[Hilo Oficial] MSX 1 / MSX 2 / MSX 2+ / MSX TurboR

socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Descripción: (Wikipedia)
MSX es el nombre de un estándar de ordenador doméstico comercializado durante los años 1980 y principio de los años 1990. Fue definido por Kazuhiko Nishi y presentado el 27 de junio de 1983 en Japón, donde se convirtió en el dominador del mercado doméstico.

Tuvo además éxito en Europa (España, Francia y Países Bajos), Brasil, Chile, Argentina y la Unión Soviética, donde el ministerio de educación compró miles de unidades para equipar escuelas. Es prácticamente desconocido en Estados Unidos y pese a verse al principio como una amenaza para el liderazgo británico en el mercado europeo, registra unas pobres ventas en el Reino Unido.

Fue un intento de unir bajo un mismo estándar a todos los fabricantes, de modo que se pudieran comprar periféricos de Sony para un ordenador Philips, y de que el software y hardware de base cumpliesen con una serie de requisitos que garantizaran que los programas escritos para el estándar funcionarían correctamente en cualquier ordenador. Los fabricantes podían añadir expansiones a su gusto para atraer a la clientela (Yamaha es quizás el mejor exponente, con equipos que se comercializan como instrumentos musicales). Aunque la mayoría de fabricantes son japoneses, hay documentados 122 fabricantes de hardware de todo el mundo que desarrollaron algún tipo de equipo o periférico MSX. Algunos de los más destacados fueron Canon, Casio, Panasonic, Philips, Sony, Toshiba y Yamaha. Varios más, como Amstrad, se adhieren a la norma pagando la cuota y quedan a la espera de cómo se desenvuelve la primera generación; su fracaso en el mercado estadounidense y británico (dos de las tres mecas del videojuego por entonces) les hace desistir.

