HILO OFICIAL: PCB casero

Quiero comprarme unos 50 leds UV de bastante potencia, el tema es que en Barcelona he ido a la Diotronic y cada uno valía 1,38 euros Imagen , pero por lo que he visto (me quiero hacer una insoladora) se pueden comprar mucho más baratos por ebay, pero me gustaría físicamente. ¿Alguien sabe algo?

Gracias y un saludo.

PD: Declaro este hilo el OFICIAL de las PCB caseras jeje
físicamente imposible, en ebay como tú has dicho o informándote para comprarlos en China
Bueno, decirte 2 cosas:

1º Los LED UV emiten en 405nm, los esmaltes fotosensibles de las placas tienen el pico de sensibilidad a 380nm. No son un modo óptimo de insolar una placa.

2º Hacerse una insoladora es, y hablo desde la experiencia, la mayor chorrada en la que te puedes gastar dinero a no ser que pretendas dejarte un pastizal considerable en su construcción. Y explico por qué:
-A la hora de insolar una placa, hay 2 cosas importantes: que la luz sea uniforme y que no haya burbujas de aire entre el fotolito y la placa. Es decir, que hagan perfecto contacto entre si.

-Al hacer una insoladora, lo más seguro es que haya uno o 2 cristales sujetos en los bordes de la caja. El vidrio es considerablemente elástico y lo que ocurre es que al hacer presión sobre la placa, el vidrio se dobla ligeramente dejando el centro de la placa con mucha menos presión que los bordes. Esto da lugar a resultados pobres.

-Hacer una insoladora de doble cara es complicado y costoso de ajustar (sobre todo el mecanismo para que los cristales hagan presión a la placa.

¿Qué te recomiedno yo?
Pues la cosa más sencilla del mundo, un par de trozos de vidrio de 2mm de grosor con cantos redondeados y 2 o 4 pinzas de estas:
http://www.tiendas-online.org/comprar/P ... f-2647.jpg
También hacen falta unos trozos de placa para poner en los puntos en los que las pinzas agarren al vidrio para que no se rompa.

Coges la placa, pones el o los fotolitos, haces un sandwich con los trozos de vidrio y sujetas con las pinzas. Pones el sandwich sobre algún soporte (yo uso tarrinas de CD's) y la fuente de luz por debajo, insolas una cara, la otra y listo. Resultados óptimos garantizados, y te vas a gastar 5€ en total.

Como fuente de luz lo óptimo son tubos actínicos, los de 8W llevan la referencia F8T5/BL que valen como 5€ cada uno + la regleta que puedes encontrar en los chinos por unos 6€.

Yo es lo que te recomiendo desde la experiencia. LLevo más de 5 años haciendo placas, y desde que simplifiqué al máximo el método, me dejé de chorradas de insoladoras y descubrí el poder de los polvos de talco aplicados sobre la tinta fresca de la impresora, consigo resultados casi profesionales, con pistas de 0.2mm o menos perfectamente definidas, con pads BGA de 0,2x0,2mm o con texto muy pequeño totalmente definido y sin fallos.

De todas formas, si sigues queriendo los LED:
www.ledshoppe.com
Como es eso de los polvos de talco? haces mas opacas las lineas?
Sobre los led, puedes mirar a comprar uno de alta potencia (de mas de 3W), y si es para placas no muy grandes, te puede dar resultado.
Te dejo un enlace en el que hay un montaje bastante interesante, con un solo led UV y un regulador de tensión. Cuando tenga tiempo tengo intención de montarlo, es bastante más cómodo que hacerlo con múltiples leds de los canijos, lo que no se es el resultado que dará.

http://hackaday.com/2010/11/30/single-l ... osure-box/
ErDaByz escribió:Bueno, decirte 2 cosas:

1º Los LED UV emiten en 405nm, los esmaltes fotosensibles de las placas tienen el pico de sensibilidad a 380nm. No son un modo óptimo de insolar una placa.

2º Hacerse una insoladora es, y hablo desde la experiencia, la mayor chorrada en la que te puedes gastar dinero a no ser que pretendas dejarte un pastizal considerable en su construcción. Y explico por qué:
-A la hora de insolar una placa, hay 2 cosas importantes: que la luz sea uniforme y que no haya burbujas de aire entre el fotolito y la placa. Es decir, que hagan perfecto contacto entre si.

-Al hacer una insoladora, lo más seguro es que haya uno o 2 cristales sujetos en los bordes de la caja. El vidrio es considerablemente elástico y lo que ocurre es que al hacer presión sobre la placa, el vidrio se dobla ligeramente dejando el centro de la placa con mucha menos presión que los bordes. Esto da lugar a resultados pobres.

