Buenas amigos, hoy les vengo a hablar un poco de un nuevo dispositivo que nos permite jugar los roms de Nintendo 64 en nuestro N64, como si fuera el juego original.
Introducción El grupo responsable de esta tarjeta se llama Neo Team, quienes son de Hong Kong y han estado en el scene de las consolas desde hace varios años, han logrado lanzar exitosamente varias tarjetas flash para consolas como GBA, NDS, PSP, PC-Engine (Turbographx-16) y Sega Genesis (Megadrive) y en esta ocasión han lanzado este nuevo producto para Nintendo 64.
¿En general, qué es el NEO N64 Myth Cart? Básicamente se trata de un cartucho con soporte en memoria flash, al cual a través del pc le podemos cargar los roms de N64 para poder jugarlos en el propio N64, como si se tratara del juego original. Ha sido recién lanzado a finales del 2009. Desde que fue anunciado por primera vez genero gran expectativa por parte de los amantes de la consola y la scene en general.
¿Qué es exactamente y que incluye el producto?El producto en su totalidad viene empacado en un blister de plástico transparente e incluye en su interior el Neo N64 Myth Cart, una tarjeta de 512mb, un cable usb para conectar nuestro cart al pc, un CD con el software de los productos del Neo Team (que al momento en que me lo enviaron, no incluía el software para este producto por lo que tuve que bajarlo del sitio oficial
http://www.neoflash.com). No incluye instrucciones de uso.
El Neo N64 Myth Cart, luce en forma y tamaño similar a un cartucho de N64 de color negro, con un puerto usb arriba a la izquierda, un switch en la parte superior derecha que sirve para seleccionar el juego 1 o el juego 2, en caso de que tengamos 2 juegos flasheados en la memoria, hay un led al frente que cambia de color según este el switch en on/off. Tiene una abertura en la parte superior central donde va la tarjeta de 512mb u otra de tipo NEO GBA flash cart como la NEO2-SD.
En la parte posterior cuenta con un slot para insertar un casete de N64, necesario para hacer booteo de los juegos, ya que los juegos de N64 traen chips CIC de protección para evitar que el N64 lea algo que no sea juegos originales. Por lo tanto de esta forma la maquina lee la información del chip del casete y así se “engaña” a la maquina.
La promesa del Neo Team es que con cualquier casete se puede jugar cualquier juego independientemente del tipo de chip CIC o de salvado que use, lo cual es genial y es posible: ya que trae incorporado un emulador de chip CIC, único sistema de backups para N64 que hace esto, otros sistemas ocupan tener el casete con el mismo CIC para el juego a cargar y existieron hasta 6 CIC diferentes, entonces sino fuera por esta característica para poder cargar cualquier juego deberíamos tener un casete de cada tipo de CIC.
Según mis pruebas, el emulador CIC funciona muy bien, menos con 2 juegos (Jet force Gemini, Banjo Tooie ya que traen protección de software adicional) que ocupan que fijo este pegado un juego con chip 6105, como esos 2 mismos o Donkey Kong 64 por ejemplo, al menos hasta que se solucione esto mediante una actualización del software.
Para almacenar los juegos les mencione que incluye una tarjeta de 512mb donde podemos poner cualquier juego de N64, incluyendo los mas pesados como Conker’s Bad Fur Day o Resident Evil 2,
Ya la actualización salio y ya se puede hacer uso de tarjetas SD para cargar roms y menu para seleccionar los juegos desde SD o desde la memoria rom del cartucho, el problema es que ocupas un accesorio adicional para hacer el puente de tarjetas SD al cart, no las lee directamente, esto si es un punto en contra de este cart, ya que necesitas embolsar mas dinero. Pero con el que te viene incluido ya podes meter todas las roms que quieras (siempre que haya espacio, por ejemplo 1 rom de 512mb o 4 de 128mb etc)
Y lo más importante: ¿Cómo esta la compatibilidad? En este punto este sistema vence fácilmente a cualquier otra unidad de backups que haya existido para N64, la compatibilidad de los juegos que he probado (más de 25 al momento de esta redacción) por mi y por otros testers (mas de 100 entre todos) ha sido altísima, todos los juegos han logrado jugarse y salvarse en forma adecuada, desde los más simples que pesan solo 32mb hasta juegos muy pesados de 512mb como Conker o Resident. Al final este punto que es el principal de un sistema de backups el Neo N64 Myth Cart lo cumple genialmente con nota de 10/10 !!!
El software usado para pasar los roms del pc al cart se llama NEO2 Ultra Menu, es un simple software multiusos para los diferentes productos del Neo Team, al recibir su producto recuerde formatear las tarjetas en formato de N64 ya que de fábrica vienen con formato de Sega Genesis (megadrive), luego le da click en agregar rom y finalmente en quemar, acá si hay que tener un poco de paciencia ya que se toma su tiempo quemando los juegos (unos 13min) y formateando (unos 30min).
The Legend Of Zelda – Ocarine Of Time, En Español en un N64, no en emulador!!! ¿Y que de las actualizaciones y soporte? Otro punto de aplaudirle al Neo Team es lo rápido en que cualquier problema encontrado alguien te ayuda en el foro del lugar muy amablemente, además me sorprendió que apenas recibí mi kit, ya al día siguiente existía una actualización (eso es velocidad). Las actualizaciones del firmware se pueden obtener por medio de un producto vendido por separado llamado “Nero Dual Programmer” o puedes esperar a que salga la misma por medio de actualización del software o menú pero puede tardar más.
ConclusionesEste producto ha llegado para hacer felices a los amantes del N64 y los juegos retro en general.
Primero porque es el único que actualmente se puede conseguir fácilmente y nuevo, ya que otros sistemas de Backups que existieron para el N64 han sido descontinuados desde hace varios años y conseguirlos actualmente es muy difícil, luego su precio (usd. 199), puede sonar alto en primera instancia pero si se hace memoria los otros sistemas nuevos en su momento valieron de usd. 300 a 400. Por lo que lo hace el único disponible actualmente en mercado y de menor valor.
Segundo es el único con sistema de memoria flash, lo que hace que su tamaño sea bastante reducido y conveniente, no como otros sistemas antiguos que eran grandes y grotescos.
Un punto que no ha sido muy bien visto por la comunidad es que el formato de almacenaje sea NEO GBA flash cart y no directamente tarjetas SD, aunque si eres seguidor de esta compañía y ya tienes de antemano estas tarjetas te resultara muy bien porque puedes ahora usarlas también en tu N64.
A Favor• ¡Excelente compatibilidad! Podemos jugar cualquier rom en nuestro N64.
• Emulador de CIC integrado.
• Actualizaciones y soporte
• Región Libre.
• Tamaño y apariencia
En Contra• Dura su rato formateando o quemando los juegos.
• 2 juegos (Jet Force Gemini y Banjo Tooie) necesitan un juego pegado CIC6105 para jugarse sin problemas. Aunque pronto podría solucionarse mediante actualización.
• Necesitas comprar accesorio adicional para leer roms desde SD.
"¿Quién te lo dijo? Me lo dijo Aleomark!"