FICHA: Título: Shin Megami Tensei: Devil Summoner 2
- Raidou Kuzunoha VS King Abbadon -
Plataforma: Playstation 2
Distribuidora: -
Desarrolladora: Atlus
Género: RPG acción
Formato: 1 DVD-Rom
Idioma textos: inglés
Fechas de salida:
-Japón: 23/10/08
-EE.UU: 12/05/09
-Europa: No publicado
PVP: -
Compatible Hdloader: -
Compatible Ps3 retro: -
Datos de gran interés:
-En el año 2007, Atlus publicó otro spin-off de la
saga Shin Megami Tensei con el nombre de Devil
Summoner - Raidou Kuzunoha vs The Soulless Army
para la PS2. Explicaba la historia de un joven diablo hechicero, Raidou Kuzunoha, el cual ayudaba a una agencia de detectives dirigida por su despreocupado mentor, Narumi. El papel de Raidou fue el auxilio en las investigaciones de Narumi y la protección de la capital de Japón en la década de 1920 de fenómenos sobrenaturales.
Además de su única premisa, el juego también destacaba por ser un buen RPG acción, aunque
algunos detalles del juego eran mejorables y criticados por ello. Atlus decidió dar a la serie
otro título con el lanzamiento de la secuela, King Abaddon, escuchando a los usuarios sobre los
detalles que se podían pulir o mejorar, para crear una de las más mejoradas secuelas de un RPG.
Teniendo lugar poco después del episodio de Soulless Army, Raidou y su equipo vuelven de nuevo,
y mejor que nunca.
Análisis RPG Ps2 Shin Megami Tensei Devil Summoner 2HISTORIA:Después de un breve tutorial en el aprendizaje de los entresijos para invocar demonios, el
juego comienza con la visita de una joven mujer a la agencia de detectives Narumi. Su nombre es
Akane, y pide humildemente a la agencia que busque a un hombre llamado Dahn, pero sólo les
proporciona una foto saltandose los detalles sobre las razones por las que quiere encontrarle.
Independientemente de la vaguedad de la información, Narumi cree que Akane no esconde nada malo
y como buen caballero que es, decide aceptar el caso. Al fin y al cabo, parece tratarse de una
simple búsqueda, pero que poco imaginan, que ello les llevará a una de las principales cadenas
de acontecimientos capaces de destruir su amada capital.
En lugar de una serie de casos menores que conducen a un gran escenario, se trata de un asunto
principal por recorrer, pero sigue siendo igualmente interesante. Entretanto, simplemente debes
moverte en torno a la recopilación de información sobre quién es Dahn, pero se vuelve cada vez
más complejo y arroja un montón de elementos en el escenario, tales como clanes asesinos,
misteriosos dioses, otros diablos invocadores, extraños rituales, asesinatos en serie y mucho más.
Con muchas cosas a ocurrir, el juego proporciona informes sobre los casos después de cada uno de
los puntos principales, para resumir lo que ha pasado y hablar sobre el próximo camino. Estos
informes hacen que te sientas como un verdadero detective en lugar de un mero chico de los
recados. El juego también guarda notas para cuando deseas buscar información sobre un personaje
o evento.
La historia en sí parece más oscura todavía que la de Soulless Army, y los personajes no son
simplemente buenos o malos. Dahn, de quien pudiera pensarse que es un villano, no es un malo
absoluto, y los jugadores pueden simpatizar con sus acciones. Realiza cosas para la gente
cercana a él y siente que lo que hace es correcto, pero sus acciones resultan equivocadas.
Los chicos buenos son puestos en el frente bueno, pero enmascaran su dolor y persistencia en lo
que ellos creen que es correcto o erróneo en el mundo. El tema principal de la historia gira en
torno a la suerte, y muestra cómo la gente cae en la desesperación cuando no tienen la suerte de
su lado. Verás personajes no jugables desmoronarse a lo largo del curso del juego cuando las
cosas no ocurren como esperan, y se sienten indiferentes sobre cualquier resto de esperanza en
el mundo. La historia pinta un buen panorama, con una gestión para mantener las cosas
atractivas e interesantes, con una buena construcción ascendente durante todo el curso hasta
el enfrentamiento final.
