Para equipos con 128 ó 256MB de RAM, con un Pentium II o III, os animo a que probéis Windows 2000 SP4, que viene a ser un WinXP con la interfaz clásica, un menor consumo de recursos, mayor estabilidad, además de compatibilidad con la mayoría (si no todas) de aplicaciones, juegos, etc.
También lo recomiendo en aquellos equipos que empiezan a estorbarnos, como son los Pentium IV o los Athlon XP, en los que se consigue un gran rendimiento en comparación con XP o Vista, con medio giga de RAM vuela.
Los mayores defectos que he encontrado en el han sido:
-Los fabricantes de hardware y desarrolladores (especialmente de juegos) están empezando a dejarlo de lado.
-Su arranque es más lento que XP, aunque el rendimiento general sea mayor.
-Ser poco atractivo a los usuarios, al contar con una interfaz de la que sólo podemos cambiar 4 pijadas.
-Se encuentra en período de soporte extendido, hasta 2010, lo cual significa que no podréis usar IE7, DX10, WLM 8, WMP 11... aunque sí se producen parches de seguridad.
Como podéis ver casi todo esto son pijadas, ya que básicamente se puede hacer lo mismo que en XP (sin contar con las asquerosas herramientas propietarias de Microsoft).
Recomendado especialmente a personas que buscan usar un PC con unos años a sus espaldas sin necesidad de efectos gráficos ultra-molones-come-recursos, y con toda la compatibilidad que ofrece Windows.
SL2