SPAZZ escribió:He estado viendo unos vídeos y me atrevo a decir que incluso es mejor que el de la psx
y al parecer tiene unos cuantos extras...me platearé su compra,ya que en su día no me lo pasé entero porque me pareció dificil y nunca más lo jugué
Es una de las espinas videojueguiles que tengo clavadas...
Yo tuve las tres versiones (PSX, GBA, DSiWare) y, como comentas,
el de GBA tenía recortes por aquí y por allá para adaptarlo a la máquina en cuestión. Los recortes, si no recuerdo mal, eran:
- Banda sonora (melodías de menor calidad, cambiaron la melodía de alguna que otra fase por otra melodía, y creo que quitaron alguna).
- Los tings siguen haciendo "musiquilla" en GBA al coger varios seguidos, pero el sonido es horrible en comparación.
- Rayman no decía el "Yeah" y la musiquilla que sonaba al pasarte las pantallas tampoco sonaba.
- Algunos sprites o fondos animados (como el agua o algunas frutas con pinchos) quedaban pixelados por usar un tamaño menor y aumentarlo (porque GBA no podía mover sprites tan grandes, deberían usar varios en conjunto, y a Ubisoft no le daría la gana...).
- En PSX hay, si no recuerdo mal, 4 fondos: 3 por detrás de todo que se mueven según si Rayman se mueve (y a velocidades distintas según profundidad, para dar un efecto más realista) y uno por encima de todo para añadir de vez en cuando algún elemento que pasa en primer plano. En GBA, de nuevo digo "si no recuerdo mal", los tres fondos de detrás, o siguen siendo 3 pero sin velocidades distintas, o los juntaron en 1 (supongo que sería así, para más eficiencia), y el fondo por encima directamente no está.
- Cambiaron algunos elementos, como las plataformas de "partitura", que en lugar de plateadas y brillantes son negras.
- En cuanto a resolución, tuvieron que reducirla para adaptarse a la pantalla de GBA, y por consiguiente, se perdía visibilidad.
- Algunos efectos como la lluvia o la niebla que hay en alguna pantalla, en GBA no están.
- En PSX se tenían 3 puntos de energía, o 5 al coger el Power. En GBA se tienen 4 o 6.
Bien, aclarados los recortes de PSX a GBA, hay que decir que en
su versión DSiWare se queda entre PSX y GBA:
- Menos resolución que la PSX pero más que GBA.
- Sprites de PSX (así que no hay pixelaciones como en GBA)
- El tema de los fondos, como en GBA.
- El aspecto de la "partitura", como en GBA.
- Ausecia de efectos de lluvia o niebla (entre otros) como en GBA
- Sonido a medias (las melodías suenan como en PSX, pero muchos sonidos, como el de coger tings, parecen más de GBA)
- En cuanto a dificulad, en PSX tenía 3 o 5 puntos de vida, en GBA tenía 4 o 6, y en éste hay 6 o 10 (el doble que en PSX), lo que no quita que siga siendo un plataformas bien 'hardcore', es más, casi lo agradezco, porque los otros dos llegabas a aborrecerlos en ciertos momentos puntuales (sobre todo la ciudad imagen... ¡Arghh, cómo la odio! xD).
Los
controles y jugabilidad son exactamente igual en las tres versiones.
Como extra tiene una lista con una serie de logros a conseguir (nada del otro mundo... completar cada zona, completar cada zona sin usar continues, completar el juego, completar el juego sin usar continues y conseguir todas las jaulas) y que cada vez que vas a un fotógrafo (un 'checkpoint') la DSi/3DS te saca una foto que te pillará un buen careto cuando no te acurdas de ello
Y como curiosidad (yo diría que se les olvidó quitar esa opción "debug") al pulsar Select te saltas una fase (si te la habías pasado ya anteriormente), "atajo" que descubrí al intentar regular la luz de la DSi
Así que, no,
no es mejor que en PSX, pero tampoco es una birria (que el de GBA no lo era por mucho que algunos lo digan). Y no se trata ya de la potencia de 3DS, es más la de DSi porque recordemos que es un DSiWare y tiene que funcionar tanto en 3DS como en DSi. Además,
la mayoría de recortes vienen por la limitación de tamaño (memoria) de los juegos distribuidos en DSiWare y no por potencia de la consola, al igual que los de WiiWare.
¡Saludos!