Características técnicas:
  • MSX 1
    • CPU: Zilog Z80 o compatible a 3,58 MHz
    • RAM: El estándar define un mínimo de 8KB, hasta los 128KB que se encuentran en distintas páginas de memoria
    • ROM: BIOS (Firmware) + MSX BASIC, de 16KB cada uno. Algunos (como por ejemplo muchos de los fabricados por Sony), llevan una aplicación integrada para guardar textos, direcciones, teléfonos, etc...
    • VDP: Texas Instruments TMS9918, con cuatro modos de vídeo (oficiales, existen varios no documentados):
      • Modo 0: texto de 40x24 carácteres
      • Modo 1: texto de 32x24 carácteres
      • Modo 2: modo gráfico de alta resolución 256x192, con un máximo de 2 por bloque de 8x1
      • Modo 3: modo multicolor de 64x32 con 16 colores
    • Paleta de colores: paleta fija de 16 colores (15 + transparente)
    • Sprites: 32 sprites monocromos, con hasta 4 sprites por scanline. Configurables en tiempo real con un tamaño de 8x8 o de 16x16 y sin ampliación o con ampliación
    • Scrolling: no de forma nativa
    • VRAM: 16 kB en un bus distinto, accesible sólamente a través de la VDP
    • Slot de cartucho: 50 pines
    • Conector de impresora: custom de 14 pines
    • Salidas posibles de vídeo: compuesto (RCA / din 6 / SCART), RGB (din / SCART) ó RF (integrado con salida RCA)
  • MSX 2
      CPU: Zilog Z80 o compatible a 3,58 MHz
    • RAM: El estándar define un mínimo de 64KB, pero puede verse de tamaños mucho mayores
    • ROM: BIOS (Firmware) + MSX BASIC, de 16KB cada uno. Algunos llevan extras como controladora de disquettes, software para tomar notas, agenda de direcciones, MIDI, etc...
    • VDP: Yamaha V9938 (retrocompatible con el TMS9918), con los mismos modos que el MSX1 y además:
      • Modo 4: gráficos de 256 x 192 con 16 colores simultáneos
      • Modo 5: gráficos de 256 x 192 con 16 colores simultáneos
      • Modo 6 (VRAM >64KB): gráficos de 256 x 212 con 16 colores simultáneos
      • Modo 7 (VRAM >64KB): gráficos de 256 x 212 con 4 colores simultáneos
      • Modo 8 (VRAM >64KB): gráficos de 256 x 212 con 256 colores
    • VRAM: mínimo de 64KB, siendo 128KB lo usual
    • Paleta de colores: paleta variable de 16 colores (15 + transparente)
    • Sprites: 32 sprites multicolores de hasta 16 colores, con 8 sprites por scanline
    • Scrolling: vertical y horizontal
    • Salidas posibles de vídeo: compuesto (RCA / din 6 / SCART), RGB (din / SCART) ó RF (integrado con salida RCA)
  • MSX 2+
      CPU: Zilog Z80 o compatible a 3,58 MHz, o a 6 MHz reversible a 3,6 MHz
    • RAM: El estándar define un mínimo de 64KB, pero puede verse de tamaños mucho mayores
    • ROM: BIOS+BASIC de 32KB, SUB-ROM de 16KB, Kanji ROM+Kanji BASIC de 16KB, Disk ROM de 16KB
    • VDP: Yamaha V9958 (retrocompatible con el TMS9918 y el V9938), con los mismos modos que el MSX1 y el MSX2 y además:
      • Modo 9: ¡OJO! ¡no implementado!
      • Modo 10: gráficos de 256×212 12499 YJK + 16 fuera de los 512 RGB
      • Modo 11: igual que el modo 10
      • Modo 12: gráficos de 256×212/424 19268 YJK
    • VRAM: 128 KB
    • Sprites: 32 sprites multicolores de hasta 16 colores, con 8 sprites por scanline
  • MSX TurboR
    • CPU Principal: R800 a 7,16 MHz
    • CPU secundaria: Z80 o compatible a 3,58 MHz, integrado en el MSX-Engine
    • RAM: De 256KB o de 512KB
    • ROM: BIOS+BIOS extendida de 48KB, MSX-BASIC 4.0 de 16KB, Disk ROM de 16KB, Kun-BASIC de 16KB, Kanji ROM de 256KB y Firmware de 4MB
    • VDP: Yamaha V9958 (retrocompatible con el TMS9918 y el V9938), con los mismos modos que el MSX2+
    • VRAM: 128 KB
Juegos gratuitos:
Imagen
Phantomas Saga - Infinity
CEZTeam / Karoshi Corporation

MSX-Engine:
MSX sin MSX-Engine
  • MSX Sony Hit Bit HB-55P
  • MSX Sony Hit Bit HB-75P
  • MSX Sony Hit Bit HB-75B
MSX con MSX-Engine
  • MSX Turbo-R Panasonic A1-GT
  • MSX Turbo-R Panasonic A1-ST

MSXs de los usuarios (orden alfabético)
Djalma83:
Imagen

KRYCEK:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

riperinho:
Imagen

Sedg. RaVen (sedgraven2):
Imagen
Imagen

Socram8888:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

[...]

Si alguien quiere colaborar, bienvenido sea
Hombre, aquí otro que disfrutó como un enano con el MSX :-). Un detalle, tenía entendido que el R800 del turbo R funcionaba justo a 4 veces esa velocidad, de ahí el nombre de turbo R.

Un saludo.
AxelStone escribió:Hombre, aquí otro que disfrutó como un enano con el MSX :-). Un detalle, tenía entendido que el R800 del turbo R funcionaba justo a 4 veces esa velocidad, de ahí el nombre de turbo R.

Un saludo.

En realidad es equivalente a un Z80 a ~24MHz
KRYCEK escribió:Mogollon de info y fotos aqui:

hilo_msx-msx2_1072178

Las he puesto en un spoiler junto al mío :)
Yo fui usuario de MSX en su época y los disfruté mucho a pesar de ser un bicho raro. Me lo regalaron en las navidades del 84 junto al vídeo VHS, ambos Philips.

