Son juegos independientes, no tienes que jugar ni por orden, ni a todos. Hay alguna referencia, pero nada especialmente importante. Son historias distintas, con puntos en común.
El último video me ha gustado al parecerse más al 1 que al 2, ya que el segundo me pareció un juego entretenido en sus primeras horas pero muy limitado jugablemente y aburrido en su segunda mitad (explora cuatro caminos, dos cuevas cortísimas, ahora escala un poco, encuentra plantas y un par de cofres, y luego vete a hacer misiones de ir de A a B cientos de veces). El combate tampoco funcionaba del todo bien, y había cosas bastante inútiles como el mono, que apenas se utilizaba unas pocas veces.
Pero este último video también me ha preocupado, ya que se nota que han reciclado muchas cosas del 2. Por lo pronto, salen todos sus monstruos: aunque en el 2 salían muy pocos monstruos (uno de sus fallos, en las últimas islas te encuentras que ya no hay ni un bicho nuevo, y encima el último combate es de risa). Al menos hay unos cuantos nuevos, pero el reciclaje es importante. Evidentemente, no espero que todos los monstruos sean nuevos, pero que no pongan los 12 o 13 monstruos de Risen 2 y 5 nuevos (lo cual sería ser un poco vagos). También tiene pinta de tener poca interactividad con el entorno (cofres, plantas y algún objeto individual desperdigado), lejos de juegos como el Divinity, así que al menos espero que haya ganado puntos en exploración y en "mazmorras" interesantes, con algún puzzle si no es mucho pedir.
En fin, si os lo pilláis alguno de lanzamiento, ya iréis explicando.