Desarrollador: Retro Studios.
Distribuidor: Nintendo.
Género: Aventura en primera persona.
Idioma: Textos en castellano (versión PAL).
Formato: 16:9 y 480p.
Nº de jugadores: 1.
Fecha de salida: 19 de Febrero de 2009 en Japón | Sin fecha para Europa o EEUU.
Precio: Sin confirmar | 3800 yens en Japón.
Web oficial: Metroid Prime (Nintendo Japón) | Sin web de momento en Europa.
Calificación por edades: Sin confirmar.
Composición musical: Kenji Yamamoto.
Carátula oficial japonesa:
Las carátulas de las ediciones New Play Control! son reversibles, presentando como carátula inicial la que veis aquí arriba, con la original algo reducida dentro de un marco blanco con una serie de palabras. Sin embargo, por detrás llevan la versión a portada completa de la misma carátula, quedando mucho más estética como veis aquí debajo.
Metroid Prime (Play on Wii) es la adaptación para Wii de este maravilloso juego que salió en GameCube a finales de 2002. Para este relanzamiento han realizado dos mejoras significativas, y mantenido una característica que esta vez debería llegar a Europa:
- Adaptación de los controles para usar el wiimote y el nunchaku, manteniendo el esquema establecido en el Metroid Prime 3 Corruption.
- Modificación del campo de vista para mostrar imagen panorámica a 16:9 de forma nativa.
- Saca señal de video en 480p, como era de esperar, y que debería mantenerse, esta vez sí, cuando sea lanzado en Europa (la versión de GC también tenía 480p en sus versiones USA y JAP).
Respecto al nombre real del juego, hasta que no salga la versión europea no podré ponerlo con seguridad, pues según el territorio se presenta con un nombre u otro. Concretamente, según la región se llama:
- Wii de Asobu Selection: Metroid Prime - Japón (el inicio significa Play on Wii Selection)
- New Play Control! Metroid Prime - USA.
- Metroid Prime ¿?¿? - Europa.
Próximamente más...
Bueno, pues ya le he echado media horita al juego, he explorado por las opciones un poco, y me he pasado hasta el punto en que desciendes a la superficie de Tallon IV. Así pues, vayamos por partes...
Comparativa del modo panorámico en Wii y el modo normal en GC:
Sobre el arranque del juego, esta versión japonesa incluye alguna actualización más allá de la versión 3.3, pero lanzando el juego con algún lanzador como el Gecko OS, o quitando la actualización del disco, basta y sobra. No trae modo de video protegido, no me ha hecho falta forzar región con el Gecko OS.
En cuanto a opciones me he encontrado con esto:
- El juego "hereda" las opciones del Metroid Prime 3 Corruption, pudiendo configurar la sensibilidad de movimiento en tres modos diferentes, el lock-on libre o totalmente fijo, la configuración del botón de disparo y de salto intercambiables (A/B o B/A), al igual que la del selector de visor y de rayo que también se pueden intercambiar (-/+ o +/-).
- Se hereda también el sistema de medallas de colores según las cosas que vayas consiguiendo o haciendo durante el juego, que luego se utilizan para desbloquear cosas. No sé si incluye sistema de intercambio con amigos, luego lo miro.
- A nivel de extras, se pueden desbloquear galerías de arte, objetos de bonus (herramienta de captura de imágenes y traje del Metroid Fusion), y pistas de audio.
- La herramienta extra para captura de imágenes que trae el juego guarda una única "foto" en el tablón de imágenes de la Wii, y dicha "foto" se ve totalmente borrosa y con una calidad paupérrima. La herramienta se activa desde el menú de extras del juego, y realiza la captura al pulsar arriba en el D-pad.
- El juego está totalmente en japonés, aunque en mi caso no es un problema para navegar por las opciones . Eso sí, el menú de inicio del juego ha cambiado totalmente, y lo han dejado muy similar al del Corruption, tanto en la forma de iniciar el juego como en las opciones, por lo que podéis guiaros con eso para moveros.