-Hacer una insoladora de doble cara es complicado y costoso de ajustar (sobre todo el mecanismo para que los cristales hagan presión a la placa.

¿Qué te recomiedno yo?
Pues la cosa más sencilla del mundo, un par de trozos de vidrio de 2mm de grosor con cantos redondeados y 2 o 4 pinzas de estas:
http://www.tiendas-online.org/comprar/P ... f-2647.jpg
También hacen falta unos trozos de placa para poner en los puntos en los que las pinzas agarren al vidrio para que no se rompa.

Coges la placa, pones el o los fotolitos, haces un sandwich con los trozos de vidrio y sujetas con las pinzas. Pones el sandwich sobre algún soporte (yo uso tarrinas de CD's) y la fuente de luz por debajo, insolas una cara, la otra y listo. Resultados óptimos garantizados, y te vas a gastar 5€ en total.

Como fuente de luz lo óptimo son tubos actínicos, los de 8W llevan la referencia F8T5/BL que valen como 5€ cada uno + la regleta que puedes encontrar en los chinos por unos 6€.

Yo es lo que te recomiendo desde la experiencia. LLevo más de 5 años haciendo placas, y desde que simplifiqué al máximo el método, me dejé de chorradas de insoladoras y descubrí el poder de los polvos de talco aplicados sobre la tinta fresca de la impresora, consigo resultados casi profesionales, con pistas de 0.2mm o menos perfectamente definidas, con pads BGA de 0,2x0,2mm o con texto muy pequeño totalmente definido y sin fallos.

De todas formas, si sigues queriendo los LED:
http://www.ledshoppe.com

Yo me hice una insoladora casera con maderas forradas con formica y tubos fluorescentes de los chinos un cristal un poco opaco y en la tapadera le puse espuma para que no se escape la luz y no de reflejos. El interior lo forré de cinta color aluminio para repartir totalmente la luz.

El resultado que obtengo en las placas es óptimo, consigo pistas de hasta 0,5mm y con bastante calidad.

El coste fue de uno 15euros.

Puedes explicar como va eso de los polvos de talco?
ReinRaus escribió:Puedes explicar como va eso de los polvos de talco?

Me imagino que será tirar polvos encima de la hoja recién impresa (repartido por todo el circuito), expulsas el talco y se queda enganchado.
Uno mas interesado en el tema de circuitos impresos caseros.
Me subscribo
ReinRaus escribió:
Yo me hice una insoladora casera con maderas forradas con formica y tubos fluorescentes de los chinos un cristal un poco opaco y en la tapadera le puse espuma para que no se escape la luz y no de reflejos. El interior lo forré de cinta color aluminio para repartir totalmente la luz.

El resultado que obtengo en las placas es óptimo, consigo pistas de hasta 0,5mm y con bastante calidad.

El coste fue de uno 15euros.

Puedes explicar como va eso de los polvos de talco?

Pues yo ni uso reflectores, ni espuma, ni cristales opacos, y consigo pistas de 0,1mm con absoluta claridad xD. Uso un tubo de 8W actínico (importante), 2 trozos de vidrio y 2 pinzas de papel. Mi insoladora es el suelo y un par de tarrinas de 50 CD's xD.

Ya os digo que lo más importante a la hora de obtener la máxima resolución es tener luz uniforme (separando lo suficiente la placa del tubo) y sobre todo que el fotolito quede perfectamente pegado a la placa. Y eso con insoladoras es difícil de conseguir salvo que sean profesionales o estén muy muy bien hechas. Y con un sandwich de cristales se consigue. También es importante la calidad de la placa. Yo siempre recomendaré la marca Bungard que se vende bastante en españa, aunque la mejor marca que he probado con diferencia ha sido Injectorall, pero ya se me acabó.

Mucha gente se ve limitada a la hora de hacer PCB's por no tener una impresora láser. Yo era uno de ellos, hasta que un día se me ocurrió hacer lo de los polvos de talco, que consiste básicamente en imprimir a tope de calidad en el ajuste de impresora que más tinta suelte y nada más acabe de imprimirse, espolvorear con polvos de talco, retirar el sobrante, secar con secador, echar más polvos, retirar otra vez el sobrante y ale, fotolito perfectamente opaco, con altísima resolución y listo para insolar. Lo malo es que la humedad les sienta mal y en 2 o 3 días están inservibles, así que no valen para guardarlos y hacer más placas.