También hay una serie de elecciones en los diálogos que haces a lo largo del juego, y que
determinan el final que obtendrás. Los finales son lícitos, caóticos, o neutrales; el mismo tipo
de finales presentes en los títulos clásicos de SMT. Como añadido, el final que elijas te
obsequiará con un demonio exclusivo para mandar, incrementado también de esta forma el valor
rejugable del juego.
A pesar de la oscura trama, hay mucho humor peculiar, en particular, de los demonios. Hay muchos
tipos de demonios con los que interactuar, y muchos de ellos son simplemente unos chiflados con
personalidades fuera de lugar. El diálogo es siempre colorido porque dicen las sorprendentes
cosas abarcando desde extrañas declaraciones, hasta preguntas sin sentido. King Abaddon mantiene
en su núcleo un tono serio, pero arroja luz en forma de humor como la otra cara de la moneda.
JUGABILIDAD:Atlus demuestra que el juego puede mantener los mismos fundamentos al mismo tiempo que
mejorarlo vastamente. En combate, Raidou se mueve alrededor del campo de batalla para golpear
o abatir a tiros a los demonios enemigos. También puede invocar a los demonios controlados por
la IA, los cuales tienen diferentes habilidades para ayudar al diablo invocador.
Raidou recibe una serie de nuevos movimientos. Ahora puede rodar alrededor del escenario para
llegar más rápido a los enemigos, o eludir rápidamente ataques inminentes. Puede parecer algo
menor, pero la falta de este movimiento es lo que en parte causara que los combates en Soulless
Army se hiciesen lentos, y algunas veces el bloquear los ataques no fuese suficiente. No sólo
puede rodar, ahora también puede sacar la espada realizando combos, además de ser capaz de
utilizar las capacidades de la lanza y el hacha.
Su pistola ahora tiene balas ilimitadas, pero sólo puedes disparar seis veces antes de recargar.
No hay balas elementales que obtener, pero puedes usar las habilidades de los demonios para
temporalmente conseguir balas y propiedades elementales para la espada.
Raidou también puede invocar a dos demonios a la vez, dándole una mayor gama de capacidades
para utilizar. En Soulless Army era fácilmente suficiente el tener un sólo demonio, pero Atlus
incrementa aquí el desafo, aunque sigue siendo bastante fácil en el modo normal. Aun así, hay
algunas luchas desafiantes, y teniendo dos demonios a tu disposición ayuda a conseguir las cosas
estratégicamente.
Raidou ahora tiene un MP como fondo común compartido con todos sus demonios llamado MAG
(magnetismo). Las armas y habilidades de los demonios cuestan MAG, y la única forma de obtener
de nuevo MAG, es mediante la debilidad de los enemigos y golpeandolos mientras están aturdidos.
Ya que el único elemento que restablece MAG es muy raro, tienes que explotar los puntos débiles
de los enemigos para sobrevivir.
Los jugadores son alentados a reunir muchos demonios a lo largo del juego, y crear puntos de
lealtad sobre los mismos, los cuales se obtienen de la misma forma que cuando ganas experiencia.
Cuando consigues el máximo nivel de lealtad de un demonio, este adquirirá una capacidad pasiva y
te colmará de regalos cada vez que suba de nivel. Consiguiendo los puntos suficientes de
fidelidad se otorga totalmente la actualización del grado, permitiendote llevar más demonios y
poder relacionarte con otras partes del juego.
Generalmente, la estadística sobre la suerte es más o menos inútil, o descuidada en los RPG's,
pero a causa de la trama del argumento ahora las estadísticas tienen importancia en los
combates.
Dependiendo de la suerte que tenga Raidou, se te concederán bonificaciones o bien efectos
negativos al inicio de la batalla. Los bonus incluyen ataques más poderosos o experiencia doble,
fidelidad o dinero, mientras que los efectos negativos comprenden enemigos más poderosos, la
imposibilidad de invocar a ciertos tipos de demonios, o los ataques de Raidou continuamente
erróneos. Puedes incrementar la suerte recogiendo langostas de suerte, pero si el enemigo te
hace una emboscada tu suerte puede disminuir.