- La introducción animada que sale al inicio del juego ha cambiado ligeramente respecto a la versión de GC. Personalmente me gustaba más la de GC, aunque esta nueva es muy similar.
Imágenes de la pantalla de objetos de bonus (herramienta de captura de imágenes y traje de Metroid Fusion):
Entrando en lo que es el juego:
- El juego trae 480p, lo cual espero que herede también la versión europea (más les vale).
- También han implementado la imagen panorámica, de tal forma que manteniendo el mismo campo de visión por arriba y abajo que teníamos antes, ahora obtenemos más visión a los lados. Una auténtica vista panorámica, 16:9, como es debido.
- El mapeado del control está casi totalmente implementado en el wiimote + nunchaku, usando el mismo mapeado que en el MP3:C. Está igual de bien conseguido a nivel de jugabilidad y suavidad, pero han realizado una grandísima cagada, y es que no han metido el movimiento de lanzar el rayo enganche con un golpe de nunchaku, sino que funciona igual que en GC, simplemente fijando el blanco (en este caso con la Z). Y no entiendo que esto no lo hayan metido, y sin embargo sí que se pueda saltar en modo morfosfera con un golpe de wiimote. Incomprensible.
- No hay ninguna mejora gráfica que haya podido observar, ni siquiera en el traje de Samus como alguien había comentado. A mí me ha parecido exactamente igual que en la versión original. Eso sí, sigue manteniendo sus 60fps totalmente estables, la suavidad de movimiento en pantalla, que se reflejado en el control, ahora mejorado con el wiimote, y ese estilo tan hermoso que me cautivó hace 6 años. Sí, se ve desfasado gráficamente para la época actual, pero me sigue pareciendo igual de hermoso que entonces, pues como todos los demás, este juego debe observarse en base al momento en que salió.
- Los controles para cambiar de visor y de rayo han sido implementados de forma similar a los visores del Corruption: tres secciones en la pantalla, más un círculo central que contendrá el visor o rayo genéricos: el visor de combate y el rayo de energía. Se cambia muy fácilmente, y con mucha rapidez, pues en menos de medio segundo puedes sacar la pantalla de selección, mover el puntero, y soltar el botón del selector para cambiar a lo elegido.
Por mi parte, era lo que me esperaba (salvo lo del rayo enganche), y este fin de semana pienso meterle una caña brutal. Si me encuentro con algo nuevo, ya lo comentaré. ¡¡Joder, que ganas le tenía!! . Ahora mismo no se me ocurre nada más, por lo que si tenéis preguntas, disparad.
IGN: New Play Control Metroid Prime Hands-on
The classic Retro Studios debut hits Wii in Japan with updated controls and slight tweaks.
IGN: Metroid Prime: Wii vs. GameCube
A brief look at the original and its motion-based Wii-make. Side-by-side video comparisons.
Próximamente más...
== Propios ==
Primeros minutos de juego (versión Youtube):
Primeros minutos de juego en mejor calidad (descarga Megaupload):
Japanese Space Station Gameplay
Japanese Escape Gameplay
Japanese Tallon IV Gameplay
Japanese Debut Trailer
Japanese TV Spots
Masterbit: Metroid Prime Wii
Phendrana (2)
Ridley Cuts
Turret Fight
Chozo Puzzle
Phendrana (1)
Tallon
Tall World
Arrival
Boss Battle
Mission Beginning
Underground
Got the Missiles
New Play Control! Metroid Prime Gameplay Walkthrough
== Otros ==
Metroid Prime GC vs. Metroid Prime Wii (HD Video)
Space exploration
http://www.gamekyo.com/videofr14595_met ... tiale.html
Blows hot and cold
http://www.gamekyo.com/videofr14596_met ... froid.html
pagantipaco escribió:Estupendo trabajo, muy bien descrito todo
Yo de momento este juego no lo tengo en mi lista de compras porque aún el MP3 no lo he terminado, así que me da que emplearé el dinero en otros juegos, pero desde luego este MP1 tiene una pinta de ser tan delicia como MP3.
