagen

''Bueno, almenos activemos compiz!'' pensé... no. No señores, no se puede usar compiz xD, no almenos directamente, al intentar usarlo pasa esto:

Imagen

Un aviso de que algo salió mal, y no pasa nada más. El rendimiento del escritorio y su velocidad para abrir programas no es una maravilla realmente... no se mueve de una manera que pueda llamar ''lenta'' pero... su velocidad con esta gráfica no es tan buena como en las distros que hemos probado anteriormente.

Bueno Wence ahora qué?, bueno... no se en tu caso, pero en el mío no reconocía la tarjeta wifi (mis capturas de pantalla fueron hechas después de instalar el driver), en mi caso una interl 802.11g o algo así era. Vamos a instalarlo...

Instalando la tarjeta Wi-fi

El driver, una vez mas, se encuentra en el repositorio privativo, pero no te preocupes, ya lo activamos antes para instalar el driver de la gráfica, así que solo debemos instalar el driver wifi directamente y listo, eso se hace mediante el siguiente comando:

Primero vamos a hacernos root:

su

Introducimos nuestra contraseña y entonces:

yum install kmod-wl

Te preguntará en el proceso si quieres instalarlo, le dices ''s'' (sin las comillas) y listo. Debes reiniciar tu netbook y al volver a iniciar reconocerá tus redes wifi.

Fuente del driver wi-fi: http://www.cenolan.com/2009/06/installi ... fedora-11/

Y... ¿listo?, tenemos gráfica y wi-fi en un sistema perfectamente usable, aunque en lo personal no te lo recomendaría, veamos mis conclusiones personales.

Conclusiones

Rendimiento en la interfaz: 6/10
Rendimiento 2D: 4/10 Hasta en la navegación en internet desespera un poco como le es difícil procesar imágenes grandes.
Rendimiento en juegos 3D: ?/10 No probado.
Rendimiento en reproducción de video: 0/10 Nada, simplemente no reproduce
Rendimiento flash: 8/10 Curiosamente, aunque le cueste trabajo hacer scroll con ese driver, el flash se mueve en forma decente, youtube funciona con los videos normales a velocidad aceptable.
Rendimiento en ofimática: 8/10 Probé OpenOffice y se relantizaba un poco, pero era usable.
Rendimiento en programas de mensajería y/o Navegar en internet: 9/10 Esto me gustó xD, o bueno, no se si tenga mucho mérito mover Empathy (es el que trae preinstalado) pero va bastante fluido xD.

Conclusión: No te lo recomiendo xD. El sistema es un tanto lento, el rendimiento en su interfaz... no es que sea malo, pero en otras distros tiene mejor soporte para esta gráfica. Para chatear y escuchar música no está mal, pero va mejor en otras distros, en mi caso no ví nada ''especial'' en esta distro como para que destaque o la recomiende sobre el resto.

Nota: No quise meterme a configurar el xorg.conf porque simplemente no reproduce videos, así que en lo personal me parecería inútil configurar todo ello para conectarla por hdmi a mi tv y no aprovecharla.

*Descansando, espero y sea de ayuda para los poseedores de esta netbook o de esa gráfica ^^

Imagen
Aspecto Actual [Fedora 13]
Lo leeré en breve, arch siempre me ha interesado aunque hay algo que no me deja instalarlo xD, cuando grabo la imagen a usb desde windows no arranca ._.

Por el momento me encuentro grabando la imagen de Ubuntu 9.10 a mi usb para instalar en el netbook y hacer mi primer ''análisis'', después le seguirá Jolicloud o Ubuntu 10.04.

Una vez logré grabar desde linux una imagen iso con no se que programa, pero no era gráfico y me permitió arrancar arch, si alguien me ilumina o me ayuda a grabar las imagenes en un usb me ayudaría bastante xD [Si, ya he intentado con Unebotin y Ultraiso y no van con Debian, Fedora, Mandriva ni Arch]

Si alguien pudiera hacer un logo de Tux con una netbook (una dell mini 10, por ejemplo [sonrisa] ) para el primer post del hilo me ayudaría también xD
Lo mas facil es grabar la imagen desde linux con el comando dd
dd if=archlinux-2010.05-core-i686.iso of=/dev/sdx

Siendo el primer parameto el nombre de la iso, y sdx el dispositivo usb, así no te fallará
ehm... para usar ese comando, la iso debe estar en.. qué directorio?, mañana mismo lo hago ^^
en el comando ese, el if= se refiere a donde está la iso. Si por ejemplo la tienes en tu carpeta personal, pones dd if=/home/user/linux.iso of=/dev/sdx
Vale, lo intentaré mas tarde, ahora mismo estoy cocinando algo XD , el próximo en la lista será Jolicloud, porque toma poco tiempo instalarlo y tenerlo listo, buen soporte y sobre todo porque ya tengo la iso en mis manos xD, me pongo manos a la obra en unos minutos.
Wolas!