Asimismo, dependiendo de tu suerte, puede ocurrir que aparezcan los demonios llamados Fiend
(demonio desalmado) enemigos brutales que aparecen de repente durante un encuentro al azar.
Pueden aparecer en cualquier momento y lugar, si bien se te avisará con una señal de antemano
para que tengas tiempo en prepararte para el reto. Puedes elegir entre dos opciones, luchar, o
negociar con ellos para escapar del enfrentamiento cumpliendo sus duras exigencias.
Vencer a los Fiends supone más una satisfacción personal y te otorga una buena cantidad de
experiencia para tus dificultades.
El método de captura de los demonios es completamente diferente al anterior, y este cambio es
para mejor. Anteriormente, había que debilitarlos y luego utilizar un tubo para tratar de
capturarlos, de forma similar a los Pokémon. Esta vez, la obtención de los demonios reintroduce
una fórmula ausente durante años: las negociaciones con los demonios. El objetivo es
llegar a ellos en un buen estado de ánimo con el fin de solicitar que se conviertan en tu
demonio. Para ello, debes responder correctamente a partir de una serie de opciones cuando hagan
una declaración, o te hagan una pregunta. Si los molestas, te pueden ayudar tus demonios
utilizando sus habilidades de negociación, con la esperanza de mejorar su estado de ánimo. Las
habilidades de negociación de los demonios varían, teniendo diferentes puntos fuertes y débiles
frente a los diferentes tipos de demonios.
Cuando tienes la opción de preguntarles que sean tu demonio, debes cumplir con las peticiones
que te hagan, y estas deben ser de su nivel o superior. Como se mencionó anteriormente, los
demonios proporcionan una buena cantidad de humor en el juego, y las negociaciones mejoran este
aspecto.
Otro elemento de la saga, la fusión de demonios, permanece una vez más, aunque es un poco
diferente. Para aquellos no familiarizados con élla, se seleccionan dos demonios con el fin de
crear un nuevo demonio. El nuevo demonio creado recibe hasta cuatro habilidades de los demonios
fusionados junto con sus rasgos pasivos. Ahora existe una serie única de demonios, que sólo
pueden obtenerse con determinadas formas. Fusionando dos demonios del mismo tipo dan como
resultado un demonio elemental, y fusionando estos tipos de demonios se consiguen demonios
únicos, que son capaces de aplicar bonificaciones especiales en la fusión de demonios normales.
También hay un diablo que te permite registrar tus demonios subidos de nivel, e invocarlos de
nuevo a cambio de un precio.
Otra novedad en el juego que se desbloquea pronto, es la alquimia de la espada. Esto te permite
mejorar tu arma si logras obtener los materiales adecuados y el suficiente dinero. Las armas
mejoradas proporcionan bonificaciones y pueden crear una lanza o hacha, aunque este tipo de
armas son justamente espadas con capacidades diferentes. Dependiendo de qué arma mejoras, esta
puede ramificarse hacia otra serie de armas. La alquimia de la espada es un buen atributo que da
a los jugadores un semi-flexible estilo de juego.
El juego contiene bastantes puzzles para resolver, y por lo general resultan más desafiantes que
los combates mismos. Puedes usar los demonios fuera del campo de batalla y usar sus habilidades
para conseguir información en las investigaciones, superar obstáculos, entrar en nuevos caminos,
o protegerse a sí mismos de los desastres. Otros tipos de puzzles son los enigmas que ponen a
prueba la capacidad de pensar del jugador. Normalmente se te darán pistas sólidas para descubrir
un enigma, pero a veces los mensajes son muy misteriosos y tienes que pensar fuera del mensaje
para resolverlos. No hay muchos de puzzles de este tipo, pero prepárate para ser desafiado
cuando te los encuentres.