Estupendo trabajo, muy bien descrito todo
kriminal escribió:Pues casi que te diría que no termines el 3 y te pases antes los otros 2 por la cronología de la historia que es una trilogia.
kriminal escribió:pagantipaco escribió:Estupendo trabajo, muy bien descrito todo
Yo de momento este juego no lo tengo en mi lista de compras porque aún el MP3 no lo he terminado, así que me da que emplearé el dinero en otros juegos, pero desde luego este MP1 tiene una pinta de ser tan delicia como MP3.
Pues casi que te diría que no termines el 3 y te pases antes los otros 2 por la cronología de la historia que es una trilogia.
Yahiko Yagami escribió:kriminal, en principio la comparativa de la visión panorámica la tienes en la imagen que he colgado mostrando la misma imagen nada más bajar de la nave al principio del juego. Ahí se ve claramente que hay más imagen a los lados mientras se mantiene el campo de visión vertical. Podría intentar hacer un video conjunto de ambas versiones, pero no sé que tal me quedaría, sobre todo a nivel de sincronización de lo mostrado .
kriminal escribió:No se si es una pelada mia o que, pero juraría que en esas fotos, tamaño y perspectiva del hyper rayo son iguales mientras que la panoramica es más ancha por lo que sí me parece que han implementado el panorámico o que al menos la toma es "mas ancha" en cuanto a lo que abarca.
Saludos
Jos-el escribió:Pues entonces me rallo. xD Este video en el inicio del juego no?
http://www.gamekyo.com/videofr14595_met ... tiale.html
Y yo en you tube he visto este mismo introducción con el Powe Suit Clásico y el de Fusión, por eso pensé que se podían seleccionar.
Aún asi lo compraré igualmente.
Arkayz escribió:Buen hilo yahiko
Y no se sabe cuando coño saldra en europa? Porque me parece rarisimo X_X
Le tengo unas ganas de la leche,el primer metroid prime para mi es el mejor metroid que existe,es bestial.
Krain escribió:Arkayz escribió:Buen hilo yahiko
Y no se sabe cuando coño saldra en europa? Porque me parece rarisimo X_X
Le tengo unas ganas de la leche,el primer metroid prime para mi es el mejor metroid que existe,es bestial.
Salvo por perder la jugabilidad 2d (se echa de menos) no cabe duda de que es el metroid más redondo de todos. A la altura de mi juego favorito de siempre "Super Metroid" . Muy superior a mi modo de ver a Echoes y Corruption sobretodo en cuanto a localizaciones, desarrollo y originalidad.
ipod5g escribió:Este me lo vuelvo a rejugar y todas las veces que hagan falta, que ganas le tengo, que bien se ve en 16:9 y esa suavidad de movimiento hererada del MP3, que ganas a ver si sale ya por aquí, una cosa que me ha gustado del control es que por fin voy a poder completar el 100 % en mi partida [mejor dicho tendre que empezar de nuevo], solo me queda un item, y ese es el tanque de energia que hay en las cuevas Magnoor y que no hay ni dios que lo coga en la versión de la GC.
DarthSnake escribió:Los 480p le sientan muy bien, el aumento de contraste y nitidez es más que notable. Aparte también he notado otro cambio, en los videos parece que el ángulo de la cámara es un poco más cercano, lo que hace que todo se vea más nítido, pero que también provoca un recorte en los laterales, no se si me explico, para que lo entendáis aquí tenéis un par de imágenes.
DarthSnake escribió:Si os fijáis tanto Samus como su nave se ven más grandes y por lo tanto más nítidas, pero también se pierde parte de la pantalla con respecto a Game Cube, vamos, justo lo contrario que cuando estás jugando. Otra razón por la que se ve más nítido es por que ya no tiene franjas negras, provocando que toda esa resolución desaprovechada se utilice para mejorar la imagen. Por cierto, si no recuerdo mal en Game Cube cuando te convertías en morfosfera también aparecían esas franjas negras verdad? Pues parece que también las han quitado
DarthSnake escribió:Otro detalle curioso aparece en la primera imagen que os he puesto, la vegetación que aparece a la derecha ya no se pixelea apenas.