Yo tengo un Asus T91 que viene con la intel gma 500 y si puedo ayudarte hazmelo saber, yo estuve probando jolicloud, iba muy bien, el unico problema que me daba era al poner los videos del youtube o que estuviera viendo en vlc a pantalla completa que no se veian.
Pues de hecho lo de Jolicloud, a mi en lo personal no me dio problemas con los videos, me iban bien... pero fue querer instalar algunas cosas que no vienen por defecto (ni en su lista de aplicaciones) y el sistema empezó a hacerse extremadamente inestable, me quedé sin flash, pensé ''bueno, voy a bajar la beta de flash y lo meto en el directorio de chromium) y no, porque no se llama chromium en este sistema, es nickel... entro a la carpeta de nickel y no tiene carpeta de plugins, sino una estructura de carpetas diferente, las actualizaciones no me soluconaron eso... pensé en desinstalar nickel, con lo cual perdí hasta la interfaz, reinstalé todo lo que había desinstalado y puse chome, mas de lo mismo, no me aparecía en la lista de aplicaciones y eso no me gusta xD.

En fin, si uno no piensa estar trasteando con Jolicloud, es bastante cómodo tener todo lo multimedia y social sin necesidad de mover un dedo xD.

Mañana me pongo con mandriva, me da curiosidad probarlo. Dj_Manu, has probado otros sistemas operativos en tu netbook con gma 500?, para saber como va con otras, que en plan ''serio'' de Ubuntu y Jolicloud no he salido xD

Edito:

Vale, enciendo mi netbook para entrar en jolicloud y grabar el iso de mandriva en mi usb y...

Imagen

Por la cara, no inicia el ''launcher'' y si lo trato de iniciar simplemente no lo hace, tengo que abrir cada programa desde alt+f2, pff xD
Bueno tengo que decirte que no use la version actual de jolicloud sino una anterior a la 1.0 final, y la verdad que estoy como tu seriamente probe ubuntu y jolicloud nada mas, hace tiempo que hice las pruebas y recuerdo que en unos dias probe bastantes distros para netbook pero casi todas tenian pegas y no me quede con ninguna, solo ubuntu, ahora viendote a ti me entra en gusanillo de volver a probar :D.
Que toy con ganas de hacer funcionar una distro en el chiquitin.
Prueba OpenSUSE. Además, tiene una liveCD comunitaria con la interfaz de Meego, por si te interesa :D
Había olvidado Opensuse xD, voy a bajar la última versión. Perdon por no actualizar el hilo estos días, estuve intentando con mandriva pero no hay manera de iniciar ni el modo live ni la instalación en mi netbook xD. Inicia, aparece el logo y todo, puedo seleccionar el idioma de la instalación, pero cuando le doy en ''siguiente'' se pone todo negro con letras verdes de proporciones milimétricas, enserio nunca había visto letras tan pequeñas, imagino que es un fallo al cargar el driver de la gráfica o algo así.

Logré instalar fedora, pero hay varios métodos diferentes para instalar el driver de la gráfica... pero lea gran mayoría son para versiones anteriores, leeré un poco más y me informaré de cual funciona en Fedora 13. Voy corriendo a Opensuse xD.

Lo de la interfaz de Meego, es algo que me interesa xD, de hecho uno de mis motivos para probar mandriva es que si no me equivoco también está disponible el escritorio de cuando meego era Moblin, un escritorio que siempre me interesó... lástima que ni Moblin ni Meego soporten Gma 500 xD.

Voy a leer un poco sobre Opensuse, de hecho esa es la distro que menos conozco de todas, nunca la he probado.
Wence-Kun yo sobre feedora un amigo me paso estos enlaces a ver si nos podian servir de ayuda:

http://www.happyassassin.net/2009/08/10 ... z-support/
http://www.happyassassin.net/extras/xorg-poulsbo.conf

Yo voy a probar Sabayon que es una distro Gentoo a ver que tal va (al final me picastes el gusanillo xDD) y el openSUSE ya me contaras que tal que tambien toy interesado, yo en probar sabayon te cuento ^_^
Wence-Kun escribió:Voy a leer un poco sobre Opensuse, de hecho esa es la distro que menos conozco de todas, nunca la he probado.

En cuanto acabe el follón que tengo con la facultad tenía pensado hacer un hilo oficial sobre OpenSUSE... creo que te puede interesar ;)
Estoy en fedora 13 con la gráfica instalada gracias a los links que puso Dj_Manu. Comeré en unos minutos y ya me encargaré de postear el proceso y tal xD. No tengo idea de qué tarjeta wifi tenga pero fedora no la reconoce y no puedo instalarla.

No reproduce videos me da un error al intentar abrir los .avi y al intentar abrir los ,mp4 no hay imagen, solo sonido. El rendimiento del sistema es normal tirando a lento, tal vez por los drivers de la gráfica.

Edito: Conseguido, wifi incluido xD. El escritorio de moblin/meego no se mueve bien y es extremadamente lento, voy a subir capturas y escribiendo el ''análisis''.
Terminaré pronto mi manual de instalación de Arch Linux en el Asus eee T91, para todos los interesados ;-)

Tengo que terminar antes unos scripts que estoy haciendo, y luego lo publicaré :P
Up!, mañana guía y actualización de Ubuntu 10.10 y esperando el hilo de Arch y Opensuse que no se me olvidan ;)
La verdad que el de arch se me hace interesantisimo sobre todo por hacer funcionar bien con los drivers la grafica y poder tener un chiquitin archoso :P
17 respuestas