Ahora tengo:

MSX
Philips VG8020 (el genuino y original, aún en perfecto estado de uso)
Spectravideo SVI 728
Canon V20
Toshiba HX10
Sony Hit Bit 10P
Sony Hit Bit 20P
Sony Hit Bit 75P

MSX2
Philips VG8235
Philips NMS8245
NWOBHM escribió:Yo fui usuario de MSX en su época y los disfruté mucho a pesar de ser un bicho raro. Me lo regalaron en las navidades del 84 junto al vídeo VHS, ambos Philips.

Ahora tengo:

MSX
Philips VG8020 (el genuino y original, aún en perfecto estado de uso)
Spectravideo SVI 728
Canon V20
Toshiba HX10
Sony Hit Bit 10P
Sony Hit Bit 20P
Sony Hit Bit 75P

MSX2
Philips VG8235
Philips NMS8245

"Pics or it didn't happend" Imagen
socram8888 escribió:"Pics or it didn't happend" Imagen

Lo siento, la mayoría está almacenado y no tengo cámara aquí. Sólo es a título informativo como fan MSXero, no necesito el reconocimiento.
Mi primer acercamiento al mundo de los ordenadores/consolas. Se lo regalaron a mi hermano en el año 87 y yo lo he heredado, es el mítico HB-20P, pero la verdad es que lo tengo en muy buen estado y funciona como el primer día. Dejo una foto:

Imagen

Saludos.
Ya he puesto el tuyo, Djalma83

Cuando vuelva (ahora tengo que irme :/) haré un tutorial sobre cómo modificar internamente (dentro del MSX) para hacerlo compatible con joysticks de Atari y mandos de Sega Master System y de Sega Megadrive (utilizando el OUT del puerto de mandos del MSX como SELECT para así poder acceder por software a todos los botones :) )

PD: ¿Alguien sabe dónde puede haber una unidad de disquettes para el MSX de Sony HB-75P que yo tengo? He mirado por eBay España, pero no ha salido nada :(
socram8888 escribió:Ya he puesto el tuyo, Djalma83

Cuando vuelva (ahora tengo que irme :/) haré un tutorial sobre cómo modificar internamente (dentro del MSX) para hacerlo compatible con joysticks de Atari y mandos de Sega Master System y de Sega Megadrive (utilizando el OUT del puerto de mandos del MSX como SELECT para así poder acceder por software a todos los botones :) )

PD: ¿Alguien sabe dónde puede haber una unidad de disquettes para el MSX de Sony HB-75P que yo tengo? He mirado por eBay España, pero no ha salido nada :(

Puedo subir también una foto de los juegos que tengo, lo que pasa es que como vi que solo subiais fotos de los MSX no lo hice.

Sobre tu pregunta, no puedo ayudarte porque no tengo ni idea.

Saludos.
Gracias por el hilo... fue mi primer ordenador allá por 1986 (un Spectravideo 728) y pienso que es de los mejores equipos de la época. Muchas gracias [Ooooo]
MANDO PARA MSX POR MENOS DE 5€

Este es un tutorial para convertir un mando de Sega de DealExtreme ( http://bit.ly/mando-sega ) a uno compatible 100% con el MSX

Lo mejor, es se pueden seguir accediendo a los 6 botones originales por mando, siempre y cuando haya alguien que programe para él

De lo contrario, se ejecuta en "modo compatibilidad", con tan sólo dos botones y compatible con el resto de los juegos originarios del MSX

El susodicho mando es este:
Imagen
By socram8888 at 2010-09-09

Materiales requeridos:
  • Mando de DealExtreme
  • Chip CD4001 (puerta NOR) o bien CD 4011 (puerta NAND). Vale cualquier otra puerta NAND o NOR compatible como el HEF4001 que yo he usado
  • 5 centímetros de cable
  • Soldador
  • Estaño
  • Pegamento (Loctite, Superglue...)