Otra cosa interesante a la hora de hacer PCB's es poner soldermask. Yo llevaba tiempo buscando la pintura k se usa hasta que la encontré aqui:
http://cgi.ebay.es/10cc-UV-Solder-Mask- ... 27b2eebd3d

Da para bastantes placas echando una capa fina y no pretendiendo que quede bonito. Yo estoy totalmente satisfecho y la calidad de las placas mejora una barbaridad.

Mi método para hacer vias consiste en utilizar hilo rígido de cobre de 0,5, 0,75 o 1mm según la vía que vaya a hacer, ya que se corresponde con los diámetros de broca que tengo. Hago el agujero, meto un trocito del hilo desesmaltado, corto por ambos lados, y la fricción con el agujero sujeta el trozo de cobre en su sitio. Sueldas por ambas caras y queda una via bien bonita y plana.

A ver si otro dia os pongo algunas fotos de las cosas que hago, pero vamos, os aseguro por experiencia que cuanto más simplifiquéis el proceso mejor os van a salir.
Hilo interesante, me suscribo. Yo hago los circuitos con el metodo del toner + plancha y me quedan muy bien, pero si tenia ganas de lo de la insoladora.
Nadie ha probado lo de meterla en el líquido ese que venden?

Así lo he hecho yo siempre y me ha quedado bastante bien, aunque se usan otras placas y no sé como andará de diferencia de precios...

Saludos
¿Con que programa diseñáis vuestros circuitos impresos?
camon escribió:¿Con que programa diseñáis vuestros circuitos impresos?

Yo generalmente utilizo ExpressPCB, que es muy simple pero a la vez muy potente. El tipo de placas que suelo hacer yo de forma habitual no se prestan en absoluto a autorouting ni a autoplacing y tienen a lo sumo 15-20 componentes, así que puestos a routear de forma manual mejor un programa que te ponga los mínimos impedimentos posibles.

Aunque también he usado eagle para placas en las cuales el routeo no importa, hay espacio de sobra y demasiados componentes como para hacer la placa sin guías de dónde tienes que enchufar cada cosa.
Yo para mi curro uso Orcad layout Me puse como hace 1 año pasando esquemas pintados a layout y mas tarde diseñando placas. Tambien uso para hacer placas una maquina de fresado que esta muy bien pero da su trabajo.
Sobretodo con lo que mas sufro es a la hora de insolar la placa con antisolder y luego quitar con un quimico los pads que interesen que quede cobre.
Bueno espero aprender un montón leyendo.
Otro que va a construirse sus propios leds pal coche...

Los leds que usan los coches que los llevan de serie son acojonantemente buenos, aparte de que van insertados en algun tipo de deflector, por eso la luz que dan los leds de la gente que los pone a manini son tan cutres.
neocypunk escribió:Otro que va a construirse sus propios leds pal coche...

Los leds que usan los coches que los llevan de serie son acojonantemente buenos, aparte de que van insertados en algun tipo de deflector, por eso la luz que dan los leds de la gente que los pone a manini son tan cutres.

Sí, en una lámpara led se puede apreciar los deflectores, hacen "el 50% de luz" por decirlo de alguna manera si los pones, pero creo que sale más caro que el LED. (Cosa que igualmente para un vehículo va de puta madre).

PD: airam1809, yo he usado (aunque la placa el resultado haya sido desastroso pero porque probé por retulador permanente y queda de pena) salfumán (ácido clorhídrico) + agua oxigenada (50% la proporción) y el resultado es excelente, veo esos botes muy caros.
Creo que voy a comprar esto:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... 0507949527
:D:D:D:D:D

Ya es lo que me falta para hacer placas a doble cara, con soldermask y agujeros through-plated
Buenas tardes. Yo hago tampografia y hasta ahora habia insolado placas de acero en una insoladora casera. Es simplemente una caja de carton con dos regletas que llevan dos tubos actinios silverian, que tendran unos veintialgo centimetros. Los vatios no los se ahora mismo.
Ahora tengo un problema y es que he comprado placas de polimero revelables al agua (esas de color verde que hay que quitarles un plastico adhesivo transparente.
Estos dos tubos y dos minutos me eran suficientes para insolar las de acero. Pero con las de plastico es distinto:
Insolar en cuestion es facilisimo, la definición de la imagen del fotolito sale perfecta por fina que sea, incluso con fotolito casero echo en impresora laser o inyect. El problema que estoy teniendo es que siempre me esta saliendo muy profundo, tanto que despide la tinta fuera y hace el efecto tela de araña.
He probado 2 minutos, 3, 5, 7, 9 y hasta 16 esta misma tarde y nada siempre es muy profunda, por mas vueltas que le doy no se que hacer, porque no entinedo donde esta el fallo. Agradeceria me lo dijerais si se os ocurre que puede ser. Un saludo.
17 respuestas