El principal problema es que Bioware nunca ha sabido ponerle drama a la muerte de los personajes y esa es en mi opinión la gran falencia de la saga, como ejemplo podria poner la muerte de Sniper Wolf en MGS, Ese es el toque que le falta a la franquicia y que no se ha podido conseguir hasta el momento.
Sobre ME3, pues yo no veo mal que se enfoquen en la acción, por poner un ejemplo, la segunda parte estaba mucho mas enfocada a los combates, pero mantenia un equilibrio perfecto entre dialogos, cinematicas y combates, si siguen en esta linea no tiene por que ser malo.
Sobre el aspecto RPG, pues yo no veo que nos vayan a decepcionar, por lo que se ha podido ver en los videos filtrados, el sistema de conversación se ha mejorado de manera bestial, el sistema de Skills es mucho mas completo que en ME2 y Mas complejo que en ME1.
Yo la verdad siendo optimista, no creo que ME3 sea un fracaso como lo fue Dragon age 2, en parte por que se nota a kilometros de distancia que el presupuesto de ambos proyectos es radicalmente distinto, si supieramos la inversión que se ha hecho a las 2 sagas por separado seguro que nos llevariamos una sorpresa.