› Foros › Off-Topic › Miscelánea
ErDaByz escribió:Bueno, decirte 2 cosas:
1º Los LED UV emiten en 405nm, los esmaltes fotosensibles de las placas tienen el pico de sensibilidad a 380nm. No son un modo óptimo de insolar una placa.
2º Hacerse una insoladora es, y hablo desde la experiencia, la mayor chorrada en la que te puedes gastar dinero a no ser que pretendas dejarte un pastizal considerable en su construcción. Y explico por qué:
-A la hora de insolar una placa, hay 2 cosas importantes: que la luz sea uniforme y que no haya burbujas de aire entre el fotolito y la placa. Es decir, que hagan perfecto contacto entre si.
-Al hacer una insoladora, lo más seguro es que haya uno o 2 cristales sujetos en los bordes de la caja. El vidrio es considerablemente elástico y lo que ocurre es que al hacer presión sobre la placa, el vidrio se dobla ligeramente dejando el centro de la placa con mucha menos presión que los bordes. Esto da lugar a resultados pobres.
-Hacer una insoladora de doble cara es complicado y costoso de ajustar (sobre todo el mecanismo para que los cristales hagan presión a la placa.
¿Qué te recomiedno yo?
Pues la cosa más sencilla del mundo, un par de trozos de vidrio de 2mm de grosor con cantos redondeados y 2 o 4 pinzas de estas:
http://www.tiendas-online.org/comprar/P ... f-2647.jpg
También hacen falta unos trozos de placa para poner en los puntos en los que las pinzas agarren al vidrio para que no se rompa.
Coges la placa, pones el o los fotolitos, haces un sandwich con los trozos de vidrio y sujetas con las pinzas. Pones el sandwich sobre algún soporte (yo uso tarrinas de CD's) y la fuente de luz por debajo, insolas una cara, la otra y listo. Resultados óptimos garantizados, y te vas a gastar 5€ en total.
Como fuente de luz lo óptimo son tubos actínicos, los de 8W llevan la referencia F8T5/BL que valen como 5€ cada uno + la regleta que puedes encontrar en los chinos por unos 6€.
Yo es lo que te recomiendo desde la experiencia. LLevo más de 5 años haciendo placas, y desde que simplifiqué al máximo el método, me dejé de chorradas de insoladoras y descubrí el poder de los polvos de talco aplicados sobre la tinta fresca de la impresora, consigo resultados casi profesionales, con pistas de 0.2mm o menos perfectamente definidas, con pads BGA de 0,2x0,2mm o con texto muy pequeño totalmente definido y sin fallos.
De todas formas, si sigues queriendo los LED:
http://www.ledshoppe.com
ReinRaus escribió:Puedes explicar como va eso de los polvos de talco?
ReinRaus escribió:
Yo me hice una insoladora casera con maderas forradas con formica y tubos fluorescentes de los chinos un cristal un poco opaco y en la tapadera le puse espuma para que no se escape la luz y no de reflejos. El interior lo forré de cinta color aluminio para repartir totalmente la luz.
El resultado que obtengo en las placas es óptimo, consigo pistas de hasta 0,5mm y con bastante calidad.
El coste fue de uno 15euros.
Puedes explicar como va eso de los polvos de talco?
camon escribió:¿Con que programa diseñáis vuestros circuitos impresos?
neocypunk escribió:Otro que va a construirse sus propios leds pal coche...
Los leds que usan los coches que los llevan de serie son acojonantemente buenos, aparte de que van insertados en algun tipo de deflector, por eso la luz que dan los leds de la gente que los pone a manini son tan cutres.