También puedes realizar las misiones secundarias conocidas como case files (expedientes o casos),
disponibles en dos tipos. La mayoría de ellas, etiquetadas en azul, son misiones de búsqueda en
las que tienes que proporcionar un objeto por el cual preguntan, y sólo puedes aceptarlas si
tienes el objeto en mano. Las recompensas son objetos, dinero, materiales raros, y a veces
objetos clave que se utilizan para otras misiones. Los otros tipos de misiones, etiquetadas en
amarillo, son misiones de campo en las que tienes que dirigirte hacia el objetivo y luchar
contra un jefe para completarlas.
Las recompensas son generalmente objetos clave que te permiten obtener ciertos demonios, y
a veces pueden ser funciones del juego que ayudan al jugador. Hay docenas de misiones para
realizar, pero sólo puedes realizar un caso, si tu título es lo suficientemente alto.
Mientras que King Abaddon tiene mejor jugabilidad que Soulless Army, tiene algunos pequeños
defectos.
A pesar de los nuevos movimientos en combate y las negociaciones con los demonios, la lucha
continua siendo algo repetitiva y fácil de seguir, aunque las luchas parecen menos
desalentadoras esta vez. El ratio de encuentros aleatorios también ha aumentado, pero por lo
menos Atlus ha eliminado los encuentros aleatorios en la ciudad. Por último, pero no menos
importante, los combates contra los jefes pueden ser a veces de bajo nivel.
Muchas veces, lucharás contra el mismo tipo de enemigos y algunos jefes redefinidos, ofreciendo
menos variedad. Algunos jefes son unos pusilánimes hasta el punto de poder derrotarlos en
segundos si usamos las adecuadas debilidades y explotaciones.
SONIDO: El compositor, Shoji Meguro, ha creado de nuevo la excelente música.
El sonido es sólido, aunque tiene su cuota de defectos. La banda sonora mantiene su mezcla de
jazz y rock and roll, pero la mitad de la música se utilizó en el juego anterior. Siguen siendo
buenos temas, pero no son tan frescos como lo fueron antes. Afortunadamente, hay presentes
nuevos temas que se ajustan a la perfección con el resto de la música. Son temas soberbios, lo
malo es que no son los que más prevalecen. Algunos de ellos son mezclas de los anteriores.
Esta es una banda sonora que contiene calidad, pero le falta cantidad.
En el juego sigue sin haber voces, pero es algo que encaja con el asentamiento del clásico juego
sin que ello suponga un detrimento de la diversión general.
GRÁFICOS:Gráficamente, el juego es elegante, debido a una gran variedad de diseños en personajes y
demonios, junto a sólidos escenarios pre-renderizados. Aun así, no es el punto más fuerte del
juego debido a la falta de un lavado de cara que muestra la edad de la plataforma.
Adicionalmente, muchos de los gráficos son reutilizados, aunque esto es algo inevitable
considerando que el juego tiene lugar poco después que el anterior título. Continua teniendo
al menos nuevas áreas para explorar y suficientes lugares nuevos para mantener el juego fresco.
CONTROL:La interfaz también muestra algunas mejoras. Hay un montón de menús, pero están perfectamente
organizados, y no deberías tener mayores problemas para conseguir ver lo que necesitas. La mayor
comodidad viene de poder utilizar las fusiones de los demonios y la alquimia de la espada en
cada punto de guardado. Los únicos defectos en la parte del control provienen del combate, pero
no es malo.
Es sólo que lleva un tiempo el hacerse una idea de los controles un poco incómodos en mitad del
caos del combate, habiendo tutoriales para ello.
REJUGABILIDAD:Completar el juego puede llevar un mínimo de unas 40 horas.
Una vez terminado se nos añadirá en el menú la típica opción de "New Game +" con la cual al
comenzar un nuevo juego conservaremos la mayoría de cosas que habíamos conseguido.
Existen cerca de 200 demonios para reclutar y fusionar para crear más hechizos, ataques y otros
demonios.
También como se mencionó anteriormente, según el final que se elija se nos concede un demonio
exclusivo al terminar el juego.
CONCLUSIÓN:Las secuelas por lo general suelen implementar sólo leves mejoras o consiguen empeorar las sagas,
pero Atlus fue más allá realizando una buena revisión, y en definitiva, logró la mejora en la
saga. Tal vez carezca de avances técnicos y un desafio global, pero sí cumple con una buena
historia y simplemente termina siendo definitivamente divertido.