Proceso:
Lo primero es desmontar el mando, para ello hay que abrir el mando destornillando los cinco tornillos que están por detrás del mando:
Imagen

Este es el aspecto que tiene que tener por dentro. Si los colores son distintos o la placa es diferente, CONSULTAME ANTES DE HACER NADA, PUEDES DAÑAR SERIAMENTE TU MSX SI NO SE REALIZA CORRECTAMENTE
Imagen

En el caso de que sea exactamente igual, debes soldar y dessoldar los cables hasta que quede como en esta foto. Aparecer señalados los cables que han sido cambiados de sitio
Imagen

Ahora coje el chip y estírale las patillas de forma que queden así:
Imagen

Pega el chip con el Loctite/Superglue por la parte trasera de la PCB del mando, lo más centrado posible para que no moleste a la hora de cerrarlo. También aparece cómo van numeradas las patillas del chip en cuestión:
Imagen

Una vez esté pegado, debes soldar cables en las pines 3, 7 y 14, y hacer un puente entre los pines 1 y 2. Aquí hay una foto que donde aparece dónde hay que soldarle los cables:
Imagen

Suelda el cable naranja que estaba suelto al puente de los pines 1 y 2:
Imagen

El paso final. Los cables que están sueltos, debes soldarlos donde aquí se indican. Si donde señala pone, por ejemplo, "Pin 3", es que ahí debe ir soldado el cable que va al pin 3 del chip
Imagen

FIN

No me hago responsable por los daños que se puedan producir al usuario, al ordenador, a las herramientas o al mando por no ser realizado como es debido.
Muy interesante.. muchas gracias ;)
Yo msx no tengo, pero si tengo un monitor sony q estaba pensado para ser usado con los msx de esta marca pues incorporaba una entrada RGB "digital" como se puede ver:

Imagen

el monitor es este:

Imagen

alguien llego a usar el msx con este monitor? merece la pena usarlo?
Tuve un msx y luego un msx2.
Les doy las gracias por hacerme tan feliz en mi niñez.
Mi padre se gastó 17.000 pesetas en traerme el metal gear 2 de importacion...
Y juntos echamos muchisimas horas jugando a sus grandes juegos:nemesis,f1-spirit,vampire killer...
piteta escribió:Yo msx no tengo, pero si tengo un monitor sony q estaba pensado para ser usado con los msx de esta marca pues incorporaba una entrada RGB "digital" como se puede ver:

Imagen

el monitor es este:

Imagen

alguien llego a usar el msx con este monitor? merece la pena usarlo?

Pero los MSX (al menos en mi manual del HB-75P) no sale nada de salida digital :?
en el manual del monitor este se especifica que el televisor se conecta al "microordenador" mediante un cable opcional que se conecta a un conector de 18,20 o 25 pines que hay en el ordenador. Supuestamente ese conector de xx pines es el q tambien lleva la señal de video compuesto y rgb del monitor. En los msx de otras marcas no se, pero en los de sony tiene que haber algun modelo (por no decir todos) que lo lleva ya q en el catalogo del 88 (q podeis ver en la pagina de konamito) el monitor esta conectado a un msx2 (q supongo sera "el tope gama" de sony).
Hola!! me apunto por aqui tengo un Msx Turbo R St, tenia un Sanyo Waby pero lo vendi por tenerlo muerto de risa por que con le Tr ya no lo usaba [carcajad]

Tengo el Penguin Adventure, el Salamander y el Konami compilation vol 1, Metal Gear japo y pal y el Metal Gear 2 SS
Imagen

buen cartucho trae muchisimos de los mejores juegos de Konami

Imagen
otro que se apunta, tengo un MSX de sanyo y un MSX2 de panasonic, pongo la foto del panasonic ya que el sanyo no se donde estará guardada }:/

Imagen

solo tengo 4 juegos por el momento, ya que no se que habrá pasado con los demas que tenia. [buuuaaaa]

*Penguin Adventure.
*Zanac.
*Arcanoid, este lo tengo su mando. [buenazo]
*Hydlide II, Shine of Darkness.

un saludo [oki]
riperinho escribió:y tiene la dichosa salida digital XD
Imagen

Pero eso es el puerto de impresora, lo tienen todos los MSX.
Si alguien tiene un LAYDOCK le agradecere q me escanee el manual. :)
NWOBHM escribió:Pero eso es el puerto de impresora, lo tienen todos los MSX.

jajaja pense que era otra cosa xD
21 respuestas