Para aquellos quienes nunca jugaron el primer juego pueden disfrutar fácilmente esta nueva
entrega, y aquellos quienes jugaron Soulless Army pueden jugarlo y ver cuan superior es King
Abbadon.
PERSONAJES Tras su estancia en la aldea Kuzunoha, Raidou el 14º regresa a la Capital a petición de
Yatagarasu para investigar una potencial nueva crisis. Con su espada, pistola y sus cápsulas
contiene-demonios no hay caso que no pueda resolver.
El caso comienza seriamente cuando Akane llega a la Agencia de Detectives Narumi para
contratarte en la búsqueda de un hombre llamado Dahn, aunque parece sospechosamente reacia
en revelar cualquier detalle más allá de lo básico. Tal vez haya más en su historia de
lo que muestra...
Narumi emplea a Raidou en la Agencia de Detectives Narumi durante su estancia en la Capital.
Raidou tiene así una útil tapadera para su trabajo como Diablo Invocador, mientras que Narumi
tiene un ayudante dispuesto a realizar casi todo el trabajo de su empresa.
Aunque prefiere su seudónimo de Kichou Asakura tomado en honor de la cruzada feminista Raichou
Hiratsuka, en la práctica todo el mundo la llama Tae. Bajo cualquier nombre, es la periodista
que más duramente trabaja para la Capital. Se especializa en historias sobre la cultura y la
antropología.
Este joven y enigmático hombre aparece periódicamente proporcionando una pista en el caso de
Raidou cuando el rastro se pierde. ¿Quién és?, ¿y porqué se ha interesado en los
acontecimientos que amenazan la Capital?
Un ninja que viste de rojo quién aparece para mandar un clan de similares ninjas enmascarados
interfiriendo en la investigación de Raidou. Es un temible oponente, aunque su estilo en su
forma de hablar parece algo inusual...
Otro desconocido que oculta su cara tras una máscara negra perteneciente a un misterioso grupo
con actitud hostil hacia Raidou. El objetivo de sus acciones es también desconocido.
Parece un ninja, ¿y su identidad es...?
Geirin carga con el nombre de ser otro de los Cuatro Grandes Invocadores en el clan Kuzunoha;
mientras que Raidou tiene a su cargo la protección de la Capital, la tarea de Geirin es ser el
guardián de la remota Aldea Tsukigata. No parece muy satisfecho cuando Raidou llega
inmiscuyéndose en su autoridad...
Esta joven de ojos azules sirve a Geirin como su aprendiz. Tiene la esperanza de sucederle como
Geirin Kuzunoha la 18ª, pero su exceso de impaciencia tiende a crear tiranteces con su maestro.
Es el Raidou Kuzunoha original, sentenciado por algún desconocido crimen a vivir con la
apariencia de un gato y velar por los jóvenes invocadores Kuzunoha. Parece no haber empeorado
el desgaste por su incineración en la atmósfera de la Tierra durante el caso de Soulless Army.
IMÁGENESMenús
Exploración
Batallas
PÁGINAS WEB Y VIDEOS:-
Página web oficial USA-
Página web oficial Japón-
Video promocional HD-
Trailer USA HD-
Intro USA HD-
Jugabilidad investigación HD-
Video especial HD-
Fusion demonios HD-
Jugabilidad batalla HD-
Jugabilidad batalla 2 HDDESCARGAS:-
Banda sonora original completaLista de los temas musicales:
- Theme of Raidou Kuzunoha
- New Battle
- Prologue
- Everyday Detective Agency
- The Wind of Tsukigata
- The Summoner of Tsukigata
- Talk
- Treat me well from now
- Decisive Battle
- The Darkness of Tsukigata
- The Family of Tsukigata
- Adventure
- Determination
- Battle Raidou
- Tsukudo-cho
- Omen
- Misfortune
- Fiend Battle
- Movement
- Apocalypse
- Whole Sadness
- The Final Decisive Battle
- Ending Theme
Funcionamiento del juego en el HD de la Ps2 con el HDLoader-
Funcionamiento en la Ps3 retrocompatible-